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DesperTar a la ConSciencia

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Presentación del tema: "DesperTar a la ConSciencia"— Transcripción de la presentación:

1 DesperTar a la ConSciencia
“DespiérTame Quiero Sanarme” Antonio Herrero Hernández 2015 1 1

2 Despertar a la Consciencia
Práctica 1: cuento budista 2 2

3 Despertar a la Consciencia
¿Qué es Despertar a la Consciencia? Despertar es darse cuenta de nuestra conexión con la consciencia: TODO ES UNO Trabajo interior: “lo que vivo es para mí, lo atraigo yo” Ser coherente con mi proyecto de vida, con lo que hago, lo que pienso y lo que siento. Cambio de mente hacia mente sabia. ¿Qué necesito para la trasmutación? Aceptación: cada uno es la fuente de la experiencia en la vida. Nuestro cuerpo, la respiración, meditar, ejercicio físico, ayunar, alimentación sana 3 3 3 3 3

4 Despertar a la Consciencia
4 4 4 4 4

5 Cuerpo-Mente-Espíritu
5 5 5 5 5

6 Espíritu Alma Espíritu Santo Ser Superior Fuente divina
Inteligencia Universal Divinidad ConSciencia 6 6 6 6 6

7 Conciencia Consciencia
Humana Espíritu Tamaño variable Tamaño invariable Mente ADN ? Estamos aquí Para qué estamos aquí Colapso de información Información en Campo Cuántico Newtoniano Quietud, Creación con intención (egos/sombras) (cuántica, sabia) 7 7 7 7 7

8 Despertar a la Consciencia: mente...
Consciente Inconsciente 8 8 8 8 8

9 DE LA MENTE EGOICA A LA SABIA CONSCIENTE INCONSCIENTE
CONCIENCIA 9 9 9 9 9

10 MENTE INCONSCIENTE No diferencia algo real de virtual.
Es inocente, no puede juzgar lo que está bien o lo que está mal. “El otro no existe”, “todo es uno” Es atemporal: la información está siempre en estado presente 10 10 10 10 10

11 CLASIFICACIÓN DE LAS EMOCIONES
MIEDO: anticipación de una amenaza o peligro que produce ansiedad, incertidumbre, inseguridad. Su función es protegernos. ASCO/AVERSIÓN/DISGUSTO: el objeto o persona nos produce rechazo. Su función también es protegernos. IRA/RABIA/ENOJO/ENFADO/ODIO/RESENTIMIENTO/ IRRITABILIDAD: su función es inducirnos a la destrucción y la agresión contra un objeto o una persona. TRISTEZA/PENA/SOLEDAD/PESIMISMO: nos motiva hacia una nueva reintegración personal: “retírate de ahi” 11 11 11 11 11

12 CLASIFICACIÓN DE LAS EMOCIONES
PRIMARIAS (OCULTAS): es la que se siente en el momento del impacto emocional. Es espontánea, reacciona al ambiente y la sentimos en todo nuestro ser. Síntomas vegetativos importantes. Es la emoción que se reprime por no ser aceptada socialmente y que cambia nuestra fisiología cuando es expresada. Vinculada con una necesidad biológica no satisfecha. SECUNDARIAS (SOCIALES): es la que socialmente se acepta, que cuando se expresa no cambia nada en nuestra fisiología, enmascara la emoción oculta o primaria, no precisa reprimirla. 12 12 12 12 12

13 CLASIFICACIÓN DE LAS EMOCIONES
EMOCIÓN DEL SER: la que experimenta el individuo cuando toma consciencia (se libera) de la emoción oculta o primaria, la cual no le permitía realizarse en coherencia en su vida habitual. La persona entra en un estado de paz y coherencia. Cuando no pasamos a la acción, o reprimimos nuestras emociones, éstas quedan impresas neurológicamente. Lo que no se expresa queda grabado en el inconsciente y se crea una sensibilidad específica que puede manifestarse en nuestra biología cuando la situación se repite una y otra vez, o cuando supera un nivel de tolerancia particular en cada individuo. 13 13 13 13 13

14 CAMINO AL INCONSCIENTE
Situación personal Conflicto Pensamientos... Emocion Social: miedo-tristeza-ira-rechazo Localización corporal Emocion oculta: miedo-tristeza-ira-rechazo Recurso-ancla 14 14 14 14 14

15 ¿Cuantas mentes tenemos ?
15 15 15 15 15

16 LOS TRES CEREBROS ACCIÓN PENSAR SENTIR 16 16 16 16 16

17 CEREBRO DEL CORAZÓN 17 17 17 17 17

18 CEREBRO DEL CORAZÓN PUERTA A LA CONSCIENCIA
ACCIÓN PENSAR SENTIR DECISION VOLUNTAD SENTIR PUERTA A LA CONSCIENCIA 18 18 18 18 18

19 IMPACTO EMOCIONAL 19 19 19 19 19

20 NORMOTONÍA ESTADO DE ESTRES
IMPACTO EMOCIONAL Tenemos un nivel de tolerancia psíquica a estímulos que nos impactan. La gestión de las situaciones de impacto es muy diferente en cada persona y está sometida a programas aprendidos. Imprevisto e inesperado Muy dramático Se vive en aislamiento No hay solución NORMOTONÍA ESTADO DE ESTRES 20 20 20 20 20

