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Planificación Didáctica MSc. Perla Angielina López Mazariegos Universidad de San Carlos de Guatemala Dirección General de Docencia/División de Desarrollo.

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Presentación del tema: "Planificación Didáctica MSc. Perla Angielina López Mazariegos Universidad de San Carlos de Guatemala Dirección General de Docencia/División de Desarrollo."— Transcripción de la presentación:

1 Planificación Didáctica MSc. Perla Angielina López Mazariegos Universidad de San Carlos de Guatemala Dirección General de Docencia/División de Desarrollo Académico

2 Reflexión  “Tu trabajo es descubrir tu trabajo y después entregarte a él con todo tu corazón.”  Buddha  “La pasión llevará a los hombres más allá de ellos, de sus limitaciones y de sus fracasos.”  Joseph Campbell  “No te preguntes qué necesita el mundo;  pregúntate qué te hace sentir vivo.  Y después sal y hazlo.  Porque el mundo necesita gente que esté viva.”  Howard Thurman  Difícilmente llegarás a buen puerto si no sabes hacia donde te diriges.  El camino hacia una mejor versión de nosotros mismos se construye desde adentro hacia afuera, a diario, paso por paso.  el cambio es un proceso lento que se construye a diario.

3 Planificación Didáctica  Una función importante en la labor docente, en el contexto universitario es: “LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA”

4 ¿Qué es Planificación?  La planificación es un proceso, porque contempla varios pasos a seguir para hacerla efectiva.

5 ¿Qué es Didáctica?  Es la disciplina que nos facilita las estrategias, para poder interactuar con los estudiantes.

6 Planificación  Es un proceso continuo que refleja los cambios de la función docente en torno a la institución educativa y busca adaptarse a ellos.  También planificar significa que los profesores estudian anticipadamente sus objetivos, competencias y acciones y sustentan sus actos no en corazonadas sino con algún método, plan o lógica  Los planes establecen los objetivos de la institución educativa y definen los procedimientos adecuados para alcanzarlos.

7 Didáctica  EL ARTE DE ENSEÑAR  Es la disciplina de carácter científico pedagógico que se focaliza en cada una de las etapas del aprendizaje.  También es la rama de la pedagogía que permite abordar, analizar y diseñar los esquemas y planes destinados a plasmar las bases de cada teoría pedagógica.  Además es la disciplina que sienta los principios de la educación; sirve a los docentes a la hora de seleccionar y desarrollar competencias, persigue el propósito de ordenar y respaldar tanto los modelos de enseñanza como el plan de aprendizaje.

8 Asignatura  Una primera fase en la planificación didáctica lo constituye la asignatura. Por lo que es necesario que el profesor haga una revisión de la GUÍA PROGRAMATICA.  Pues en ella se contemplan tanto las COMPETENCIAS a desarrollar por parte del estudiante, los CONSTRUCTOS a ser tratados ; LAS ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS, Que van a facilitar la interacción. Y la forma en que se va a hacer la VALORACIÓN DEL APRENDIZAJE. De los estudiantes

9 ¿Cómo se vinculan las competencias de la asignatura; con las competencias del PERFIL DE EGRESO DE LA CARRERA? Para ello existen TRES NIVELES CURRICULARES DE LAS COMPETENCIAS: 1.- COMPETENCIAS - MACRO CURRICULARES: Lo constituye las competencias genéricas y especificas. (Estas están en un contexto internacional). 2.- COMPETENCIAS MESO CURRICULARES: Lo constituyen las competencias del perfil de egreso de la carrera, y las competencias del área de formación o curricular. 3.- COMPETENCIAS MICRO-CURRICULARES: Estas son las competencias profesionales integradas y tienen los siguientes componentes  Unidad de Competencia  Criterios de desempeño  Problemas del contexto  Saberes  Evidencias de aprendizaje  Niveles de dominio

10 PROCESO DE FORMULACIÓN, SELECCIÓN Y CONSENSO DE COMPETENCIAS Consultas con egresados y graduados Competencias Consultas y consensos con los empleadores Acuerdos y consensos con las unidades académicas Tuning América Latina

11 ¿Cuáles son las oportunidades de desenvolverse profesionalmente?.  CONTEXTO:  Que puede ser local, regional o internacional  Aquí es importante que el profesor realice un diagnostico, tanto local, regional e internacional, en donde se va a desenvolver el futuro profesional.  Así como PERSONAL, PROFESIONAL, POLÍTICO, SOCIAL, ECONÓMICO Y CULTURAL. Para poder determinar cual va a ser su posicionamiento.

12 ¿Con quién interactúo?  Todo profesor debe conocer las características de con quien interactúa, para nuestro caso CONOCER LAS CARACTERISTICAS DE LOS ESTUDIANTES. La propuesta es tener conocimiento mínimos sobre:  Desarrollo Cognitivo del estudiante (De acuerdo a las etapas del ciclo de vida del ser humano).  Estilos de aprendizaje (Que le permiten establecer cuales son esas características).  Inteligencias múltiples:  Programación Neurolingüística Conocer estas características le permiten al profesor tener elementos de juicio para poder seleccionar estrategias y determinar de que forma valorar el desempeño de los estudiantes.

