La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El CANON AMBIENTALMENTE AJUSTADO POR APROVECHAMIENTO DE AGUA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El CANON AMBIENTALMENTE AJUSTADO POR APROVECHAMIENTO DE AGUA"— Transcripción de la presentación:

1 El CANON AMBIENTALMENTE AJUSTADO POR APROVECHAMIENTO DE AGUA
Decreto No MINAE Ley de Aguas No. 276 (26 agosto 1942) XII CONGRESO AGRONOMICO NACIONAL 07 DE SETIEMBRE 2006 REFERENCIAS Ing. José M. Zeledón Calderón Jefe Departamento de Aguas

2 Y porque hablamos de AGUA (H2O)
Solvente Universal Disuelve mas sustancia que cualquier otro líquido: conduce nutrientes seres vivos y elimina desechos y lleva oxígeno a seres acuáticos Alta capacidad de absorción de calor: equilibra temperatura seres vivos y interior de ríos,mares y lagos “Lo que se dice del Agua” CONAGUA México

3 112 km3 anuales 29000 m3 por persona
Y cuanto tenemos de AGUA (H2O) 1400 millones km3 98 % en Océanos 2 % agua dulce (35 mil millones km3 CR 2,18 % Glaciales, atmósfera o profundas 0,32 % aprovechable 112 millones km3 112 km3 anuales m3 por persona

4 Ejemplo: Cada Guatemalteco tiene, en promedio, 9 Millones de litros de agua por año. Ejemplo: Cada Centroamericano tiene, en promedio, 31 Millones de litros de agua por año. Ejemplo: Cada Centroamericano tiene, 69% más agua que un ciudadano de los Estados Unidos (o sea 22 millones de litros más por año). Fuente:The Little Green Data Book The World Bank. La región centroamericana es una región de aproximadamente 30 millones de habitantes y km2. La cantidad de Agua disponible por habitante en cada uno de los países es muy significativa, en algunos casos como Panamá y Belice su recurso hídrico es tal que únicamente es superado por algunos países del Sub Sahara Africano. En otras palabras se podría decir que Centroamérica es una potencia mundial en cuanto al agua. Algunos países desarrollados, por ejemplo Estados Unidos, Reino Unido, Suiza, Holanda, entre otros, poseen únicamente un porcentaje muy pequeño de capital hídrico que tiene Centroamérica. Apresar de esta enorme riqueza que poseen los países centroamericanos, también es cierto que no todo este recurso puede ser aprovechado o utilizado eficientemente. El clima en Centroamérica es el principal factor que determina la oferta del agua, y este es altamente variable debido factores naturales así como a factores humanos. Esta variabilidad climática sumada a otros aspectos como por ejemplo la contaminación del agua, el mal uso de la tierra, el crecimiento acelerado de la población, imponen sobre las economías de los países centroamericanos una carga adicional. Un ejemplo claro de esta circunstancia es es el sector agrícola,el cual continúa siendo una de las principales fuentes de ingresos para las economías centroamericanas y que depende enormemente del agua. Las sequías recurrentes tienen un efecto muy grande en las economías de los países en particular cuando éstos no poseen la infraestructura necesaria para poder hacerle frente. El enorme capital hídrico que poseen la mayoría de los países Centroamericanos nos lleva a pensar que este recurso es infinito, que se puede usar como un bien libre y en forma poco eficiente.

5

6 IMPACTO DEL HOMBRE Ciclo Hidrosocial incompleto
hidro-electricidad riego embalse pozo

7 Set.2002, Israel dispuesto atacar al Líbano por aguas de río Hatzbani.
CONFLICTOS POR MANEJO RECURSO HIDRICO Estados Unidos 1924, campesinos dinamitan acueducto de la ciudad de Los Angeles para impedir el desvío de agua desde Owens Valley Egipto y Sudan 1958, lucharon por un territorio en disputa y sobre todo por las aguas del Nilo Antigua Federación Yugoslavia 1999, la OTAN corta el suministro de agua a Belgrado y bombardea puentes para impedir navegación con el fin de forzar la rendición de este Estado. Set.2002, Israel dispuesto atacar al Líbano por aguas de río Hatzbani.

