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Nuevas formas de evaluar en la Escuela Inclusiva

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Presentación del tema: "Nuevas formas de evaluar en la Escuela Inclusiva"— Transcripción de la presentación:

1 Nuevas formas de evaluar en la Escuela Inclusiva
Profesorado de Educación Especial con Orientación en Discapacidad Intelectual Cátedra: Evaluación Educativa

2 Es indispensable que los sistemas educativos procuren que todos los niños y jóvenes reciban los contenidos que cada país entiende que los habilitará para desarrollar su máximo potencial en la sociedad en la que se desempeñarán. Para ello es necesario que los docentes utilicen metodologías y formas de evaluación que respeten las individualidades del estudiante que asiste a sus aulas. (katzkowicz, 2011)

3 Prácticas de evaluación
Las prácticas de evaluación, deberían SER INTEGRADORAS de variedad de desempeños, de articulaciones y encadenamientos, proponiendo instancias e instrumentos de evaluación que permitan a los alumnos aprender al mismo tiempo en que se recoge información acerca de sus desempeños y producciones Evaluar en un aula heterogénea nos conduce a interpelar las funciones formativas y sumativa de la evaluación, entendiendo que ambas son importantes y complementarias

4 Evaluación Sumativa y Formativa: Importantes y complementarias
Sumativa: Efectúa un juicio de valor que contribuye a acreditar resultados, se centra en los aprendizajes finales de una unidad, proyecto o disciplina Formativa: Propuesta por Scriven (1967) la función es comprender los procesos de aprendizajes de los alumnos para rediseñar o ajustar las estrategias de enseñanza, entiende el aprendizaje como un proceso que el alumno recorre a través de una variedad de actividades por medio de las cuales: Adquiere Estructura Organiza Reestructura sus conocimientos Propósito: Mejorar los aprendizajes y aumentar la probabilidad de que todos aprendan

5 Aspectos significativos del proceso de evaluación
Feedback efectivo Involucramiento activo de los alumnos en su aprendizaje Ajustes en la enseñanza como consecuencia de los resultados de la evaluación Comprensión de la influencia de la evaluación en la motivación y la auto-estima (ARG, online 2004)

6 La evaluación de los aprendizajes:
provee a docentes y estudiantes información que resulta indispensable para: la buena marcha de la enseñanza el progreso de los alumnos en los conocimientos y los modos de aprender Reflexión de alumnos y docentes

7 La evaluación se completa cuando
El estudiante autoevalúa sus aprendizajes El docente se evalúa a sí mismo como docente, su programación, las estrategias de enseñanza que utiliza y la modalidad, el programa y los instrumentos de evaluación administrados a los estudiantes.

8 Selecionar una respuesta Tarea estructurada por el alumno
Perspectiva tradicional Selecionar una respuesta Tarea artificial . Recordar o reconocer el conocimiento Tarea estructurada por el docente Perspectiva alternativa Tarea de desempeño Tarea a partir de la vida real. Construcción/aplicación Tarea estructurada por el alumno 8 8

9 Considerar aspectos cognitivos Unidirecciona lidad Evidencia directa
Perspectiva Tradicional Evidencia indirecta Criterios implícitos . Considerar aspectos cognitivos Unidirecciona lidad Perspectiva alternativa Evidencia directa Criterios explícitos Considerar aspectos sociales, emocionales Retroalimen- tación 9 9

10 Principios de un instrumento de evaluación
CONFIABILIDAD Si mide lo que se propone medir y si es independiente de la persona que evalúa PRACTICIDAD Si es fácil de administrar y posibilita análisis e interpretaciones efectivas UTILIDAD ¿Para qué se utilizarán los resultados? para orientar a los alumnos, para los docentes, los padres, la institución 10

11 La Evaluación Auténtica
Tiene un propósito claramente definido, un producto que hay que elaborar, un problema real para abordar, resolver o una meta a alcanzar La tarea que los alumnos deben realizar tiene destinatarios concretos, interlocutores del mundo real o cercano a él, a quienes se dirige La propuesta es desafiante y requiere entrenar y resolver problemas poco estructurados, que pueden tener más de una solución Implica utilizar variedad de recursos cognitivos Requiere tiempo para desarrollar procesos de trabajo. Se trata de proponer variadas oportunidades para buscar informaciones y recursos, diseñar modos de reslución, facilitar espacios para que muestren sus avances y reciban retroalimentaciones de los docentes y sus compañeros hasta llegar al producto final

12 PRUEBAS ESCRITAS U ORALES PRUEBAS DE EJECUCIÓN
Uso: recordar información y demostrar instantáneamente los conocimientos. Aplicar un procedimiento Oral o escrita en ambos casos la decisión depende: del contenido a ser evaluado (¿se tendrá en cuenta también el registro propuesto?) del tiempo disponible

13 EJERCICIO: las pruebas
Describir la prueba Mencionar 3 criterios para evaluar esta prueba Revisar las consignas dadas por el docente

