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Compradores Canadienses y Ferias Comerciales

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Presentación del tema: "Compradores Canadienses y Ferias Comerciales"— Transcripción de la presentación:

1 Compradores Canadienses y Ferias Comerciales
Jonnathan Rodriguez Gerente de Promoción de Exportación Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana Santo Domingo, Rep. Dom.,

2 ¿Por qué Canadá? Volumen significativo de importaciones valuadas en $411 Mil millones (2014) 5% promedio anual de crecimiento de importaciones en los últimos 5 años. 13er mercado mundial más importante para las importaciones Diversificación de socios comerciales Canadá está realizando un gran esfuerzo para diversificar oportunidades comerciales Población de + de 35 millones de habitantes Equivale a una décima parte de la población de Estados Unidos. Población más pequeña significa pedidos relativamente más pequeños. 1 de 3 canadienses vive en una de las tres ciudades más grandes de Canadá (Toronto, Montreal, y Vancouver) Segundo país más grande del mundo en superficie terrestre Seis regiones geográficas divididas en 10 provincias y 3 territorios Canadá es el segundo país más grande por su tamaño y su organización consiste de 6 regiones geográficas divididas en 10 provincias y tres territorios. Tiene 3 niveles de gobierno: federal, provincial/territorial y municipal, que es importante tomar en cuenta ya que la reglamentación para algunos bienes y servicios puede variar de una provincia a otra. Diversificación de socios comerciales •Canadá está realizando un gran esfuerzo para diversificar oportunidades comerciales, incluyendo la firma de nuevos Tratados de Libre Comercio Canadá tiene un mercado muy bien desarrollado lleno de productos de exportadores de todo el mundo. Debido a la oferta es alta los vendedores deben ofrecer al mercado canadiense. Debido a la madurez del mercado de exportación a Canadá es importante que los exportadores estudien y consideren seriamente las tendencias del consumidor en referencia a su producto a fin de lograr un exitoso acceso a largo plazo al mercado y mantener su competitividad en el mismo. Recuerden que la población de Canadá es solo de 35 millones, lo que equivale a una décima parte de la población de Estados Unidos. 60% de los canadienses viven a 2 horas de la frontera de Estados Unidos. Es mayormente una población urbana en la que un tercio de los canadienses viven en las tres ciudades más grandes: Toronto, Vancouver y Montreal. Además, eso significa que una población más pequeña significa pedidos relativamente más pequeños.

3 Radiografía del Consumidor Canadiense
Bien informado pero exigente Cada vez más pluricultural Afluente pero consciente del precio Diferencias regionales Conocedor de la Tecnología, compra por Internet/móvil Casa propia Dos ingresos (pero muchos hogares de madre o padre soltero) Consciente de la salud, sociedad y medio ambiente Fuente: TFO Canada Market Information Papers

4 Tendencias Demográficas: Impacto en las preferencias del consumidor
Milenials Edad 20-39 27% de la población (9,8 millones) Buscan precio, conveniencia, tendencias, que no dañe el medio ambiente/comercio en condiciones de reciprocidad Baby Boomers Edad 40-64 35% de la población (12,4 millones) Buscan calidad, nichos/especialidades, orgánico, ingredientes naturales Tercera Edad Edad 65+ 16% de la población (5,6 millones) Buscan salud, comodidad, seguridad, facilidad de uso Usando la edad como factor común, podemos considerar tres grupos de consumidores canadienses: Los del Milenio o “GenY” (nacidos de 1972 a 1992) son los consumidores canadienses del futuro. Se espera que hasta el 2020, los del milenio sobrepasen a sus padres los del boom de la natalidad como el mayor grupo de consumidores en Canadá. Estos jóvenes adultos están ingresando a la fase inicial y media de sus carreras, comprando su primera casa y empezando una familia. Alimentos en Canadá, Tendencias de los Canadienses en la Compra de Alimentos por Birgit Blain, Noviembre 18,   Los del boom de la natalidad (nacidos de 1946 a 1965) continúan dominando el mercado y continuarán haciéndolo en el futuro cercano. Mayormente, los del boom de la natalidad continúan como parte de la fuerza laboral y están ingresando a roles más altos de sus carreras, siendo que más de la mitad de ellos ganan por encima de $60,000. Con ingresos constantes, este grupo tiende a favorecer los productos de alto nivel que ofrecen mejor calidad y acabado. El Gobierno de Alberta, Esquina del Consumidor, los Canadienses del Boom de la Natalidad: Perfil de los del Boom, Sus Alimentos, Hábitos de Consumo y Actitudes, 2010 La generación del boom de la natalidad que va envejeciendo impulsa uno de los cambios más significativos en la historia canadiense. En los próximos 50 años, la población mayor en Canadá subirá del 16% a más del 25% con gente mayor de más de 80 años de edad de 1,4 millones a 5 millones. La población mayor de Canadá se preocupa mucho por su salud y bienestar. Los mayores buscan productos que ofrecen mayor comodidad, además de beneficios de seguridad y salud. Fuente: Dirección General de Estadísticas de Canadá, Censo (2011) Fuente: Diario The Globe & Mail (2012)

