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«Reuniones de autoevaluación y mejora en las cátedras de FCV-UBA» abril-julio 2015 2015 1.

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1 «Reuniones de autoevaluación y mejora en las cátedras de FCV-UBA» abril-julio 2015 2015 1

2 Objetivos del proceso de autoevaluación de las cátedras FCV- UBA abril-julio 2015 Propiciar la realización de una autoevaluación intra-cátedra a partir de la información entregada por la gestión a cada cátedra: Encuestas de alumnos, Datos de rendimiento, síntesis de Exámenes de Medición Global 1 y 2. Generar propuestas de mejora de aquellos aspectos deficitarios o que se observan como débiles en cada cátedra. Identificar situaciones de mejora para el desarrollo de líneas de acción institucionales. Identificar necesidades de articulación intercátedra (de contenidos, de actividades, de experiencias). Identificar problemas que contribuyan al cambio curricular y/o la redefinición de contenidos, de prácticas pedagógicas. 2

3 Descripción del trabajo realizado En reunión de profesores se entregó a cada cátedra información relevante para su análisis. Desde la Secretaría Académica se solicitó a los profesores que en las reuniones estuvieran presentes todos los docentes de modo tal de garantizar la voz y opinión de todos los actores. Se realizaron 37 reuniones de cátedras con una amplia participación de todos los docentes considerándose como una fortaleza de la actividad. 3

4 Cuestiones identificadas para un abordaje institucional Organización interna de las cátedras Distribución desigual en las distintas cátedras de las horas destinadas a la docencia, lo que genera condiciones adversas para una trabajo con pedagogías más acticas Necesidad de revisar modalidades de organización de las actividades, privilegiando cursadas de menor cantidad de alumnos con el fin de poder implementar metodologías activas. Valorización de los auxiliares en su contacto directo con los estudiantes. 4

5 Cuestiones identificadas para un abordaje institucional Clases de consulta Los docentes valoran positivamente el espacio. Los estudiantes conocen el espacio pero no lo utilizan. Sugerencia de transformar las clases de consulta en clases de integración y de apoyo a los estudiantes para contenidos complejos y para las evaluaciones. 5

6 Cuestiones identificadas para un abordaje institucional Perfil docente Necesidad de avanzar en el perfil docente, congruente con el perfil de los egresados. Se aprende a ser un profesional comprometido, critico, reflexivo y solidario si hay docentes que enseñen con la teoría y el ejemplo. 6

7 Cuestiones identificadas para un abordaje institucional TIC Las nuevas tecnologías como inherentes a las actividades académicas y como nuevos lenguajes que median las actividades profesionales, por lo tanto una necesidad en la formación. UBATIC Proyecto SPU: producción de materiales didácticos Uso extendido del campus virtual 7

8 Cuestiones identificadas para un abordaje institucional Alfabetización académica Necesidad de incorporar como contenido en cada asignatura las prácticas lingüísticas de lectura, escritura y oralidad propias de la disciplina como estrategia de mejora. Proyecto Institucional de Alfabetización académica (Actualmente Anatomía, Fisiología y Química Biológica) 8

9 Cuestiones identificadas para un abordaje institucional Articulación de contenidos Revisar y acordar los contenidos que se incorporan en cada asignatura, los enlaces necesarios entre las mismas, que garanticen los aprendizajes significativos y los contenidos mínimos. Propuesta de reuniones intercátedras para la integración de saberes. Revisión plan de estudios. 9

10 Cuestiones identificadas para un abordaje institucional “La práctica” Predominio de un abordaje teórico del conocimiento. No centralidad del lugar de la práctica profesional en la formación. Practicas de enseñanza predominantemente expositivas. Poca actividad del alumno en la construcción del conocimiento. Trabajo específico por cátedras. Apoyo de la Especialización en Docencia a través de cursos y talleres ad hoc. 10

11 Cuestiones identificadas para un abordaje institucional Problematizar el conocimiento Necesidad de concebir el conocimiento como no acabado, en construcción, lo que supone su conflictividad, la necesidad de problematización, de contextualización, en función del perfil de graduado Trabajo específico por cátedras. Apoyo de la Especialización en Docencia a través de cursos y talleres ad hoc. 11

12 Cuestiones identificadas para un abordaje institucional Plan de estudios Necesidad de revisar el plan de estudios actual: articulación, profundidad, más opciones para la práctica, integración del conocimiento, la resolución de problemas, contextualización. Necesidad de revisión de algunas correlatividades. Acompañamiento en las tutorías a los estudiantes en el armado de su plan de cursada. Revisión de ofertas horarias de algunas materias. 12

13 Cuestiones identificadas para un abordaje institucional Plan de estudios Necesidad de reflexionar acerca de cual es la «columna vertebral» de la formación (core curriculum) según el perfil profesional y las actividades reservadas al mismo. Desarrollo de un nuevo plan de estudios. 13

14 Plan de acción Lo que ya está en marcha y se profundizará UBATIC Proyecto Institucional de alfabetización Académica CEDU Acompañamiento a cátedras en propuestas específicas. Sistema de Orientación y Tutorías Académicas. Proyecto SPU: Tutorías: en CBC y en la Práctica Profesional Supervisada, producción de materiales didácticos. 14

15 Plan de acción Propuestas a iniciar durante 2016 Revisión de la organización interna de las cátedras. Uso extendido del campus virtual. Modificación de las clases de consulta. Nuevo plan de estudios. 16

16 17 Muchas Gracias


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