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Integrantes: Alexandra Ortega Osorno Paola Marcela Puerta Henao Sara Fernanda Pareja Giraldo Yeraldín Vanessa Monsalve Betancur.

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Presentación del tema: "Integrantes: Alexandra Ortega Osorno Paola Marcela Puerta Henao Sara Fernanda Pareja Giraldo Yeraldín Vanessa Monsalve Betancur."— Transcripción de la presentación:

1 Integrantes: Alexandra Ortega Osorno Paola Marcela Puerta Henao Sara Fernanda Pareja Giraldo Yeraldín Vanessa Monsalve Betancur

2 Diagnóstico según la autora El diagnóstico social es un elemento que permite construir significados presentes en acontecimientos y fenómenos sociales por medio de la descripción de los determinantes esenciales, de las leyes que rigen el fenómeno y de la estructura en la cual éste se encuentra inserto; esto, con el fin de llevar a cabo acciones y proyectos prácticos que permitan revertir la situación presente. TEORIA Y EPISTEMOLOGÍA EN LA CONSTRUCCIÓN DE DIAGNÓSTICOS SOCIALES Mercedes Escalada

3 El diagnóstico no descubre nada. Importancia de la conclusión diagnóstica o síntesis elaborada por la inteligencia humana. Articulación de las categorías de lo abstracto y lo concreto propias del materialismo dialéctico. El fenómeno descompuesto por el análisis de la inteligencia humana comprende tres categorías: 1. Categoría de concreto de pensamiento 2. Categoría de totalidad 3. Categoría de movimiento

4 Matriz teórica en la elaboración diagnóstica que contenga básicamente: 4. Objetivos que orientan las acciones. 3. Tipo de datos que se requieren en función de la realidad que se pretende diagnosticar. 2. Conceptos y referencias que faciliten la síntesis diagnóstica. 1. Tesis centrales de las teorías utilizadas.

5 RAZÓN MODERNA, CONOCIMIENTO CRÍTICO Y ACCIÓN TRANSFORMADORA DE LA REALIDAD Silvia Fernández Soto Crisis cultural y de civilización Resalta la importancia de mirar la realidad de forma totalitaria, concreta, de reconocer los factores que se encuentran más allá de los datos que nos muestra el hecho, de superar el mundo de la pseudo-concreción, en el cual el fenómeno muestra la esencia de forma parcial y con sólo algunos de sus aspectos, ocultándola a la vez.

6 NOTAS SOBRE LAS MEDIACIONES: ALGUNOS ELEMENTOS PARA LA SISTEMATIZACIÓN DE A REFLEXIÓN DEL TEMA María Lúcia Martinelli Mediaciones como categorías instrumentales que influyen en los procesos de la acción profesional, los cuales se expresan en un conjunto de instrumentos, técnicas y estrategias que le aportan a la profesión. Así mismo la mediación podrá ser: - Crítica o alineada - Productiva o reiterativa

7 Las mediaciones también instauradas en la práctica del profesional, donde la posibilidad de transformación se dará mediante su intervención o mediación a partir de la comprensión de la realidad a intervenir. Están ligadas y fundamentadas en una teoría que las orienta, además de poseer cierto grado de autonomía por parte del profesional. En las mediaciones, la postura ético-política e intencionalidad juega un papel fundamental.

8 PRINCIPIOS FUNDAMENTALES EN LAS MEDIACIONES Principio de reconocimiento del ser social: todas las acciones humanas son multifacéticas y multiformes. Principio de la actividad: la actividad o práctica social, donde se tiene en cuenta su propia vivencia. Principio de la sistematización: todo fenómeno debe ser enfrentado como un dato real, existente, concreto, el cual deberá ser comprendido, develar su naturaleza y relación con otros fenómenos. Principio de totalidad: todo fenómeno es multidimensional y se estructura en una realidad compleja que está compuesta por determinantes políticos, sociales, culturales e históricos.