8 LATINOAMERICA PIERDE CERCA DE 9 BILLONES DE M3 DE AGUA POR AÑO, CASI EL 30% DE LO CAPTADO Y TRATADO PARA CONSUMO PÚBLICO BID “Agua Perdida”

9 Recurso Hídrico Mundial

10 AGUAS EN COSTA RICA BIEN DE DOMINIO PÚBLICO (Constitución, Ley Aguas, Código Minería, Ley Orgánica del Ambiente) Para el aprovechamiento se requiere de concesión (MINAE-Dpto Aguas)

11 CANON AMBIENTALMENTE AJUSTADO
DIAGNOSTICO MANEJO RECURSO HIDRICO SOBRE EXPLOTACION FALTA ACCIONES DE CONTROL EN SITIO PERDIDA DE CAPACIDAD DEL SISTEMA INFILTRACION Y PERCOLACION SIN CONOCIMIENTO DE LA OFERTA REAL NO SE HACE INVESTIGACIÓN DEFICIENTE COBERTURA MONITOREO HIDROMETEOROLOGICO

12 CANON AMBIENTALMENTE AJUSTADO
DIAGNOSTICO MANEJO RECURSO HIDRICO RECURSO SUBTERRANEO SIN ESTUDIO SUB-UTILIZADO COMPETENCIA POR SU USO CONFLICTOS CRECIENTES CONTAMINACION DETERIORO DE ECOSISTEMAS

13 Problemas de conservación en cuencas estratégicas
Bosque 38.72% Pasto % Uso y cobertura del suelo, Cuenca Río Tempisque Ilustración de la disminución de la cobertura boscosa debido al cambio de uso del suelo a pasto. Así también, la fragmentación que muestra la cobertura de bosque y la amenaza de desaparición por dificultad para la reproducción natural La problemática de la cobertura en función de la conservación del recurso hídrico.

14 Problemas de conservación en cuencas estratégicas
Bosque 17.7% Uso y cobertura del suelo, Cuenca Río Tárcoles Ilustración de la disminución de la cobertura boscosa debido al cambio de uso del suelo a pasto y otros usos. La problemática de la cobertura en función de la conservación del recurso hídrico y sus posibles consecuencias en la población y la economía, debido a que en esta cuenca se concentra más del 60% de la población de Costa Rica y más del 70% de la actividad industrial del país.

15 ESTRUCTURA DEL CANON Ley de Agua No. 276
Pago por el derecho de uso de un recurso de dominio público (agua, frecuencia, espacio aéreo, etc.) Toda persona física o jurídica requiere concesión para aprovechar agua (excepto ICE/AyA) Temporal (Max. 30 años) Caudal fijo o periódico (LPS) Un uso o varios Semestral Recargo: 25% 1er semestre 50% 2do semestre Caduca concesión por no pago al 3er semestre Aplica hipoteca a la propiedad (no se ha aplicado)

16 Valor actual del Canon Decreto MINAE Enero 1998

17 CANON AMBIENTALMENTE AJUSTADO
Desarrollo de una base Metodológica para el cálculo de un canon ambientalmente ajustado por aprovechamiento de agua en la Cuenca del Río Grande Tárcoles Realizado: Instituto de Políticas para la Sostenibilidad / 2003 Financiado: Programa de Modernización de los Sistemas de Gestión Ambiental de Centroamérica CCAD en acuerdo con el MINAE.

18 CANON AMBIENTALMENTE AJUSTADO
Estructura CANON = Va + SAH Donde Va: Valor del derecho de uso del agua SAH: Servicio ambiental de protección hídrico

19 CANON AMBIENTALMENTE AJUSTADO
Valor del derecho de uso del agua “principio del agua como insumo de la producción de las distintas actividades económicas, siendo para el caso de consumo humano, el valor se refleja en el exceso de agua por encima del nivel medio de consumo por considerarse como suntuario”.