21 EXPERIMENTO DE LA DOBLE RENDIJA
Toda partícula cuántica tiene naturaleza corpuscular o ondulatoria (energia, longitud de onda). Observar + una intención + emoción hace que la energía se comporte como partícula: colapso de onda. La intención la define la conciencia/conSciencia de la persona. Nuestro estado emocional es el transductor de la información en ondas de posibilidades a estados físicos de la materia: “lo que no nos emociona no existe en nuestra memoria ni en nuestra conciencia” Lo que pensamos, sentimos o emocionalmente expresamos se manifiesta en nuestro universo particular (cuerpo) y nuestro universo local (lo que nos rodea). 21 21 21 21 21

22 EXPERIMENTO DE LA DOBLE RENDIJA
El experimento demuestra que las partículas reaccionan a la decisión de una persona antes de que ésta misma sea consciente de haberla tomado. Cuando hay un observador un electrón se comporta como partícula, mientras que cuando no lo hay se comporta como onda. Cuando se coloca el observador detras de la placa con dos ranuras que el electrón tenga dos caminos alternativos que seguir está en la mente del observador, la conciencia del observador determina el rumbo del electrón y su manifestación como onda o partícula. De ello se deduce que el campo de consciencia universal sabe lo que el observador va a hacer antes de que éste tome la decisión. 22 22 22 22 22

23 LA IMPORTANCIA DEL OBSERVADOR
El pensamiento cuántico nos devuelve a nosotros mismos la causa de los acontecimientos, esto nos convierte en adultos emocionales, no somos víctimas de lo que nos ocurre, hemos de tomar las riendas de nuestra vida y preguntarnos qué hacer para cambiarla. Al tomar conciencia podemos cambiar nuestra percepción. Tenemos libre albedrío, que irá en aumento a medida que tomemos más tomas de conciencia, así vamos desactivando programas ancestrales. Esto nos permite cuestionarnos a nosotros mismos y nos conduce a pensar que quizá sí sea posible cambiar algo. 23 23 23 23 23

24 LA IMPORTANCIA DEL OBSERVADOR
La mente cuántica nos permite disponer de un pensamiento abierto a una infinidad de posibilidades, pensamiento que nos devuelve el protagonismo a nuestras vidas y se lo quita a los acontecimientos externos. Es un pensamiento que comprende que todo lo que nos rodea habla de nosotros, que de alguna manera lo hemos atraído a nuestras vidas y que debemos interpretarlo como nuestras propias proyecciones, sabiendo que éstas proceden del inconsciente. Es una alternativa a no poder influir en nada de lo que nos sucede, nos quejamos y nos sentimos desgraciados. 24 24 24 24 24

25 LA IMPORTANCIA DEL OBSERVADOR
Cuando algo se repite en la vida, más señales tienes... La causa del sufrimiento de una persona está en ella misma y en su percepción del mundo, no en el mundo exterior por sí solo. El observador decide si quiere dualidad (mente newtoniana) o unidad (mente cuántica). Libre albedrío: ¿que mente deseo seguir? ¿a qué maestro deseo seguir? 25 25 25 25 25

26 LO QUE PERCIBIMOS NO ES LA REALIDAD, ES LA PROYECCIÓN DE NUESTRA CONSCIENCIA
Estructura a nivel neurólogico de la comunicación. Estudia los procesos por los que las personas pensamos, aprendemos, actuamos, organizamos nuestra información interna, obtenemos recursos y cambiamos. El estudio de la estructura de la experiencia subjetiva humana, con el fin de detectar y reproducir patrones de excelencia, y también para identificar patrones no eficaces y sustituirlos. “las habilidades pueden aprenderse” 26 26 26 26

27 LO QUE PERCIBIMOS NO ES LA REALIDAD, ES LA PROYECCIÓN DE NUESTRA CONSCIENCIA
Todo comportamiento es potencialmente comunicación. Mente y cuerpo son parte del mismo sistema cibernético. Las personas tienen todos los recursos que necesitan para realizar cambios. Las personas se orientan por sus mapas internos, su modelo del mundo, no por el mundo en sí mismo. Cada persona tiene su propio mapa de la realidad Previsiblemente, estos mapas serán diferentes No existe un mapa mejor que otro, pues todos son simplificaciones 27 27 27 27

28 LO QUE PERCIBIMOS NO ES LA REALIDAD, ES LA PROYECCIÓN DE NUESTRA CONSCIENCIA
-Un determinado mapa se puede mejorar si se amplían las opciones que contiene y se flexibiliza su funcionamiento El mapa no es el territorio Las personas toman la mejor opción que consideran disponible para ellas Todo comportamiento es generado por una intención positiva El significado de la comunicación es la respuesta que provoca, no la intención del comunicador. 28 28 28 28

29 LO QUE PERCIBIMOS NO ES LA REALIDAD, ES LA PROYECCIÓN DE NUESTRA CONSCIENCIA
La resistencia es un mensaje sobre el comunicador Si lo que estás haciendo no funciona, haz algo diferente No hay fracaso, solo retroalimentación La variable más flexible tiene más posibilidades de liderar el sistema Todo lo que un ser humano puede hacer puede ser modelado 29 29 29 29

