La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El Libro del Gozo y el Regocijo Lección 13

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El Libro del Gozo y el Regocijo Lección 13"— Transcripción de la presentación:

1 El Libro del Gozo y el Regocijo Lección 13
FILIPENSES El Libro del Gozo y el Regocijo Lección 13

2 El trasfondo del libro de Filipenses
Segundo viaje misionero de Pablo 1. Después que Pablo viajó a través de Galacia en su primer viaje misionero fundando iglesias, regresó a Antioquia y se reconectó con la iglesia que los envió. Lea hechos 16:6-40

3

4

5

6 años en Antioquia, decidió volver a visitar las iglesias que
2. Después de pasar casi tres años en Antioquia, decidió volver a visitar las iglesias que había establecido y llevarles los hallazgos del Concilio de Jerusalén.

7 Después de visitar las iglesias, Pablo sintió que debía continuar hacia nuevos territorios y propuso ir hacia el norte a Bitinia o Asia. 4. Después de sentir en su espíritu un freno de parte del Espíritu Santo, esperó por la dirección de Dios.

8 Hechos 16:6-7 6 Y atravesando Frigia y la provincia de Galacia, les fue prohibido por el Espíritu Santo hablar la palabra en Asia; 7 y cuando llegaron a Misia, intentaron ir a Bitinia, pero el Espíritu no se lo permitió.

9 Después de recibir una visión nocturna de parte del Señor, determinó el nuevo curso de acción.
Hechos 16:9-10 9 Y se le mostró a Pablo una visión de noche: un varón macedonio estaba en pie, rogándole y diciendo: Pasa a Macedonia y ayúdanos. 10 Cuando vio la visión, en seguida procuramos partir para Macedonia, dando por cierto que Dios nos llamaba para que les anunciásemos el evangelio.

10 Llamado de Pablo a Macedonia
Pablo tuvo una visión de un hombre en la región de Macedonia que le rogaba que fuera a Macedonia (oficialmente) Europa) y ayudara a los macedonios.

11

12

13 Pablo respondió e inmediatamente cambió de dirección y se dirigió hacia el oeste hacia Macedonia a través de Samotracia y Neápolis. (Hch 16:11). Eventualmente, Pablo llegó a Filipo, que es “la ciudad más importante de la región de Macedonia, la cual es una colonia”. (Hch 16:12).

14 Hechos16:11-12 11 Zarpando, pues, de Troas, vinimos con rumbo directo a Samotracia, y el día siguiente a Neápolis;     12 y de allí a Filipos, que es la primera ciudad de la provincia de Macedonia, y una colonia; y estuvimos en aquella ciudad algunos días.

15

16 C. La primera iglesia en Europa
Cuando Pablo y Silas llegaron a Filipo, como no había sinagoga; se relacionaron con algunas mujeres judías (incluyendo a Lidia), que se reunían en un río para orar y hermanarse.

17 Pablo predicó en las calles y comenzó a crear agitación, especialmente cuando arrojó fuera de una joven mujer un espíritu de adivinación (Hch 16:16-19). 3. Los amos de la mujer llevaron a Pablo y a Silas a los magistrados de la ciudad y los acusaron de ser judíos y de predicar cosas que eran anti-romanas. (Hechos 16:19-21)

18 Debido al gran antagonismo en la ciudad en contra de los judíos, Pablo y Silas fueron golpeados rudamente y echados en prisión sin juicio. (Hechos 16:22-24) 5. Pablo y Silas cantaron hasta que fueron liberados y eventualmente llevaron al carcelero y su familia al Señor. (Hechos 16:25-34)

19 Pablo fue sacado de prisión cuando se descubrió que era ciudadano romano. Obliga a que hagan público el asunto de su excarcelación ya que ellos habían sido golpeados públicamente. 7. Pablo recogió lo que había dejado en casa de Lidia, que era algo así como el lugar de reunión de esta nueva iglesia. (Hechos 16:40)

20 D. Seguimiento a la iglesia de Filipos
1. Lucas, quien parece ser que estaba con Pablo en las primeras etapas del comienzo de la iglesia, puede que se halla quedado en la iglesia (Hch 16:11). Debemos notar que cada vez que Pablo se acercaba a Filipo; Lucas, el escritor del libro de los Hechos, parece que se juntaba (se unía) él.