20 Valor económico del agua (Col./m3)
Sector Cuenca del Tárcoles Doméstico 4.62 Industrial 16.41 Agropecuario 2.89 Hidroenergía 2.67 Para el Derecho de Uso se consideró un 10% del valor económico del agua obtenido en la cuenca del Tárcoles

21 CONSUMO HUMANO 0,46 HIDROELECTRICO 0,27 INDUSTRIAL 1,64 TURISMO
VALOR DE DERECHO DE USO DEL AGUA EN CONCESIÓN SECTOR 10% DEL BENEFICIO DEL AGUA EN CADA SECTOR (¢/m3) CONSUMO HUMANO 0,46 HIDROELECTRICO 0,27 INDUSTRIAL 1,64 TURISMO AGROPECUARIO 0,29 PROMEDIO 0,86 DEL

22 CANON AMBIENTALMENTE AJUSTADO
Servicio Ambiental Protección Hídrico: Reconocimiento del costo del manejo de los ecosistemas garantes de la sostenibilidad de la oferta en cantidad y calidad del agua * *Ley Forestal

23 CANON AMBIENTALMENTE AJUSTADO
Estudios de referencia Valor de captación (¢/m3) Valor de restauración Cuenca del Tempisque 1.67 3.02 Cuenca del Tárcoles 0.51 1.82 Cuenca del Savegre 0.48 1.62 ESPH 2.70 4.89 Tarifa hídrica ESPH ¢1.9/m3 - año 2000 Propuesta Valor SAH para el Canon ¢2.0/m3

24 CANON AMBIENTALMENTE AJUSTADO
ESPH, S.A. autorizado por ARESEP a cobra 3,80 Colonesnes por m3

25 Canon actual desvalorado
TOPICOS DE VALORACION: Canon actual desvalorado Cualquier aumento razonable será porcentualmente significativo. Comportamiento actual de valor decreciente Valor agregado de la concesión Volumen concesionado Valor agregado de las aguas subterráneas Diferenciado por usos

26 Valor técnico-científico solo de referencia, se sobre-pone el político
TOPICOS DE VALORACION: Valor técnico-científico solo de referencia, se sobre-pone el político Sector agropecuario (cultivos particulares) mas sensible al cambio Sector hidroeléctrico vulnerable. Sector consumo humano, industrial y turístico asimilan mejor la propuesta. Uso NO consuntivo Aprovechamiento en cascada (hidroeléctrico)

27 Experiencia de ESPH, autorizado por ARESEP
TOPICOS DE VALORACION: Experiencia de ESPH, autorizado por ARESEP Para ARESEP el canon es un costo mas incorporado en la tarifa. Reconocimiento de PSA dentro del canon para áreas privadas y del Estado. Empresas actualmente reconocen el PSA como medio para garantizarse el recurso hídrico. Gestión en cuencas que no generan recursos económicos

28 Cobro hidroeléctrico proporcional a la potencia.
TOPICOS DE VALORACION: Cobro hidroeléctrico proporcional a la potencia. Acompañamiento de una política de incentivos Implementación de largo plazo Empresas en la actualidad pagan por concepto de PSA montos totales anuales mayores. Calcularse por costos de la gestión. El canon siempre corresponderá a una sustracción de los beneficios del agua en cada sector

29 Canon Ambientalmente Ajustado
DECRETO MINAE (Publicado Gaceta No. Del 30 de enero 2006 “Instrumento para la regulación del aprovechamiento y administración del agua que permita el abastecimiento humano y el desarrollo. Y además permita la generación de recursos económicos, para financiar a largo plazo la gestión del agua en Costa Rica.”(articulo primero)

30 Riego Arroz, Caña, Café y Pastos
Uso Canon por aprovechamiento de Agua (por m3) Superficial Subterránea Actual Nuevo Colones Dólares Consumo Humano 0,517 1,46 0,0029 0,7187 1,63 0,0032 Industrial 0,025 2,64 0,0053 0,1928 3,25 0,0065 Comercial Agroindustrial 1 0,15-1,90 0,0003-0,0038 Turismo Riego Arroz, Caña, Café y Pastos 0,0169 0,12 0,0002 0,1304 0,16 Riego Otros Cultivos 1,29 0,0026 1,40 0,0028 DRAT NA Pecuario Acuicultura 0,15 0,0003 Fuerza Hidráulica 0,0001 Mayor 2000 kw 0,06 0,00012 kw 0,03 0,00006 Menor 500 kw 1 Depende del porcentaje de uso NO CONSUNTIVO haga del agua

