La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

I y 2 Tesalonicenses Los Libros de la Segunda Venida de Cristo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "I y 2 Tesalonicenses Los Libros de la Segunda Venida de Cristo"— Transcripción de la presentación:

1 I y 2 Tesalonicenses Los Libros de la Segunda Venida de Cristo
Lección 15

2 El trasfondo de los libros 1 y 2 de Tesalonicenses
A. Segundo viaje misionero de Pablo 1. Pablo y Silas reciben un llamado de los macedonios a predicar el evangelio en Macedonia. Leer Hechos 17:1-10

3 Inmediatamente respondieron y fueron a Filipos donde fueron golpeados y puestos en prisión.
3. Corto tiempo después de ser libertados de prisión, decidieron irse de allí para poder disminuir las presiones sobre aquella joven iglesia. Hechos 16:40 40 Entonces, saliendo de la cárcel, entraron en casa de Lidia, y habiendo visto a los hermanos, los consolaron, y se fueron.

4 Después de salir de Filipos, llegaron a Tesalónica.
1 Pasando por Anfípolis y Apolonia, llegaron a Tesalónica, donde había una sinagoga de los judíos.   Hechos 17:1

5 B. La fundación de la iglesia de Tesalónica
1. Pablo sigue su costumbre de empezar su ministerio en la sinagoga de los judíos. 2. Aparentemente, tiene las puertas abiertas de la sinagoga por tres semanas.

6 Hechos 17:2     2 Y Pablo, como acostumbraba, fue a ellos, y por tres días de reposo discutió con ellos,

7 3. Pablo recibe la usual reacción de doble cara; donde un número de personas fueron persuadidas y creyeron, pero los que no creyeron, agitaron una revuelta contra ellos. 4. La multitud creada vino en contra de la casa de Jasón donde se creía que los cristianos se reunían y llevaron a Jasón ante los magistrados con cargos falsos.

8 Hechos 17:4-7   4 Y algunos de ellos creyeron, y se juntaron con Pablo y con Silas; y de los griegos piadosos gran número, y mujeres nobles no pocas.   5 Entonces los judíos que no creían, teniendo celos, tomaron consigo a algunos ociosos, hombres malos, y juntando una turba, alborotaron la ciudad; y asaltando la casa de Jasón, procuraban sacarlos al pueblo.   6 Pero no hallándolos, trajeron a Jasón y a algunos hermanos ante las autoridades de la ciudad, gritando: Estos que trastornan el mundo entero también han venido acá;    7 a los cuales Jasón ha recibido; y todos éstos contravienen los decretos de César, diciendo que hay otro rey, Jesús.

9 5. Debido a la presión de la situación, Pabló y Silas fueron sacados del pueblo por la noche y fueron a Beréa donde continuaron ministrando.   Hechos 17:10 10 Inmediatamente, los hermanos enviaron de noche a Pablo y a Silas hasta Berea. Y ellos, habiendo llegado, entraron en la sinagoga de los judíos.

10 6. Eventualmente los judíos incrédulos de Tesalónica vinieron a Beréa y agitaron las multitudes contra Pablo y Silas. Hechos 17:13 13 Cuando los judíos de Tesalónica supieron que también en Berea era anunciada la palabra de Dios por Pablo, fueron allá, y también alborotaron a las multitudes.

11 7. Pablo fue forzado a dejar Beréa, pero Silas y Timoteo se quedaron por un tiempo.
Hechos 17:14 14 Pero inmediatamente los hermanos enviaron a Pablo que fuese hacia el mar; y Silas y Timoteo se quedaron allí. 8. Pablo viaja a Atenas donde ministró en la plaza del mercado mientras aguardó por Silas y Timoteo a reunirse con el.

12 9. Timoteo evidentemente, se reunió con Pablo el tiempo suficiente para que Pablo lo enviara a Tesalónica de vuelta para ayudar a fundar/confirmar este nueva obra. 1 Tesalonicenses 3:1-2  1 Por lo cual, no pudiendo soportarlo más, acordamos quedarnos solos en Atenas,     2 y enviamos a Timoteo nuestro hermano, servidor de Dios y colaborador nuestro en el evangelio de Cristo, para confirmaros y exhortaros respecto a vuestra fe, 3 a fin de que nadie se inquiete por estas tribulaciones; porque vosotros mismos sabéis que para esto estamos puestos.

