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CIERRE DEL SERVICIO DEL MERCADEO. Antecedentes de Mercado.

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Presentación del tema: "CIERRE DEL SERVICIO DEL MERCADEO. Antecedentes de Mercado."— Transcripción de la presentación:

1 CIERRE DEL SERVICIO DEL MERCADEO

2 Antecedentes de Mercado

3 El Canal Tradicional continúa siendo el Canal que mayor valor aporta, presentando además un crecimiento para el último año.

4 % Variación Ventas y Área (*) Estimado año Un crecimiento cada vez menor, incluso por debajo de la inflación (decrecimiento real…) Además de la situación macroeconómica, los supermercados experimentan un menor efecto de aperturas.

5 …aunque todavía aportan al crecimiento.

6 Desempeño por mercados… crecimiento impulsado por ciudades intermedias. Muy pobre en las grandes capitales (saturación??)

7 Las cadenas a Total Colombia presentan en lo corrido del año un crecimiento del 1%; para el caso de Bogotá decrecen a ritmos cercanos al 2%; Cafam decrece al 6%

8 Bogotá

9 Nororiente Noroccidente Suba Nacional Engativa Chapinero Galerías Sur Centro Fontibón Kennedy Soacha Sur Aperturas anuales por Microtrading áreas para los últimos tres años Centro Aperturas 2007 (10) Carr. San Cayetano Cols. Boyacá Real Carulla Rincón de la Colina Cols. Javeriana Éxito San Martin Carr. Fontibón Cols. Chicalá Éxito Usme Mque. San Jorge Carr. Bosa Aperturas 2008 (10) Cafam Palatino Carr. Calle100 Cols. Batan Cols. Vivenza Cols. Aventura Plaza Carr. Floresta Cols. Modelia Aperturas 2009 (4) Éxito Bosa Éxito Tunal Carr. Banderas Cols. Calle 93 Cols. Pontevedra Carr. Bulevar Carr. Alquería

10 Tanto el mercado como Cafam presentan una desaceleración en el largo plazo, sin embargo el gap de crecimiento vs el mercado se ha incrementado y presentando decrecimientos a lo largo del 2009 2007 20082009 AÑO MOVIL APERTURA DE 20.414 MTS CUADRADOS APERTURA DE 7.904 MTS CUADRADOS APERTURA DE 21.872 MTS CUADRADOS Cafam cierra 8 supermercados

11 Conclusiones

12 Perdida de participación del canal supermercados. Aumento en la oferta de supermercados, apertura de 24 puntos con 50.190 mts en 3 años en Bogotá. Tendencia decreciente de las ventas de supermercados y más relevante para los almacenes antiguos (mismos metros). Competencia muy fuerte en precios y promociones permanentes. Cafam cierra en 3 años 8 puntos. Dificultad para crecer al ritmo de la competencia por ser Caja de Compensación Familiar. Crecimiento de Cafam por debajo del promedio del mercado. El negocio de mercadeo debía ser auto sostenible por no hacer parte de los servicios del 4%.

13 Panorama poco alentador Futuro poco promisorio Seguimiento, análisis y proyección de la continuidad del negocio. (DA – CD) Análisis de posibles alternativas para la Caja Diseño de una propuesta ganadora para la Caja, los afiliados y el país.

14 Propuesta

15 Alianza Generadora de Valor

16 Contrato de Colaboración Empresarial en el que Cafam y Grupo Éxito establecen una alianza, mediante la cual las partes aportan su experticia, fortaleza y ventajas competitivas en la operación de sus negocios para lograr sinergia y beneficiar a sus clientes y usuarios Alianza Estratégica Éxito – Cafam Definición y Requisitos Autorización SSF Aprobación SIC Acuerdos con Terceros Proteger el Valor de los Negocios Antes de operacionalizar la Alianza, Éxito y Cafam debieron cumplir los siguientes requisitos:

17 24 7 4 7 5 2 1 4 23 3 2 2 1 1 1 1 3 El Grupo Éxito tiene presencia con su cadena de 91 Droguerías en 35 ciudades de Colombia y en 18 departamentos Cafam tiene presencia con su cadena de 64 Droguerías y 37 Almacenes principalmente en Bogotá, Cundinamarca y Melgar Una Alianza que beneficia a Colombia… Qué aporta cada empresa a la Alianza

18 Una Alianza que beneficia a Colombia… Resultados de la Alianza Cadena Nacional de Supermercados e Hipermercados más grande del País. 292 Puntos de Venta Caja de Compensación con Cadena Nacional de Droguerías de mayor cobertura. 150 Droguerías 24 7 4 7 5 2 1 4 23 3 2 2 1 1 1 1 3 49 1 1 2 1 2 2 1 Fortalece Mercadeo con la operación de sus negocios de Concesiones, Alimentación y canal TAT * No incluye adquisición de patrimonios CUANDO: OCTUBRE 2010 A FEBRERO 2011

19 Aspectos Relevantes Modelo de gobierno Proteger el mayor número de empleos Conservar y mejorar los beneficios para clientes, afiliados y usuarios Mayor valor a las operaciones Construcción colectiva, trabajo en equipo y creatividad Se desarrolló al interior de la Caja un Programa Corporativo de Protección y Creación de valor

20 Situación Actual 5 AÑOS DESPUES Negocio consolidado de Medicamentos con operación Nacional. Hoy contamos con 233 droguerías y puntos de dispensación. Los ingresos de la Caja han superado las cifras que se tenían en el 2.009. El margen neto mejoró 2,5 puntos porcentuales El ebitda aumentó en el 62% Perfeccionamiento de la alianza

21 Situación Actual 5 AÑOS DESPUES Negocio consolidado de Medicamentos con operación Nacional. Hoy contamos con 233 droguerías y puntos de dispensación. Los ingresos de la Caja han superado las cifras que se tenían en el 2.009. El margen neto mejoró 2,5 puntos porcentuales El ebitda aumentó en el 62% Perfeccionamiento de la alianza

22 Situación Actual 5 AÑOS DESPUES Negocio consolidado de Medicamentos con operación Nacional. Hoy contamos con 233 droguerías y puntos de dispensación. Los ingresos de la Caja han superado las cifras que se tenían en el 2.009. El margen neto mejoró 2,5 puntos porcentuales El ebitda aumentó en el 62% Perfeccionamiento de la alianza

23 Situación Actual 5 AÑOS DESPUES Negocio consolidado de Medicamentos con operación Nacional. Hoy contamos con 233 droguerías y puntos de dispensación. Los ingresos de la Caja han superado las cifras que se tenían en el 2.009. El margen neto mejoró 2,5 puntos porcentuales El ebitda aumentó en el 62% Perfeccionamiento de la alianza

24 Situación Actual 5 AÑOS DESPUES Negocio consolidado de Medicamentos con operación Nacional. Hoy contamos con 233 droguerías y puntos de dispensación. Los ingresos de la Caja han superado las cifras que se tenían en el 2.009. El margen neto mejoró 2,5 puntos porcentuales El ebitda aumentó en el 62% Perfeccionamiento de la alianza

25 "Sólo es posible avanzar cuando se mira lejos. Solo cabe progresar cuando se piensa en grande." José Ortega y Gasset.


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