La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CURSO DESARROLLO LOMCE

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CURSO DESARROLLO LOMCE"— Transcripción de la presentación:

1 CURSO DESARROLLO LOMCE
EN EDUCACIÓN PRIMARIA SESIÓN 3. DÍA 10 DE NOVIEMBRE: PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS: PRINCIPIOS METODOLÓGICOS. MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD: ACI. EVALUACIÓN DELOS RESULTADOS DEL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS: RELACIÓN DE LAS COMPETENCIAS Y LOS ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES. INDICADORES PARA LA EVALUACIÓN DE LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS. PROPUESTA DE TAREA.

2 LOMCE PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS PROPUESTA CURRICULAR
OBJETIVOS GENERALES CONTENIDOS curriculares de cada área y temporalización. METODOLOGÍA DIDÁCTICA Principios METODOLÓGICOS comunes a todas las áreas y específicos de algunas CRITERIOS PARA EL AGRUPAMIENTO ALUMNADO Procedimientos comunes a todas las áreas y específicos de algunas de ellas para la elaboración y evaluación de las ADAPTACIONES CURRICULARES CRITERIOS PARA LA ORGANIZACIÓN ACTIVIDADES EVALUACIÓN APRENDIZAJE ALUMNADO MATERIALES Y RECURSOS comunes a todas las áreas y específicos de algunas CONTENIDOS Evaluación de los resultados de aprendizaje del alumnado. CRITERIOS SELECCIÓN MATERIALES Estrategias e instrumentos de evaluación. Perfil de cada competencia y su relación con estándares ELEMENTOS TRANSVERSALES Actividades extraescolares y complementarias EVALUACIÓN PROPUESTA CURRICULAR Evaluación del proceso enseñanza-aprendizaje: evaluación programación.

3 Y DESPUÉS DE TODO ESTE PROCESO…ÉSTA ES NUESTRA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA.

4 ELEMENTOS DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA.
INTRODUCCIÓN. CONTENIDOS. TEMPORALIZACIÓN

5 ELEMENTOS DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA.
TEMPORALIZACIÓN A MODO DE EJEMPLO… ÁREA DE C. SOCIALES ÁREA DE LENGUA ÁREA DE MATEMÁTICAS

6 ELEMENTOS DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA.
PRINCIPIOS METODOLÓGICOS A MODO DE EJEMPLO… ÁREA DE MATEMÁTICAS ÁREA DE LENGUA

7 ELEMENTOS DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA.
PROCEDIMIENTO DE ELABORACIÓN Y EVALUACIÓN DE LAS ADAPTACIONES CURRICULARES.

8 ELEMENTOS DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
MEDIDAS CURRICULARES Y ORGANIZATIVAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

9 ELEMENTOS DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
MATERIALES Y RECURSOS DE DESARROLLO CURRICULAR

10 Indicadores de logro:  ÁREA DE LENGUA:

11 ELEMENTOS DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
EVALUACIÓN DE LOS RESULTADOS DEL APRENDIZAJE DEL ALUMNO. RELACIÓN DE LOS ESTÁNDARES Y LAS COMPETENCIAS

12 LA EVALUACIÓN CULTURA DE EVALUACIÓN EN NUESTRO CENTRO.
EVALUAR = RECABAR INFORMACIÓN, EMITIR UN JUICIO Y TOMAR DECISIONES CONSECUENTES. EL PROFESORADO DEBE EVALUAR PARA: 1.- IDENTIFICAR DIFICULTADES O NECESIDADES DE APRENDIZAJE. 2.- ADAPTAR LA ENSEÑANZA AL PROCESO. 3.- DAR FEEDBACK A LOS ALUMNOS SOBRE LOS LOGROS DE SU APRENDIZAJE. EL ALUMNO DEBE EVALUAR (SE) PARA: 1.- TOMAR CONCIENCIA DE SU PROCESO DE APRENDIZAJE. 2.- CORREGIR SUS ERRORES Y SUS HÁBITOS Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE. 3.- DAR FEEDBACK AL PROFESOR SOBRE LOS MÉTODOS Y RECURSOS APLICADOS.