13 ¿Cómo actualizo mis conocimientos desde la asignatura que facilito?  Debo hacerlo desde tres puntos de vista:  DISCIPLINA (Todo profesor tiene la obligación de actualizarse desde la disciplina que facilito a los estudiantes; lo que constituye la fundamentación teórica).  PSICOLOGICO (Actualización en cuanto a los avances de como aprenden y construyen su aprendizaje los estudiantes, y los avances en cuanto a su comportamiento de los estudiantes, conocer cuales son sus características, sus necesidades e intereses).  DIDÁCTICO. Y por último y muy importante es que el docente SE ACTUALICE EN LO DIDÁCTICO. Ir sistematizando cada vez mas estrategias que hagan un efectivo aprendizaje de sus estudiantes, para que logre un trabajo con ética e idoneidad de beneficio personal, de la comunidad y de la sociedad en general.

14 Pasos previos de la Planificación Didáctica

15 ENFOQUE Enfoque funcionalista Énfasis en el concepto de competencias. Abordaje de actividades y tareas del contexto en torno a propósitos clave. Énfasis en el proceso de aprendizaje: Realización de tareas del contexto y simulación de actividades. Epistemología funcionalista. Evaluación por medio de criterios y evidencias. Enfoque conductual organizacional Énfasis en el concepto de competencias: Consideración de las metas organizacionales y/o sociales. Énfasis en el proceso de aprendizaje. Principios conductuales, autoevaluación continua, juego de roles. Epistemología: Empírico analítica Evaluación: Descriptores de conducta, Registro de comportamiento, autoevaluación Enfoque Constructivista Énfasis en el concepto de compete3ncias: Abordaje de las disfunciones del contexto. Énfasis en el proceso de aprendizaje: Articulación con los saberes previos, teoría y metodología de la zona de desarrollo próximo. Epistemología Constructivista y Social Constructivista. Evaluación: Indicadores, portafolio, autoevaluación. Enfoque Socioformativo Énfasis en el concepto de competencias: Formación en entornos colaborativos, abordaje de problemas actuales y futuros del contexto. Formación en idoneidad y compromiso ético en todas las competencias. Énfasis en el proceso de aprendizaje: Proyectos formativos, sociodramas, cartografía conceptual, abordaje de procesos de incertidumbre y de caos. Epistemología Pensamiento sistémico y complejo Evaluación: Matrices sintéticas y analíticas por niveles de dominio. Auto y coevaluación

16 ¿Qué apoyos requiero para planificar?  Guía Programática  Perfil de egreso de la carrera  Listado de competencias genéricas  Listado de competencias especificas  Manual de Verbos ( Que me sirve para redactar competencias y criterios de desempeño).  Módulo de estrategias didácticas  Inventario de instrumentos evaluación (lista de cotejo, rubrica, UVE Heurística mapa de aprendizaje, etc. Para poder evaluar el desempeño de los estudiantes).  Catalogo de recursos didácticos (Que me permitan hacer efectivo el cumplimiento de las estrategias didácticas).  Referencias bibliográficas (actualizadas para fundamentar teóricamente la disciplina y la asignatura que imparto como docente).  Red Curricular (Que nos es útil para establecer la relación de nuestra asignatura con otras asignaturas, y tener claridad en las asignaturas que el estudiante ya llevo anteriormente, las que lleva y las que llevara en el futuro.

17 DOCENCIA UNIVERSITARIA  Realidades de la Docencia Universitaria  Espacios de desarrollo  Propuestas de mejora  Perfil del docente Universitario

18 Iris Erazo, Tegucigalpa, Mayo 2008 METODOLOGÍAS DE ENSEÑANZA ACORDES AL NUEVO MODELO RECURSOS DOCENTES APROPIADOS NUEVAS FORMAS DE PLANIFICAR: LAS GUÍAS DIDÁCTICAS Rediseño ¿CAMBIOS? NUEVAS RELACIONES ENTRE DOCENTES Y ESTUDIANTES SISTEMAS DE EVALUACIÓN NUEVOSCONTENIDOS DOCENTES CON UNA ACTITUD ABIERTA HACIA EL CAMBIO EJECUCION DE LA REFORMA CURRICULAR

19 Iris Erazo, Tegucigalpa, Mayo 2008 Plan de Transición Sistema informático Plan de capacitación Docente Rediseño y aprobación definitiva de los planes de estudio EJECUCION DE LA REFORMA CURRICULAR

20 Iris Erazo, Tegucigalpa, Mayo 2008 En un mundo cada vez más complejo, a veces viejas preguntas Requieren nueva respuestas

21 Gracias por compartir conmigo sus experiencias

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