La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SELECCIÓN Y ORGANIZACIÓN DEL CURRíCULO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SELECCIÓN Y ORGANIZACIÓN DEL CURRíCULO"— Transcripción de la presentación:

1 SELECCIÓN Y ORGANIZACIÓN DEL CURRíCULO
CAPITULO VII FLEXIBILIDAD Y ESTRUCTURA CURRICULAR

2 ESTRUCTURA CURRICULAR
“Ordenamiento u organización y relación de los contenidos, las dinámicas y las experiencias formativas seleccionadas, a partir de las cuales se desarrollan planes de estudio de los programas académicos de una institución” (Díaz, 2002) Es la columna vertebral de los procesos formativos

3 Algunas nomenclaturas
Campos, áreas, componentes Asignaturas Cursos, núcleos, temas, problemas, módulos, tópicos Ambientes, ejes, bloques (temáticos o problemáticos), proyectos Son arbitrarias No necesariamente indican flexibilidad

4 Modelo OBLIGATORIO Fundamental Específico BÁSICO PROFESIONAL
Complementario Diversificado ELECTIVO

5 Selección del Currículo
Discursos seleccionados y recontextualizados Rígidos o flexibles Criterios: Participación, Relevancia, Pertinencia, Utilidad Social, Contextualización, Aplicabilidad, Impacto, Desarrollo individual

6 Alternativas Reconceptualizar la selección de los contenidos desde otras relevancias, intereses, utilidades y motivaciones: mayor apertura y flexibilidad Por Ejemplo estudiantes mas activos o creativos para la definición del currículo

7 Organización del currículo
Establece límites que regulan el ordenamiento y jerarquización de los discursos Perspectiva Academicista: Saber acumulado Perspectiva Técnica: Eficiencia, Resultados En ES conjuntos especializados de organización llamados campos de conocimiento

8 Campos de formación Organiza el saber Fuente de teoría e investigación
Posee límites Contiene discursos Formas de lenguaje Tiene sus técnicas Dinámico, Cambiante

9 Campos en ES Ciencias naturales Ciencias sociales Artes Humanidades
Filosofía Matemáticas Tecnología

10 Criticas a formas tradicionales
Por Áreas (separación teoría y práctica) Por Componentes (fuerte división del conocimiento) Asignaturas (Asociadas a temas no a problemas, poca o nula investigación)

11 Formas flexibles de organizar el currículo
Capitulo VIII

12 Factores La globalización Capitalismo flexible Postmodernidad
Flexibilización de fronteras Diversificación de espacios Carácter performativo (dominio de la acción)

13 “Recontextualizar el aprendizaje a partir de la reconstrucción de la fragmentación de los currícula agregados, y centrar la formación en la acción”. Carácter performativo de nuevas formas

14 Organización en Núcleos
Agrupamiento de un conjunto de conocimientos y problemas de una o varias áreas que se seleccionan según grado de relevancia y pertinencia Núcleo temático o problemático o de formación Articulación e interdependencia no jerarquías rígidas

15 Organización en Módulos
Segmentos de contenidos formativos orientados a la integración de perspectivas interdisciplinarias alrededor de problemas específicos en periodos breves de trabajo Formación para el trabajo Relacionados con las practicas en ES Cada módulo es autosuficiente Unidad de enseñanza - aprendizaje

16 Organización en proyectos
“… a partir de principios investigativos y organizativos que impliquen una participación socializante de grupos de estudiantes, frente a las formas individuales y competitivas de acceso al conocimiento, y una concepción de problemas que efectivamente tengan relevancia y pertinencia en la educación y en la sociedad”

17 De los créditos En si mismo no garantiza un logro cognitivo comprensivo, reflexivo y crítico. Si la institución solo piensa en el crédito como una unidad de medida administrativa, poco interés habrá en modificaciones pedagógicas que permitan compaginar los tiempos de aprendizaje con los requerimientos cognitivos que dicho aprendizaje demande


Descargar ppt "SELECCIÓN Y ORGANIZACIÓN DEL CURRíCULO"

Presentaciones similares


Anuncios Google