La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Escuela Secundaria Técnica 107 “Víctor Bravo Ahuja”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Escuela Secundaria Técnica 107 “Víctor Bravo Ahuja”"— Transcripción de la presentación:

1 Escuela Secundaria Técnica 107 “Víctor Bravo Ahuja”
CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR Séptima sesión ordinaria Ciclo Escolar LA RUTA DE MEJORA ESCOLAR Una decisión colectiva para el aprendizaje mayo 29, 2015

2 Propósitos Que el Consejo Técnico Escolar:
Advierta los avances y lo que falta por hacer en el logro de metas y objetivos, planeados en la Ruta de Mejora Escolar del ciclo , para atender las prioridades educativas de la escuela.   Establezca las acciones a realizar en junio y organice su implementación de manera que permitan contar con los insumos que serán empleados en la sesión del cierre del ciclo.

3 Productos Cuadro de expectativas y experiencias
Esquema de causas internas y externas Línea del tiempo individual Línea del tiempo escolar Acciones a desarrollar en junio Estrategia Global de Mejora Escolar (Acuerdos)

4 Orden del día

5 Expectativas y experiencias
Experiencia, del latín experientĭa, es el hecho de haber presenciado, sentido o conocido algo. La experiencia es la forma de conocimiento que se produce a partir de estas vivencias u observaciones. Otros usos del término refieren a la práctica prolongada que proporciona la habilidad para hacer algo, al acontecimiento vivido por una persona y al conocimiento general adquirido por las situaciones vividas La utilidad o el valor de la experiencia dependerán de cada persona. Suele asociarse la experiencia a la madurez o a la edad: a mayor edad, mayor experiencia. Sin embargo, no todas las personas mayores saben capitalizar dicha experiencia y transformarla en conocimientos útiles.

6 Se  conoce como expectativa (palabra derivada del latín exspectātum, que se traduce como “mirado” o “visto”) a la esperanza, sueño o ilusión de realizar o cumplir un determinado propósito. Por ejemplo: "Tengo la expectativa de lograr algo grande con este muchacho”, “Quiero devolver este televisor: la verdad que no cumplió con mis expectativas”. Cabe resaltar que, por lo general, la expectativa se asocia con la posibilidad razonable de que algo se concrete. Para que las expectativas puedan nacer es necesario que tengan alguna clase de respaldo. Sino, se trataría sólo de un simple deseo que podría llegar a tener raíces irracionales o estar impulsado por cuestiones vinculadas a la fe.

7 ¿Cuáles eran sus expectativas con respecto a sus alumnos al inicio del ciclo escolar? Piense en cinco palabras o expresiones que puedan describirlas. ¿Cuáles son sus experiencias en el tiempo que lleva trabajando con sus alumnos? Piense en cinco palabras o expresiones que puedan describirlos.

8 El trabajo sistemático y constante en la práctica docente permite que los jóvenes adquieran y desarrollen habilidades, destrezas y capacidades cognitivas Búsqueda y aplicación de estrategias para la mejora del aprendizaje con resultados gradualmente satisfactorios Realización de ajustes a la planeación didáctica favorecen el logro de los aprendizajes Identificación de los diferentes estilos de aprendizaje para implementar la inclusión La flexibilidad del proceso evaluativo, en casos específicos, permite el cumplimiento de actividades Desarrollo de competencias y habilidades a través del trabajo colaborativo Logro efectivo y significativo de aprendizajes esperados Alto índice de aprobación en el alumnado Participación activa del alumnado ante las propuestas curriculares aplicadas durante las clases Abatir el índice de reprobación Disminuir el rezago escolar Fomentar el uso de materiales y espacio de biblioteca para actividades de lecto-escritura Manejo de valores, principalmente respeto y responsabilidad

9 Relaciones de cordialidad y armonía en el aula para fomentar la convivencia y la disciplina escolar
Crear conciencia en cuanto al cuidado del medio ambiente La motivación continua de los alumnos con bajo aprovechamiento ha dado resultados positivos Promoción y uso de los libros y materiales de biblioteca mediante carteles y periódicos murales Realización de actividades de lecto-escritura en salones de clase Comunicación asertiva con la comunidad escolar a través del diálogo La comunicación constante con los padres de familia y los alumnos reduce el riesgo de reprobación El logro de condiciones de disciplina aceptables en el aula crean empatía entre alumnos, docentes y asignaturas

