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Los 7 saberes necesarios para la educación del futuro

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Presentación del tema: "Los 7 saberes necesarios para la educación del futuro"— Transcripción de la presentación:

1 Los 7 saberes necesarios para la educación del futuro
Edgar Morin

2 Las cegueras del conocimiento: el error y la ilusión
El conocimiento nunca llega a nosotros puro, pasa por filtros y mediadores (el principal filtro es el lenguaje) Fuentes de ruido entre el sujeto y el conocimiento, mediadores: Errores mentales: Percepción Errores intelectuales: teorías, doctrinas o ideologías Errores de la Razón: caer en la racionalidad cerrada Cegueras pradigmáticas:I nconsciencia del paradigma bajo el cual entendemos e interpretamos la realidad

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4 Los paradigmas y modelos explicativos pueden convertirse en DOXA
Los paradigmas y modelos explicativos pueden convertirse en DOXA. Esto lleva al: Conformismo cognitivo

5 La incertidumbre es un factor que destruye los pensamientos simplistas.
La incertidumbre es el motor para la creación del conocimiento. Posibilita cuestionar el conocimiento ya “establecido”.

6 Los principios del conocimiento pertinente.
La pertinencia del conocimiento se da contextualizandolo. Hay que comprender que el conocimiento no es un hecho aislado, sino parte de un todo. Cada hecho es y debe ser estudiado de forma multidimensional. Cada hecho es algo complejo, por ello sus dimensiones y sus partes no se pueden separar

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8 Si bien para entender algo complejo hay que entender sus particularidades no hay que olvidarse de integrar estos conocimientos. REALIDADES GLOBALES

9 La especialización rompe con las realidades globales
La especialización rompe con las realidades globales. Esto provoca que se pierdan de vista la responsabilidad y solidaridad. ANITINOMÍA

10 Hay una contradicción entre la búsqueda del contexto y la forma en la que aprendemos, fragmentando la realidad. Ésta reducción supone ayudar a comprender de los simple a lo complejo (aunque no siempre se llegue a lo complejo). NO SABEMOS LIGAR EL CONOCIMIENTO.

11 Enseñar la condición humana
Así como hay que comprender y situar al conocimiento en un contexto, hay que empezar por conocer al humano. Dimensiones de lo humano: Física (Materia) Cósmica (Orden, desorden y organización) Terrestre (límite espacial y natural) Humano (Ser humano / de animal a hombre)

12 El humano es Unidual (es un ser biológico y cultural)
Está ligado siempre a estos bucles: Cerebro-mente cultura Razón-afecto-impulso Individuo sociedad especie.

13 El hombre tiene dos dimensiones: como unidad y como diversidad:
Unidad -> Individuo(singularidad genética y fisiológica)/ como unidad social Diversidad-> ser cultural , con identidad social.

14 Enseñar la identidad terrenal
Vivimos en la era de las telecomunicaciones. Hay exceso de información, lo cuál reduce nuestras posibilidades de inteligibilidad. Además tenemos un pensamiento separatista que dificulta el entendimiento de nuestro mundo (que es un sistema global que no tiene un centro organizado).

15 Para entender el mundo necesitamos el pensamiento policéntrico, para ello hay que tener consciencia de nuestra identidad planetaria y terrenal

16 La era planetaria empezó en 1942 con la comunicación entre continentes
La era planetaria empezó en 1942 con la comunicación entre continentes. Se desarrollo en un clima de violencia y explotación hacia América y África Se ha hecho una división histórica en tanto a Europa y América del norte en el confort, mientras que África, Asia y Sudamérica en la miseria.

17 La MUNDIALIZACIÓN se refiere a una realidad unificadora (aunque conflictiva).
Quizá de forma inconsciente pero tenemos una conexión permanente con todo el mundo

18 Enfrentar la incertidumbre
Hay que comprender que el destino y la vida misma son impredecibles.

19 La incertidumbre posibilita “lo nuevo”(las creaciones) y por lo tanto los cambios.
Por eso los regímenes totalitarios buscan reducir al mínimo la incertidumbre

20 Otra forma de afrontar la incertidumbre es asumiendo el hecho de que nuca llegaremos a conocer la realidad como tal (nos acercamos a ella con filtros desde el lenguaje hasta el paradigma)

21 El humano se debate siempre entre el riesgo y la precaución.
Para reducir la incertidumbre en primer lugar hay que saber que es imposible saber los efectos a largo plazo de nuestras acciones. Hay que cobrar consciencia Lógica, racional, mental, psicológica y lógica y crear ESTRATEGIAS.

22 Enseñar la incomprensión
Comunicación no significa lo mismo que comprensión. La comprensión se da a niveles sociales e individuales Compresión es objetiva e intersubjetiva..

23 OBSTÁCULOS para la comprensión:
No se entiende el SENTIDO de las palabras del otro Ruido Polisemia de significados Ignorancia de RITOS y COSTUMBRES del otro. Valores culturales distintos AUTOLIMITACIÓN para adoptar otra visión. Incomprensión de nosotros mismos

24 Otro obstáculo para la comprensión es la reducción de lo complejo a sus partes, ello provoca desconocimiento

25 La comprensión es: Objetiva y subjetiva simultáneamente Introspectiva
Compleja Posee apertura subjetiva

26 La ética del género humano.
Hay que tener siempre en cuenta que el humano no puede separarse del trinomio : individuo-sociedad-especie. Que el pensamiento y el conocimiento es complejo y es para ayudar, y requiere desarrollo y regulación. La democracía es un sistema que no funciona porque : es marginal, el mundo es inacabado y diverso.


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