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Las cegueras del conocimiento: el error y ilusión Los principios de un conocimiento pertinente Enseñar la condición humana Enseñar la identidad terrenal.

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Presentación del tema: "Las cegueras del conocimiento: el error y ilusión Los principios de un conocimiento pertinente Enseñar la condición humana Enseñar la identidad terrenal."— Transcripción de la presentación:

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3 Las cegueras del conocimiento: el error y ilusión Los principios de un conocimiento pertinente Enseñar la condición humana Enseñar la identidad terrenal Enfrentar las incertidumbres La Impredecibilidad a largo plazo Enseñar la comprensión DA CLIC EN UNO DE LOS SIETE SABERES salir

4 Errores Mentales Mentira a sí misma Fuente de error e ilusión Errores Intelectuales Teorías, doctrinas, ideologías Errores de la Razón La racionalidad debe permanecer abierta a la discusión para evitar que se vuelva a encerrar en una doctrina y se convierta en racionalización

5 Creencias Ideas Seres mentales con vida y poder Pueden poseernos Progreso en el siglo XXl Ni hombres y ni mujeres Seguiran siendo juguetes De sus ideas y sus propias mentiras

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7 Reforma de pensamiento Articula y organiza los conocimientos Reconoce y conoce los problemas del mundo Los principios de un conocimiento pertinente

8 Para que un conocimiento sea pertinente, la educación debería evidenciar: El Contexto: ubicar informaciones y elementos para que adquieran sentido Lo global: el todo tiene cualidades o propiedades que no se encontrarían en las partes si éstas se separaran unas de otras Lo Multidimensional: ser humano (sh) o sociedad son multidimensionales, el Sh es a la vez biológico, síquico, social, afectivo, racional Lo Complejo: unión entre la unidad y multiplicidad

9 Especialización Extrae un objeto de su contexto y su conjunto Rechaza los lazos y las intercomunicaciones con su medio Reducción Restringir lo complejo a lo simple Falsa Racionalidad Pensamiento tecnocrático se cree lo único racional ha atrofiado la comprensión, reflexión y visión a largo plazo No se trata de abandonar el conocimiento de las partes por el conocimiento de las totalidades, ni el análisis por la síntesis, hay que conjugarlos

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11 Enseñar la condición humana Homonización: Proceso por el cual el hombre llega a ser tal como hoy lo conocemos, es capital para la educación de la condición humana porque nos muestra como animalidad y humanidad que constituyen nuestra humana condición Humana condición Tiene un doble principio: biofísico y socio-cultural Concepto de hombre El humano es un ser biológico y cultural (si no dispusiera de esta seria primate)que lo lleva a unidualidad originaria Unidualidad

12 No hay cultura sin cerebro humano, y no hay mente es decir capacidad de conciencia y pensamiento sin cultura Bucle cerebro- mente- cultura Las relaciones en las tres instancias no sólo son complementarias sino también antagónicas, implicando los conflictos muy conocidos entre la impulsividad, corazón y razón Bucle razón- afecto- impulso La sociedad vive para el individuo, el cual vive para la sociedad; la sociedad y el individuo viven para la especie, la cual vive para el individuo y la sociedad. Bucle individuo- sociedad- especie

13 Racional y delirante Hombre de la racionalidad, afectividad, mito y delirio (demens) Sapiens y Demens Trabajador y lúdico El hombre del trabajo es también del juego (ludens) Faber y Ludens Empírico e imaginador El hombre empírico es también el hombre imaginario (imaginarius) Empiricus e Imaginarius Económico y dilapilador El hombre de la economía es también el de la consumación (consumans) Economicus y consumans Prosaico y poético El hombre prosaico es también el de la poesía, del fervor, de la participación, del amor, del éxtasis Prosaicus y poeticus Caracteres antagónicos del ser humano

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15 Enseñar la identidad terrenal Estamos a unos millones de años después de una catástrofe inefable a partir de la cual se creó el cosmos. A unos 5000 millones de años después de que hubiera comenzado la aventura de homonización años desde el surgimiento del homo sapiens años del nacimiento de las civilizaciones históricas Inicios del tercer milenio llamada era cristiana La mundialización como fase actual de la era planetaria, significa el surgimiento de un objeto nuevo: el mundo como tal La unificación mundializante está acompañada por su propio negativo, suscitado por el contrario efecto. La balcanización Era planetaria

16 Alianza de dos barbaries: primera viene desde el fondo de la noche de los tiempos y trae consigo guerra, masacre, deportación, fanatismo. La segunda, helada, anónima, viene del interior de una racionalización que no conoce más que el cálculo e ignora los individuos, sus cuerpos, sus sentimientos, sus almas y multiplica las potencias de muerte y de esclavización técnico industriales Muerte global de toda la humanidad a causa del arma nuclear. Muerte ecológica Si la modernidad se define como fe incondicional en el progreso, en la técnica, en la ciencia, en el desarrollo económico, entonces esta modernidad está muerta Los humanos esclavizan a la máquinas que esclavizan la energía, pero al mismo tiempo son esclavizados por ellas. El siglo XX ha sufrido horriblemente carencias de amor, indiferencias, durezas y crueldades. El legado del siglo XX