5 Tendencias del Mercado y Oportunidades
Tendencias de Inmigración 20% de los habitantes de Canadá son inmigrantes Cerca del 60% provienen de Asia y el Medio Oriente Creciente demanda de Productos Étnicos (agro alimentos, halal, cosméticos) Población envejeciente preocupada por la salud y el cuidado personal Productos naturales, certificados bio/orgánicos Productos naturales – el mercado crece +3% por año, pronóstico de $ 2 mil millones hasta el 2018) Alta demanda en productos de rápida rotación; al igual que productos nicho y especialidad Preferencia de alta calidad en alimentos para la salud, bebidas alcohólicas Consumidores canadienses son exigentes y bien informados Como población altamente educada, especialmente a nivel universitario, quieren estar al tanto del origen de lo que comen, usan y compran La otra tendencia importante es que Canadá tiene una población inmigrante en crecimiento. De hecho, 20% de los canadienses son inmigrantes. El mayor porcentaje (casi el 60%) de inmigrantes son de Asia y del Medio Oriente. La presencia de poblaciones inmigrantes tiene un importante impacto en las importaciones para atender a sus demandas de alimentos, productos para el cuidado personal y otros. Los consumidores canadienses gastan cerca del 50% de sus ingresos en dos cosas: impuestos y su casa. El resto lo gastan en alimentos y gasto discrecional (y ahorros). La lista de compras para el canadiense promedio incluye bastantes gastos en alimentos y bebidas, incluyendo verduras frescas, comida chatarra, restaurantes, pescado, alcohol y café y té. Los gastos en equipos de entretenimiento para el hogar, ropa, boletos de lotería y mascotas son algunos de los otros tipos de gastos. Esto significa Una serie de tendencias y oportunidades que los exportadores deben tener en cuenta: Las importantes tendencias de la inmigración se pueden relacionar a una demanda de lo que llamamos productos étnicos, incluyendo alimentos, especialmente alimentos certificados como halal y productos y cosméticos para el cuidado personal. La población de mayor edad está relacionada en parte a la demanda de productos para cuidado personal y naturales para la salud. Se espera que el crecimiento de este sector se de $2 mil millones en los próximos 5 años. Los alimentos de alta rotación para el consumo están en demanda, al igual que la tendencia opuesta: productos agradables y especiales como comida gourmet, productos exclusivos, y productos de alta calidad. Debido a la gran cantidad que se gasta en alojamiento, es fácil comprender la demanda de productos para el hogar, incluyendo para la decoración del hogar y materiales de renovación Los consumidores canadienses son exigentes y bien informados. Como población altamente educada, especialmente a nivel universitario, quieren estar al tanto del origen de lo que comen, usan y compran. Fuente: Documentos de Información de Mercado TFO Canadá

6 Responsabilidad Social Corporativa: Herramienta de valor agregado
Para los exportadores, es importante que estén conscientes de la creciente importancia de la RSC en Canadá y deben estar preparados para responder preguntas acerca de sus prácticas de responsabilidad social y trayectoria. Las preocupaciones sociales y ambientales influencian cada vez más a las decisiones de compra de los consumidores En parte impulsadas por los consumidores, en parte impulsadas por la innovación, existe la creencia que la RSC contribuye a que las empresas sean competitivas y productivas con: Mejor reputación y posicionamiento de marca Eficiencia operacional realzada, gestión de riesgos, y acceso a la inversión y capitales Mejores relaciones con los empleados y las comunidades La RSC tiene cuatro componentes. El Componente Ético de la RSC incluye la necesidad de desempeñarse de manera consistente con las expectativas de los valores sociales y las normas éticas. Estos incluyen valores sociales respecto al medio ambiente, derechos civiles. Veamos el contexto canadiense de la RSC. Lo que realmente significa. Las actividades de RSC son voluntarias. La expectativa es que una empresa opere de manera sostenible ambiental y socialmente. Un informe en 2013 sobre el Comercio del Banco de Desarrollo de Canadá indica “las preocupaciones sociales y ambientales influencian cada vez más a las decisiones de compra de los consumidores, y que la responsabilidad social corporativa se ha convertido en un requerimiento previo para la mayoría de los canadienses que quieren asegurarse que las empresas adoptan normas éticas y verdes a lo largo de su cadena de valor Para los exportadores, es importante que estén conscientes de la creciente importancia de la RSC en Canadá y deben estar preparados para responder preguntas acerca de sus prácticas de responsabilidad social y trayectoria. La expectativa de que las empresas controlen y mejoren del desempeño en RSC es cada vez mayor. Estas expectativas vienen de los empleados – que quieren trabajar para empresas responsables , consumidores – que quieren comprar productos social y ambientalmente responsables, inversionistas – que desean invertir empresas que comprenden los riesgos y las oportunidades que emergen de los mercados y comunidades cambiantes que desean que las empresas cercanas a donde viven, cumplan con prácticas adecuadas para la salud y la seguridad. Las cambiantes expectativas del mercado afectan a las cadenas de suministro ya que las grandes empresas pasan las expectativas de gestión ambiental y de impactos y beneficios sociales a sus proveedores.

