La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Instituto “Escuela Nal. de Bellas Artes” Universidad de la República INTERFACES GNOSEOLÓGICAS. Espacio de apoyo a la producción investigativa en Arte.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Instituto “Escuela Nal. de Bellas Artes” Universidad de la República INTERFACES GNOSEOLÓGICAS. Espacio de apoyo a la producción investigativa en Arte."— Transcripción de la presentación:

1 Instituto “Escuela Nal. de Bellas Artes” Universidad de la República INTERFACES GNOSEOLÓGICAS. Espacio de apoyo a la producción investigativa en Arte. Agosto – Diciembre / 2015

2 Arte y ontología: ¿el “ser-del-arte”? norma (colectivo) Individuos (grupos) Cuerpo social SER imaginario: aspira a “ser otra” mirada Imaginario mirada institucionalizada

3 ANALISIS REALISTA SINTESIS ABSTRACTA SENSACION IDEA PINTADA NATURALEZAIMAGINACIÓN CREADORA ESPACIO ILUSORIOESPACIO PICTÓRICO ESTÉTICA UNIVERSAL AUTONOMIA ESTÉTICA ARTE: ¿lenguaje visual? ¿Cultura visual?

4 “El arte como racionalidad vivencial compartida” o El arte como deseo (Entre) Actio - 2: ARTE - VERDAD - INTERPRETACIÓN

5 ¿ EL DEVENIR DEL “ARTE” ? Esta es la pregunta que deja al descubierto algunas cuestiones que, consideramos, implícitas en la concepción humanista (y moderna) del Arte:

6 ¿ EL DEVENIR DEL “ARTE” ? Esta es la pregunta que deja al descubierto algunas cuestiones que, consideramos, implícitas en la concepción humanista (y moderna) del Arte: La techné devenida en técnica Lo inadecuado de concebir sus actos (creativos), sus productos y el sentido de ambos desde una perspectiva objetivista. La porfiada presencia de un orden que, en procura de la verdad, opera como co-relato donde ella emerge del develar lo oculto (su esencia).

7 “El arte como racionalidad vivencial compartida” surge de nuestra intervención en el “Coloquio sobre el “Guernica de Picasso a los 70 años de la Exposición de parís de 1937” – F.H y C.E. de la UdelaR / Noviembre - 2007

8 Debemos confesar que al tomar conciencia de nuestra intervención en ese coloquio, sentimos cierto desborde ante la tarea de tener que articular algo en relación al Guernica de Picasso. ¿Cómo decir algo sobre ambos (el Guernica y Picasso) sin caer en las estereotipadas referencias a su significación ética y estética? ¿Cómo superar la analítica que, desde diversas perspectivas epistemológicas, (iconológica, semiótica, sociológica, etc.) instauraron (e instauran) logos al respecto? ¿cómo superar las innumerables especulaciones en torno a la “genialidad del autor”? Y muy especialmente: ¿Cómo ubicarnos a la hora de superar tantas muertes anunciadas (la del arte, de la autoría, de la obra, etc.)?

9 Por tanto, aquel planteo, y también este curso parten, de la correlación sujeto- objeto, donde el-sujeto (la-subjetividad) alude a la experiencia encarnada (da- sein) o, como gustaba decir a Merleau-Ponty, a la experiencia-en-el-mundo- de-la-vida, donde la noción de realidad, se configura como una dimensión particular del habitar. … “…como una forma de conocimiento en la cual el objeto se revela en la misma medida en la que el sujeto se exprime” (L. PAREYSON) Es decir, una relación en la que asistimos al debilitamiento de las fronteras que definen la dicotomía sujeto-objeto como mundos aparte.

10 En ese contexto de co-habitación y considerando la irrupción de los productos estéticos en el mundo-vivo es que preguntamos:

11 ¿Existe “eso” llamado obra? ¿Quién habla en la obra? ¿Es posible y legítimo procurar un enunciado que articule expectativas crítico-objetivistas con la experiencia estética? ¿Es posible y legítimo ubicar un “tipo de experiencia” llamandola “estética” y forzándola a ser parte de un campo delimitado claramente? ¿Es posible y legítimo procurar un enunciado que, sin rechazar el conocimiento que existe en Arte, indague acerca de sus límites disciplinares y verifica- bilidad?

12 … apelamos a la noción de EFECTO-DESIGNANTE definida por Judith Butler en “Cuerpos que importan” (2003, Ed. Paidos, Barcelona, España). EFECTO-DESIGNANTE es la performatividad desplegada en el ejercicio cotidiano de la reiteración discursiva, de cuya puesta en práctica devienen, MUNDOS INTELIGIBLES (lo con- sagrado) MUNDOS ABYECTOS. (lo profano) ARTE POVERA

13 No obstante, toda obra posee artilugios visuales que producen sentido y también narra algo sobre sí misma. Allí el efecto-designante es captura y resignificación a través de la “imposición identificatoria y singular” de una autoría que procura clausurar la pugna con otras posibles identidades particulares.

14 tres ilusiones parciales: 1) la ilusión de mantener vivo mundos pasados como si los experimentaramos en presente y esto aunque no se hayan vivido. 2) la ilusión de poder acceder y utilizar un “conocimiento específico” y absolutamente verdadero de estos mismos mundos pasados para interpretarlos “fielmente”. 3) la ilusión de la superación de aquel horizonte temporal que con respecto a nuestro presente tematizado, aspira a constituirse en un proyecto de futuro como sujetos de deseo.

15 … el Memorial, aparece “diciendo algo” sobre un proceso socio-histórico, entabla un diálogo diacrónico y sincrónico con la diversidad generacional cuyos actores (como agentes indirectos) son los que habilitan la transgresión de los límites del mundo-vivo, es decir detienen el tiempo, producen memoria. …la obra trasciende su materialidad formal de acrílicos con nombres, ubicados sobre un mar de piedras e incluso la discursividad implícita de su ubicación geográfica signada por la connotación social de estar en “un barrio obrero”, para adquirir carnadura en la vivencia de la producción de sentido en que emerge “lo no dicho” … “… un instrumento para deschavar lo nunca visto u olvidado” (M. Sagradini).

16 “--- en parte a expensas de los temas y conceptos que un autor ubica – o no - en “su obra”, la función-autor podría también revelar la manera en que la discursividad de la obra es articulada sobre la base de, hasta las más insignificantes, relaciones sociales”.

17

18 Pensamos que el hecho de que hoy estemos aquí en un curso hablando de Investigación en Arte, forma parte de una construcción de mundos, donde el sentido-Arte, emerge mediante procedimientos de memoria-naturalizada a través del efecto- designante de lo institucional, que instaura y sintetiza en si mismo la religión…. …nos ubica como participes de una racionalidad estético-religiosa compartida.

19 El lenguaje es la casa del ser…. ….los haceres humanos habitan en y por el lenguaje….. ¿el qué…?

20


Descargar ppt "Instituto “Escuela Nal. de Bellas Artes” Universidad de la República INTERFACES GNOSEOLÓGICAS. Espacio de apoyo a la producción investigativa en Arte."

Presentaciones similares


Anuncios Google