La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Paradigma Es un esquema teórico, una vía de percepción y comprensión del mundo. Rodrigo Barrantes Echavarría 2002.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Paradigma Es un esquema teórico, una vía de percepción y comprensión del mundo. Rodrigo Barrantes Echavarría 2002."— Transcripción de la presentación:

1 Paradigma Es un esquema teórico, una vía de percepción y comprensión del mundo. Rodrigo Barrantes Echavarría 2002

2 Paradigma positivista de la investigación.
Está centrado en la estructura. Procura la explicación. Le importa la frecuencia con que aparecen los factores. Se interesa por la estadística. Se basa en la teoría deductiva. Es más concreto y objetivo. Tiene un estilo sistemático y frío. Generaliza los resultados. Es particularista y reduccionista. Asume una realidad estática. Lidia Margarta Fromm Cea Vivian J. Ramos Sánchez 2002 Paradigma naturalista de la investigación. Está centrado en lo humano. Procura la comprensión. Le importa como se produce la acción social y sus efectos. Se interesa por la conducta. Se basa en la teoría inductiva. Es más abstracto y subjetivo. Tiene un estilo imaginativo y calido. Relativiza los resultados. Se basa en la interpretación. Está orientado al proceso. Es holista. Asume una realidad dinámica y cambiante.

3 Enfoque Dentro de los paradigmas hay diferentes enfoques o maneras de “ver o concebir algo”. El paradigma es un conjunto de supuestos para interpretar más global que un enfoque.

4 Enfoque cuantitativo. Enfoque cualitativo.
Defiende el uso de los método cuantitativos, con el uso de técnicas de contar, de medir y de razonamiento abstracto. Tiene mayor aplicación a sistemas sociales medios y globales, y a grupos o categorías de personas dentro de ellos. Posee una concepción global positivista. Enfoque cualitativo. Defiende el uso de los métodos cualitativos, con el uso de técnicas de comprensión personal, de sentido común y de introspección. Es usado esencialmente en el estudio de grupos pequeños. Posee una concepción fenomenológica.

5 Enfoque cuantitativo. Enfoque cualitativo. Objetivo.
Medición penetrante y controlada. Perspectiva desde afuera. Orientado al resultado. Estudio de casos múltiples. Asume una realidad estable. La finalidad de la investigación es la verificación. Enfoque cualitativo. Subjetivo. Observación naturalista y sin control. Perspectiva desde adentro. Orientado al proceso. Estudio de casos aislados. Asume una realidad dinámica. La finalidad de la investigación es el descubrimiento.

6 Utilización de ambos enfoques en una misma investigación Según Hernandez Sampieri y otros 2003
El modelo de dos etapas: Dentro de una misma investigación, se aplica primero un enfoque y después el otro, de forma casi independiente, y en cada etapa se siguen las técnicas correspondientes a cada enfoque. El modelo de enfoque dominante: se lleva a cabo bajo la perspectiva de alguno de los enfoques, el cual prevalece, y el estudio conserva componente(s) del otro enfoque. El modelo mixto: constituye el mayor nivel de integración entre los enfoques cualitativo y cuantitativo, donde ambos se combinan durante todo el proceso de investigación.

7 Etapas de una investigación:
Construcción del problema de investigación. Plan de trabajo. Plan de trabajo cuantitativo. Plan de trabajo cualitativo. Ejecución del plan de trabajo. Elaboración del informe de investigación.

8 Construcción del problema de investigación.
Selección del problema. Formulación del problema. El problema debe ser: Preciso Extensión limitada. Original. Viable.


Descargar ppt "Paradigma Es un esquema teórico, una vía de percepción y comprensión del mundo. Rodrigo Barrantes Echavarría 2002."

Presentaciones similares


Anuncios Google