21 La iglesia de Filipo envió regalos a Pablo en un par de ocasiones durante su ministerio en Tesalónica. 3. Pablo indudablemente visitó la iglesia de Filipo al final de su tercer viaje misionero cuando fue a Macedonia.

22 Pablo volvió a visitar Filipo en su camino a Jerusalén después de su tercer viaje misionero.
5. La iglesia de Filipo envió una ofrenda a Pablo mientras estaba en prisión en Roma de la mano de Epafrodito.

23 Filipenses 4:10-14   En gran manera me gocé en el Señor de que ya al fin habéis revivido vuestro cuidado de mí; de lo cual también estabais solícitos, pero os faltaba la oportunidad.     11 No lo digo porque tenga escasez, pues he aprendido a contentarme, cualquiera que sea mi situación.     12 Sé vivir humildemente, y sé tener abundancia; en todo y por todo estoy enseñado, así para estar saciado como para tener hambre, así para tener abundancia como para padecer necesidad.     13 Todo lo puedo en Cristo que me fortalece.     14 Sin embargo, bien hicisteis en participar conmigo en mi tribulación.    

24 Filipenses 4:15-20 15 Y sabéis también vosotros, oh filipenses, que al principio de la predicación del evangelio, cuando partí de Macedonia, ninguna iglesia participó conmigo en razón de dar y recibir, sino vosotros solos;     16 pues aun a Tesalónica me enviasteis una y otra vez para mis necesidades.     17 No es que busque dádivas, sino que busco fruto que abunde en vuestra cuenta.     18 Pero todo lo he recibido, y tengo abundancia; estoy lleno, habiendo recibido de Epafrodito lo que enviasteis; olor fragante, sacrificio acepto, agradable a Dios.     19 Mi Dios, pues, suplirá todo lo que os falta conforme a sus riquezas en gloria en Cristo Jesús.     20 Al Dios y Padre nuestro sea gloria por los siglos de los siglos. Amén.

25 Pablo envió una carta dirigida a esta gran iglesia de la mano de Epafrodito mientras estaba en prisión en Roma . 7. Pablo esperaba poder visitar Filipo otra vez después de salir de prisión.

26 Filipenses 2:24 Aunque confío que pronto Dios me dejará ir a verlos.

27 Lo que sabemos de la ciudad de Filipo
Fue fundada como un centro minero de oro y se convirtió en una ciudad de promesas porque era la ruta principal para ir a Roma desde el mundo occidental.

28

29 Filipo era una ciudad importante en esa parte de Macedonia
Filipo era una ciudad importante en esa parte de Macedonia. Sin embargo, Tesalónica era la ciudad capital de esa provincia romana.

30

31 C. Filipo era una colonia romana
C. Filipo era una colonia romana Como resultado de ser colonia romana……. La gente de la ciudad eran ciudadanos romanos. 2. La ciudad era un modelo de la ley y educación romana. 3. Se podía notar que las personas eran nobles, educadas y disciplinadas. 4. La ciudad no permitía oficialmente una sinagoga y eran de alguna manera anti-semita.

32 ¿Por qué y cuándo fue escrito el libro de Filipenses?
Esta epístola fue principalmente escrita para expresar agradecimiento a la iglesia por su generosidad al dar a Pablo un regalo financiero cuando estaba en prisión.

33 La única nota de corrección en la carta tiene que ver con un par de individuos en la iglesia que no se estaban llevando como los cristianos deben hacerlo. La única nota de corrección en la carta tiene que ver con un par de individuos en la iglesia que no se estaban llevando bien como los cristianos deben hacerlo

34 Este libro parece haber sido escrito hacia el final del primer aprisionamiento de Pablo.
El parecía esperar ser liberado (Fil 2:24). Por lo tanto, es lo más probable que se escribiera entre el año 62 y 64 d.C.