30 FILTROS DE LA PERCEPCIÓN
REALIDAD: TERRITORIO Sonido, vista, olfato..... Solo percibimos una parte del fenómeno físico continuo que sucede a nuestro alrededor en función de las limitaciones establecidas genéticamente en nuestro sistema neurológico FILTROS NEUROLÓGICOS FILTROS SOCIALES Lenguaje, idioma Creencias y valores sociales FILTROS INDIVIDUALES Historia personal (experiencias vividas) Formación recibida Representaciones internas personales Hábitos. Gustos. Pautas de conducta Creencias y valores personales MAPA : MODELO PERSONAL DE LA REALIDAD QUE NOS RODEA 30 30 30 30

31 LA PERCEPCIÓN DE LA REALIDAD
Realidad de PRIMER ORDEN: EVIDENCIA SENSORIAL “tengo 4 bolígrafos” Realidad de SEGUNDO ORDEN: INTERPRETACIÓN PERSONAL “qué bonitos son los bolígrafos” Realidad de TERCER ORDEN: COMO ME SIENTO CON MI INTERPRETACIÓN “soy feliz con mis bolígrafos” ALUCINACIONES 31 31 31 31

32 Modelado: eliminación, distorsión, generalización
CANALES SENSORIALES: SISTEMA REPRESENTACIONAL Modelado: eliminación, distorsión, generalización 32 32 32 32

33 METAMODELO El metamodelo es un instrumento muy potente, a base de preguntas que deshace o clarifica esas ambiguedades semánticas y, como consecuencia, la persona puede reorganizar su percepción. Es decir, las preguntas tienen un efecto terapéutico o de cambio, en la medida que ayudan a clarificar o ampliar el mapa perceptivo de la persona. El metamodelo sirve para recuperar información perdida y reconectar la estructura superficial que nos mostró la persona con su estructura profunda y experiencia sensorial primaria, cuando EGD causan limitación personal 33 33 33 33

34 IMPACTO DE LA COMUNICACIÓN
34 34 34 34

35 ANCLAS Y ENGRAMAS 35 35 35 35

36 ANCLAS Ancla es un estímulo sensorial que evoca un estado, hace presente un recuerdo o genera un comportamiento. Tenemos instaladas anclas que se generan casualmente en experiencias emotivas. Posteriormente la presencia de ese elemento sensorial opera como estímulo para evocar la experiencia completa (agradable o desagradable) Podemos crear un ancla para asociar un estímulo a un estado. La respuesta puede ser una conducta externa o una respresentacion interna. 36 36 36 36

37 DESPERTAR A LA CONSCIENCIA
Práctica 2: anclas 37 37 37 37

38 POSICIONES PERCEPTIVAS EN LA COMUNICACIÓN INTERPERSONAL
38 38 38 38

39 DESPERTAR A LA CONSCIENCIA
Práctica 3: posiciones perceptivas 39 39 39 39

40 Despertar a la Consciencia
Programación Neurolinguística Patrones de Comunicación y Polaridades Creencias y Valores. Niveles Neuro-lógicos 40 40 40 40

41 ACUSADOR O CULPADOR “Yo soy el que manda aquí” “te acuso de todo” “ tú eres el culpable” “yo controlo” Palabras clave: ¡no haces nada bien!, ¡esto que es!, ¿por qué no haces esto así? ¿no puedes....? ¡Nunca.....! Dialogo interno: me siento solo y frustrado, cuando tiene alguién a quien dominar siente que se le tiene en cuenta. Lenguaje no verbal: Postura erguida, rígida, con mucha tensión, señalando con el dedo, hombros hacia delante, tensión en cara, raramente sonríe 41 41 41 41

42 APLACADOR O CLAUDICADOR
Son las personas del “si”, “sonrisa eterna”, no se violentan con la opinión de otros, se expone emocionalmente en exceso porque siente pena (empatiza), siente que debe gratitud a todo el mundo. Baja autoestima y desamparo. Palabras clave: lo siento, me da pena, lo que tú quieras, todo lo que tú quieras está bien, para mí lo más importante es tu felicidad. Dialogo interno: me siento incapaz, sin él estoy perdido, no valgo nada. Lenguaje no verbal: Postura encogida y retraída, las manos hacen un gesto como para aplacar, voz baja. 42 42 42 42

43 HIPER-RAZONADOR Correcto, razonable, no muestra emociones, calmado y frio. Usa palabras rebuscadas para atacar o defenderse. Su objetivo es demostrar que tiene razón y que su punto de vista es el correcto Palabras clave: dí la palabra correcta, no muestres tus sentimientos. Dialogo interno: tengo que mantener las apariencias, me siento vulnerable. Lenguaje no verbal: voz continua y monótona que parece que se esté escuchando, cuerpo muy recto, manos girando 43 43 43 43

44 IRRELEVANTE O DISTRACTOR
Hacen o dicen cosas que no tiene que ver con los demás. Son distractores natos, ignoran y contestan lo que quieren. Palabras clave: esto que digo no tiene sentido, uso palabras fuera de contexto Dialogo interno: no importo a nadie, nadie me entiende, hay que divertirse Lenguaje no verbal: postura asimétrica y variable continuamente, extremadamente relajado, manos y brazos se mueven de forma aleatoria, voz con altibajos de volumen y cambios constantes de tono y ritmo. 44 44 44 44

