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Técnicas de Presupuesto en una Asociación Solidarista Agosto 2015

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Presentación del tema: "Técnicas de Presupuesto en una Asociación Solidarista Agosto 2015"— Transcripción de la presentación:

1 Técnicas de Presupuesto en una Asociación Solidarista Agosto 2015
Jairo Solano Araya MBA.

2 El presupuesto Un presupuesto es un plan integrador y coordinador que expresa en términos financieros con respecto a las operaciones y recursos que forman parte de una empresa para un periodo determinado, con el fin de lograr los objetivos fijados por la alta gerencia.

3 Importancia El presupuesto es el instrumento de desarrollo anual de las empresas o instituciones cuyos planes y programas se formulan por término de un año. Elaborar un presupuesto permite a las empresas, los gobiernos, las organizaciones privadas o las familias establecer prioridades y evaluar la consecución de sus objetivos.

4 El presupuesto Define Objetivos de la empresa
Determina autoridad y responsabilidad Oportuno en coordinación de actividades Facilita el control Permite analizar periodos Apoya la efectividad y eficiencia

5 Presupuesto Constituye una herramienta Básica de planificación Planes
Ejecución Constituye una herramienta Básica de planificación

6 Presupuesto Seguimiento Evaluación Control

7 Tipos Presupuesto de Operación: Parte neurálgica de la empresa y estimación de renta. Presupuesto Financiero: Estimados de Inversión y venta para la elaboración de un flujo de caja. Presupuesto de Inversión de Capital.

8 Técnicas de Presupuesto
Presupuesto de Base Cero Parte únicamente de los rubros o partidas que lo componen, sin un monto base. Presupuesto incremental Parte de la base del periodo anterior mas un % de ajuste.

9 Partes Presupuesto Ingresos Son todas aquellas entradas de efectivo en un periodo de tiempo determinado. Gastos Corrientes Todo aquel costo o gasto de la empresa que incluya una erogación o no. Gastos de Capital** Toda inversión en activos tangibles o intangibles.

10 Proceso de Presupuesto
Establecer los objetivos y planes Consolidar la Información Histórica Crear una estructura de presupuesto de la empresa Estimar los rubros de ingresos Estimar los rubros de gastos

11 Estimaciones Las estimaciones se deben enviar de cada departamento para realizar un consolidado y posteriormente su revisión y aprobación. Las estimaciones deben tener componentes históricos, estadísticos y económicos además de consideraciones de acuerdo a los planes. Un presupuesto basa su información en elementos objetivos, pero también subjetivos, relacionados a la experiencia e intuición de quienes participan.

12 Consideraciones Planificación y Objetivos Históricos de cada partida
Estadísticas e Indicadores Ciclicidades Precios de la economía Opinión de expertos internos y externos

13 Proyecciones Son pronósticos cuantitativos que permiten permitan estimar el comportamiento de las partidas con mayor relevancia e impacto para la empresa al momento de elaborar el presupuesto.

14 Escenarios Son simulaciones que nos permiten predecir el comportamiento de las variables de análisis dentro de un presupuesto de acuerdo al comportamiento de indicadores específicos Ejemplo: *Ingreso sobre las inversiones con una tasa básica X *Colocación de crédito si se disminuye la tasa de interés

15 Pronósticos Cualitativo
Valoración con base en la experiencia o comportamientos cíclicos de la empresa, se basan en un alto porcentaje de la opinión de las personas que la componen. Cuantitativo Su uso esta basado en el análisis numérico de datos estadísticos, históricos y de la economía.