13 10. Pablo no se queda en Atenas por mucho tiempo, él eventualmente viaja a Corinto donde comienza un negocio de hacer tiendas, asociado con Aquila y predicó en la sinagoga.

14 Hechos 18:1-4 1 Después de estas cosas, Pablo salió de Atenas y fue a Corinto.     2 Y halló a un judío llamado Aquila, natural del Ponto, recién venido de Italia con Priscila su mujer, por cuanto Claudio había mandado que todos los judíos saliesen de Roma. Fue a ellos, 3 y como era del mismo oficio, se quedó con ellos, y trabajaban juntos, pues el oficio de ellos era hacer tiendas. 4 Y discutía en la sinagoga todos los días de reposo,[a] y persuadía a judíos y a griegos.

15 11. Silas y Timoteo eventualmente se
reúnen con Pablo en Corinto. 12. Timoteo le da a Pablo un buen informe de lo que está pasando en la iglesia en Tesalónica aunque estuvieran recibiendo un poco de persecución por su fe.

16 1 Tesalonicenses 3:6-8 Pero cuando Timoteo volvió de vosotros, y nos dio buenas noticias de vuestra fe y amor, y que siempre nos recordáis con cariño, deseando vernos, como también nosotros a vosotros, por ello, hermanos en medio de toda nuestra necesidad y aflicción fuimos consolados de vosotros por medio de vuestra fe; porque ahora vivimos, si vosotros estáis firmes en el Señor.

17 C. Seguimiento a la iglesia de Tesalónica
1. Pablo envía a Timoteo de regreso a Tesalónica para ayudar a establecer y fortalecer la obra. 2. Cuando Timoteo regresó y dio su informe a Pablo, Pablo escribió para dar seguimiento al informe. El informe tiene dos énfasis a los cuales Pablo se dirige.

18 a. Pablo los elogia por su fe al enfrentar la adversidad.
b. Pablo corrige algunos problemas que eran prevalentes en la iglesia.

19 3. Pablo escribe la segunda carta solo
algunos meses después de la primera. 4. Pablo pudo haber visitado brevemente la iglesia al final del tercer viaje misionero cuando circuló entre las iglesias de Grecia.

20 D. El propósito de la carta
Pablo ha recibido el informe de Timoteo concerniente a la condición de la iglesia. Evidentemente había aspectos negativos y positivos en el informe. 1. En el lado positivo, los creyentes en la iglesia de Tesalónica habían permanecido muy fieles bajo la presión de la persecución.

21 1 Tesalonicenses 1:6-8 6 Y vosotros vinisteis a ser imitadores de nosotros y del Señor, recibiendo la palabra en medio de gran tribulación, con gozo del Espíritu Santo, 7 de tal manera que habéis sido ejemplo a todos los de Macedonia y de Acaya que han creído. 8 Porque partiendo de vosotros ha sido divulgada la palabra del Señor, no sólo en Macedonia y Acaya, sino que también en todo lugar vuestra fe en Dios se ha extendido, de modo que nosotros no tenemos necesidad de hablar nada;

22 En el lado negativo, habían algunos problemas que Pablo entendía debía enfatizar.
a. Pablo sintió la necesidad de defender algunas de sus acciones. Como él se conducía entre ellos. Porque él no estaba con ellos. Porque se envió a Timoteo .

23 b. Pablo sintió la necesidad de amonestarlos con respecto a ciertas áreas del comportamiento cristiano. Pureza sexual Amor fraternal Trató a los líderes de la iglesia

24 c. Pablo sintió la necesidad de
corregirles ciertas áreas doctrinales relacionadas a la vida después de la muerte y la segunda venida de Cristo. Seguramente Timoteo fue el portador de la carta a la iglesia. Seguramente Timoteo fue el portador de la carta a la iglesia

25 II. ¿Qué sabemos nosotros de la ciudad de Tesalónica?
A. La ciudad fue fundada en el año 315 a.C. y fue nombrada en honor de la esposa del fundador. B. Bajo Roma, se convirtió en la ciudad capital de Macedonia en aproximadamente 146 a.C. C. Era una ciudad de comercio significante, con el puerto más grande de la región.

26

27

28

29

30 D. Se convirtió en la segunda ciudad más grande en Macedonia (segunda solo después de Filipos).
E. La ciudad existe al presente.

31

32 III. ¿Cuándo fueron escritas las cartas I y II a los Tesalonicenses?
Las cartas I y II a los Tesalonicenses fueron de las primeras cartas escritas por Pablo. Parecen haber sido escritas en el segundo viaje misionero de Pablo mientras estaba en Atenas o Corinto. Seguramente, fueron escritas entre los años 52 y 54 a.C.