7 Canales de Distribución: Seleccionado la puerta de entrada al mercado
Agentes/ Corredores Mayormente los alimentos y artículos especiales ingresan al mercado por medio de un agente/corredor que vende directamente a minoristas Margen promedio es de 8% a 10% del precio FOB Importadores/ Distribuidores Mayormente los productos exportados a un importador que vende directamente a un minorista o por medio de un corredor Margen promedio es de 35% del precio del importador Minoristas Minoristas multinacionales y grandes nacionales compran directamente de los exportadores en diferentes sectores y por medio de corredores en otros. Los minoristas más pequeños por lo general compran directamente de exportadores y/o importadores Margen promedio es de 50% a 55% del precio del distribuidor Los canales de distribución en Canadá son bastante convencionales: importadores, distribuidores/agentes y minoristas. Los minoristas en particular usan varios mecanismos para abastecerse, incluyendo ferias comerciales y sitios Web – esto es importante para que usted esté consciente de ello cuando prepare su estrategia de acceso al mercado.

8 Mercado Minorista Canadiense
Mercado altamente concentrado, dominado por tres jugadores claves: George Weston/ Loblaw Las tiendas abarcan todo el espectro – grandes súper tiendas que venden ⅓ de artículos generales, supermercados tradicionales, tiendas de descuento, tiendas de conveniencia, tiendas club con descuentos para sus miembros Marca privada de distribuidor es un punto fuerte(President’s Choice) Empire / Sobeys 1,425 tiendas de comestibles Deseo de suministrar más productos con ingredientes naturales y sin aditivos o agentes de conservación. Metro 424 tiendas de alimentos, 257 farmacias y tiendas de conveniencia Fuerte presencia en Quebec y Ontario Entrada tímida y gradual de minoristas de los Estados Unidos (Wallmart y Costo) Minoristas independientes Representan alrededor del 15% del mercado Enfocados en productos saludables, frescos, locales, orgánicos Las grandes cadenas de mercados han comprado las tiendas “étnicas” más pequeñas. El mercado Halal Representa mil millones de dólares del mercado canadiense con un crecimiento anual del 13% Marcas blancas: sector en crecimiento en el Mercado minorista canadiense. Como promedio, las marcas de distribuidor han lanzado casi nueve veces más la cantidad de productos lanzados por las grandes marcas comerciales, en gran parte debido a la amplitud de su mercado y activo desarrollo de productos.

9 Logística de Transporte
Principales centros de distribución para el comercio intra-canadiense son: Toronto (cubriendo Ontario, Quebec y Canadá atlántico ) Montreal (cubriendo Quebec, Canadá atlántico y Ontario ) Vancouver (que abarca Colombia Británica , Alberta , las praderas y los Territorios ) En los aeropuertos, las mercancías comerciales pueden llegar en aerolíneas comerciales como la de Canadá, y vuelos en chárter como en Air Transat, o en aerolíneas dedicadas a la entrega de paquetes como Purolator Couriers. Los principales Aeropuertos son Pearson International (Toronto), Pierre Elliot Trudeau International (Montreal ) y Vancouver International. 13 aeropuertos internacionales Como proveedor (exportador) el mantenerse al tanto de la logística tiene dos ventajas importantes. El familiarizarse con la logística de Exportación le ayuda a comprender con claridad el proceso necesario para trasladar mercancías e información de un punto o fuente hacia el consumidor. El prestar atención a la logística antes de ingresar al mercado también puede ayudarle a lograr una ventaja competitiva para conseguir nuevos clientes. En puertos marítimos, las mercancías pueden llegar en contenedores de carga, que posteriormente son transferidos a vagones de ferrocarril o camiones. Los principales puertos marítimos son Puerto Montreal (puerto tierra a dentro), Puerto Príncipe Rupert, Puerto de Halifax y Puerto Vancouver Fraser (Puertos marítimos) 18 autoridades puertarias

