La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR"— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGIO DE CARACAS SUBDIRECCIÓN DE DOCENCIA PROFESIONALIZACIÓN EDUCACIÓN PREESCOLAR CÁTEDRA: APRENDIZAJE DE LA LECTURA Y ESCRITURA EN PREESCOLAR Y 1 ER GRADO El lenguaje, función social. La lectura y la escritura en educación inicial. Estrategias didácticas que permitan favorecer el aprendizaje de la lectura y la escritura Participantes: Álvarez Yucetty Bonilla María Lanza Massiel López Luisa Quintero Yelitza Torrealba Grizia PROFA: NIURKA RON CARACAS, NOVIEMBRE DE 2012

2 El Lenguaje Conjunto de medios que permiten al hombre expresar pensamientos, sentimientos y vivencias. Se manifiesta a través de gestos, sonidos, movimientos, entre otros. Se desarrolla y aumenta desde la gestación. Se configura según la relación del individuo con el mundo que lo rodea.

3 Según Piaget expresa que el conocimiento lingüístico del niño y la niña depende de su conocimiento acerca de su mundo. Este clasifica las frases del niño (a) en dos grandes grupos: Lenguaje egocéntrico: Repetición o Ecolalia ( habla acerca de sí mismo, no existe interlocutor). Monólogo (el niño y la niña habla para sí, como si pensase en voz alta). Monólogo colectivo (asocia con el otro su acción, sin preocuparse si es oído o comprendido).

4 Lenguaje Socializado:
La información adaptada (busca comunicar su pensamiento con el interlocutor de algo que le interese). La crítica (afirmar la superioridad del yo y denigrar al otro). Las órdenes, ruegos y amenazas (pedidos hechos en forma no interrogativa). Las preguntas (todo niño y niña tiene preguntas y esta se clasifican como lenguaje socializado). Las respuestas (son las respuestas dadas de dichas preguntas, entre mas preguntas mejor es el lenguaje socializado).

5 Importancia del Lenguaje
Es el instrumento que permitirá a niños y niñas realizar un aprendizaje escolar satisfactorio. La adquisición correcta del lenguaje requiere en el infante el desarrollo de habilidades auditivas, cognitivas y visuales. Le permite al niño y la niña aprender con facilidad el proceso de la lectura y escritura, ésta conlleva la correcta discriminación y percepción del sonido de las vocales, consonantes, posteriormente el sonido de sílabas, palabras y la formación de oraciones, integrando así en dicho proceso la discriminación y percepción visual de las letras, sílabas, palabras y oraciones.

6 Funciones del Lenguaje
Función estructural (Acomodar la información nueva a los saberes anteriores) Función expresiva (expresión de sentimientos a través de la acción) Función referencial (Contenido de los mensajes que se transmiten) Función conativa ( Se centra en el destinatario, este mensaje tiene carga emotiva y psicológica) Función fática (Mantiene el contacto con el interlocutor, generando el diálogo) Función lúdica (el lenguaje es un instrumento lúdico) Regulador de la acción (Descripción de lo que va a hacer sin dirigirse al otro) Función simbólica (representación de la realidad por medio de la palabra)

7 Funciones del Lenguaje
Se inicia en los primeros contactos con la madre en el vientre. Instrumento clave del proceso educativo. A medida que el niño se inserta en el mundo va pasando de una función afectiva e individual a una función cognitiva y social. Explica su reacción ante los demás. Dirige su pensamiento. Controla su conducta. Aumenta y enriquece su vocabulario relacionando palabra, sonido y nombres. Función Social

8 La lectura y escritura en Educación Inicial
Los niños (as) establecen contacto permanente con periódicos, revistas, libros, comiquitas, cuentos, envases de alimentos y de otros productos, propagandas en la calle y en la televisión. Preguntas sobre cómo los adultos o hermanos mayores leen y escriben. Reflexionan sobre los materiales portadores del texto, construyendo hipótesis en torno a ellos. En la Educación Inicial se profundiza en el niño y la niña el lenguaje escrito. A medida que el niño (a) cometa errores, a través de acciones obtendrá conocimientos acerca de lo escrito.

9 Estrategias para promover la lectura y la escritura
Promover hábitos a cerca del cuidado y respeto de los textos literarios. Exposición de composiciones realizadas por los niños (as). Creación del espacio literario con recursos como: alfombra, cojines y diversos textos para que cada niño (a) seleccione el cuento.

10 Lectura de adivinanzas utilizando recursos como: franelógrafos, delantales mágicos y láminas. .
Difusión de diferentes programas radiales donde niños y niñas participen en la narración de diferentes temas conocidos. Narración y escritura de poesías, canciones, adivinanzas, retahílas alusivas al proyecto que se esté ejecutando para ampliar el vocabulario en los niños (as) y potenciar los procesos de lectura y escritura.

11 Presentación de leyendas y láminas con historias de antepasados para que dramaticen los personajes.
Encuentros pedagógicos creativos en la institución con los niños y niñas para que presenten sus cuentos escritos de forma oral. Visitas guiadas a las bibliotecas de diferentes universidades y biblioteca pública para que los niños y niñas observen y relacionen los diferentes textos literarios.

12 Invitación a los niños y niñas a escribir lo que escuchan y observan, donde primero lo hace la docente y luego los niños (as) para iniciarlos en la escritura. Elaboración de un cancionero infantil con los niños, niñas y entonar las canciones en el aula o fuera de ella. Invitación a elaborar rompecabezas, con personajes de cuentos conocidos por los niños y niñas por medio del dibujo y luego recortarlo.

13 Demostración de diferentes trabalenguas y retahílas a los padres y representantes para que ellos se los enseñen a sus hijos. Presentación de juegos como: rompecabezas, loterías, memorias, bingo, encajes para que formen palabras, oraciones y asocien la acción del dibujo con la escritura. Invitación al grupo de niños y niñas a rotular los materiales, espacios y acuerdos del ambiente de aprendizaje, para fortalecer la convivencia, hábitos y la escritura.

14 Creación del espacio de la bodega, farmacia o supermercado para que tengan contacto con materiales diversos como facturas, recibos, artículos, billetes, listas de precios, entre otros. Realización de juegos para completar palabras, escribir sus nombres y el de sus compañeros y familia.

15 “Leer y escribir ayuda a vivir en plenitud, contribuye a hacer la vida más hermosa, más amplia y más generosa”. Prieto Figueroa

16 Gracias por su atención!


Descargar ppt "UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR"

Presentaciones similares


Anuncios Google