17 En el planeta aprender estar-ahí quiere decir aprender a vivir, a compartir, a comunicarse, a comulgar, es aquello que sólo aprendemos en y por las culturas singulares. Debemos inscribir en nosotros: La conciencia antropológica La conciencia ecológica (conciencia de habitar con todos los seres mortales una misma esfera viviente). La conciencia cívica terrenal (responsabilidad y solidaridad para los hijos de la Tierra). La conciencia espiritual (criticarnos mutuamente, autocriticarnos y comprendernos entre sí). La religación debe sustituir la disyunción y llamar a la simbiosofía la sabiduría de vivir unidos. Identidad y la conciencia terrenal

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19 Enfrentar las incertidumbres La historia creadora y destructiva Toda evolución es el logro de una desviación cuyo desarrollo transforma el sistema donde ella misma ha nacido: ella desorganiza el sistema reorganizándolo No hay organización que no sea desorganizadora/reorganizadora en su proceso de transformación o de metamorfosis. La historia es un complejo de orden, de desorden y de organización. Enfrentar las incertidumbres La educación del futuro debe volver las incertidumbres ligadas al conocimiento ya que existe: Incertidumbre cerebro-mental Incertidumbre lógica Incertidumbre racional Incertidumbre sicológica Incertidumbre de lo real: lo que importa es ser realistas en el sentido complejo, comprender la incertidumbre de lo real, saber que hay un posible aun invisible en lo real. Incertidumbre del conocimiento El conocimiento es una aventura incierta que conlleva en sí misma y de manera permanente el riesgo de ilusión y de error.

20 Ecología de la acción Bucle riesgo – precaución Bucle fines – medios Bucle acción – contexto Impredecibilidad a largo plazo Se pueden considerar o calcular a corto plazo los efectos de una acción, peros sus efectos a largo plazo son impredecibles. Dos vías para enfrentar la incertidumbre de la acción, la primera es la conciencia de la apuesta que conlleva la decisión, la segunda el recurso estrategia. Considerar las dificultades de una estrategia al servicio de una finalidad compleja como la que indica el lema –libertad, igualdad, fraternidad-.

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22 Enseñar la comprensión Comprensión del sentido de las palabras la cual se ve amenazada por el ruido, polisemia, ignorancia, incomprensión de valores, etc. Comprender significa aprender en conjunto (el texto y su contexto, las partes y el todo, lo múltiple y lo individual). Hay dos comprensiones: la intelectual y objetiva y la comprensión humana intersubjetiva. Educar para la comprensión humana, aquí es donde se encuentra la misión espiritual de la educación: enseñar la comprensión entre las personas como condición y garantía de la solidaridad intelectual y moral de la humanidad.

23 Ética de la comprensión Pide argumentar y refutar en vez de excomulgar y anatematizar Lo que favorece la comprensión es: El bien pensar y La introspección Etnocentrismo y Sociocentrismo Nutren las xenofobias y racismos hasta el punto llegar a quitarle al extranjero su calidad de humano La incomprensión produce embrutecimiento que éste, a su vez, produce incomprensión. Egocentrismo Cultiva la self-deception Se amplia con el abandono de las disciplinas y las obligaciones

24 Existen cuatro grados de tolerancia Respetar el derecho de proferir un propósito que nos parece innoble Lo justo de la democracia es nutrirse de opiniones diversas y antagónicas. Hay una verdad en la idea antagónica a la nuestra y es esta verdad la que se debe respetar Conciencia de las enajenaciones humanas por los mitos, ideologías, ideas o dioses. Tolerancia Aceptación de la expresión de las ideas, convicciones, elecciones contrarias a las nuestras. Supone un sufirmiento, y una voluntad de asumir este sufrimiento al soportar la expresión de ideas negativas o, según nosotros, nefastas

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26 La democracia se funda sobre el control del aparato del poder por los controlados y así reduce la esclavitud La democracia es más que un régimen político, la regeneración continua de un bucle complejo y retroactivo; los ciudadanos producen la democracia que producen los ciudadanos. En la democracia al individuo es ciudadano, persona jurídica y responsable que, por un lado, expresa sus deseos e intereses, y por el otro, es responsable y solidario con su ciudad. El respeto de la diversidad significa que la democracia no se puede identificar con la dictadura de la mayoría sobre las minorías.

27 La democracia del siglo XXl estarán cada vez más enfrentadas a un problema gigantesco que nació con el desarrollo de la enorme máquina donde ciencia, técnica y burocracia están íntimamente asociadas. Esta enorme máquina no produce sólo conocimiento y elucidación también produce ignorancia y ceguera. La regeneración democrática supone la regeneración del civismo, la regeneración del civismo supone la regeneración de la solidaridad y de la responsabilidad, es decir, el desarrollo de la antropoético La expansión y la libre expresión de los individuos constituyen nuestro sociedad en el sentido democrático, y el desarrollo de la relación individuo-ético y político para el planeta; ello supone a la vez el desarrollo de la relación individuo-especie en el sentido de la realización de la humanidad; es decir que los permanecen integrados en el desarrollo muto de los términos de la triada individuo-sociedad-especie

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