35 IV. Algunos de los temas principales del libro.
El tema principal y el título de este libro es regocijo y gozo. Algunas formas de la palabra regocijo y gozo se repiten 18 veces en este corto libro.

36 Es un libro de acción de gracias a Dios, amor para los creyentes en Filipo y regocijo en medio del
sufrimiento. Piense en la introducción de Pablo para esta ciudad y su propio encarcelamiento y sufrimientos.

37 Regocijo debe ser nuestra
actitud en oraciones de acción de gracias (Fil 1:4,6). 2. El regocijo (gozo) mana de la fe (Fil 1:6,25;3:3). 3. El regocijo (gozo) viene cuando nos enfocamos en los resultados de nuestra fe no en el proceso del sufrimiento. (Fil 1:12-20,25).

38 El regocijo (gozo) viene al ver los frutos duraderos en tu vida y ministerio. (Fil 2:2,16).
El regocijo (gozo) viene por servir a otros. (Fil 2:17). 6. El regocijo (gozo) viene cuando nos vemos a nosotros mismos en Cristo. (Fil 3:3).

39 El regocijo (gozo) viene de una confesión positiva y una vida bien pensada (Fil 3:1; 4:4,8).
8. El gozo viene cuando otros tienen cuidado y se muestran interesados por usted. (Fil 4:10).

40 Cada capítulo contiene un texto “clásico” que provee gran bendición a la iglesia.
Capitulo 1 — La confianza del creyente. Filipenses 1:6 …estando persuadido de esto, que el que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Jesucristo;

41 2. Capítulo 2 — El supremo ejemplo de Cristo.
5 Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús,  2:6 el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse,  2:7 sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres;  2:8 y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.  Filipenses 2:5-8

42 Filipenses 9-11 9 Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre,  2:10 para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra;  2:11 y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre. 

43 Capítulo 3 — La meta máxima del creyente, Filipenses 3:12-16
3:12 No que lo haya alcanzado ya, ni que ya sea perfecto; sino que prosigo, por ver si logro asir aquello para lo cual fui también asido por Cristo Jesús.  3:13 Hermanos, yo mismo no pretendo haberlo ya alcanzado; pero una cosa hago: olvidando ciertamente lo que queda atrás, y extendiéndome a lo que está delante,  3:14 prosigo a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús. 

44 Filipenses 3:15-16 3:15 Así que, todos los que somos perfectos, esto mismo sintamos; y si otra cosa sentís, esto también os lo revelará Dios.  3:16 Pero en aquello a que hemos llegado, sigamos una misma regla, sintamos una misma cosa. 

45 Capítulo 4 — La meditación del creyente, Filipenses 4:8
Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad. 

46 5. ---El poder sobrenatural interno, Filipenses 4:13, 19-20
4:13 Todo lo puedo en Cristo que me fortalece.  4:19 Mi Dios, pues, suplirá todo lo que os falta conforme a sus riquezas en gloria en Cristo Jesús.  4:20 Al Dios y Padre nuestro sea gloria por los siglos de los siglos. Amén. 

47 Cristo es visto en cuatro formas en el libro de Filipenses.
Cristo es la vida del creyente (Fil 1:21). Porque para mi el vivir es Cristo, y el morir es ganancia.

48 2. Cristo es la mente del creyente.
Filipenses 2:5 Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús,

49 3. Cristo es la meta del creyente.
Filipenses 3:10 a fin de conocerle, y el poder de su resurrección, y la participación de sus padecimientos, llegando a ser semejante a él en su muerte,

50 4. Cristo es la fuerza del creyente.
Filipenses 4:13 Todo lo puedo en Cristo que me fortalece.