14 RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS MÉTODO DE CASOS
Uso: Trabajar sobre situaciones complejas de la vida cotidiana que requieren soluciones vinculadas al contexto Proponen al alumno: Comprender e identificar el problema Analizar y comparar estrategias alternativas de resolución del problema Tomar decisiones y justificar la opción seleccionada Proponer un plan que conduzca a la meta Ejecutar el plan o formular recomendaciones

15 REDES CONCEPTUALES Uso: Reflejar la integración y organización de conceptos y representarlos visualmente Proponen al alumno: Seleccionar, sintetizar e integrar información significativa Aprender y aplicar el uso de organizadores gráficos

16 PORTAFOLIOS Uso: coleccionar trabajos producidos por los alumnos, que den cuenta de sus progresos a lo largo de un período de tiempo Proponen a los alumnos: Seleccionar los trabajos Evaluar según criterios de selección Desarrollar procesos de autorreflexión sobre sus logros y procesos de aprendizaje

17 INFORMES, ENSAYOS, MONOGRAFÍAS
Uso: integrar y organizar en forma analítica y crítica datos y conceptos sobre un tema, recogidos en diferentes fuentes, a través de la elaboración de un texto. Proponen a los alumnos: Delimitar un problema Seleccionar, registrar, resumir y clasificar información adecuada Establecer contactos con personalidades, instituciones, etc. Analizar la información de las diversas fuentes y ejercitar el espíritu crítico Elaborar redes conceptuales y presentaciones parciales. Emplear un léxico preciso y un registro formal Comunicar los resultados por escrito mediante una distribución planificada de la información que permita exponer los contenidos de manera lógica (también exponer oralmente frente a un auditorio).

18 PROYECTOS Uso: elaborar un producto complejo que implica diferentes fases, durante un período de tiempo. Proponen al alumno: Buscar y seleccionar información pertinente asumir responsabilidades tomar decisiones satisfacer intereses individuales

19 ESCALAS DE CALIFICACIÓN
Numéricas (actualmente tendencia de 5 grados: 1-2 desaprobación aprobación). Conceptuales o descriptivas: excelente, muy bien, bien, regular, mal Gráficas (matrices – se construyen ad hoc) 19

20 Régimen de promoción Por calificación promedio (media ponderada)
Por logros mínimos exigidos Por examen final Por portafolios: por producción de los alumnos 20

21 ESCALA Respuesta ejemplar: calificación 10 puntos
Da una respuesta completa con una explicación clara, coherente, y sin ambigüedades. Incluye un diagrama claro y simplificado. Se comunica eficazmente con los interlocutores. Demuestra comprender las ideas y procesos matemáticos de los problemas abiertos. Identifica todos los elementos importantes del problema. Es posible que incluya ejemplos y respuestas a dichos problemas. Presenta argumentos sólidos. Respuesta competente: calificación: 8-9 (ocho o nueve) puntos Proporciona una respuesta bastante completa con explicaciones relativamente claras. Es posible que incluya un diagrama apropiado. Se comunica eficazmente con los interlocutores. Demuestra entender las ideas y procesos matemáticos de los problemas abiertos. Identifica los elementos más importantes de los problemas. Presenta argumentos sólidos. 21

22 ESCALA Respuesta satisfactoria: errores menores, aunque da respuesta satisfactoria: calificación: 6-7 (seis o siete) puntos Completa el problema en forma satisfactoria, pero la explicación puede ser confusa. La argumentación puede estar incompleta. El diagrama puede no ser apropiado o claro. Comprende las ideas matemáticas subyacentes. Emplea ideas matemáticas eficazmente. Respuesta satisfactoria: errores serios, pero da respuesta casi satisfactoria calificación: 4-5 (cuatro o cinco) puntos Comienza el problema en forma apropiada, pero puede no llegar a completarlo o a omitir partes importantes. Puede no demostrar una total comprensión de ideas y procesos matemáticos. Puede cometer errores serios de cálculos. Puede utilizar mal o no emplear términos matemáticos. La respuesta puede reflejar una estrategia no apropiada para resolver el problema. 22

23 ESCALA Respuesta inadecuada: comienza, pero no completa el problema: calificación: 3-2 (tres o dos) puntos La explicación no es comprensible. El diagrama puede no ser claro. Demuestra no comprender la situación problemática. Puede cometer serios errores de cálculos. Respuesta inadecuada: incapaz de comenzar eficazmente: calificación : 1 (uno) punto Las palabras no reflejan el problema. Los dibujos representan incorrectamente la situación problemática. Reproduce partes del problema sin intentar una solución. No puede indicar qué información es relevante para el problema. Ningún intento de respuesta: calificación 0 (cero) punto. 23

24 Niveles de calidad Profundidad Alcance Extensión Precisión Complejidad
Presencia/Ausencia Completo a incompleto Todos, muchos, algunos, ninguno Importante/Secundario Consistencia/inconsistencia Frecuencia: siempre, generalmente, a veces, nunca


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