31 Caso de Ajuste ambiental ESPH
Facturación de la Tarifa Hídrica Facturación de la Tarifa Hídrica

32 Implicaciones estimadas en los recibos de agua y luz
Sector CAA Año 1 Col./mes CAA Año 7 Consumo Superf Subt. Superf. Residencial Acueducto (m3/mes) 30 4,40 6.6 44,00 49,00 Reproductivo Acueducto (m3/mes) 336 88,70 109,20 887 1092,00 Residencial ICE (Kwh/mes) 250 4,5 45

33 Ejemplo de implementación de Ingenios
Clientes Concesión m3 por año Canon colones por m3 Pago Actual anual (colones) Pago año uno (colones) Pago año siete (colones) Ingenio Costa Rica 3.1 millones 0,15-1,90 ,oo 46.656,oo ,oo ,oo ,oo CATSA 64,6 millones ,oo 141,912,oo- ,oo ,oo ,oo Articulo 2: “….Para efectos del cobro de canon en el uso agroindustrial se entenderá por no consuntivo del agua, en aquellos procesos de enfriamiento, producción de vacíos entre otros, en lo cuales el recurso una vez aprovechado se reintegra al cauce de la fuente original en cantidad y calidad igual o mejor sin necesidad de que exista de por medio un sistema de tratamiento y este se realice en forma casi inmediata a su derivación, sin que exista trasvase a otra cuenca o microcuenca, ni competencia por su uso con otras demandas de agua. En el caso de los proyectos que desarrollen las fuerzas hidráulicas de las aguas en la generación de electricidad o fuerza mecánica son aprovechamientos catalogados como uso no consuntivo del recurso hídrico.”

34 PSA en Zonas de importancia régimen hídrico

35 Rige a partir del primero de Agosto 2006
Tareas Implementación incremental en siete años. Promulgar el Reglamento de Buenas Practicas e incentivos (julio-agosto) Limpieza y Depuración Información del Registro Nacional de Concesiones (concluido febrero) Modernización tecnológica del Sistema Informático del Registro Nacional de concesiones (junio 2006) Conectividad Bancaria (pago en tiempo real) Proceso de ajustes de concesiones (abierto permanente) 1 Depende del porcentaje de uso NO CONSUNTIVO haga del agua

36 Rige a partir del primero de Agosto 2006
Reglamento de Buenas Practicas e Incentivos (julio-agosto) Descuento al pago adelantado y de contado. Reducción (%) del canon por un período X de tiempo por la implementación de buenas practicas (protocolo); diferenciado por época seca (mayor %) e invierno (menor %) y según % reducido mínimo 20% Financiar inversión conforme Plan aprobado para implementar buena practica (beneficio/costo) Reducción de requisitos en “renovaciones”

37 Rige a partir del primero de Agosto 2006
Reglamento de Buenas Practicas e Incentivos (julio-agosto) Descuento al pago adelantado y de contado. Reducción (%) del canon por un período X de tiempo por la implementación de buenas practicas (protocolo); diferenciado por época seca (mayor %) e invierno (menor %) y según % reducido mínimo 20% Financiar inversión conforme Plan aprobado para implementar buena practica (beneficio/costo) Reducción de requisitos en “renovaciones”

38 Reducción (%) por unidad de producción
Buenas Prácticas 20%-34% 35%-49% 50% - 64% 65% - 79% 80%- 99% ___________________________________________________________________________ Mínimo estación Seca % % % % % Estación lluviosa 5% % % % %

39 Del Control del gasto: Como fondos públicos son controlados por Autoridad Presupuestaria, Tesorería Nacional y Contraloría General de la República Recomendación técnica de la inversión y priorización: Le corresponderá al Órgano Asesor creado mediante el Decreto MINAE, (A y A , SENARA, ICE, UCCAEP, CNA, Ongs. Academia) que propone para la aprobación por parte del Ministro Rector.

40 De la gestión de cobro El canon es cobrado por el Departamento de Aguas en forma trimestral adelantado y le aplicara lo correspondiente al recargo y caducidades conforme lo contemplado en la Ley de Aguas. Para su administración los dineros recaudados serán depositados en la cuenta del Banco Nacional NO (por abrirse cta. en Tesoreria Nacional) a nombre del Departamento de Aguas-Instituto Meteorológico Nacional.