10 Ferias Comerciales: Plataformas de contacto con nuevos socios
13 al 15 de abril Montreal Alimentos y bebidas 15,000 visitantes profesionales de 60 países 850 expositores 12 al 14 de abril Montreal Frutas y vegetales frescos 7 países presentes 525 expositores El 98% de los minoristas canadienses encuentran nuevos proveedores asistiendo a las Ferias comerciales canadienses 17 al 18 de octubre Toronto Alimentos gourmet y superfoods 4,000 visitantes profesionales 300 expositores

11 Seguimiento y debida diligencia:
Herramientas claves para el éxito de los nuevos negocios Fuentes para la verificación de crédito de un comprador canadiense o para comprar informes de crédito de una agencia de buena reputación, como: Dunn & Bradstreet Canada Hoovers (Producto para la extracción de datos Dunn & Bradstreet) Blue Book Services (frutas y verduras frescas) Red Book Credit Services (frutas y verduras frescas) Algunos beneficios de formar parte del DRC: Mayor garantía comercial para los exportadores, importadores y comerciantes nacionales cuando hacen negocios con otros miembros de la DRC. Educación a sus miembros para prevenir controversias, por medio de consultas confidenciales, asesoría comercial, seminarios, documentos informativos, boletines electrónicos "Soluciones" y mucho más. Una mejor red de contactos comerciales y acceso a información actualizada sobre clientes potenciales, tanto nacionales como internacionales La DRC, de ser necesario, brinda a sus miembros soluciones rápidas y justas, capaces de hacerse cumplir y registrar en la corte apropiada, para controversias que surgen en el transcurso de las transacciones entre los miembros. Las leyes canadienses exoneran a los miembros canadienses de los requisitos de licencia. La DRC maneja todo tipo de controversias entre miembros a nivel internacional o nacional, relacionadas con condición del producto y asuntos de cobranza (incluso dentro de las provincias).  Los exportadores de productos frescos se aconseja a ser miembros de la Corporación de Resolución de Disputas (DRC), un organismo no gubernamental reconocido que representa el 80% de los importadores de frutas y hortalizas frescas y proporciona servicios contractuales y solución de diferencias de pago.

12 Expandiendo sus conocimientos
Fuentes de recopilación de información Lista de Aranceles Aduaneros Website: Datos Comerciales en Línea Importaciones canadienses Website: Base de datos de Importadores Canadienses (CID) Listas de empresas que importan productos a Canadá, por producto, por ciudad y por país de origen. Website: Departamento de Estadísticas de Canadá (StatCan) Estadísticas demográficas, económicas, sociales, geográficas, etc. Website: Sistema Automático de Referencia de Importaciones (AIRS) Información sobre requerimientos para importación. Website: Datos Comerciales en Línea El Ministerio de Industria de Canadá mantiene una base de que rastrea todas las importaciones canadienses. Utilizando el código arancelario de su producto puede buscar la base de datos de importadores de su producto, para determinar el tamaño de mercado, tendencias, competencia y las principales provincias para su producto en el mercado Website: Sistema Automático de Referencia de Importaciones (AIRS) La Agencia Canadiense para la Inspección de Alimentos, CFIA en inglés, mantiene el AIRS que proporciona información precisa y oportuna sobre los requerimientos para la importación. Website: Lista de Aranceles Aduaneros Canadá como miembro de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) usa el Sistema de Códigos del SA que lo mantiene la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá Website: Base de datos de Importadores Canadienses (CID) Una base de datos en la que se pueden buscar importadores canadienses mantenida por el Ministerio de Industria de Canadá que pone a disposición listas de empresas que importan productos a Canadá, por producto, por ciudad y por país de origen. Website: Departamento de Estadísticas de Canadá (StatCan) Centro de estadísticas de Canadá para todas su estadísticas demográficas, económicas, sociales, geográficas, etc. Website:

13 TFO Canadá: Aliado estratégico para ingresar al mercado Canadiense
Organización no gubernamental que facilita a través de diversos servicios, incluidos servicios en línea, que operan como punto de partida para conocer e ingresar al mercado Canadiense. Los exportadores se pueden registrarse en su website para presentar sus ofertas de exportación y obtener información de mercado acerca de Canadá. Los importadores pueden tener acceso a la base de datos de exportadores, enterarse de los perfiles de país, vincularse con el mercado y recibir su boletín electrónico. @TFOcan linkedin.com/TFOCanada

14 Permítanos Asistirle En el CEI-RD, estamos comprometidos a acompañarles en sus esfuerzos de promoción internacional. Más que una agencia, queremos ser considerados como sus socios estratégicos en sus esfuerzos exportadores. Le invitamos a formar parte del Registro del Exportador, y acceder acceden libre de costos a informaciones estadísticas, informaciones sobre compradores y distribuidores internacionales, e informaciones sobre las diversas actividades coordinadas desde el CEI-RD.

15 MUCHAS GRACIAS Jonnathan Rodriguez Gerente de Promoción de Exportación
ext. 244


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