La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIDAD III APLICACIÓN DEL MÉTODO CIENTÍFICO EN LA INVESTIGACIÓN. Diseño de Investigación Cualitativa y Cuantitativa MC. Lariza García Osuna.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIDAD III APLICACIÓN DEL MÉTODO CIENTÍFICO EN LA INVESTIGACIÓN. Diseño de Investigación Cualitativa y Cuantitativa MC. Lariza García Osuna."— Transcripción de la presentación:

1 UNIDAD III APLICACIÓN DEL MÉTODO CIENTÍFICO EN LA INVESTIGACIÓN. Diseño de Investigación Cualitativa y Cuantitativa MC. Lariza García Osuna

2 ELEMENTOS FUNDAMENTALES A CONSIDERAR PARA EL DISEÑO DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

3 No tiene reglas metodológicas definidas; Se adapta al fenómeno que se está estudiando; Pudiendo ser necesario modificarlo una vez iniciada la investigación para obtener un conocimiento más profundo del sujeto/objeto de estudio. Se denomina diseño emergente, ya que emerge sobre la marcha; El diseño puede cambiar según se va desarrollando la investigación Es necesario realizar una planeación intensa que apoye el diseño emergente, ya que sin dicha planeación se obstaculizaría la flexibilidad del diseño.

4 Aunque el diseño de la investigación cualitativa depende del objeto que se pretende estudiar es posible definir, las siguientes características generales para su diseño: Es flexible y elástico (puede adaptarse a lo que se descubre mientras se recogen los datos) Implica la fusión de diferentes metodologías. Tiende a ser holista, ya que se esfuerza por comprender la totalidad del fenómeno de interés. Se concentra en comprender el fenómeno o el entorno social. No busca hacer predicciones sobre dicho entorno o fenómeno. Exige gran dedicación por parte del investigador, quien generalmente deberá permanecer en el campo durante periodos prolongados.

5 El propio investigador es el instrumento de investigación Requiere de un análisis continuo de los datos, lo que determinará las estrategias a seguir. Impulsa al investigador a construir un modelo de lo que se intuye en el ambiente social o de lo que trata el fenómeno de interés. Analiza el cometido del investigador y sus propios sesgos o prejuicios. Aunque el diseño de la investigación cualitativa depende del objeto que se pretende estudiar es posible definir, las siguientes características generales para su diseño:

6 1. Orientación y Panorama General: consiste en captar lo sobresaliente del fenómeno de interés Exploración Concentrada : consiste en tener un conocimiento exhaustivo sobre el fenómeno para guiarnos sobre qué personas nos pueden ayudar a entrar en contacto con los sujetos de estudio Confirmación y Cierre: los investigadores se esfuerzan por establecer que sus resultados son confiables para corroborar que no son fruto de la subjetividad de ellos mismos.

7 ELEMENTOS FUNDAMENTALES A CONSIDERAR PARA EL DISEÑO DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA

8 Plantea un problema de estudio delimitado y concreto. Sus preguntas de investigación son sobre cuestiones específicas. Una vez planteado el problema, se considera lo que se ha investigado anteriormente (revisión de la literatura). Sobre la base de la revisión de la literatura construye un marco teórico (la teoría que habrá de guiar su estudio). De esta teoría deriva hipótesis (cuestiones que va a probar si son ciertas o no). Las hipótesis se someten a prueba utilizando los diseños de investigación apropiados. Para obtener tales resultados el investigador recolecta datos numéricos y realiza análisis estadísticos. CARACTERÍSTICAS DEL PROCESO CUANTITATIVO

9 Usa la recolección y el análisis de datos para contestar preguntas de investigación y probar hipótesis establecidas previamente. Confía en la medición numérica, el conteo y frecuentemente en el uso de estadística para establecer con precisión patrones de comportamiento. Los análisis cuantitativos fragmentan los datos en partes para responder al planteamiento. Los resultados se interpretan a la luz de las predicciones iniciales (hipótesis) y de estudios previos (teoría). La interpretación constituye una explicación de cómo los resultados encajan en el conocimiento existente.