45 DESPERTAR A LA CONSCIENCIA
Práctica 4: Patrones de comunicación 45 45 45 45

46 ACUSADOR O CULPADOR: PATRÓN RENOVADO
Positivo Fuerza, Voluntad Iniciativa, Pionero Competitivo Negativo Autoritario Castrador Dominador 46 46 46 46

47 APLACADOR O CLAUDICADOR: PATRÓN RENOVADO
Positivo Conciliadora, Armonizadora, Equilibradora Pacificadora, Diplomática Empatiza, Buenas relaciones con los demás Negativo Dependiente de los demás, Víctima Prefiere calma aparente a enfrentarse con la verdad Indeciso 47 47 47 47

48 HIPER-RAZONADOR: PATRÓN RENOVADO
Positivo Uso prudende de la razón, analista Práctica, comunicativo, orador Responsable, disciplinado Negativo Crítico Autoexigente y exigente hacia los demás Oculta sus sentimientos 48 48 48 48

49 IRRELEVANTE O DISTRACTOR: PATRÓN RENOVADO
Positivo Espontáneo, Flexible Intuitivo, Creativo Sensible, Compasivo, tolerante, amoroso Negativo Dispersión Evasión Irresponsable 49 49 49 49

50 PATRÓN DE CENTRAMIENTO Y DISPONIBILIDAD
Es el quinto patrón que surge de la versión positiva de los cuatro patrones anteriores. Desde el patrón de centramiento es fácil acceder a los diferentes patrones renovados y esto nos permite adaptarnos a las necesidades de cada contexto y de la persona con la que establecemos comunicación. 50 50 50 50

51 POLARIDADES 51 51 51 51

52 POLARIDADES Conflictos de polaridades: Presuposiciones:
Conducta oscilante Atender una parte y reprimir la otra Parálisis o bloqueo al elegir entre las dos Presuposiciones: Todo comportamiento es generado por una intención positiva Las personas toman la mejor opción que consideran disponible para ellas. 52 52 52 52

53 DESPERTAR A LA CONSCIENCIA
Práctica 5: Polaridades 53 53 53 53

54 Despertar a la Consciencia
Autoestima Comunicación emocional Motivación Relacionarse de manera satisfactoria: asertividad Objetivo: estado deseado 54 54

55 Despertar a la Consciencia
Autoestima Comunicación emocional Motivación Relacionarse de manera satisfactoria: asertividad Objetivo: estado deseado 55 55

56 Despertar a la Consciencia
56 56

57 DEFINICIÓN Autoestima o autoaceptación consiste en pensar, sentir y actuar de la forma más felíz y autosatisfactoria que podamos, siempre con una actitud positiva hacia uno mismo. Es un acto de amor hacia uno mismo. Si nos amamos, seremos capaces de amar a los demás. Es como nos valoramos a nosotros mismos 57 57

58 IMPLICACIONES DEL AUTOESTIMA
Cuidar y atender nuestras necesidades psicológicas, espirituales y físicas: salud, bienestar y desarrollo personal Considerarnos en forma positiva (potencial de luz): respetarnos y apreciarnos. Considerarnos como potencial: somos mucho más que nuestros comportamientos y características personales. Conocernos a nosotros mismos: con nuestras limitaciones y con nuestras cualidades positivas Autoaceptarnos incondicionalmente Autocompasión 58 58

59 AUTOACEPTACIÓN INCONDICIONAL
Autoaceptarnos supone ACEPTAR lo que somos, sentirnos en paz con nuestro cuerpo, con nuestra forma de pensar, sentir, etc... Independientemente de nuestras limitaciones o de lo que puedan pensar los demás. “Actitud no valorativa”, la mente siempre intenta ver si es neutro, agradable o desagradable, positivo o negativo. “No juzgar” “No es no querer cambiar”, es “no poner resistencia al fluir de la vida”, a lo que ya es, reconocer la realidad tal cual es. 59 59

60 AUTOACEPTACIÓN INCONDICIONAL
Es la AUSENCIA DE RESISTENCIA, sino nos resistimos estamos aceptando!!!!! Es mejor plantear la aceptación como ausencia de resistencia. ACEPTAR lo que no podemos cambiar y mejorar (y disfrutar) lo que está a nuestro alcance. No ponernos etiquetas. No resignación. No pasividad. No comparación 60 60

61 AUTOACOMPASIÓN Ejercer la compasión con los demás implica conmoverse por el sufrimiento ajeno, dando origen al deseo de aliviar dicho sufrimiento. Experimentamos la autocompasión cuando sufrimos y sentimos el impulso de ayudarnos a nosotros mismos. “LA ENERGIA EN EL DESPERTAR HA DE DIRIGIRSE HACIA UNO MISMO” 61 61

62 QUE DIFICULTAN LA AUTOESTIMA
FORMAS DE PENSAR QUE DIFICULTAN LA AUTOESTIMA Creencias irracionales Distorsiones cognitivas Errores de atribución 62 62

63 CREENCIAS IRRACIONALES
EXIGENCIAS: actitud exigente hacia los demás y si los demás no lo hacen sientes que no puedes tolerarlo. También está la autoexigencia hacia uno mismo imponiéndose metas difíciles o imposibles, sintiéndote culpable de no alcanzarlas. EXIGENCIA = SUFRIMIENTO = CULPA 63 63

