La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TPI Filosofía – Marcelo Tapia Velásquez

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TPI Filosofía – Marcelo Tapia Velásquez"— Transcripción de la presentación:

1 TPI Filosofía – Marcelo Tapia Velásquez
“Análisis de proyectos educativos de los establecimientos educacionales chilenos” (mineduc). TPI Filosofía – Marcelo Tapia Velásquez

2 I.-INTRODUCCIÓN ¿Qué es lo que llamamos hoy en día PEI? ¿Qué otorga?
¿Qué se refleja en el PEI?

3 DIMENSIONES QUE SE CONSIDERARON:
¿Qué incluye este trabajo? 761 Establecimientos DIMENSIONES QUE SE CONSIDERARON: Atributos del PEI Gestión estratégica Gestión organizativa Gestión pedagógica Gestión del entorno social e institucional Gestión de recursos Convivencia escolar Comunidad educativa Género

4 II.-¿Qué dicen los PEI de nuestras escuelas?

5

6

7

8

9 III.- ¿Qué arrojó el estudio sobre el PEI?
Dimensiones: 1) Gestión estratégica  Muchas descripciones. Los principios, valores e historia con menos importancia. 2) Gestión pedagógica  Se relaciona con las necesidades educativas, más que a una comprensión sobre la inclusión. 3) Gestión del entorno  Escasa expresión en proyectos. Contraria a propuesta educativa basada en realidad escuela V/s Contexto.

10 4) Gestión de la convivencia escolar  No hay muchos cambios.
5) Comunidad Educativa  Baja presencia en los proyectos educativos estudiados. Se explicitan más las responsabilidades que los derechos de los mismos. 6) Dimensión transversal y de género  Dimensión poco desarrollada sobre el respeto y aceptación con: Relaciones equitativas (colaboración) ; Igualdad de oportunidades; Formación Integral.

11 III.- Dimensiones y sub-dimensiones
1.- Dimensión: Origen del PEI Sub-dimensión: Diagnóstico y participación en el diagnóstico. ¿Qué hay que considerar para elaborar y gestionar proyectos? - Contexto del establecimiento - Realidad socio-cultural de los miembros - Recursos disponibles -Potenciales dificultades y desafíos

12 ¿Qué arrojó el estudio? Más de la mitad de los PEI, son redactados sin considerar los factores antes menciones, por lo tanto no es posible aplicarlos a todos. ¿Qué permite el diagnóstico? Reconocer la realidad presente. Si no hay reconocimiento de esto no habrá una… Transformación.

13 ¿Qué buscamos con el diagnóstico?
Responder a: Quienes conforman la comunidad Religiones y credos presentes Ámbito de trabajo de los padres Dónde viven Qué nacionalidades (En el caso de extranjeros) Características del contexto donde viven y si hay algunos que trabajan

14 Si existen madres o padres adolescentes entre los estudiantes
Qué organismos, instituciones y servicios existen en el entorno Importante: Cada comunidad debe definir los elementos que sean relevantes.

15 ¿Cómo puedo obtener toda esa información?
Canales  Al momento de la matrícula (Formulario).

16 2.- Dimensión: Gestión estratégica
Sub-Dimensiones: Principios, valores e historia del establecimiento. Valores  Respeto, solidaridad, honestidad.

17 3.- Dimensión: Gestión pedagógica
Sub-dimensión: Inclusión educativa Objetivo  Dar respuesta a la diversidad de intereses, costumbres, capacidades y características de todos los miembros.

18 ¿En qué motivos se funda esta dimensión y sub- dimensión educativa?
Raza o etnia; Nacionalidad; Situación Socio- económica; Idioma; Ideología u opinión política; Religión o creencia; Sindicación o participación en organizaciones gremiales o la falta de ellas; sexo; orientación sexual; identidad de género; estado civil; edad; filiación; apariencia personal; enfermedad o discapacidad.

19 4.- Dimensión: Gestión del entorno social e institucional
Sub-dimensión: Alianzas estratégicas El PEI debe identificar la existencia y las características del entorno social, expresando la intención de la comunidad educativa de generar alianzas y convenios.

20 5.- Dimensión: Comunidad educativa
Sub-dimensiones: Definición; Derechos; Responsabilidades; Participación; Adhesión. En el PEI debe estar la declaración explícita de quiénes componen la comunidad educativa, así como derechos y responsabilidades. * Se debe poner la definición de “Comunidad Educativa” ¿En qué consiste?¿Qué abarca?¿Cómo se debe desempeñar una comunidad educativa?¿Qué objetivos tiene?

21 6.- Dimensión: Género Sub-dimensiones: Uso de lenguaje inclusivo; Diversidad de género; ámbito afectivo en el proceso; consideración del bienestar corporal; desarrollo sexual. * Se debe poner qué se entiende por rol de género. ¿Qué modelos de masculinidad o feminidad se transmiten en el espacio escolar?

22


Descargar ppt "TPI Filosofía – Marcelo Tapia Velásquez"

Presentaciones similares


Anuncios Google