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INSTRUMENTOS PARA LA SOLUCION DE PROBLEMAS. TORMENTA DE IDEAS La tormenta de ideas es una técnica para la generación de ideas. Un grupo de personas van.

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1 INSTRUMENTOS PARA LA SOLUCION DE PROBLEMAS

2 TORMENTA DE IDEAS La tormenta de ideas es una técnica para la generación de ideas. Un grupo de personas van exponiendo sus ideas a medida que van surgiendo, de modo que cada una tiene la oportunidad de ir perfeccionando las ideas de los demás. Las Reglas son las siguientes:  No evaluación  Aliente las ideas atrevidas  Tome las ideas y contribuya a ellas  Luche por la cantidad y calidad

3 Se reconocen tres métodos Primero: Rueda Libre (es el más popular) donde las ideas se plantean libremente, el registrador anota las ideas a medida que son expuestas.

4 Segundo: Tormenta de Ideas mediante Round. Robin  El líder o el registrador pide a cada miembro, por turno, una idea.  Los participantes pueden dar su opinión en cualquier vuelta.  Las sesiones continúan hasta que todos los participantes hayan dado su opinión.  Las ideas son registradas al igual que en la rueda libre.

5 Tercero: El método con la “Tira de papel” difiere naturalmente de las dos anteriores.  El líder pide a los participantes que escriban sus ideas en una pequeña tira de papel o en ficha de índice.  Las ideas se recopilan y se organizan.

6 Grupo Nominal Es muy parecida a la de brainstorming consiste en escribir en la pizarra las causas específicas del problema para que puedan ser vistas por todo el equipo. Acontinuación escribe en tarjetas las alternativas de solución, que son entregadas líder del grupo, a su vez las anota en la pizarra para que sean evaluadas por los concurrentes en debate abierto.

7 Principio de Pareto (20 X 80) Problemas Resultados Triviales ProblemasResultados Vitales 20% 80% 20%

8 Matriz de Costo - Beneficio Alto Benef.= AB Bajo Benef. = BB Alto Costo. = AC Bajo Costo. = BC Beneficio Costo Alto Beneficio Bajo Beneficio Alto Costo(AC, AB)(AC, BB) Bajo Costo(BC, AB)(BC; BB)

9 Matriz de Efecto - Aplicación Efecto: comportamiento o acontecimiento que puede razonablemente decirse que ha sido influenciado por algún programa o proyecto. Efecto Aplicación Efecto Directo en Trabajo Efecto Indirecto en Trabajo De Fácil Aplicación A2 Difícil Aplicación.1B

10 Matriz para priorizar de Urg e Imp. Muy Urgente = M.UMuy Imp = MI Urgente = Urg.Imp = I Menos Urgente = MeUMenos Imp. = MeI Imp. Urg. Muy Importante ImportanteMenos Importante Muy Urgente(MU, MI)(MU, I)(MU, MeI) Urgente(U, MI)(U, I)(U, MeI) Menos Urgente (MeU, MI)(MeU, I)(MeU, MeI)

11 HOJA DE BALANCE PositivosNegativos

12 Campo de Fuerzas Fuerzas Facilitadoras Fuerzas Resistentes Trabajar con una Misión y Normas de Actuación Visión predeterminada.Operativas. Objetivos CompartidosTemor al cambio de status Nuevas formas de evaluar elHabilidades aprendidas Desempeñoanteriormente

13 VOTACION PONDERADA Votos a distribuirNúmero de Participantes Número de Opciones 4 X 1.5 = 6 votos a distribuir CampismoPlayaTeatroCine José María Pedro Isabel

14 Diagrama de Causas – Efecto (Espina de Pescado). Desorganización. Exceso de del TrabajoReuniones. Falta de. Mala Preparación Secretaria.Selección deficiente de los objetivos. Incompetencia de. Mala planificaciónlos subordinados. Delegación de Autoridad deficiente No me alcanza el tiempo

15 DEFINICION  Crear: Hacer algo nuevo, pensar algo diferente hasta ese momento.  Buscar nuevas soluciones a viejos problemas, empleando método no lógico.  Pensar de otra manera diferente a lo habitual.

16 DOS TIPOS DE PENSAMIENTOS Pensamiento LógicoPensamiento Creativo 1. Se selecciona un camino 1. Sigue todos lo caminos y se excluyen otros. y encuentra otros derroteros. 2. Se selecciona el enfoque ´2. Se busca nuevos enfoques. más prometedor. 3. Es analítico y basado en3. Se mueve buscando nuevas secuencia lógica de ideas. direcciones. 4. Avance gradual, cada paso4. Es provocativo, puede efectuar depende del anterior. saltos. 5. Los pasos tienen que seguir5. Los pasos no tienen que seguir un orden determinado. un orden determinado. 6. Se excluye lo que no parece6. Se explora incluso lo que parece relacionado con el tema. ajeno al tema. 7. Es selectivo.7. No rechaza ningún camino.