64 CREENCIAS IRRACIONALES
CATASTROFISMO: pensamos en las peores consecuencias “seguro que lo hago mal” exagerando la probabilidad de que ocurra lo que temes y minimizando tu capacidad de afrontar la situación eficazmente. 64 64

65 CREENCIAS IRRACIONALES
RACIONALIZACIÓN: Se relaciona con la NEGACIÓN E INHIBICIÓN. Tendemos a negar nuestros problemas, sentimientos o deseos, pensando que en realidad “no me molesta” cuando no es cierto. Racionalizamos por tanto la situación para evitar ser consciente de ello o evitar afrontarla. AUTOENGAÑO: NEGACIÓN-REPRESIÓN-COMPENSACIÓN 65 65

66 ERRORES DE ATRIBUCIÓN “Tendencia que tenemos de equivocarnos considerando quién es el responsable de lo que ocurre” EXAGERAR NUESTRA RESPONSABILIDAD: Creernos responsables de las emociones, comportamiento, etc....de los demás. AUTOCONVENIENCIA: Somos responsables de nuestras conductas positivas, pero nunca de nuestros fallos. NO SENTIRNOS RESPONSABLES: pensar que los demás son los causantes de nuestras emociones y comportamientos. 66 66

67 OTRAS CREENCIAS PROBLEMÁTICAS
AUTOESTIMA CONDICIONAL Pensar y sentir que necesitamos la aprobación de los demás o conseguir determinadas cosas para autoaceptarnos. FALSO EGOÍSMO: Pensar que nuestro propio interés es malo y por tanto debemos anteponer los intereses ajenos a los propios. Recuerda que “nadie piensa en tí” EXPECTATIVAS: tener expectativas poco realistas, como pensar que tenemos que gustar a todo el mundo siempre. “ la vida empieza donde acaba tu zona de confort ” 67 67

68 Despertar a la Consciencia
Práctica 2: Autoestima y la mirada del amor 68 68

69 Despertar a la Consciencia
Autoestima Comunicación emocional Motivación Relacionarse de manera satisfactoria: asertividad Objetivo: estado deseado 69 69

70 COMUNICACIÓN EMOCIONAL
En algunas ocasiones tenemos que enfrentarnos a experiencias difíciles (la pérdida de un familiar, perder el empleo...) que son más comunes de lo que pensamos. Una de las estrategias más eficaces para afrontar estas situaciones es la expresión emocional de pensamientos y sentimientos. Unas personas expresan con facilidad lo que piensan y sienten (Expresión emocional), y otras son incapaces o encuentran dificultades a la hora de hacerlo (Inhibición emocional) 70 70

71 COMUNICACIÓN EMOCIONAL
INHIBICIÓN EMOCIONAL: Está relacionada con un peor estado físico, y con el tiempo puede acabar siendo una fuente de estrés. No comunicar nuestras emociones puede significar por tanto una menor adaptación al entorno. 71 71

72 COMUNICACIÓN EMOCIONAL
EXPRESIÓN EMOCIONAL: Nos permite conocernos mejor a nosotros mismos y a los demás. Además parece estar relacionada con mejoras en nuestra salud física. 72 72

73 COMUNICACIÓN EMOCIONAL
LA ESCUCHA ACTIVA: Poner atención al lenguaje verbal y no verbal, así como a las emociones que la otra persona intenta transmitirnos, sin juzgarla e intentando entender su punto de vista 73 73

74 COMUNICACIÓN EMOCIONAL
LA EMPATÍA: Capacidad de conocer, aceptar y respetar las ideas y emociones del otro. No se trata de sentir o pensar de la misma forma. 74 74

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76 IMPACTO DE LA COMUNICACIÓN
76 76

77 LENGUAJE NO VERBAL DE LAS PERSONA
Cuerpo: Postura del cuerpo, simetría y asimetría de movimientos, angulo de hombros, inclinación de la cabeza, rapidez o lentitud de los movimientos Gestos y ademanes, movimientos de manos y dedos Ritmo respiratorio, movimientos de la nariz, color de piel, expresión facial, tono de músculos faciales, movimiento y tamaño de labios, parpadeo, movientos de ojos, tamaño de pupila, temperatura corporal Voz: Velocidad al hablar, pausas, cambios de tono o ritmo 77 77

78 Despertar a la Consciencia
Práctica 3: Escucha activa y empatía 78 78

79 COMUNICACIÓN EMOCIONAL EFICAZ
Tomarse un tiempo para escoger el ambiente en el que quieres hablar de tus emociones. Seleccionar la persona adecuada con la que sea más sencillo y agradable hablar de tus sentimientos. Tomarse un tiempo para expresar las emociones y/o escuchar activamente a la otra persona. Crear sintonía (raport), calibrar en lenguaje verbal y no verbal de la otra persona, para empatizar. Buscar un recurso. 79 79

80 Despertar a la Consciencia
Autoestima Comunicación emocional Motivación Relacionarse de manera satisfactoria: asertividad Objetivo: estado deseado 80 80

