La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Clase: Vida cotidiana...estética de la existencia.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Clase: Vida cotidiana...estética de la existencia."— Transcripción de la presentación:

1 Clase: Vida cotidiana...estética de la existencia

2 Vida cotidiana C. n Cotidiano/proviene de quo-tidien= el cada día (reiteración sistemática de una acción). Lo que sigue un determinado orden y por lo tanto es previsible. Temporalidad: el tiempo que se repite. Lo natural, lo normal....lo que es NORMA LO INSTITUÍDO (costumbres, hábitos, ritos, tradiciones) Y al mismo tiempo... Juego de lo diverso, movimiento, azar, incertidumbre, multiplicidad. Escenario del hacer (innumerables y heterogéneas prácticas y modos de vida). Escenario dónde se producen los sujetos (modos de pensar, sentir y hacer)

3 La realidad y la verdad son creencias indispensables para la vida cotidiana, pero no quieren un estatus transcendente, objetivo y absoluto, les basta un estatus de ir por casa, es decir simplemente humano (Ibáñez, 1996) El mapa de la realidad es abierto, conectable en todas sus dimensiones, desmontable, alterable, susceptible de recibir constantemente modificaciones.

4 Vida cotidiana, ciudad y textos...¿visibles o invisibles? - - Vida cotidiana, ciudad, textos...performatividad - Performance cómo juegos del lenguaje : modos de vida. Conjunto de prácticas diagramadas por sistemas de reglas. Producción de realidad. - Se escenifica en un modo de vida. - Se libreta desde agenciamientos colectivos de enunciación. Pone en juego poblaciones, multiplicidades, afectos, intensidades, territorios… - Se ensaya en un juego de iteración.

5 PERFORMATIVIDAD- performance - Ámbitos operativas en los cuales los procesos de significación se harían posible. -Trascienden su carácter de cualidad estrictamente artística para devenir en cualidad de toda actividad, conducta o proceso que involucre signos, incluyendo la producción de significados. -Escenas de retransmisión de las cualidades de identidad (verdad).

6 La imágen, no es silenciosa, narra y en el propio acto de narrar construye realidad. Desde este punto de vista jugamos con la idea de: La imagen cómo emergente de un entramado discursivo (mundo) que le otorga posibilidad de existencia y al mismo tiempo es devenir rizomático, posibilidad de fisura, de desvío de los discursos predominantes. No estoy fuera del lenguaje que me estructura, pero tampoco estoy determinada por el lenguaje que posibilita este yo. Judith Butler, 1990.

7 El lenguaje, condición de Posibilidad El lenguaje no es únicamente expresivo o referencial sino una forma de acción mediante la cual construimos el mundo. Cuando llegamos al mundo, el entramado, las estructuras y las categorías conceptuales propios de nuestra cultura ya existen, y es precisamente durante el desarrollo de nuestra capacidad lingüística, y por medio de ella, cuando adquirimos estos conceptos socialmente elaborados El lenguaje es una condición previa de lo que llamamos pensamiento.


Descargar ppt "Clase: Vida cotidiana...estética de la existencia."

Presentaciones similares


Anuncios Google