13 ELEMENTOS DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
EVALUACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA.

14 CÓMO LLEVAR AL AULA LA PROGRAMACIÓN
CÓMO LLEVAR AL AULA LA PROGRAMACIÓN. DE LA PROGRAMACIÓN A LA UNIDAD DIDÁCTICA.

15 PLANTILLA PARA LA ELABORACIÓN DE UNA UNIDAD DIDÁCTICA.

16 EN NUESTRA PROPUESTA CURRICULAR ESTÁN RECOGIDOS LOS CONTENIDOS QUE VAMOS A PROGRAMAR EN LA SESIÓN…

17 EN NUESTRA PROPUESTA CURRICULAR ESTÁN RECOGIDOS LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y LOS ESTÁNDARES QUE VAMOS A PROGRAMAR..

18 DE NUESTRA PROGRAMACIÓN
… A LA UNIDAD DIDÁCTICA

19 6.2: Perfil de cada una de las competencias o relación con los estándares de aprendizaje evaluables (PARTIMOS SIEMPRE DE NUESTRA PROGRAMACIÓN)  ÁREA DE LENGUA:

20 DE NUESTRA PROGRAMACIÓN
… A LA UNIDAD DIDÁCTICA

21 6.2: Perfil de cada una de las competencias o relación con los estándares de aprendizaje evaluables (PARTIMOS SIEMPRE DE NUESTRA PROGRAMACIÓN)  ÁREA DE LENGUA:

22 DE NUESTRA PROGRAMACIÓN
… A LA UNIDAD DIDÁCTICA

23 3: PRINCIPIOS METODOLÓGICOS Y DIDÁCTICOS (PARTIMOS SIEMPRE DE NUESTRA PROGRAMACIÓN)

24 DE NUESTRA PROGRAMACIÓN
… A LA UNIDAD DIDÁCTICA METODOLOGÍA Conocimiento de los objetivos por parte de los alumnos: Al comienzo de la unidad se compartirán los objetivos a alcanzar a los alumnos para que se sientan protagonistas de su aprendizaje. Los modelos metodológicos a emplear en la unidad serán el discursivo/expositivo por parte del maestro y el modelo experiencial de los alumnos mediante la actividad, la experimentación y la participación en las tareas propuestas. Las tareas se realizarán de forma individual . Trabajo por proyectos : Para el proyecto de “mejora de la expresión escrita”, se realizará la descripción final de Sreck de forma individual, utilizando la plantilla que han ido completando. Luego, se realizará la lectura de todas ellas practicando a la vez la evaluación de tres de las descripciones por parte del resto de alumnos con la descripción proyectada en la pizarra digital. Proyecto aprender a comprender: lectura por parte del maestro del texto de valores “Cruz Roja acoge” “. Previamente se entrega a los alumnos una plantilla para hacer anotaciones o tomar apuntes sobre las ideas principales durante la lectura que les servirá de guión para realizar el resumen y contestar a preguntas de comprensión. Para trabajar las reglas ortográficas se utilizarán los materiales manipulativos elaborados por el profesorado y los dictados locutados.

25 MEDIDAS CURRICULARES Y ORGANIZATIVAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
4: MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD (PARTIMOS SIEMPRE DE NUESTRA PROGRAMACIÓN) MEDIDAS CURRICULARES Y ORGANIZATIVAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

26 ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
DE NUESTRA PROGRAMACIÓN … A LA UNIDAD DIDÁCTICA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Trabajo del alumno acorde con sus capacidades y destrezas. El tutor reforzará a dos alumnos con una atención más individualizada dentro del aula mientras se produce el trabajo individual. Un día a la semana, el tutor es el encargado de dar ese refuerzo fuera del aula para afianzar los contenidos trabajados durante la semana a los alumnos que presentan dificultades mientras el resto del grupo trabaja dirigido por un maestro de apoyo en actividades elaboradas por el tutor. Materiales específicos para lecto-escritura y ortografía. Fichas complementarias del plan de mejora para alumnos que requieren un refuerzo mayor. Actividades de ampliación. Atención de una alumna en el programa de refuerzo de la lectoescritura fuera del aula Pizarra digital, proyector y ordenador portátil.