9 Pasos para un Análisis situacional: Identificación de problemas. Delimitación del campo que contiene la problemática. Ubicación de las manifestaciones y/o caractereristicas de la problemática. Análisis de la problemática desde los códigos de otros actores. Observación de la correlación de fuerzas. Análisis sincrónico. Esto nos debe permitir: Identificar a los principales actores participantes de la situación. Definir en los sujetos la capacidad y la cognoscibilidad. Registro reflexivo der las motivaciones que impulsan la racionalidad de las acciones que se realizan. Comprensión e identificación de los procesos de rutinización y los posibles quiebres de los mismos. ACCIÓN, ESTRUCTURA Y SENTIDO EN LA INVESTIGACIÓN DIAGNÓSTICA Mercedes Escalada Silvia Fernández Soto María Pilar Fuentes

10 Estructuración de Anthony Giddens Acción: Acción Registro reflexivo de la acción La motivación de la acción. Conciencia de la acción: Conciencia discursiva en la cual se expresa verbalmente lo que está en la mente. Conciencia practica que incluye los procedimientos para actuar en la vida cotidiana los cuales no pueden ser expresados verbalmente. Rutinización Estructura: Recursos de autoridad Recursos de asignación Sistemas sociales

11 Para Travi, es fundamental que los profesionales de las Ciencias Sociales realicen diagnósticos pertinentes y precisos que permitan la elaboración de una correcta intervención. LA INVESTIGACIÓN DIAGNÓSTICA EN TRABAJO SOCIAL: LA CONSTRUCCIÓN DE PROBLEMAS A PARTIR DE LA DEMANDA DE INTERVENCIÓN PROFESIONAL Bibiana Travi

12 PROBLEMA SOCIAL Y SOLUCIÓN U n problema social existe en la medida en que los sujetos lo perciban como tal, y también de la visión que tenga el analista sobre el mismo, ya que es éste quien define, clasifica, explica y evalúa dicho problema. Toda solución es producto de un complejo proceso de interpretación y toma de decisiones.

13 Se entiende como diagnostico situacional aquel que identifica las relaciones causales que influyen en los fenómenos sociales y concretan las posibilidades de acción para llevarlo a cabo es necesario realizar investigaciones empíricas para comprender la naturaleza de los hechos que representan. El diagnostico nos debe permitir: Una visión dinámica y determinaciones de los procesos sociales para identificar los alcances de determinados procesos. Distinción de las zonas de acción estudiando las acciones de los involucrados en el problema. Relación actor/es acción/es Situación La realidad EL PROCESO DE ELABORACIÓN DE DIAGNÓSTICOS LOCALES DESDE UNA PERSPECTIVA ESTRATÉGICA Silvia Fernández Soto

14 UN NUEVO MIRAR SOBRE LA CUESTIÓN DE LOS INSTRUMENTALES TÉCNICO-OPERATIVO EN TRABAJO SOCIAL ……………………………………… María Lúcia Martinelli Elza Koumrouyan Conjunto de instrumentos y la técnicas, no concebidas aisladamente, sino articuladas orgánicamente a una unidad dialéctica (entrevista, informe, visita, observación participante, etc.). instrumental reflejado como una categoría racional, que permite la concepción de la acción hasta su operación, de esta forma el instrumento se convierte en el eje operacional de las profesiones donde se abarca el ámbito de las técnicas, los conocimientos y habilidades.

15 La elaboración instrumental se basará en instrumentos de naturaleza: -Cuantitativa: responden más rápidamente a las exigencias técnico-burocráticas, asociados a la matriz de eficacia/eficiencia. -Cualitativa: se definen por ser una construcción permanente y construida. Las acciones profesionales, se articulan al instrumental de forma dinámica bajo tres ejes fundamentales: Eje valorativo Eje operativo Eje metodológico

16 La autora destaca la importancia de la recolección de información en el proceso de intervención y recalca que esta información debe ser registrada por escrito El registro es una técnica que permite recoger la información obtenida mediante otras técnicas como la observación y/o la entrevista. LO QUE EL VIENTO NO SE LLEVÓ… EL REGISTRO DE CAMPO Y SU IMPORTANCIA EN EL PROCESO DE INTERVENCIÓN PROFESIONAL DEL TRABAJO SOCIAL María Pilar Fuentes


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