Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porJosé Francisco Tebar Cáceres Modificado hace 8 años
2
Procedimiento de comunicación y cooperación facilitado por una tercera persona neutral, que contribuye a que los participantes en conflicto arriben a soluciones que surja de sus propias decisiones y que sean mutuamente satisfactorias.
3
Reconciliar Restablecer una relación que estaba rota. En palabras sencillas, significa “abuenarse” Conciliar Buscar solución a un conflicto, ayudar a que dos personas solucionen un problema que los tiene enfrentados.
4
Ventajas Rápidos Económicos Participativos Exclusivos Cooperativos Flexibles Confidenciales Miran a Futuro Desventajas Posibilidad de Incump. Utilización de Información Dilatación Ante incumplimiento recurrir al SJ (se requiere homologación) Criterios de justicia
5
Cuando quieren preservar la relación Cuando quieren tener control sobre los resultados del conflicto Cuando existe una amplia gama de posibles soluciones Cuando el conflicto no conviene a nadie y nadie quiere iniciar un juicio Cuando se quiere mantener reserva Cuando se busca minimizar costos Cuando la sistema judicial no provee la solución que se quiere.
6
Cuando se quiere probar la verdad de los hechos Se desea sentar precedente legal Una de las partes no tiene interés en llegar a un acuerdo Cuando alguna de las partes está ausente o incapacitada.
7
Es aquella personal natural e imparcial que AYUDA a las partes en conflicto a encontrar la solución adecuada al problema, no tiene poder para imponer una solución Es un experto en la COMUNICACIÓN, que tiene como misión propiciar, estimular, escuchar y guiar a las partes del conflicto para que hallen la solución más adecuada a sus intereses.
8
Inspirar confianza Paciente y Discreto Creativo y Flexible Honesto y Objetivo Auto control Tolerancia al trabajo bajo presión Adaptación a normas y valores Planificación y orden Sentido común Capacidad de redacción Oyente Activo y Asertividad Imparcial y Neutral Empático con calidez y sensibilidad Capacitado Autoestima y seguridad Capacidad para escuchar y comunicarse Razonamiento lógico Razonamiento numérico Capacidad de comprensión
9
Establecer las reglas Conducir el proceso Diseñar en colaboración el proceso Facilitar y mejorar la comunicación Controlar la intervención Distinguir Posiciones de Necesidades Contribuir a preservar la relación Ayudar a las partes a examinar posiciones e identificar intereses Estimular la generación de soluciones Manejar Emociones
10
Voluntariedad Gratuidad Oralidad Simplicidad Libertad Celeridad Flexibilidad Audiencia Confidencialidad Veracidad Buena fe Ecuanimidad Igualdad Idoneidad Privacidad Contradicción CAPACITACIÓN Y DERECHOS CIUDADANOS CDC
11
SOLICITUDPREPARACION DE LA CONCILIACIO N SESION DE LA CONCILIACIO N SEGUIMIENTO DE ACUERDO
12
Una o las dos partes Enviar la invitación a conciliar. Determinar si la conciliación es apropiada para el caso.
13
Crear las condiciones necesarias para efectuar la conciliación. Tomar conocimiento del caso Conocer la predisposición de las partes para llegar a un acuerdo Generar confianza Escuchar por separado a las partes para conocer mas detalles del conflicto y para descargar emociones. Explicar las ventajas, procedimiento, reglas y compromisos de la conciliación Seleccionar al conciliador adecuado
14
APERTURA: PRESENTACION Y ESTABLECIMIENTO DE REGLAS Crear confianza en el proceso Realizar la presentación del conciliador y de las partes Aclarar el rol y la función que cumplirán. Recordar el carácter de confidencial del proceso Establecer las reglas y procedimiento Permitir que las partes disipen dudas
15
Bienvenida y presentación del conciliador. Identificación de las partes involucradas Felicitar a las partes por haber escogido la conciliación Explicar el rol del conciliador Establecer su neutralidad e imparcialidad Explicar el rol de las partes Explicar la naturaleza voluntaria del proceso y el procedimiento que se debe seguir si quieren abandonar la conciliación.
16
Recordar el carácter confidencial del proceso Advertir sobre la posibilidad de realizar sesiones por separado Explicar el procedimiento después de la apertura
17
Establecer las reglas básicas de comportamiento - No se puede interrumpir a la persona que esta hablando - No se admite el uso de lenguaje ofensivo - Debe haber predisposición para solucionar el conflicto - El uso de celular. Permitir a las partes que disipen sus dudas y preguntar si están de acuerdo en continuar con la conciliación
18
EXPOSICION DEL PROBLEMA Que las partes por turnos y en igualdad de tiempo expongan su visión del conflicto. Que se desahoguen y se sientan escuchados. Conocer a detalle el conflicto Escuchas con atención las preocupaciones y sentimientos de cada una de las partes. Favorecer el dialogo entre las partes.
19
IDENTIFICACION DEL PROBLEMA Detallar con claridad cuál es el conflicto. Identificar los puntos que originaron el conflicto Priorizar los puntos importantes Determinar los INTERESES Y NECESIDADES. Elaborar la agenda de temas Redefinir los conflictos Identificar los puntos de convergencia y divergencia. Efectuar preguntas.
20
PROPUESTA DE SOLUCIONES Buscar posibles vías de solución Explorar lo que cada una de las partes esta dispuesta a dar Priorizar los temas más importantes Estimular la búsqueda de soluciones creativas Analizar las propuestas Identificar los puntos de coincidencia
21
TOMA DE DESICIONES Y ACUERDO Evaluar las propuestas en base a sus ventaja y desventajas. Identificar las propuestas más convenientes y tomar las decisiones. Ayudar a las partes a definir con claridad el acuerdo.
22
CIERRE Redactar con ayudar de las partes, el acuerdo conciliatorio, y dar la lectura para su posterior firma. Aclarar a las partes la importancia de la responsabilidad en el compromiso adquirido y los efectos jurídicos. Reforzar la colaboración d las partes a través de la FELICITACIÓN
23
Verificar el cumplimiento del acuerdo, en cuanto a tiempo y forma de cumplimiento. Evaluar el rol y conducta del conciliador durante el proceso de conciliación. Establecer la eficacia de la conciliación en cuanto a la preservación de la relación.
24
Para superar el estancamiento Lluvia de ideas Fraccionamiento del problema La línea Cambio de roles Sesiones separadas Abogado del Diablo
25
Para tratar emociones fuertes Charla reflexiva Sesiones separadas Suspensión de la sesión
26
Acta de acuerdo total. Acta de acuerdo parcial. Acta de imposibilidad de conciliar. Acta de imposibilidad de conciliar por inasistencia de una de las partes a las sesiones. Acta de imposibilidad de conciliar por inasistencia de ambas partes.
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.