81 LA MOTIVACIÓN La motivación o el deseo de cambio, es la voluntad que nos estimula a realizar un esfuerzo con el propósito de alcanzar ciertas metas. La motivación no se trata de una característica innata, es un estado que evaluamos por lo que hacemos y no por lo que decimos. 81 81

82 ¿DE QUÉ DEPENDE NUESTRO DESEO DE CAMBIAR?
Motivación intrínseca: la capacidad de cambiar se encuentra en la satisfacción personal o el interés que nos suscita la acción en sí misma, sin depender de recompensas externas. La elección y el control propios: estamos más motivados para cambiar cuando la elección es nuestra y no es impuesta desde el exterior. Autoconfianza: es importante creer en uno mismo para lograr cambiar, nos será más fácil conseguirlo La ambivalencia: “sentimientos contrapuestos” 82 82

83 DETERMINACIÓN PARA EL CAMBIO
ETAPAS DEL CAMBIO RECAÍDA MANTENIMIENTO PRECONTEMPLACIÓN ACCIÓN CONTEMPLACIÓN DETERMINACIÓN PARA EL CAMBIO 83 83

84 Despertar a la Consciencia
Autoestima Comunicación emocional Motivación Relacionarse de manera satisfactoria: asertividad Objetivo: estado deseado 84 84

85 RELACIONES SATISFACTORIAS
Habilidades Sociales: una serie de conductas, pensamientos y emociones que llevamos a cabo para mejorar nuestras relaciones, conseguir que se respeten nuestros derechos o lograr los objetivos que nos proponemos. Tener habilidades sociales implica ser capaz de percibir cada situación con la otra persona, adelantarse a su reacción y las consecuencias a corto y largo plazo, así como tener claras nuestras metas y la de los demás. 85 85

86 ASERTIVIDAD Tener habilidad social significa ser asertivo con uno mismo y con los demás, siempre que la situación sea la adecuada Ser asertivo consiste en defender nuestros derechos personales y expresar nuestras necesidades, respetando en todo momento las de los demás. Ser asertivo es expresar a los otros nuestra autoestima o autoaceptación expresando tanto los sentimientos positivos como los negativos. 86 86

87 CARACTERÍSTICAS DE SER ASERTIVO....
Se conoce a sí mismo. No exige nada. Autoaceptación incondicional. Acepta sus limitaciones. Conoce y regula sus sentimientos. Se muestra congruente. Conoce y regula los sentimientos de los demás. Se respeta y valora a sí mismo y a los demás. Sabe expresar sus sentimientos y opiniones. 87 87

88 INHIBICIÓN Es un comportamiento no asertivo que consiste en ser sumiso o pasivo ante los deseos o reglas de los demás, teniendo en menor estima nuestros propios deseos, sentimientos, etc.... Se puede dar una inhibición interna en la que no somos conscientes de nuestros propios deseos o necesidades, o una inhibición externa, en la que reprimimos la expresión de dichos deseos o necesidades. 88 88

89 INHIBICIÓN: alguién pasivo....
Busca excesivamente la aprobación de los demás. No rechaza peticiones. Dan más importancia a los derechos ajenos que a los propios. Se sienten culpables si rechazan una petición. No expresan lo que sienten/quieren. No expresan/reconocen sus sentimientos. No afrontan conflictos. Intentan adaptarse a lo que cree que desean los demás. 89 89

90 AGRESIVO Es lo contrario al inhibido, ya que no respeta los derechos, intereses y sentimientos de los demás. La conducta agresiva puede ser física o verbal La conducta agresiva puede darse de forma directa (amenazando) o indirecta (comentarios sarcásticos....) 90 90

91 AGRESIVO: se caracteriza por....
Se muestra segura, sincera y directa, pero de forma inadecuada. No respeta lo suficiente los derechos/deseos de los demás. Es hostil, amenazadora y exigente. Justifican su agresividad pensando que es sincero y congruente. Usa la violencia para resolver conflictos. No se hace responsable de las consecuencias de su comportamiento. 91 91

92 MANEJO DE CONFLICTOS INTERPERSONALES
A veces tenemos que convivir con ciertas personas cuyo comportamiento nos molesta o perjudica, sin querer o poder alejarnos de su lado. Podemos responder de forma agresiva, pasiva o asertiva 92 92

93 MANEJO DE CONFLICTOS INTERPERSONALES
ACTITUD PASIVA Ante un conflicto evitamos la confrontación “Si protesto o me muestro disconforme será peor” No se recomienda esta actitud, pues con el tiempo sólo incrementa nuestros problemas y afecta a nuestra autoestima. 93 93

94 MANEJO DE CONFLICTOS INTERPERSONALES
ACTITUD AGRESIVA Ante un conflicto defendemos nuestros derechos de forma violenta, etiquetamos a los demás como malas personas “no deberían actuar así” Condenamos el comportamiento de los demás. 94 94

95 MANEJO DE CONFLICTOS INTERPERSONALES
ACTITUD ASERTIVA Lo más aconsejable ante el comportamiento irracional o molesto de otra persona, es responder de forma asertiva. Aunque en ocasiones mostrarnos enfadados o indignados puede ayudar al otro a cambiar su comportamiento. Aunque en ocasiones ocultar nuestros verdaderos pensamientos y sentimientos pude ser lo más adecuado. 95 95