33 El tema central de las cartas
El tema central de ambas cartas es la segunda venida de Cristo. Cada capítulo de estos libros contiene por lo menos una referencia a este tema. La palabra “venida” (griego, parousia) ocurre siete veces.

34 Pablo estaba contra atacando ciertos conceptos falsos que el pueblo tenía en relación a la segunda venida. 1. Habían algunos que sugerían que los cristianos que murieron en la Fe, no tendrían la misma experiencia gloriosa en el retorno de Cristo. Ellos se lo perderían (1Ts.4:13-17). Pablo le deja saber al pueblo que la segunda venida no será un evento silencioso y que aquellos que murieron en la fe, no se “perderán” el evento.

35 1 Tesalonicenses 4:13-17 13 Tampoco queremos, hermanos, que ignoréis acerca de los que duermen, para que no os entristezcáis como los otros que no tienen esperanza.     14 Porque si creemos que Jesús murió y resucitó, así también traerá Dios con Jesús a los que durmieron en él. 15 Por lo cual os decimos esto en palabra del Señor: que nosotros que vivimos, que habremos quedado hasta la venida del Señor, no precederemos a los que durmieron. 16 Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero. 17 Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor.   

36 Cristo retornará con gran estruendo.
Un arcángel hará una similar conmoción. Sonará una trompeta con gran estruendo. Los muertos en Cristo resucitarán primero.

37 Aquellos creyentes que quedan vivos en la tierra ascenderán con ellos para encontrarse con él Señor en el aire. Nosotros viviremos juntos con el Señor eternamente.

38 como el regreso de Cristo era inminente, no hay necesidad en
2. Hubo algunos que sugirieron que como el regreso de Cristo era inminente, no hay necesidad en comprometerse en trabajar . Pablo obviamente repite los mismos retos que hizo Jesús, “ manténgase ocupados hasta que yo regrese”.

39 B. 1 Tesalonicenses enfoca la segunda venida de Cristo en relación al creyente.
Esta carta mira la “parte de aliento, o consuelo” de la segunda venida.

40 18 Por tanto, alentaos los unos a los otros con estas palabras.
1 Tesalonicenses 4:18 18 Por tanto, alentaos los unos a los otros con estas palabras.

41 C. 2 Tesalonicenses enfoca la segunda venida de Cristo con el creyente pero del punto de vista de “el lado del juicio” o la retribución de la segunda venida de Cristo.

42 2 Tesalonicenses 1:7-10 7 y a vosotros que sois atribulados, daros reposo con nosotros, cuando se manifieste el Señor Jesús desde el cielo con los ángeles de su poder, 8 en llama de fuego, para dar retribución a los que no conocieron a Dios, ni obedecen al evangelio de nuestro Señor Jesucristo; 9 los cuales sufrirán pena de eterna perdición, excluidos de la presencia del Señor y de la gloria de su poder, 10 cuando venga en aquel día para ser glorificado en sus santos y ser admirado en todos los que creyeron (por cuanto nuestro testimonio ha sido creído entre vosotros).

43 V. Algunos otros temas de estas cartas
A. Tres palabras claves de la experiencia cristiana - fe, esperanza y amor.

44 1 Tesalonicenses 1:2-3 2 Damos siempre gracias a Dios por todos vosotros, haciendo memoria de vosotros en nuestras oraciones,     3 acordándonos sin cesar delante del Dios y Padre nuestro de la obra de vuestra fe, del trabajo de vuestro amor y de vuestra constancia en la esperanza en nuestro Señor Jesucristo.

45 1. Estas son palabras claves en 1 y 2 Tesalonicenses.
a. Fe, aparece trece veces. b. Esperanza, aparece cinco veces. c. Amor, aparece ocho veces.