51 Solamente que os comportéis como es digno del evangelio de Cristo,……
D. Nuestra ciudadanía espiritual es más importante que la ciudadanía romana. Tenemos que conducirnos (literalmente comportarnos como ciudadanos) de manera digna del evangelio. Filipenses 1:27 Solamente que os comportéis como es digno del evangelio de Cristo,……

52 2. No vamos a mirar a Roma por las bendiciones de la ciudadanía, sino a Dios.
Filipenses 3:20 Mas nuestra ciudadanía está en los cielos, de donde también esperamos al Salvador, al Señor Jesucristo; 

53 V. Características distintivas del libro de Filipenses
Pablo tenía una relación especial con esta iglesia. 1. Pablo tenía profundo afecto por esta iglesia (Fil 1:8). Esto es visto en el tono total de este libro, que es uno amable, gentil y alentador. Es verdaderamente una carta de amor a una iglesia especial.

54 Filipenses 1:8 Porque Dios me es testigo de cómo os amo a todos vosotros con el entrañable amor de Jesucristo. 

55 Esta iglesia fue más generosa con Pablo al apoyarlo financieramente.
Esto es significativo porque era una iglesia muy pobre y ellos dieron en su pobreza. Pablo usó esta iglesia como un ejemplo a otros de lo que es dar con sacrificio.

56 Pablo parece ser más personal con esta iglesia que con cualquiera otra.
El usa pronombres personales (Yo, mi y mío) en esta epístola más que en cualquier otra (sobre 100 veces).

57 4. Pablo tenía una relación especial con el líder de esta iglesia, se refiere a él como “compañero fiel” o compañero. Pablo comparte sus motivaciones internas con esta iglesia. Filipenses 1:21 Porque para mí el vivir es Cristo, y el morir es ganancia.

58 B. Pablo ofrece una descripción única de un ministerio de apoyo fiel
B. Pablo ofrece una descripción única de un ministerio de apoyo fiel. (Fil 2:19-23) 19 Espero en el Señor Jesús enviaros pronto a Timoteo, para que yo también esté de buen ánimo al saber de vuestro estado;     20 pues a ninguno tengo del mismo ánimo, y que tan sinceramente se interese por vosotros.    21 Porque todos buscan lo suyo propio, no lo que es de Cristo Jesús.    22 Pero ya conocéis los méritos de él, que como hijo a padre ha servido conmigo en el evangelio.    23 Así que a éste espero enviaros, luego que yo vea cómo van mis asuntos;

59 1. Timoteo b. Timoteo tenía un cuidado e interés genuino por la gente.
a. Timoteo pensaba como Pablo. b. Timoteo tenía un cuidado e interés genuino por la gente. c. Timoteo era un hombre de carácter probado. d. Timoteo sirvió a Pablo como un hijo sirve a su Padre.

60 2. Epafrodito (Fil 2:24-30) Epafrodito era un soldado.
Epafrodito era sacrificado en su servicio. Epafrodito pone las necesidades de los otros antes que las suyas. Epafrodito estaba deseando arriesgar su vida por el trabajo para Cristo.

61 Filipenses 2:24-30 25 Mas tuve por necesario enviaros a Epafrodito, mi hermano y colaborador y compañero de milicia, vuestro mensajero, y ministrador de mis necesidades;     26 porque él tenía gran deseo de veros a todos vosotros, y gravemente se angustió porque habíais oído que había enfermado.     27 Pues en verdad estuvo enfermo, a punto de morir; pero Dios tuvo misericordia de él, y no solamente de él, sino también de mí, para que yo no tuviese tristeza sobre tristeza.     28 Así que le envío con mayor solicitud, para que al verle de nuevo, os gocéis, y yo esté con menos tristeza.     29 Recibidle, pues, en el Señor, con todo gozo, y tened en estima a los que son como él; 30 porque por la obra de Cristo estuvo próximo a la muerte, exponiendo su vida para suplir lo que faltaba en vuestro servicio por mí.    

62 COLOSENSES Lección 14


Descargar ppt "El Libro del Gozo y el Regocijo Lección 13"

Presentaciones similares


Anuncios Google