La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CONCEPTO DE EVALUACIÓN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CONCEPTO DE EVALUACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 CONCEPTO DE EVALUACIÓN
GRUPO: EQUIPO DE EVALUADORES PROFESIONALES © T7 RAÚL MUÑOZ RODRIGO LUIS TAPIA MARTÍN ALEJANDRO RODRÍGUEZ BILCHES VÍCTOR LEÓN CARRASCOSA

2 DIFERENTES CONCEPCIONES DE EVALUACIÓN
Desde una perspectiva cuantitativo ésta puede ser entendida como objetiva, neutral y predictiva, de manera tal que centra en la eficiencia y la eficacia. Lo que se evalúa es pues, los productos observables. Desde una perspectiva cualitativa, por el contrario, la evaluación se centra en reconocer lo que esta sucediendo y comprender qué significado esta tiene para las diferentes personas, en este caso no solo se evalúa el producto sino también el proceso. Desde una perspectiva crítica, la evaluación no solo se centra en recoger información sino que también implica diálogo y autorreflexión.

3 Comparar y emitir un juicio
¿QUÉ ES EVALUACIÓN? Proceso dinámico, continuo y sistemático Comparar y emitir un juicio Señalar el valor de una cosa Análisis de desempeños, valoración de resultados, Medida de capacidad, apreciación del todo del alumno.

4 CONCEPTOS CLAVES Valorar: Reconocer, estimar o apreciar el valor o mérito de una persona o cosa Investigar: procedimiento que busca conocimiento generalizable y no necesariamente inmediato. Analizar: Capacidad humana que nos permite estudiar un todo cualquiera, en sus diversas partes componentes, en busca de una síntesis o comprensión o de sus razón de ser. Juicio: Facultad del alma que le permite distinguir lo bueno de lo malo y lo verdadero de lo falso. Facultad de razonar. Opinión, dictamen. Medida: Acción de medir. Proporción de una cosa con otra. Items: Aspectos a tener en cuenta en el proceso evaluador. Apreciar: Reconocer el mérito de una persona. Control: Verificación de resultados. Estimar: Reconocer el valor, atributos o méritos de una persona o cosa. Seguimiento: Proceso analítico para registrar, recopilar, medir, que asegura una retroalimentación.

5 FUNCIONES DE EVALUACIÓN
OPTIMIZADORA: Se va logrando una mejora y un aprovechamiento óptimo de los procesos, para ir consiguiendo el máximo de resultados con el mínimo de recursos. SISTEMATIZADORA: La acción de evaluar tiende a racionalizarse y estructurarse progresivamente, de cara a su control, organización, comparación, difusión y reproducción ADAPTATIVA O RETROALIMENTACIÓN: Se consigue el auto-mantenimiento y la auto- mejora del programa evaluado, en una adaptación dinámica constante, al facilitar información sobre los efectos de la acción. FORMATIVA O DE APRENDIZAJE: El profesional aprende sobre la marcha a partir de las consecuencias que produce su trabajo. MOTIVADORA: La verificación y constatación de resultados, actúa como refuerzo positivo. Será efectiva si es de forma positiva y constructiva, incidiendo más en los logros conseguidos que en los fracasos. MADURACIÓN GRUPAL: Aplicada a grupos, con el tiempo, efectos de cohesión y conciencia que tiende a aumentar su rendimiento. PARTICIPATIVA: Contando con sus participantes, tanto en su diseño como en su aplicación y posterior análisis de resultados.

6 SEGÚN EL MOMENTO EN EL QUE SE EVALÚA. TIPOS DE EVALUACIÓN SEGÚN LAS FUNCIONES QUE CUMPLE SEGÚN EL ASPECTO OBJETO DE EVALUACIÓN O CONTENIDO SEGÚN LA PROCEDENCIA DE LOS EVALUADORES.

7 EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN
Con el fin de mejorar: Los programas La eficacia de las Metodologías La organización de las tareas

8 EVALUACIÓN DE PROGRAMAS
Método para analizar las tareas que intervienen en un proyecto dado. El tiempo que se tarda en completar cada tarea. Tiempo mínimo que se necesita para completar el proyecto total.

9 EVALUACIÓN DE CENTROS Centros eficaces y de calidad a través de un sistema que nos permita: Controlar. Valorar. Tomar decisiones en un proceso continuo y sistemático.


Descargar ppt "CONCEPTO DE EVALUACIÓN"

Presentaciones similares


Anuncios Google