46 1 Tesalonicenses 1:3-10 3 acordándonos sin cesar delante del Dios y Padre nuestro de la obra de vuestra fe, del trabajo de vuestro amor y de vuestra constancia en la esperanza ennuestro Señor Jesucristo. 4 Porque conocemos, hermanos amados de Dios,vuestra elección; 5 pues nuestro evangelio no llegó a vosotros en palabrassolamente, sino también en poder, en el Espíritu Santo y en plena certidumbre,como bien sabéis cuáles fuimos entre vosotros por amor de vosotros. 6 Y vosotros vinisteis a ser imitadores de nosotros y del Señor, recibiendo la palabra en medio de gran tribulación, con gozo del Espíritu Santo,

47 1 Tesalonicenses 1:3-10 7 de tal manera que habéis sido ejemplo a todos los de Macedonia y de Acaya que han creído. 8 Porquepartiendo de vosotros ha sido divulgada la palabra del Señor, no sólo en Macedoniay Acaya, sino que también en todo lugar vuestra fe en Dios se ha extendido, de modo que nosotros no tenemos necesidad de hablar nada; 9 porque ellos mismoscuentan de nosotros la manera en que nos recibisteis, y cómo os convertisteis delos ídolos a Dios, para servir al Dios vivo y verdadero, 10 y esperar de los cielos asu Hijo, al cual resucitó de los muertos, a Jesús, quien nos libra de la ira venidera.

48 Pablo recomienda a los creyentes en Tesalónica tres cosas:
a. La obra de la fe (1 Ts.1:3-9) La obra de la fe se ve en estos creyentes cuando dieron la espalda a sus ídolos, el volverse a Dios en la presencia de persecución y su gozo en el Espíritu Santo.

49 1 Tesalonicenses 1:9 9 porque ellos mismos cuentan de nosotros la manera en que nos recibisteis, y cómo os convertisteis de los ídolos a Dios, para servir al Dios vivo y verdadero,

50 c. Su paciencia en la esperanza
b. El trabajo de su amor El trabajo de su amor se ve en estos creyentes en su deseo de servir al Dios viviente y todo lo que eso implica. c. Su paciencia en la esperanza Esta es el área en que Pablo buscó fortalecer su esperanza. Esperando el retorno de Cristo. La esperanza de salvación del juicio por venir.

51 Estas palabras se encuentran en relación una con otra en el Nuevo Testamento.

52 Capítulo clave Hebreos 11 Romanos 8 1 Corintios 13
I Tesalonicenses 1:3 La obra de Fe Paciencia en la Esperanza El trabajo del amor I Corintios 13:13 Fe Amor Gálatas 5:5-6 Colosenses 1:4-5 1 Tesalonicenses 5:8 2 Tesalonicenses 1:1-4 Paciencia 1 Timoteo 6:11 2 Timoteo 3:10 Tito 2:2 En Fe En paciencia En amor Apocalipsis 2:2 Obras Trabajo

53 El énfasis en la deidad y exaltación del Señor Jesucristo.
Hechos 17:2-3 Y Pablo, como acostumbraba, fue a ello, y por tres días de reposo discutió con ellos, declarando y exponiendo por medio de las escrituras, que era necesario que el Cristo padeciese, y resucitase de los muertos ; y que Jesús, a quien yo os anuncio, decía él, es el Cristo. Y Pablo, como acostumbraba, fue a ello, y por tres días de reposo discutió con ellos, declarando y exponiendo por medio de las escrituras, que era necesario que el Cristo padeciese, y resucitase de los muertos ; y que Jesús, a quien yo os anuncio, decía él, es el Cristo.

54 Note el uso del nombre Jesús unas cincuenta y cuatro veces en estos ocho capítulos:

55 Señor Jesucristo (20 veces)
Señor Jesús ( 4 veces) Señor (21 veces) Cristo Jesús (2 veces) Cristo (4 veces) Jesús(3 veces)

56 VI. Algunos de las características únicas de este libro
A. Pablo nos permite dar una buena mirada al espíritu del ministerio verdadero o de falsedad.

57 1 Tesalonicenses 2:3-12 3 Porque nuestra exhortación no procedió de error ni de impureza, ni fue por engaño, 4 sino que según fuimos aprobados por Dios para que se nos confiase el evangelio, así hablamos;no como para agradar a los hombres, sino a Dios, que prueba nuestros corazones. 5 Porque nunca usamos de palabras lisonjeras, como sabéis, ni encubrimos avaricia; Dios es testigo; 6 ni buscamos gloria de los hombres; ni de vosotros, ni de otros, aunque podíamos seros carga como póstoles de Cristo. 7 Antes fuimos tiernos entre vosotros, como la nodriza que cuida con ternura a sus propios hijos. 8 Tan grande es nuestro afecto por vosotros, que hubiéramos querido entregaros no sólo el evangelio de Dios, sino también nuestras propias vidas; porque habéis llegado a sernos muy queridos.