96 MANEJO DE CONFLICTOS INTERPERSONALES
ACTITUD ASERTIVA Ante un conflicto sabemos diferenciar entre un comportamiento no deseable y la persona que lo manifiesta Defendemos nuestros derechos sin atacar al otro Sabemos esperar el momento oportuno para hablar de los problemas 96 96

97 MANEJO DE CONFLICTOS INTERPERSONALES
ACTITUD ASERTIVA Para afrontar el comportamiento irracional de otros, es adecuado tomar una actitud de preferencia, es decir, centrarnos en mejorar lo que podamos cambiar y aceptar aquello que no podamos: nos centraremos en el problema (sin exagerar o minimizar) y ver que podemos hacer para resolverlo. 97 97

98 MANEJO DE CONFLICTOS INTERPERSONALES
CREENCIAS ASERTIVAS Autoaceptación incondicional. Autorresponsabilizarnos de nuestros pensamientos, conductas y emociones. Tolerancia a la frustración. Ser tolerantes. Interés de uno mismo en primer lugar. No seguir reglas rígidas. 98 98

99 MANEJO DE CONFLICTOS INTERPERSONALES
DERECHOS ASERTIVOS 1.- Ser mi propio juez: tienes derecho a tener tus propias opiniones y creencias, a evaluar tus sentimientos y tu conducta y aceptarlos como válidos, aunque a otros no se lo parezca 2.- Elegir si me hago responsable de los problemas ajenos: tenemos derecho a decidir si podemos o queremos hacernos cargo de los problemas ajenos, sin sentirnos culpables en el caso contrario. 99 99

100 MANEJO DE CONFLICTOS INTERPERSONALES
DERECHOS ASERTIVOS 3.- Elegir si quiero o no dar explicaciones: no tenemos que sentirnos obligados a dar explicaciones para que los demás decidan si nuestro comportamiento es correcto o incorrecto, ya que nosotros somos los responsables de nuestra vida. 4.- Cambiar de opinión: al igual que las situaciones pueden cambiar, nosotros podemos cambiar de opinión, siendo algo saludable y normal. 100 100

101 MANEJO DE CONFLICTOS INTERPERSONALES
DERECHOS ASERTIVOS 5.- Cometer errores: puesto que no somos perfectos, todos podemos equivocarnos. 6.- Decir “ no lo sé ”: Es imposible saberlo todo y no es necesario tener todas las respuestas para sentirnos valiosos y eficaces. 7.- No necesitar la aprobación de los demás: Es imposible agradar siempre a los demás y de intentarlo constantemente, dejaremos de ser fieles a nosotros mismos. 101 101

102 MANEJO DE CONFLICTOS INTERPERSONALES
DERECHOS ASERTIVOS 8.- Tomar decisiones ajenas a la lógica: Tienes derecho a elegir y decidir lo que quieres, aunque no tengas razón clara y lógica para explicarlo. 9.- No estar obligado a adivinar las necesidades de otros: Aunque es bueno estar atentos y tener en cuenta las necesidades de los demás, es conveniente que sean ellos mismos los que expresen sus deseos. 10.- No intentar alcanzar la perfección: Si nuestras expectativas son realistas, no esperamos ser perfectos, ni siquiera acercarnos a ello. Basta con hacer las cosas de la forma más satisfactoria que podamos. 102 102

103 TÉCNICAS PARA MANEJAR CONFLICTOS
1.- REFUERZO Y EXTINCIÓN: Cuando deseamos cambiar algún comportamiento molesto o perjudicial de los demás solemos usar castigos (critica, agresividad...) consiguiento normalmente el efecto contrario. Podemos REFORZAR las conductas agradables o deseables del otro (responder con interés, elogiar, siendo amables), y vamos a EXTINGUIR las desagradables (dejamos de prestar atención, ni con lenguaje no verbal) 103 103

104 TÉCNICAS PARA MANEJAR CONFLICTOS
2.- DISCO RAYADO: consiste en repetir nuestra respuesta con amabilidad y firmeza cuando la otra persona insiste en darnos el mismo argumento una y otra vez: “gracias por invitarme pero ya te he dicho que no me gusta salir de noche entre semana” 3.- DESARMAR: cuando el otro se muestra verbalmente agresivo le manifestamos que “sólo hablaré contigo cuando te calmes (o nos calmemos)”. Manteniéndonos firmes en esa postura, como en el disco rayado. 104 104

105 TÉCNICAS PARA MANEJAR CONFLICTOS
4.- PEDIR PERDÓN: si pensamos que el otro está distante, molesto, etc... porque de forma voluntaria/involuntaria hemos hecho algo que le pudiera molestar o perjudicar, lo más asertivo es pedirle disculpas y cuando sea oportuno, cambiar nuestro comportamiento. 5.- SIENDO EMPÁTICOS: cuando nos tratan de forma agresiva puede ser útil mostrarnos empáticos. Podemos decirle “parece que estás enfadado, ¿puedes decirme si te ha molestado algo?También podemos mencionarle como nos hace sentir su comportamiento. Invitar a la persona que encuentre el origen de su comportamiento y el recurso. 105 105

