La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Metodología de la Investigación

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Metodología de la Investigación"— Transcripción de la presentación:

1 Metodología de la Investigación

2 Capítulo 1 El proceso de investigación y los enfoques cuantitativo y cualitativo: hacia un modelo integral

3 ¿Qué enfoques se han presentado para la investigación?
El enfoque cuantitativo El enfoque cualitativo

4 ¿Qué enfoques se han presentado para la investigación?
El enfoque cuantitativo Usa recolección de datos para probar hipótesis con base en la medición numérica y el análisis estadístico para establecer patrones de comportamiento El enfoque cualitativo Utiliza recolección de datos sin medición numérica para descubrir o afirmar preguntas de investigación y puede o no probar hipótesis en su proceso de interpretación

5 ¿Qué características destacan en el enfoque cuantitativo de la investigación?
Elige una idea Transforma una o varias preguntas de la investigación relevantes Deriva hipótesis y variables Mide las variables en un determinado contexto Analiza las mediciones obtenidas Establece una serie de conclusiones respecto de la (s) hipótesis

6 ¿Qué características destacan en el enfoque cualitativo a la investigación?
Son guiadas por áreas de investigación Los estudios cuantitativos pueden desarrollar preguntas e hipótesis El proceso se mueve dinámicamente Se comprende un fenómeno social complejo El énfasis no está en medir las variables involucradas en dicho fenómeno, sino en entenderlo

7 En una investigación cualitativa,lo importante es comprender el fenómeno, como por ejemplo las normas y condiciones propias que rigen la profesión de un músico de jazz

8 ¿Qué otras características poseen ambos enfoques y cómo se diferencian?
El enfoque cualitativo busca principalmente “dispersión o expansión” de los datos o información El enfoque cuantitativo pretende intencionalmente “acotar” la información (medir con precisión las variables del estudio, tener “foco”)

9 Consideraciones cuantitativas según Grinell y Creswell
Hay dos realidades: La primera consiste en las creencias La segunda es objetiva e independiente de las creencias Esta “realidad objetiva” es susceptible de conocerse La “realidad objetiva” es necesario conocerla o tener la mayor cantidad de información sobre ella Cuando las investigaciones creíbles establezcan que la “realidad objetiva” es diferente de nuestras creencias

10 Neuman sintetiza las actividades cualitativas
El investigador observa eventos ordinarios y actividades cotidianas Esta directamente involucrado con las personas que se estudian Adquiere un punto de vista “interno” Utiliza diversas técnicas de investigación Produce datos en forma de notas extensas Sigue una perspectiva holística Entiende a los miembros que son estudiados Mantiene una doble perspectiva Observa los procesos sin irrumpir Es capaz de manejar paradoja

11 Los métodos cuantitativos han sido los más utilizados por los investigadores de las llamadas “ciencias exactas”

12 El proceso de investigación
Desarrollo de una idea, tema o área a investigar Selección del ambiente o lugar de estudio Elección de participantes o sujetos del estudio Inspección del ambiente o lugar de estudio Trabajo de campo Selección de un diseño de investigación Selección o elaboración de un instrumento para recolectar los datos Recolección de datos y registro de sucesos del ambiente o lugar Preparación de los datos para el análisis Análisis de los datos Elaboración del reporte de investigación

13 ¿Qué bondades tienen cada uno de los enfoques cuantitativos y cualitativos?
La investigación cuantitativa nos ofrece la posibilidad de generalizar los resultados más ampliamente, nos otorga control sobre los fenómenos y un punto de vista de conteo y magnitudes de éstos La investigación cualitativa da profundidad a los datos, la dispersión, la riqueza interpretativa, la contextualización del ambiente o entorno, los detalles y las experiencias únicas

14 ¿Cómo se utilizan ambos enfoques en una misma investigación o estudio?
Fase cualitativa Fase cuantitativa Entrevistas profundas y no estructuradas Aplicación de una escala de sentido de vida estructurada En un estudio piloto se codifican las expresiones y frases Resultado de entrevistas Con base en la investigación cualitativa

15 ¿Cómo se utilizan ambos enfoques en una misma investigación o estudio?
Modelo de dos etapas El modelo de enfoque dominante El modelo mixto

16 ¿Cómo se utilizan ambos enfoques en una misma investigación o estudio?
Modelo de dos etapas Dentro de una misma investigación, se aplica primero un enfoque y después de otro, de forma casi independiente, y en cada etapa se siguen las técnicas correspondientes a cada enfoque

17 ¿Cómo se utilizan ambos enfoques en una misma investigación o estudio?
Modelo de enfoque dominante Se lleva a cabo bajo la perspectiva de alguno de los enfoques, el cual prevalece, y el estudio conserva componente(s) del otro enfoque

18 ¿Cómo se utilizan ambos enfoques en una misma investigación o estudio?
Modelo mixto Constituye el mayor nivel de integración entre los enfoques cualitativos y cuantitativos, donde ambos se combinan durante el proceso de investigación


Descargar ppt "Metodología de la Investigación"

Presentaciones similares


Anuncios Google