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EDUSAT Y SU USO PEDAGÓGICO. 1.1. Evolución de medios electrónicos en la Educación a Distancia.

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Presentación del tema: "EDUSAT Y SU USO PEDAGÓGICO. 1.1. Evolución de medios electrónicos en la Educación a Distancia."— Transcripción de la presentación:

1 EDUSAT Y SU USO PEDAGÓGICO

2 1.1. Evolución de medios electrónicos en la Educación a Distancia

3 Evolución de medios… 1ra ola, educación por correspondencia. La educación a distancia tiene una tradición de más de 150 años, que se remonta a los primeros cursos de gramática por correspondencia desarrollados en Suecia (1833) e Inglaterra por Pitman (1844). 2da ola, Imagen y sonido. Con la evolución de la tecnología de comunicación masiva, la educación a distancia adoptó la radio (1920) y la naciente televisión (1930) como nuevos medios.

4 Evolución de los medios… 3ra. Ola, Educación asistida por ordenadores. Hacia 1960, Plato se convirtió en el primer sistema de estándares para el uso de ordenadores en la enseñanza promoviendo un nuevo medio, más interactivo, que permitía combinar las ventajas de la instrucción programada tradicional con el uso de gráficos, animaciones y sonido. Otro adelanto de gran influencia, es el advenimiento de las redes, primero con ARPANET en 1959 y luego con el lanzamiento del World Wide Web.

5 Evolución de los medios… 4ta. Ola, e-performance. Con una población conectada global y continuamente creciente, que supera los 700 millones de personas (EU), más del 60% de la fuerza de trabajo, se comunica por e-mail o mensajería instantánea. En este nuevo contexto, la tecnología on-line se utiliza para generar espacios de aprendizaje y colaboración que constituyen fábricas de conocimiento virtuales a distancia. Utilizando este enfoque, organizaciones localizadas en un país pueden contar con colaboradores y estudiantes participando en diversas regiones del mundo.

6 Reflexiones finales La educación a distancia es un término que hace poco más de un siglo nació como una modalidad de aprendizaje y con la llegada de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC’s) se le da un nuevo enfoque y una revaloración a sus posibilidades. En un principio no se le daba la formalidad requerida a la posibilidad de aprender sin apoyo presencial del maestro; pero hoy, esos prejuicios han cambiado, debido a que la tecnología permite el contacto directo e inmediato de alumno- alumno y de maestro-alumno, sin importar barreras de espacio y tiempo.

7 1.2. Aspectos relevantes para conocer la Red EDUSAT EDUSAT - EMSAD

8 ¿En qué consiste la Red EDUSAT? Significa EDUcación SATelital: Sistema de Televisión Educativa. Sistema digitalizado de señal restringida de televisión, inaugurada en 1995, donde el Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa y la Dirección General de TV Educativa producen materiales educativos, culturales y de difusión, organizados por barras programáticas o canales dirigidos a diversos niveles educativos, acordes a programas de estudios de la SEP.

9 ¿Por qué es importante? Porque mediatiza el aprendizaje de alumnos en diversos niveles y es una herramienta didáctica y tecnológica con amplia cobertura en el país,

10 ¿Para qué se utiliza? La intención es renovar continuamente la presentación y manejo de contenidos educativos, provocando cambios en la interacción del aula. El volumen y diversidad en su programación han generado un cambio sustancial en los servicios que ofrece, tanto cuantitativos como cualitativos.

11 ¿Cómo funciona EDUSAT? Bajo un sistema multipunto, tiene su base de transmisión en instalaciones del ILCE y de la DGTVE, opera con apoyo de la SCT y Telecom, distribuyendo señal a más de 35,000 equipos receptores en México y aproximadamente 1,000 distribuidos en el continente; transmitiendo 10 canales y 22,400 horas.

12 ¿Dónde puedo visualizar la programación? Se ofrece la opción de consulta en un sitio web para mantener informada a la comunidad escolar sobre los servicios disponibles y de la programación. http://dgtve.sep.gob.mx/guiatve

13 1.3. Clasificación de la programación EDUSAT y su tratamiento educativo

14 Clasificación de la programación EDUSAT y su tratamiento educativo Entretenimiento: recibir los programas por el solo placer, distracción y deleite que ofrecen al ser temas de interés general. Informativo: Cuando el usuario tiene mayor interés y presta más atención, retiene mejor la información, sin trabajo de análisis o síntesis, capacidades congnoscitivas. Educativo: Exige del usuario un esfuerzo mayor de atención y utilización de la programación con fines didácticos, y para lograrlo se requiere de una preparación de actividades antes, durante y después de la programación.

15 1.4. Usos pedagógicos de la Red EDUSAT

16 2.2. Usos pedagógicos 1.Apoyo al curriculum, abarca acciones realizadas por el maestro al usar los materiales audiovisuales. 2.Formación, actualización y capacitación docente que ofertan cursos, diplomados y maestrías acordes a sus necesidades

17 … usos pedagógicos 3. Formación de adultos a la sociedad en general, con apoyos a actividades educativas y preventivas (salud, desarrollo del niño y de la familia, técnicas y oficios diversos) 4. Alfabetización audiovisual, promoviendo la reflexión sobre el lenguaje con y de las imágenes.

18 Actividad formativa VentajasDesventajasAcuerdos


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