16 Pronósticos Cualitativos, Opinión de Expertos (Modelo Delphi)
Experiencia Visión del negocio Opinión de colegas Opinión de Area Financiera Opinión de Area de Crédito Opinión de Areas de Negocios Percepción de Clientes Opinión de auditores Apoyo de la JD Análisis Externo de Economistas

17 Precios de la Economía IPC-IPPI-IPA Tasa de Interés ( TBP) Devaluación
IMAE PIB Proyectado

18 Otras consideraciones
Crisis Externas Situación Fiscal y Política Economía de EUA Indice de Empleo Expectativas de banqueros Expectativas de Sectores Situación de la Empresa Cargas sociales e Impositivas

19 Pronósticos Cuantitativos
Análisis de Serie de Tiempo Promedios Simples y Móviles Promedios Ponderados Suavización Exponencial Modelos Causales Regresión Lineal

20 Promedio Simple y Móvil
Consiste en atenuar los datos al obtener la media aritmética de cierto número de datos históricos para obtener con este el pronóstico para el siguiente período. El método de pronóstico móvil simple se utiliza cuando se quiere dar más importancia a conjuntos de datos más recientes para obtener la previsión.

21 Promedio Ponderado Es una variación del promedio móvil. Mientras, en el promedio simple se le asigna igual importancia a cada uno de los datos que componen dicho promedio, en el ponderado podemos asignar cualquier importancia (peso) a cualquier dato del promedio (siempre que la sumatoria de las ponderaciones sean equivalentes al 100%). Es una práctica regular aplicar el factor de ponderación (porcentaje) mayor al dato más reciente.

22 Promedio Ponderado El pronóstico de promedio móvil ponderado es óptimo para patrones de demanda aleatorios o nivelados donde se pretende eliminar el impacto de los elementos irregulares históricos mediante un enfoque en períodos de demanda reciente, dicho enfoque es superior al del promedio móvil simple.

23 Suavización Exponencial
Es una evolución del método de promedio móvil ponderado, en éste caso se calcula el promedio de una serie de tiempo con un mecanismo de autocorrección que busca ajustar los pronósticos en dirección opuesta a las desviaciones del pasado. Se determina una corrección con un coeficiente de suavización. Así entonces, este modelo de pronóstico precisa tan sólo de tres tipos de datos: el pronóstico del último período, la demanda del último período y el coeficiente de suavización.

24 Suavización Exponencial
Alfa : Coeficiente de Suavización Ft: Pronostico Ft-1: Pronostico anterior At-1: Dato real anterior n: Periodos Siempre se haya entre 0,0 y 1,0

25 Regresión Lineal Permite hallar el valor esperado de una variable aleatoria cuando b toma un valor específico. Esta aplicación implica un supuesto de linealidad cuando la demanda presenta un comportamiento creciente o decreciente, por tal razón, por lo que debe existir un análisis de regresión que determine la intensidad de las relaciones entre las variables que componen el modelo. Debe existir una correlación de las variables.

26 Regresión Lineal Es óptimo para patrones de demanda aleatorios o nivelados donde se pretende eliminar el impacto de los elementos irregulares históricos mediante un enfoque en períodos de demanda reciente. Este posee una ventaja sobre el modelo de promedio móvil ponderado ya que no requiere de una gran cantidad de períodos y de ponderaciones para lograr óptimos resultados.

27 Regresión Lineal Es un modelo óptimo para patrones de demanda con tendencia (creciente o decreciente), es decir, patrones que presenten una relación de linealidad entre la demanda y el tiempo. Xt: Pronostico a: Intersección del eje b: Pendiente de la linea t: tiempo x: Promedio de la Variable Dep. t: Promedio del tiempo Ind. Σ: Sumatoria de x*t o de t o de x

28 Histórico de las partidas
Mantener bases de datos comparativas de partidas Correlacionar partidas Conocer el índice de afiliación y retiro Identificar índices de crecimiento (+-) de: Crédito Inversión Ahorro Deuda Gastos

29 Proyectos de Inversión
Idea Pre inversión Etapas Balances Flujo de Efectivo Inversión Ejecución Evaluación Presupuesto

30 Ejercicio de elaboración de Presupuesto en el Solidarismo

31 Recomendaciones Finales
Elabore y documente los supuestos Defina las variables de precios macroeconomicos Establezca los costos y gastos fijos y variables Cree una base de datos histórica y confiable Escuche a los expertos, informese La técnica mas apropiada es la propia, de acuerdo a sus necesidades

32 “No presupuestar es como zarpar un barco que ira a la deriva, sabes donde partiste, pero no sabes a donde llegarás, o lo peor, sí llegarás" JSA


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