41 10 millones de dólares en el año siete
50 % DEPARTAMENTO DE AGUAS 25 % 25 % FONAFIFO SINAC

42 50% Departamento de Aguas:
Gestión de control y seguimiento en todo el territorio nacional. Gestión de desarrollo para Incorporación en la gestión del agua, del equipo tecnológico idóneo y actualizado. Mantener acción constante de investigación para desarrollar el conocimiento científico Monitoreo meteorológico e hidrológico en todo el territorio nacional Dotar de recursos humanos, tecnológicos y logísticos. Desarrollo de Infraestructura de aprovechamiento y protección del recurso hídrico Promover y financiar proyectos y acciones destinadas a la conservación, restauración protección y uso sostenible de las cuencas hidrográficas y de los recursos hídricos.

43 25º% del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC)
Promover y financiar proyectos y acciones destinadas a la conservación, restauración, protección y uso sostenible de los recursos hídricos en las cuencas hidrográficas, Parques Nacionales y Reservas Biológicas de conformidad con los planes y programas nacionales de gestión del recurso hídrico. Operación y mantenimiento de las Áreas Silvestres Protegidas, en razón del servicio ambiental protección del recurso hídrico. Pago de tierras privadas en áreas silvestres protegidas estatales tales como los Parques Nacionales y Reservas Biológicas, en razón de consolidar el servicio ambiental de protección del recurso hídrico que prestan.

44 25º% del FONAFIFO Financiar el Programa de Pago por Servicios Ambientales (PSA) a terrenos privados dentro de la cuenca donde se genere el servicio ambiental de protección del agua y se ubiquen en zonas de importancia para la sostenibilidad comprobada del régimen hídrico, de acuerdo con los criterios que se definan en los Planes y Programas Nacionales en esta materia.

45 REGISTRO NACIONAL DE CONCESIONES DE AGUA DE COSTA RICA

46 Registro de concesiones
Responsabilidad dada por el artículo 18 de la Ley de Agua vigente. (Departamento de Aguas responsable de mantener y operar el Registro). Registro histórico de concesiones y autorizaciones (62 años de información). Inversión en 6 años por un monto de $ ,00 provenientes de fondos propios del canon y externo del BID. Base Datos en plataforma Oracle

47

48 Consulta de Concesiones por cliente

49

50

51

52

53

54 Consulta de concesiones por uso usando multicriterios (cuenca, provincia, cantón, finca, corriente, etc.)

55

56

57

58

59 Consulta de información de aforos usando multicriterios (cuenca, corriente, cartográfica o cuadrante, etc)

60

61

62 Consulta de información sobre Pozos Usando multicriterios (cuenca, cantón, cuadrante cartográfico, por empresa perforadora, etc)

63

64

65

66 Consulta de información por cliente en la gestión del canon

67

68

69

70 Consulta sobre expedientes morosos para realizar la gestión de cobro
Consulta sobre expedientes morosos para realizar la gestión de cobro. Criterios: ubicación administrativa y período

71

72

73

74 Generación de archivos para la transferencia de información con otras instituciones del sector hídrico.

75

76 Generar un archivo de características universales para ser compartido con otras entidades del estado Ej.: AyA, SENARA, etc.

77 Archivo Generado en formato SCV

78 Automatización de documentos con base en información del sistema: EDICTOS, CERTIFICACIONES, INFORMES TECNICOS DE RECOMENDACIÓN DE CONCESION, RESOLUCIONES DE CONTRATOS DE CONCESION

79

80

81

82

83

84

85

86

87

88

89

90

91 Automatización para el envió vía e-mail de facturas de cobro del canon y estados de Cuenta.

92

93

94

95 MANTENER LA “CULTURA DE LA ABUNDANCIA” QUE PREDICA AUMENTAR LA OFERTA PARA CUBRIR LA DEMANDA EN LUGAR DE PROMOVER EL AHORRO Y EFICIENCIA EN EL USO DEL AGUA SERA CATASTRÓFICO PARA GARANTIZAR ESTE PRECIADO RECURSO A FUTURO MUCHAS GRACIAS BUENOS DIAS


Descargar ppt "El CANON AMBIENTALMENTE AJUSTADO POR APROVECHAMIENTO DE AGUA"

Presentaciones similares


Anuncios Google