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Enfoques del comportamiento de la organización

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Presentación del tema: "Enfoques del comportamiento de la organización"— Transcripción de la presentación:

1 Enfoques del comportamiento de la organización

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3 EL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
Es el estudio y la aplicación de los conocimientos acerca de la forma en que las personas se comportan individual y grupalmente en las organizaciones. Asimismo, trata de identificar maneras en que los individuos pueden actuar con mayor efectividad. El comportamiento organizacional ayuda a que los empresarios observen el comportamiento de los individuos en la organización y facilita la comprensión de la complejidad de las relaciones interpersonales en las que interactúan las personas.

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5 Escuela del comportamiento organizacional

6 1. ANTECEDENTES, CARACTERÍSTICAS GENERALES, ALCANCES Y LIMITACIONES.
En el estudio del funcionamiento y de la dinámica de las organizaciones y de como los grupos y los individuos se comportan dentro de ella. La organización es un sistema cooperativo racional que solo puede alcanzar sus objetivos si las personas que la componen coordinan sus esfuerzos con el fin de lograr algo que individualmente jamas conseguirían por esa razón, la organización se caracteriza por una división regional del trabajo y por una determinada jerarquía.

7 2. TEORÍA DE LA DECISIÓN. Decisión es el proceso de análisis entre diversas alternativas disponibles del curso de acción que la persona deberá seguir, existen como mínimo, 6 elementos comunes a toda decisión: a) Agente decisor. Es la persona que hace la escogencia de la opción entre varias alternativas de acción. b) OBJETIVOS. Son los objetivos que el agente decisor pretende alcanzar con sus acciones. c) PREFERENCIAS. Son los criterios que el agente decisor utiliza para hacer sus escogencias. d) ESTRATEGIA. Es el curso de acción que el agente decisor escoge para alcanzar mejor sus objetivos. Depende de los recursos de que dispone. e) SITUACIÓN. Son los aspectos del ambiente que envuelven al agente decisor, muchos de los cuales están fuera de control, conocimiento o comprensión y afectan su escogencia. f) RESULTADO. Es la consecuencia resultante de una estrategia.

8 3. ETAPAS DEL PROCESO DECISORIO.
El proceso decisorio es complejo y depende tanto de las características personales del agente decisor como de la situación en que está involucrado y de la manera como percibe esa situación. Las etapas son las siguientes: a) Percepción de la situación que rodea algún problema. b) Análisis y definición del problema. c) Definición de los objetivos. d) Búsqueda de alternativas de solución o de cursos de acción. e) Escogencia (selección) de la alternativa más adecuada para el alcance de los objetivos. f) Evaluación y comparación de esas alternativas. g) Implementación de la alternativa escogida

9 La teoría del comportamiento (o teoría behaviorista) de la administración significó una nueva dirección y un nuevo enfoque en la teoría administrativa: el enfoque de las ciencias del comportamiento, el abandono de las posiciones normativas y prescriptivas de las teorías anteriores (teoría clásica, teoría de las relaciones humanas y teoría de la burocracia) y la adopción de posiciones explicativas y descriptivas. El énfasis permanece en las personas, pero dentro del contexto organizacional.

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