Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porClara Consuelo Castillo Hidalgo Modificado hace 8 años
1
TPI Filosofía – Marcelo Tapia Velásquez
“Análisis de proyectos educativos de los establecimientos educacionales chilenos” (mineduc). TPI Filosofía – Marcelo Tapia Velásquez
2
I.-INTRODUCCIÓN ¿Qué es lo que llamamos hoy en día PEI? ¿Qué otorga?
¿Qué se refleja en el PEI?
3
DIMENSIONES QUE SE CONSIDERARON:
¿Qué incluye este trabajo? 761 Establecimientos DIMENSIONES QUE SE CONSIDERARON: Atributos del PEI Gestión estratégica Gestión organizativa Gestión pedagógica Gestión del entorno social e institucional Gestión de recursos Convivencia escolar Comunidad educativa Género
4
II.-¿Qué dicen los PEI de nuestras escuelas?
9
III.- ¿Qué arrojó el estudio sobre el PEI?
Dimensiones: 1) Gestión estratégica Muchas descripciones. Los principios, valores e historia con menos importancia. 2) Gestión pedagógica Se relaciona con las necesidades educativas, más que a una comprensión sobre la inclusión. 3) Gestión del entorno Escasa expresión en proyectos. Contraria a propuesta educativa basada en realidad escuela V/s Contexto.
10
4) Gestión de la convivencia escolar No hay muchos cambios.
5) Comunidad Educativa Baja presencia en los proyectos educativos estudiados. Se explicitan más las responsabilidades que los derechos de los mismos. 6) Dimensión transversal y de género Dimensión poco desarrollada sobre el respeto y aceptación con: Relaciones equitativas (colaboración) ; Igualdad de oportunidades; Formación Integral.
11
III.- Dimensiones y sub-dimensiones
1.- Dimensión: Origen del PEI Sub-dimensión: Diagnóstico y participación en el diagnóstico. ¿Qué hay que considerar para elaborar y gestionar proyectos? - Contexto del establecimiento - Realidad socio-cultural de los miembros - Recursos disponibles -Potenciales dificultades y desafíos
12
¿Qué arrojó el estudio? Más de la mitad de los PEI, son redactados sin considerar los factores antes menciones, por lo tanto no es posible aplicarlos a todos. ¿Qué permite el diagnóstico? Reconocer la realidad presente. Si no hay reconocimiento de esto no habrá una… Transformación.
13
¿Qué buscamos con el diagnóstico?
Responder a: Quienes conforman la comunidad Religiones y credos presentes Ámbito de trabajo de los padres Dónde viven Qué nacionalidades (En el caso de extranjeros) Características del contexto donde viven y si hay algunos que trabajan
14
Si existen madres o padres adolescentes entre los estudiantes
Qué organismos, instituciones y servicios existen en el entorno Importante: Cada comunidad debe definir los elementos que sean relevantes.
15
¿Cómo puedo obtener toda esa información?
Canales Al momento de la matrícula (Formulario).
16
2.- Dimensión: Gestión estratégica
Sub-Dimensiones: Principios, valores e historia del establecimiento. Valores Respeto, solidaridad, honestidad.
17
3.- Dimensión: Gestión pedagógica
Sub-dimensión: Inclusión educativa Objetivo Dar respuesta a la diversidad de intereses, costumbres, capacidades y características de todos los miembros.
18
¿En qué motivos se funda esta dimensión y sub- dimensión educativa?
Raza o etnia; Nacionalidad; Situación Socio- económica; Idioma; Ideología u opinión política; Religión o creencia; Sindicación o participación en organizaciones gremiales o la falta de ellas; sexo; orientación sexual; identidad de género; estado civil; edad; filiación; apariencia personal; enfermedad o discapacidad.
19
4.- Dimensión: Gestión del entorno social e institucional
Sub-dimensión: Alianzas estratégicas El PEI debe identificar la existencia y las características del entorno social, expresando la intención de la comunidad educativa de generar alianzas y convenios.
20
5.- Dimensión: Comunidad educativa
Sub-dimensiones: Definición; Derechos; Responsabilidades; Participación; Adhesión. En el PEI debe estar la declaración explícita de quiénes componen la comunidad educativa, así como derechos y responsabilidades. * Se debe poner la definición de “Comunidad Educativa” ¿En qué consiste?¿Qué abarca?¿Cómo se debe desempeñar una comunidad educativa?¿Qué objetivos tiene?
21
6.- Dimensión: Género Sub-dimensiones: Uso de lenguaje inclusivo; Diversidad de género; ámbito afectivo en el proceso; consideración del bienestar corporal; desarrollo sexual. * Se debe poner qué se entiende por rol de género. ¿Qué modelos de masculinidad o feminidad se transmiten en el espacio escolar?
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.