17 Los siete pasos de Bono para pensar mejor 1.PNI, (Positivo, Negativo, Interesante) Una manera fácil de escapar de la trampa de apresurarse a juicios; dedicando unos minutos a analizar todas las ventajas, desventajas y todos los conceptos que no aparezcan acertados ni desacertados, sino simplemente interesantes. 2. CTF, (Considere todos los factores) El propósito es tomar en consideración todos los factores que están involucrados en una determinada situación por medio de una generación de ideas.

18 3. C y SConsecuencias y Secuelas Son los resultados o efectos tanto positivos o negativos que puede tener una decisión, nos auxilia a decidir cuáles de las alternativas preparadas para tomar la decisión serían las más provechosas. Consecuencias inmediatas  Consecuencias a corto plazo  Consecuencias a mediano plazo  Consecuencias a largo plazo

19 4. PB, (Prioridades Básicas) Al terminar o decidir cuán importante es cada aspecto de un problema, este instrumento nos ayuda a evaluar y escoger muchas posibilidades que se hayan imaginado a través de los puntos anteriores. 5. APO, (Alternativa, Posibilidades, Opciones) Aprender las opiniones que se supone que tenga otra persona respecto a un problema, poniéndose en lugar de otra persona, así se verá.

20 6. OPV, (Otros puntos de vista) En medio de los análisis que se hacen los distintos directivos es necesario prestar atención a los criterios de los demás elementos, es decir con atención. OPV 7. PMO, (Propósitos Metas Objetivos) Un instrumento que no utilizamos a menudo es hacer una lista de todas las razones para actuar en determinada forma. La mayoría de nosotros creemos saber cuáles son nuestros propósitos.

21 DOS TIPOS DE PENSAMIENTOS Pensamiento LógicoPensamiento Creativo 1. Se selecciona un camino 1. Sigue todos lo caminos y se excluyen otros. y encuentra otros derroteros. 2. Se selecciona el enfoque ´2. Se busca nuevos enfoques. más prometedor. 3. Es analítico y basado en3. Se mueve buscando nuevas secuencia lógica de ideas. direcciones. 4. Avance gradual, cada paso4. Es provocativo, puede efectuar depende del anterior. saltos. 5. Los pasos tienen que seguir5. Los pasos no tienen que seguir un orden determinado. un orden determinado. 6. Se excluye lo que no parece6. Se explora incluso lo que parece relacionado con el tema. ajeno al tema. 7. Es selectivo.7. No rechaza ningún camino.

22 Los siete pasos de Bono para pensar mejor 1.PNI, (Positivo, Negativo, Interesante) Una manera fácil de escapar de la trampa de apresurarse a juicios; dedicando unos minutos a analizar todas las ventajas, desventajas y todos los conceptos que no aparezcan acertados ni desacertados, sino simplemente interesantes. 2. CTF, (Considere todos los factores) El propósito es tomar en consideración todos los factores que están involucrados en una determinada situación por medio de una generación de ideas.

23 3. C y SConsecuencias y Secuelas Son los resultados o efectos tanto positivos o negativos que puede tener una decisión, nos auxilia a decidir cuáles de las alternativas preparadas para tomar la decisión serían las más provechosas. Consecuencias inmediatas  Consecuencias a corto plazo  Consecuencias a mediano plazo  Consecuencias a largo plazo

24 EMPATIA ES LA HABILIDAD PARA ENTENDER LAS NECESIDADES, SENTIMIENTOS Y PROBLEMAS DE LOS DEMÁS PONIÉNDOSE EN SU LUGAR Y RESPONDER CORRECTAMENTE A SUS REACCIONES, EMOCIONES, LAS PERSONAS EMPÁTICAS SON AQUELLAS CAPACES DE ESCUCHAR A LOS DEMÁS,

25 Y ENTENDER SUS PROBLEMAS Y MOTIVACIONES, NORMALMENTE TIENEN POPULARIDAD Y RECONOCIMIENTO SOCIAL, SE ANTICIPAN A LOS QUE LES OFRECEN OTRAS PERSONAS

26 SINERGIA: ACCIÓN SINERGIA ACCIÓN COORDINADA DE DOS O MÁS PERSONAS CUYO EFECTO ES SUPERIOR A LA SUMA DE LOS EFECTOS INDIVIDUALES. FUNCIONAMIENTO CONJUNTO DE VARIOS ORGANOS SINERGIA: ACCIÓN SINERGIA ACCIÓN COORDINADA DE DOS O MÁS PERSONAS CUYO EFECTO ES SUPERIOR A LA SUMA DE LOS EFECTOS INDIVIDUALES. FUNCIONAMIENTO CONJUNTO DE VARIOS ORGANOS

27 MATRIZ DE CRITERIOS PARA LA SELECCIÓN DE PROBLEMAS Problemas Criterios Limp.defic.Guantes inadecuados Perdid. de tiemp. para trabajar Avería del Equipo Tiempo Improd. etc. ¿El problema está en la línea? 33333 ¿Tiene el equipo control sobre él? 33333 ¿Es importante el problema? 21323 ¿El equipo está de acuerdo en trabajar en él? 21213 Total10811912

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