27 5: MATERIALES Y RECURSOS (PARTIMOS SIEMPRE DE NUESTRA PROGRAMACIÓN)

28 DE NUESTRA PROGRAMACIÓN
… A LA UNIDAD DIDÁCTICA ESPACIOS Y RECURSOS Libros de texto de las diferentes editoriales. Libros de lectura de la biblioteca de aula y de centro Recursos audiovisuales: Dictados locutados. Soportes visuales de ortografía y descripciones: adjetivos, en nubes; dragón con el vocabulario de la unidad; power con los rasgos distintivos de Sreck, tablero con la imagen de Sreck. Materiales manipulables para la ortografía: bingo, dominó. Material fotocopiable para actividades de refuerzo y ampliación. Plantilla para realizar las descripciones y banco de palabras. Plantilla para la toma de notas para la comprensión oral. La unidad se desarrollará en el aula del grupo, en el aula de informática y en la biblioteca del centro.

29 ELEMENTOS TRANSVERSALES
DE NUESTRA PROGRAMACIÓN … A LA UNIDAD DIDÁCTICA ELEMENTOS TRANSVERSALES Educación cívica y constitucional: elaborar carteles de derechos y deberes Educación intercultural: Como uno de los puntos del debate sobre derechos y deberes, introducir la igualdad de derechos de cualquier raza.

30 ELEMENTOS TRANSVERSALES

31 6.3: ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS PARA LA EVALUACIÓN: (PARTIMOS SIEMPRE DE NUESTRA PROGRAMACIÓN)

32 PONDERACIÓN DE LA CALIFICACIÓN
DE NUESTRA PROGRAMACIÓN … A LA UNIDAD DIDÁCTICA INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN PONDERACIÓN DE LA CALIFICACIÓN Cuaderno Deberes Trabajo de búsqueda de información de una ciudad de África 10% Trabajo en clase Interés por el área Comportamiento. Control 1 escrito 80% Control 2 escrito Control 1 oral Control 2 oral

33 PLANTILLA PARA LA ELABORACIÓN DE UNA UNIDAD DIDÁCTICA.

34 LA EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS

35

36 INSTRUMETOS DE EVALUACIÓN
Rúbricas Pruebas escritas Observación Productos de tareas Pruebas orales ESTÁNDARES

37 Estándares de aprendizaje evaluables Instrumento de evaluación.
INSTRUMETOS DE EVALUACIÓN UNIDAD DIDÁCTICA nº: Estándares de aprendizaje evaluables Instrumento de evaluación. 1.1 Escribe textos breves propios del ámbito de la vida cotidiana imitando modelos. Prueba escrita. (Rúbrica) 4.1 Comprende el sentido global de textos orales de uso habitual. Prueba oral. Prueba escrita.

38 LA EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS: HERRAMIENTAS PARA EL REGISTRO.

39 LA EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS: HERRAMIENTAS PARA EL REGISTRO

40

41 SI QUIERES QUE ALGO CAMBIE, CAMBIA ALGO.
SI HACES LO MISMO QUE SIEMPRE, TENDRÁS LO MISMO QUE SIEMPRE

42 Por vuestra atención CURSO DESARROLLO LOMCE EN EDUCACIÓN PRIMARIA
CARMEN RODRÍGUEZ PORTERO MIGUEL ÁNGEL RODRÍGUEZ CEIP MELQUÍADES HIDALGO CABEZÓN DE PISUERGA


Descargar ppt "CURSO DESARROLLO LOMCE"

Presentaciones similares


Anuncios Google