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EVALUACIÓN.

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Presentación del tema: "EVALUACIÓN."— Transcripción de la presentación:

1 EVALUACIÓN

2 La premisa central de una evaluación auténtica es que hay que evaluar aprendizajes contextualizados
(Airasian, 2001; Darling-Hammond, 1995; Díaz Barriga y Hernández, 2002; Díaz Barriga, 2005).

3 Características a tomar en cuenta en una valoración auténtica
CONSTRUCCIÓN DE UNA RESPUESTA: El estudiante construye las respuestas basándose en sus experiencias personales en relación a una situación. HABILIDADES INTELECTUALES DE ORDEN SUPERIOR: Se construyen respuestas para preguntas abiertas, haciendo uso de habilidades de análisis, síntesis y evaluación.

4 Características a tomar en cuenta en una valoración auténtica
AUTENTICIDAD: Las tareas tienen un verdadero significado, presentan retos, e involucran actividades relacionadas con el mundo real. INTEGRACIÓN: Requieren combinación de competencias que integran materias PROCESO : Con frecuencia se evalúan los procedimientos además evaluar un producto final.

5 PROFUNDIDAD EN LUGAR DE AMPLITUD
Las evaluaciones sobre el desempeño se construyen a lo largo del tiempo (período escolar) con una variedad de actividades que reflejen crecimiento, madurez y profundidad, conducentes al dominio de estrategias y procesos para resolver problemas en áreas específicas, bajo el supuesto de que estas destrezas se transferirán a la solución de otros problemas PROFUNDIDAD EN LUGAR DE AMPLITUD

6 EJEMPLOS DE MÉTODOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN AUTÉNTICA
Observación Interrogatorios Entrevista oral

7 EJEMPLOS DE MÉTODOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN AUTÉNTICA
Producción escrita Pruebas

8 EJEMPLOS DE MÉTODOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN AUTÉNTICA
Experimentos Demostraciones Proyectos Exhibiciones, ferias

9 EJEMPLOS DE MÉTODOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN AUTÉNTICA
Observación Interrogatorios Entrevista oral

10 MÉTODOS DE AUTO EVALUACIÓN
La auto evaluación puede tomar diversas formas , que incluyen: Discusiones con la participación de toda la clase o de grupos pequeños. Cuadernos o diarios de reflexión. Auto evaluaciones semanales. Listas de chequeo e inventarios de auto evaluación. Entrevistas maestro - estudiante. ¿Qué aprendí hoy? ¿Qué hice bien? ¿En qué tengo todavía confusión? ¿En qué necesito ayuda? ¿Sobre qué quiero saber más? ¿Cuál va a ser mi próximo trabajo?

11 Puntuaciones numéricas
Rúbricas evalúan son Aprendizaje Situado Matrices de Verificación requiere como Estrategia de Evaluación Auténtica evalúan Desempeño para entendido como Maestro-alumno Alumno-alumno Autoevaluación establece Niveles de dominio Pericia busca Evaluar el aprendizaje de conceptos, procedimientos, estrategias, actitudes Cualitativo Cuantitativo son situaciones reales Puntuaciones numéricas en Novato->experto

12 Fuente: http://www.cneq.unam.mx/diplo_dgire/portafolios.htm
Breviario cultural La palabra rúbrica deriva del latín ruber que significa rojo. En la época medieval un rubric era un conjunto de instrucciones que acompañaban a una ley o norma del servicio litúrgico. Estas instrucciones se escribían en rojo. Las letras en rojo se interpretaban como instrucciones de la autoridad. Hoy en día, en la evaluación de los objetivos de desempeño una rúbrica aporta un conjunto de instrucciones que guían la evaluación del aprendizaje de los alumnos. Fuente:

13 Elaboración de rúbricas
Seleccionar un proceso o producto a enseñar-aprender. Buscar modelo de un buen trabajo. Seleccionar los aspectos a evaluar. Establecer el número de niveles en la escala de clasificación (generalmente de 3-5). Formular la descripción de los criterios de ejecución de cada nivel y aspecto a evaluar.

14 RÚBRICA PARA EVALUAR PROCESOS DE APRENDIZAJE COOPERATIVO
DIMENSIONES Y CRITERIOS EXCEPCIONAL ADMIRABLE ACEPTABLE AMATEUR PARTICIPACIÓN GRUPAL Todos los estudiantes participan con entusiasmo Al menos ¾ de los estudiantes participan activamente Al menos la mitad de los estudiantes presentan ideas propias Sólo una o dos personas participan activamente RESPONSABILIDAD COMPARTIDA Todos comparten por igual la responsabilidad sobre la tarea La mayor parte de los miembros del grupo comparten la responsabilidad en la tarea La responsabilidad es compartida por ½ de los integrantes del grupo La responsabilidad recae en una sola persona    CALIDAD DE LA INTERACCIÓN Habilidades de liderazgo y saber escuchar; conciencia de los puntos de vista y opiniones de los demás Los estudiantes muestran estar versados en la interacción; se conducen animadas discusiones centradas en la tarea Alguna habilidad para interactuar; se escucha con atención; alguna evidencia de discusión o planteamiento de alternativas Muy poca interacción: conversación muy breve; algunos estudiantes están distraídos o desinteresados. ROLES DENTRO DEL GRUPO C/estudiante tiene un rol definido; desempeño efectivo de roles Cada estudiante tiene un rol asignado, pero no está claramente definido o no es consistente Hay roles asignados a los estudiantes, pero no se adhieren consistentemente a ellos. No hay ningún esfuerzo de asignar roles a los miembros del grupo.


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