58 1 Tesalonicenses 2:3-12 9 Porque os acordáis, hermanos, de nuestro trabajo y fatiga; cómo trabajando de noche y de día, para no ser gravosos a ninguno de vosotros, os predicamos el evangelio de Dios Vosotros sois testigos, y Dios también, de cuán santa, justa e irreprensiblemente nos comportamos con vosotros los creyentes; 11 así como también sabéis de qué modo, como el padre a sus hijos, exhortábamos y consolábamos a cada uno de vosotros, 12 y os encargábamos que anduvieseis como es digno de Dios, que os llamó a su reino y gloria.

59 Cualidades de un ministerio falso
Cualidades de un ministerio verdadero Error Delicado Impuro (sucio) Amoroso Engañoso Desprendido Complaciente al hombre De Trabajo duro Adulador Devoto Codicioso Intachable Buscador de la adoración del hombre Justo Demandante Paternal

60 Pablo les enseño a enfrentar la adversidad.
1. Mantener su ejemplo o testimonio en la aflicción. Tu testimonio es más fuerte porque muestra por lo que estas pasando Tesalonicenses 1:6 6 Y vosotros vinisteis a ser imitadores de nosotros y del Señor, recibiendo la palabra en medio de gran tribulación, con gozo del Espíritu Santo, 2. Mantener su audacia y no temer lo que el hombre pueda hacerte.

61 2. Mantener su audacia y no temer lo que el hombre pueda hacerte (1 Ts 2:2).
2 pues habiendo antes padecido y sido ultrajados en Filipos, como sabéis, tuvimos denuedo en nuestro Dios para anunciaros el evangelio de Dios en medio de gran oposición.

62 3. Mantener su fe sabiendo que la aflicción es parte de nuestro destino como creyente.
1 Ts. 3:3-5 3 a fin de que nadie se inquiete por estas tribulaciones; porque vosotros mismos sabéis que para esto estamos puestos.   4 Porque también estando con vosotros, os predecíamos que íbamos a pasar tribulaciones, como ha acontecido y sabéis. 5 Por lo cual también yo, no pudiendo soportar más, envié para informarme de vuestra fe, no sea que os hubiese tentado el tentador, y que nuestro trabajo resultase en vano.

63 4. Dios se encargará de aquellos que te aflijan/molesten.
5. Recuerda que tú encontrarás descanso cuando Cristo venga. (2 Tes.1:6-7) 6 Porque es justo delante de Dios pagar con tribulación a los que os atribulan,   7 y a vosotros que sois atribulados, daros reposo con nosotros, cuando se manifieste el Señor Jesús desde el cielo con los ángeles de su poder,

64 C. 2 Tesalonicenses nos introduce el anticristo. (2 Ts. 2:3-12)
3 Nadie os engañe en ninguna manera; porque no vendrá sin que antes venga la apostasía, y se manifieste el hombre de pecado, el hijo de perdición, 4 el cual se opone y se levanta contra todo lo que se llama Dios o es objeto de culto; tanto que se sienta en el templo de Dios como Dios, haciéndose pasar por Dios. 5 ¿No os acordáis que cuando yo estaba todavía con vosotros, os decía esto? 6 Y ahora vosotros sabéis lo que lo detiene, a fin de que a su debido tiempo se manifieste. 7 Porque ya está en acción el misterio de la iniquidad; sólo que hay quien al presente lo detiene, hasta que él a su vez sea quitado de en medio.

65 2 Tesalonicenses 2:3-12 8 Y entonces se manifestará aquel inicuo, a quien el Señor matará con el espíritu de su boca, y destruirá con el resplandor de su venida; 9 inicuo cuyo advenimiento es por obra de Satanás, con gran poder y señales y prodigios mentirosos, 10 y con todo engaño de iniquidad para los que se pierden, por cuanto no recibieron el amor de la verdad para ser salvos. 11 Por esto Dios les envía un poder engañoso, para que crean la mentira, 12 a fin de que sean condenados todos los que no creyeron a la verdad, sino que se complacieron en la injusticia.   

66 1. El será el hombre de pecado, el hijo de perdición y el licencioso.
2. El ejecutar señales falsas y maravillas. 3. El engañará a muchos que lo adorarán como si fuera Dios. 4. El será destruido en la segunda venida de Cristo.

67 1 & 2 Timoteo Lección 16


Descargar ppt "I y 2 Tesalonicenses Los Libros de la Segunda Venida de Cristo"

Presentaciones similares


Anuncios Google