10 1.Eligen una idea que transforman en una o varias preguntas de investigación 2.Derivan de éstas hipótesis y variables 3.Desarrollan un plan para probarlas 4.Miden las variables en un determinado contexto 5.Analizan las mediciones obtenidas 6.Establecen una serie de conclusiones respecto a la(s) hipótesis(s). LOS ESTUDIOS CUANTITATIVOS...

11 IDEA HIPÓTESIS DATOS

12 COMPARACIÓN ENTRE AMBOS ENFOQUES Y PROCESOS.

13 DIFERENCIAS ENFOQUE CUANTITATIVO: Una realidad objetiva. Busca ser objetivo. El investigador hace a un lado sus propios valores y creencias. Las ciencias físicas y sociales son una unidad. Datos obtenidos por observación y mediciones. Se aplica lógica deductiva. La recolección de los datos se basa en instrumentos estandarizados. ENFOQUE CUALITATIVO: Varias realidades subjetivas. Admite subjetividad. El investigador reconoce sus propios valores y creencias. Las ciencias físicas y sociales son diferentes. Datos obtenidos por observación y descripciones de los participantes. Se aplica lógica inductiva. Herramientas no estandarizadas

14 COMPARACIÓN CUANTITATIVA- CUALITATIVA: PLANTEAMIENTO. CUANTI: Orientación hacia la descripción, predicción y explicación. Específico y acotado. Dirigido hacia datos medibles u observables. A priori CUALI: Orientación hacia la exploración, descripción y el entendimiento. General y amplio. Dirigido a las experiencias de los participantes. Establecido en cualquier etapa del proceso.

15 COMPARACIÓN CUANTITATIVA-CUALITATIVA: REVISIÓN DE LA LITERATURA. CUANTI: Rol Fundamental Justificación para el planteamiento y la necesidad del estudio. CUALI: Rol secundario. Justificación para el planteamiento y la necesidad del estudio. COMPARACIÓN CUANTITATIVA-CUALITATIVA: RECOLECCIÓN DE LOS DATOS. Instrumentos predeterminados. Datos numéricos. Número considerable de casos. Los datos emergen poco a poco. Datos en texto o imagen. Número relativamente pequeño de casos.

16 COMPARACIÓN CUANTITATIVA-CUALITATIVA: ANÁLISIS DE LOS DATOS. CUANTI: Análisis estadístico. Descripción de tendencias, comparación de grupos o relación entre variables. Comparación de resultados con predicciones y estudios previos. CUALI: Análisis de textos y material audiovisual Descripción, análisis y desarrollo de temas. Significado profundo de los resultados.

17 H., Sampieri R. y F. Collado. C. Metodología de la investigación. McGraw-Hill, 4ta edición Polit DF, Hungler BP. Diseño y métodos en la investigación cualitativa. En: Polit DF, Hungler BP. Investigación científica en ciencias de la salud. 6ª ed. México: McGraw-Hill Interamericana; p Lincoln Y.S, Guba E.G. Naturalistic inquiry. Newbury Park, CA:Sage LeCompte, M.D. Un matrimonio conveniente: diseño de investigación cualitativa y estándares para la evaluación de programas. RELIEVE, 1995, vol. 1, n. Consultado de: 10/ Julio/ 2010.http://www.uv.es/RELIEVE/v1/RELIEVEv1n1.htm Hammersley M, Atkinson P. El diseño de la investigación: Problemas, casos y muestras. En: Hammersley M, Atkinson P. Etnografía. Métodos de investigación. Barcelona: Paidos; 2001


Descargar ppt "UNIDAD III APLICACIÓN DEL MÉTODO CIENTÍFICO EN LA INVESTIGACIÓN. Diseño de Investigación Cualitativa y Cuantitativa MC. Lariza García Osuna."

Presentaciones similares


Anuncios Google