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 Procedimiento de comunicación y cooperación facilitado por una tercera persona neutral, que contribuye a que los participantes en conflicto arriben.

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Presentación del tema: " Procedimiento de comunicación y cooperación facilitado por una tercera persona neutral, que contribuye a que los participantes en conflicto arriben."— Transcripción de la presentación:

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2  Procedimiento de comunicación y cooperación facilitado por una tercera persona neutral, que contribuye a que los participantes en conflicto arriben a soluciones que surja de sus propias decisiones y que sean mutuamente satisfactorias.

3 Reconciliar Restablecer una relación que estaba rota. En palabras sencillas, significa “abuenarse” Conciliar Buscar solución a un conflicto, ayudar a que dos personas solucionen un problema que los tiene enfrentados.

4 Ventajas  Rápidos  Económicos  Participativos  Exclusivos  Cooperativos  Flexibles  Confidenciales  Miran a Futuro Desventajas  Posibilidad de Incump.  Utilización de Información  Dilatación  Ante incumplimiento recurrir al SJ (se requiere homologación)  Criterios de justicia

5  Cuando quieren preservar la relación  Cuando quieren tener control sobre los resultados del conflicto  Cuando existe una amplia gama de posibles soluciones  Cuando el conflicto no conviene a nadie y nadie quiere iniciar un juicio  Cuando se quiere mantener reserva  Cuando se busca minimizar costos  Cuando la sistema judicial no provee la solución que se quiere.

6  Cuando se quiere probar la verdad de los hechos  Se desea sentar precedente legal  Una de las partes no tiene interés en llegar a un acuerdo  Cuando alguna de las partes está ausente o incapacitada.

7  Es aquella personal natural e imparcial que AYUDA a las partes en conflicto a encontrar la solución adecuada al problema, no tiene poder para imponer una solución  Es un experto en la COMUNICACIÓN, que tiene como misión propiciar, estimular, escuchar y guiar a las partes del conflicto para que hallen la solución más adecuada a sus intereses.

8  Inspirar confianza  Paciente y Discreto  Creativo y Flexible  Honesto y Objetivo  Auto control  Tolerancia al trabajo bajo presión  Adaptación a normas y valores  Planificación y orden  Sentido común  Capacidad de redacción  Oyente Activo y Asertividad  Imparcial y Neutral  Empático con calidez y sensibilidad  Capacitado Autoestima y seguridad  Capacidad para escuchar y comunicarse  Razonamiento lógico  Razonamiento numérico  Capacidad de comprensión

9  Establecer las reglas  Conducir el proceso  Diseñar en colaboración el proceso  Facilitar y mejorar la comunicación  Controlar la intervención  Distinguir Posiciones de Necesidades  Contribuir a preservar la relación  Ayudar a las partes a examinar posiciones e identificar intereses  Estimular la generación de soluciones  Manejar Emociones

10  Voluntariedad  Gratuidad  Oralidad  Simplicidad  Libertad  Celeridad  Flexibilidad  Audiencia  Confidencialidad  Veracidad  Buena fe  Ecuanimidad  Igualdad  Idoneidad  Privacidad  Contradicción CAPACITACIÓN Y DERECHOS CIUDADANOS CDC

11 SOLICITUDPREPARACION DE LA CONCILIACIO N SESION DE LA CONCILIACIO N SEGUIMIENTO DE ACUERDO

12  Una o las dos partes  Enviar la invitación a conciliar.  Determinar si la conciliación es apropiada para el caso.

13  Crear las condiciones necesarias para efectuar la conciliación.  Tomar conocimiento del caso  Conocer la predisposición de las partes para llegar a un acuerdo  Generar confianza  Escuchar por separado a las partes para conocer mas detalles del conflicto y para descargar emociones.  Explicar las ventajas, procedimiento, reglas y compromisos de la conciliación  Seleccionar al conciliador adecuado

14 APERTURA: PRESENTACION Y ESTABLECIMIENTO DE REGLAS  Crear confianza en el proceso  Realizar la presentación del conciliador y de las partes  Aclarar el rol y la función que cumplirán.  Recordar el carácter de confidencial del proceso  Establecer las reglas y procedimiento  Permitir que las partes disipen dudas

15  Bienvenida y presentación del conciliador.  Identificación de las partes involucradas  Felicitar a las partes por haber escogido la conciliación  Explicar el rol del conciliador  Establecer su neutralidad e imparcialidad  Explicar el rol de las partes  Explicar la naturaleza voluntaria del proceso y el procedimiento que se debe seguir si quieren abandonar la conciliación.

16  Recordar el carácter confidencial del proceso  Advertir sobre la posibilidad de realizar sesiones por separado  Explicar el procedimiento después de la apertura

17  Establecer las reglas básicas de comportamiento - No se puede interrumpir a la persona que esta hablando - No se admite el uso de lenguaje ofensivo - Debe haber predisposición para solucionar el conflicto - El uso de celular.  Permitir a las partes que disipen sus dudas y preguntar si están de acuerdo en continuar con la conciliación

18 EXPOSICION DEL PROBLEMA  Que las partes por turnos y en igualdad de tiempo expongan su visión del conflicto.  Que se desahoguen y se sientan escuchados.  Conocer a detalle el conflicto  Escuchas con atención las preocupaciones y sentimientos de cada una de las partes.  Favorecer el dialogo entre las partes.

19 IDENTIFICACION DEL PROBLEMA  Detallar con claridad cuál es el conflicto.  Identificar los puntos que originaron el conflicto  Priorizar los puntos importantes  Determinar los INTERESES Y NECESIDADES.  Elaborar la agenda de temas  Redefinir los conflictos  Identificar los puntos de convergencia y divergencia.  Efectuar preguntas.

20 PROPUESTA DE SOLUCIONES  Buscar posibles vías de solución  Explorar lo que cada una de las partes esta dispuesta a dar  Priorizar los temas más importantes  Estimular la búsqueda de soluciones creativas  Analizar las propuestas  Identificar los puntos de coincidencia

21 TOMA DE DESICIONES Y ACUERDO  Evaluar las propuestas en base a sus ventaja y desventajas.  Identificar las propuestas más convenientes y tomar las decisiones.  Ayudar a las partes a definir con claridad el acuerdo.

22 CIERRE  Redactar con ayudar de las partes, el acuerdo conciliatorio, y dar la lectura para su posterior firma.  Aclarar a las partes la importancia de la responsabilidad en el compromiso adquirido y los efectos jurídicos.  Reforzar la colaboración d las partes a través de la FELICITACIÓN

23  Verificar el cumplimiento del acuerdo, en cuanto a tiempo y forma de cumplimiento.  Evaluar el rol y conducta del conciliador durante el proceso de conciliación.  Establecer la eficacia de la conciliación en cuanto a la preservación de la relación.

24 Para superar el estancamiento  Lluvia de ideas  Fraccionamiento del problema  La línea  Cambio de roles  Sesiones separadas  Abogado del Diablo

25 Para tratar emociones fuertes  Charla reflexiva  Sesiones separadas  Suspensión de la sesión

26  Acta de acuerdo total.  Acta de acuerdo parcial.  Acta de imposibilidad de conciliar.  Acta de imposibilidad de conciliar por inasistencia de una de las partes a las sesiones.  Acta de imposibilidad de conciliar por inasistencia de ambas partes.


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