La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Dialogo Perspectivas hacia Río + 20. Quito - 26 y 27 de marzo 2012 Confederación Sindical de Trabajadores/as de las Américas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Dialogo Perspectivas hacia Río + 20. Quito - 26 y 27 de marzo 2012 Confederación Sindical de Trabajadores/as de las Américas."— Transcripción de la presentación:

1 Dialogo Perspectivas hacia Río + 20. Quito - 26 y 27 de marzo 2012 Confederación Sindical de Trabajadores/as de las Américas

2 DESARROLLO Y CRECIMIENTO  Se define crecimiento como el aumento de tamaño del organismo. Nuestra sociedad se aferra al mito del crecimiento económico. En las últimas cinco décadas la persecución del crecimiento ha sido el más importante de los objetivos políticos en el mundo. La economía global tiene cinco veces el tamaño de hace 50 años.  El desarrollo es algo diferente al crecimiento económico. El desarrollo significa la expansión o realización de potencialidades e implica mejorar la calidad de vida, un aumento cualitativo.

3 DESARROLLO Y CRECIMIENTO  El mito del crecimiento infinito ha fracasado: 2 mil millones de personas viven con menos de US$2 al día; Los ecosistemas están degradados poniendo en riesgo la sustentación de recursos, de cuya existencia dependemos para vivir; Riqueza para unos pocos, basada en la destrucción medioambiental y la creciente injusticia social; La ciencia y la tecnología no resuelven todos los problemas. El modelo globalizado de crecimiento se opone diametralmente a la sustentabilidad ecológica y la igualdad social.

4 ECONOMIA VERDE Y DESARROLO SUSTENTABLE  Esto por que os termos que fueran lanzados el concepto de Economía Verde por las naciones unidas no están a la altura de los desafíos y a el concepto que defendemos de Desarrollo Sustentable. Los términos nos parecen poco ambiciosos y sin objetivos concretos. En el contexto de las discusiones sobre el borrador cero, quedan muchas cuestiones abiertas e indicaciones complicadas

5 ECONOMIA VERDE Y DESARROLO SUSTENTABLE  Para nosotros cabe insistir en la defensa del concepto de desarrollo sustentable, más que entrar en el debate de la economía verde.  La CSA tiene aprobado hoy una formulación de diseñar estrategias de acción unitarias que apunten a consolidar el desarrollo sustentable en las Américas. Esto esta consolidada en nuestras distintas posiciones y en la Plataforma Laboral de las Américas.

6 ECONOMIA VERDE Y DESARROLO SUSTENTABLE  Los 4 ejes fundamentales del concepto de Desarrollo Sustentable.  Dimensión Ecologica: implica preservar y potenciar la diversidad y complejidad de los ecosistemas, su productividad, los ciclos naturales y la biodiversidad. La crisis ecológica está directamente ligada a la sobrevivencia física y cultural de las comunidades y de los sectores excluidos del planeta.  Dimensión Social: se refiere al acceso equitativo a los bienes ambientales, tanto en términos intrageneracionales como intergeneracionales, tanto entre géneros como entre culturas. Esta dimensión permite apreciar la relevancia que adquiere la justa distribución de los bienes ambientales en un mundo donde la inequidad aumenta día a día.

7 ECONOMIA VERDE Y DESARROLO SUSTENTABLE  Dimensión Económica: exige redefinir la actividad económica como parte de un sistema más amplio que tiene que ver con el espacio ambiental en el cual se desarrollan las actividades del hombre y que plantea que las nuevas actividades económicas deben basarse en unidades de producción locales y diversificadas, adaptadas a las características de los ecosistemas para utilizarlos de manera sustentable.  Dimensión Social: refiere a la participación directa de las personas en la toma de decisiones, en la definición de su futuro colectivo y en la gestión de los bienes ambientales a través de estructuras de gobierno descentralizada y democrática. Plantea la necesidad de resignificar la política y generar nuevas prácticas basadas en la participación directa y el protagonismo de las personas en la búsqueda de alternativas.

8 SOLUCIÓN REAL  Una solución real, requiere un cambio del modelo productivo, de distribución y consumo a escala planetaria. Los países desarrollados deben asumir sus responsabilidades históricas, a la vez que los países en desarrollo tenemos nuestro derecho a desarrollarnos con modelos alternativos a los conocidos, en armonía con la naturaleza y con justicia social, con uso racional de los recursos naturales, en procesos de consulta con las poblaciones locales.

9 QUE QUIERE LA CSA  La CSA junto con todas sus filiadas reafirma que los gobiernos deben urgentemente firmar compromisos que vayan más allá de acuerdos prexistentes. Los sindicatos estamos convencidos que Río+20 puede enviar un mensaje de esperanza y compromiso con el futuro de los pueblos. Esto requiere un documento político fuerte, que contenga entre otros aspectos, los principios básicos que tiene que respetar el desarrollo sustentable, incluyendo la necesidadde una Transición Justa

10 QUE QUIERE LA CSA  Los ejes prioritário para la CSA  El compromiso de implementar la Iniciativa por un Piso de Protección Social en 2020.  Una decisión en favor de un Impuesto a las Transacciones Financieras.  Un objetivo de trabajo verdes y decentes país por país, identificado a nivel nacional, a ser alcanzado en los próximos 5-10 años, acompañado por un paquete de políticas de trabajo decente, para asegurar la calidad de esos empleos.


Descargar ppt "Dialogo Perspectivas hacia Río + 20. Quito - 26 y 27 de marzo 2012 Confederación Sindical de Trabajadores/as de las Américas."

Presentaciones similares


Anuncios Google