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CEAPA Casi 12.000 AMPAs AMPAS en escuelas rurales Somos madres y padres voluntarios miembros de AMPAs.

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Presentación del tema: "CEAPA Casi 12.000 AMPAs AMPAS en escuelas rurales Somos madres y padres voluntarios miembros de AMPAs."— Transcripción de la presentación:

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2 CEAPA Casi 12.000 AMPAs AMPAS en escuelas rurales Somos madres y padres voluntarios miembros de AMPAs.

3 CEAPA Intercambio de información, participación y comunicación entre las Federaciones Interlocutor con los organismos públicos. Formación dirigida a las familias.

4 ORGANISMOS Consejo Escolar del Estado Foro para la Integración Social de los Inmigrantes Consejo para la Promoción de la Igualdad de Trato y no Discriminación por Motivo Racial o Étnico

5 Foro de Organizaciones de Infancia Grupo de Trabajo sobre Abandono Escolar Temprano Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar Observatorio sobre Contenidos Televisivos y Audiovisuales Comisión Mixta de Seguimiento del Código de Autorregulación de Contenidos Televisivos

6 FORMACIÓN MECD INSTITUTO DE LA MUJER PLAN NACIONAL SOBRE DROGAS DIRECCIÓN GENERAL DE INFANCIA PLAN DIRECTOR www.ceapa.es

7 Área de Formación: Editar materiales audiovisuales educativos para formar a las Federaciones, las AMPAs y las familias. Cursos presenciales a las Federaciones y Confederaciones. Ofertar cursos a distancia a través de su plataforma on-line. Concurso de Experiencias

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9 PARTICIPACIÓN DE LAS AMPAS Las familias no deben, ser agentes pasivos Las familias deben participar activamente. Todos los miembros de la comunidad educativa deben cooperar por un fin común: MEJORA CALIDAD EDUCATIVA DEL CENTRO

10 AMPAs se limitan a la gestión de extraescolares AMPAS que participan de la toma de decisiones (proyecto de centro, reglamento interno,…). Los centros educativos donde existe una participación coordinada de las familias la calidad educativa y el éxito escolar aumenta. PARTICIPACIÓN

11 Reforma de 1970

12 EDUCACIÓN PÚBLICA LLEGA A TODO EL TERRITORIO OBLIGATORIA Y GRATUITA ESCOLARIZA A TODO EL ALUMNADO IGUALDAD DE OPORTUNIDADES DE TODOS Y TODAS PARA TODOS Y TODAS.

13 SISTEMA EDUCATIVO EQUIDAD IGUALDAD DE OPORTUNIDADES PROGRESIÓN SOCIAL ¿¿¿¿DEBERES?????

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15 REPENSAR LOS DEBERES CAMBIAR CANTIDAD/CALIDAD ACTIVIDADES ADAPTADAS A LA VIDA DIARIA ACTIVIDADES EN FAMILIA LEER LIBROS DE LIBRE ELECCIÓN ESTIMULAR LA CURIOSIDAD SEGUIR INVESTIGANDO TRAS LA CLASE NO OBLIGATORIOS, NO EVALUABLES, SIN CONSECUENCIAS NI COMENTARIOS.

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17 CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO Artículo 4 Es obligación del Estado adoptar las medidas necesarias para dar efectividad a todos los derechos reconocidos en la CDN. Artículo 12 El niño tiene derecho a expresar su opinión y a que ésta se tenga en cuenta en los asuntos que le afectan. Artículo 28 Todo niño tiene derecho a la educación y es obligación del Estado asegurar por lo menos la educación primaria gratuita y obligatoria. La aplicación de la disciplina escolar deberá respetar la dignidad del niño en cuanto persona humana.

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19 Artículo 29 El Estado debe reconocer que la educación debe ser orientada a desarrollar la personalidad y las capacidades del niño, a fin de prepararlo para una vida adulta activa, inculcarle el respeto de los derechos humanos elementales y desarrollar su respeto por los valores culturales y nacionales propios y de civilizaciones distintas a la suya.

20 Convención derechos del niño Artículo 31 El niño tiene derecho al esparcimiento, al juego y a participar en las actividades artísticas y culturales.

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22 ¡¡¡¡¡¡¡¡¡ MUY IMPORTANTE !!!!!! Artículo 42 Los Gobiernos tienen el deber de dar a conocer ampliamente los principios y disposiciones de la Convención, tanto a los adultos como a los niños.

23 SI A LOS DEBERES: Los deberes diarios ayudan a crear hábitos de trabajo, de superación y de esfuerzo personal. Una encuesta realizada el pasado año por el sindicato CSIF en Andalucía mostraba cómo el 95% de los profesores asegura que los deberes fomentan el esfuerzo. Algunos expertos opinan que aportan a los niños un valor pedagógico “incuestionable”, les enseñan a “ser responsables” y desarrollan su disciplina. Conectan a los padres con la educación de sus hijos: la familia debe implicarse en ellos, estimulando el aprendizaje junto con el colegio. Refuerzan y contextualizan lo aprendido en el aula, estimulando la capacidad de razonamiento y la memoria en los niños. Favorecen la formación complementaria y la relación con el entorno, fuera de la escuela, por medio de la visita a museos y bibliotecas, o el fomento de la investigación. Ayudan a mejorar la lectura como base fundamental para todos los aprendizajes. Estimulan el manejo complementario de las tecnologías de la información, cada vez más presentes en las aulas. Fomentan la autonomía y posibilitan que el alumno aprenda a trabajar solo y que, por tanto, desarrolle la capacidad de planificar y buscar información por sí mismo. Promueven, además, la creatividad, así como la interacción y la posibilidad de ayuda entre alumnos a través del móvil, Internet, reuniones... NO A LOS DEBERES: Los deberes crean tensiones entre padres e hijos, complican mucho la vida de las familias y son generadores de conflictos y castigos. La falta de tiempo libre para dedicar a sus hijos y la formación necesaria de los padres tienen muchas veces la culpa. El abuso de estas tareas y su acumulación en las diferentes asignaturas provoca que muchos escolares se desmotiven y crea una fatiga añadida al cansancio acumulado a lo largo de la jornada. Porque vienen a demostrar un fracaso del sistema educativo, concebido para sobrecargar a los niños de tareas que deberían haber realizado en la escuela. El alumnado ve en los deberes una prolongación de una enseñanza que no les motiva, poco práctica, fundamentada en el libro de texto y en el aprendizaje memorístico y alejada de la cultura audiovisual en la que se desenvuelven. Provocan desigualdades sociales al poner en evidencia el nivel socioeconómico y cultural de la familia y de su entorno. Mientras unos intentan ayudar a sus hijos, otros recurren a clases particulares o academias y otros muchos no tienen ni el nivel educativo ni el dinero para poder pagar esos apoyos, cuantas más familias sientan la necesidad de recurrir a las clases y profesores particulares para completar la educación de sus hijos, más estará fracasando el sistema educativo reglado y la igualdad de oportunidades. Restringen el tiempo para la familia, él ocio y las tareas domésticas: los menores necesitan tiempo para realizar actividades deportivas, culturales - por ejemplo, la lectura de libros al margen del aula- tiempo de esparcimiento, que también contribuyen a su desarrollo personal.

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27 ¡¡¡MUCHAS GRACIAS!!! Jesús Salido Navarro Ceapa@ceapa.es www.ceapa.es


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