106 TÉCNICAS PARA MANEJAR CONFLICTOS
Al despedirnos de nuestra pareja notamos un desagradable olor y sabor a tabaco en el beso...... A.- ¡Joder que beso mas desagradable, ya podías dejar de fumar! B.- Cariño, perdona, ¿no percibes tú el mal sabor de boca que te deja el tabaco? Para mí es muy desagradable besarte con el sabor a tabaco, además de quedarme yo con la nicotina sin fumar. ¿que solución podrias buscar? 106 106

107 TÉCNICAS PARA MANEJAR CONFLICTOS
Notamos a nuestra pareja distante, distraido, “en sus cosas” A.- ¿Ya estamos otra vez con la mala cara? ¿Tienes ganas de guerra? B.- Cariño, perdona, ¿te encuentras bien? ¿que te pasa? ¿quieres que hablemos? Simplemente el verte así me hace sentirme mal..... 107 107

108 TÉCNICAS PARA MANEJAR CONFLICTOS
Nuestra mejor amiga nos pide que el próximo sábado le acompañe a comprar, y yo tenía pensado estar en casa descansando. No me apetece ir. A.- Por supuesto, iré contigo...... B.- Me gustaría ir, estaría encantada de verdad, pero justo el sábado es el aniversario de mi suegro. C.- Perdóname, lo siento, de verdad que otro día podría estar de ir contigo, pero justo el sábado lo necesito para descansar, deseo estar en casa. 108 108

109 TÉCNICAS PARA MANEJAR CONFLICTOS
Estoy en supermercado, mi hijo de 3 años desea un capricho, como no se lo doy se enfada y se tira al suelo dando patadas y gritando..... A.- Le compro el capricho para que se calle, es una verguenza que me pase esto en el supermercado..... B.- No le compro el capricho, pero lo recojo del suelo y lo convenzo prometiendole otro capricho al llegar a casa. C.- Me muestro firme, le ignoro, así percibe que con esa conducta no tendrá mi cariño 109 109

110 Despertar a la Consciencia
Autoestima Comunicación emocional Motivación Relacionarse de manera satisfactoria: asertividad Objetivo: estado deseado 110 110

111 CREENCIAS: por qué ? Es el sentimiento de certeza sobre el significado de algo. Es una afirmación personal que consideramos verdadera. La mayoría son insconscientes Afectan a la percepción que tenemos de nosotros mismos, de los demás Es algo personal, y en muchos casos muy diferente de las creencias de los demás, no podemos pensar que nuestras creencias son universalmente ciertas y que han de admitirse por los demás. 111 111 111 111

112 CREENCIAS: por qué? Su origen:
Trasgeneracional Proyecto sentido Edad cronológica Cuestionarlas una de ellas puede hacer desestabilizar todo el sistema: somos reacios al cambio..... Hay creencias potenciadoras y otras limitantes. 112 112 112 112

113 VALORES: para qué ? Son los estados o criterios a los que las personas dan importancia. Están alineados con nuestras motivaciones y deseos más profundos. Cuando la persona está alineada con estos deseos, es feliz y se siente motivada. Se expresa con una palabra que indica algo elevado en la jerarquía de nuestros intereses. Cada persona tiene una definición propia de cada valor, asociado a su experiencia, y una jerarquía en sus valores. 113 113 113 113

114 VALORES Hay valores a los que nos acercamos (significan placer) y otros que los evitamos (producen dolor) Hay valores primarios o básicos y otros secundarios. En una cultura determinada hay un conjunto de valores compartidos, pero cada persona tiene su propia jerarquía individual. Conocer los valores que hemos tenido hasta ahora y los que necesitamos incorporar (o reubicar) para emprender nuevos caminos, nos ayuda a mantenernos motivados en conseguir nuestros objetivos. 114 114 114 114

115 NIVELES NEUROLÓGICOS En una experiencia humana cualquiera, podemos distinguir diferentes aspectos que guardan entre sí una relación jerárquica: cada nivel dirige las interacciones en el nivel inferior. Se parte de niveles lógicos verificables y observables y se va ascendiendo a un grado de complejidad y abstracción cada vez mayor. 115 115 115 115

116 NIVELES NEUROLÓGICOS 116 116 116 116

117 OBJETIVOS Querer conseguir algo que no está en tu vida y querer experimentarlo. Relacionado con “tener”, “ser” o “hacer” Puede ser para alcanzar algo nuevo o para solucionar una situación Origen y destino de nuestro viaje: Estado Presente y Estado Deseado (objetivo a conseguir) Los recursos que permitirán resolver un problema deberán siempre estar en el mismo nivel lógico o en un nivel superior. Siempre nos movemos en la intención positiva. 117 117

118 QUIERO UN ESTADO DESEADO (OBJETIVO)
Definido en forma positiva Que dependa de la persona (autoresponsable) Que sea específico y en un contexto concreto: ¿cuándo? ¿dónde? ¿cuánto? ¿con quién? ¿con quién no? Que pueda comprobarse que se ha alcanzado de forma sensorial Que sea ecológico: para mí, para los demás, para el mundo en general. 118 118

119 QUIERO UN ESTADO DESEADO (OBJETIVO)
Metaobjetivo: estado, valor ¿Qué recursos necesitaré? Escribir las acciones concretas que necesitaré. 119 119

120 Despertar a la Consciencia
Práctica 4: Objetivo y linea del tiempo 120 120


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