La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL PROFESOR ANTE LA EVALUACIÓN DE LOS ALUMNOS Tópicos e insinuaciones acusatorias lo mal que los docentes desempeñamos la función evaluadora. Cultura determinante.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL PROFESOR ANTE LA EVALUACIÓN DE LOS ALUMNOS Tópicos e insinuaciones acusatorias lo mal que los docentes desempeñamos la función evaluadora. Cultura determinante."— Transcripción de la presentación:

1 EL PROFESOR ANTE LA EVALUACIÓN DE LOS ALUMNOS Tópicos e insinuaciones acusatorias lo mal que los docentes desempeñamos la función evaluadora. Cultura determinante de evaluar a través del examen, calificaciones o notas. Evaluación sumativa. Se siguen utilizando vocablos como evaluación inicial, predictiva, criterial, formativa, final, sumativa, aditiva, continua, global, normativa, cualitativa, cuantitativa, etc. Rol del docente como el que enseña y del alumno como el que aprende. ¿Cómo lograr una enseñanza eficaz? ANTECEDENTESNUEVO ENFOQUE El alumno es más importante que la calificación de su rendimiento. Evaluación formativa. La evaluación es definida según el momento y circunstancias que rodean la intervención didáctica. Apreciación constante de la eficacia para correcciones oportunas. El profesor pasa a ser un programador, un entrenador y un evaluador. La evaluación como una actitud de observación de recogida de datos y análisis que permitan al profesor y al alumno descubrir capacidades y disfunciones. La evaluación como la base de la orientación del PEA ejercida con intención dialogante y participante, colaborando en equipo y de manera continua se convertirá en fuente de autoaprendizaje y estímulo profesional. Enfoque principal el Progreso educativo del alumno Nueva cultura evaluadora Docente Sin embargo el sistema sigue pidiendo cuentas en base a calificaciones. El docente se enfrenta a numerosas tareas que restan tiempo a la evaluación. Al docente se le ha pedido mucho y se le ha dado poco en formación y reconocimiento social.

2 FINALIDAD DE LA EVALUACIÓN EN LOS DISTINTOS NIVELES EDUCATIVOS Recoger datos que permitan reordenar el proceso de aprendizaje para lograr el desarrollo optimo de los alumnos (finalidad formativa). Intención orientadora hacia la vocación y futura profesión sin descuidar la intención anterior (finalidad formativa) Se enfoca más a la selección de personas con capacidad suficiente. PRIMARIA SECUNDARIA MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR

3 ANTECEDENTES DE LA EVALUACIÓN FORMATIVA Mejorar del currículo durante su proceso de desarrollo. Evaluación formativo como elemento efectivo para el P - E- A. La evaluación formativa como fuente de información sobre el P - E- A con fines de reajuste. Scriven (1967) Blom (1969) Coll (1990)

4 NUEVO ENFOQUE DIDÁCTICO DE LA EVALUACIÓN FORMATIVA ORIENTADOR Observador de conductas Media entre los errores y la construcción del conocimiento Define objetivos ¿Qué quiero que aprendan mis alumnos? ¿Cómo sabré lo que han aprendido? Corrige pruebas trabajos y tareas junto con el alumno La corrección tiene como finalidad la información, no la evaluación Valora en conjunto con el alumno Critico, reflexivo no calificador Participa sin miedo porque no hay respuestas malas Se compromete a esforzarseSuperar el error con ayuda del profesor es lo formativo Se autoevalua con guía de su maestro Evaluar es comprender y obviamente la comprensión conduce al cambio Stenhouse La evaluación formativa como una acción interactiva que aporta información necesaria para enriquecer y mejorar


Descargar ppt "EL PROFESOR ANTE LA EVALUACIÓN DE LOS ALUMNOS Tópicos e insinuaciones acusatorias lo mal que los docentes desempeñamos la función evaluadora. Cultura determinante."

Presentaciones similares


Anuncios Google