10 ¿ a qué se debe que algunas expectativas se hayan
cumplido durante el ciclo escolar pero otras no? Constancia, dedicación al trabajo y tolerancia docentes Identificación de estilo de aprendizaje Modificación de estrategias lúdicas en la práctica docente Planeación didáctica previa al inicio de cada bloque Acciones de inclusión consideradas en la planeación didáctica Establecer reglas de trabajo y convivencia propias en cada asignatura Investigación y seguimiento de casos de inasistencia de alumnos Acuerdos y compromisos académicos cumplidos de alumnos Solicitud de materiales de fácil adquisición Expectativas cumplidas Adecuado manejo y control de grupo Comunicación constante con padres de familia Acuerdos y compromisos cumplidos de padres de familia

11 ¿ a qué se debe que algunas expectativas se hayan
cumplido durante el ciclo escolar pero otras no? Falta de planeación didáctica de cada bloque en algunas asignaturas No se hacen ajustes en la planeación didáctica para potencializar el proceso enseñanza-aprendizaje Inadecuado manejo y control de grupo Indiferencia y apatía del alumnado ante contenidos de algunas asignaturas Falta de interés y compromiso escolar de algunos alumnos Ausentismo docente elevado Inasistencia aguda de alumnos No se realiza el adecuado seguimiento de inasistencias en trabajo social Expectativas no cumplidas Falta de materiales y mobiliario propios de la biblioteca Conflictos entre alumnos no resueltos pacíficamente Inasistencia de padres de familia a los citatorios girados Falta de interés y compromiso de padres de familia ante acuerdos tomados Problemas familiares que impactan negativamente en el aprovechamiento académico Uso de celulares y aparatos electrónicos en clase por parte de los alumnos.

12 Línea del tiempo de los grupos atendidos
“aprovechamiento académico ciclo escolar ” 1o o. bimestre

13 Reprobación

14 Reprobación

15 Reprobación

16 Reprobación

17 Calificación promedio
1o o. bimestre ciclo escolar

18 Calificación promedio

19 Calificación promedio

20 Calificación promedio

21 Calificación promedio

22 Avances en lo individual
Escuela: _______________________________________________________ Profesor (a): ___________________________________________________ Grado y grupo: _________________________________________________ formato AGOSTO (expectativas) ENERO (avances) MAYO (situación actual) JUNIO (Perspectivas al cierre)

23 Comentarios ¿En qué son semejantes y/o diferentes las expectativas, avances y perspectivas de cada grupo? ¿De qué manera las acciones que implementaron en el salón de clases contribuyeron a cumplir con las expectativas y lograr avances ¿Cuál es la situación actual de los alumnos que identificaron con problemas en su desempeño escolar?, ¿serán promovidos?, ¿no se promoverán? o ¿serán sujetos a regularización?, ¿por qué? ¿Qué están dispuestos a hacer para que al cierre del ciclo escolar todos los alumnos logren los aprendizajes esperados?, ¿qué recomendaciones harían a los padres de familia para apoyar a sus hijos en este tramo?

24 Avances como colectivo
Escuela Secundaria Técnica 107 “Víctor Bravo Ahuja” _____________________________________________ AGOSTO (expectativas) ENERO (avances) MAYO (situación actual) JUNIO (perspectivas al cierre) 1.Reducir el porcentaje de reprobación 1.reducción de alumnos reprobados 1.Aumento en el índice de reprobación 1.Se pretende que mas del 95% del alumnado concluya en condición regular 2.Acuerdo en CTE de actividades de Ruta de Mejora: comprensión lectora y habilidades matemáticas 2.Bajo calendarización específica, se aplicaron las actividades de Ruta de Mejora diseñadas por docentes de español y matemá- ticas; gradualmente se reporta- ron avances 2.Cada docente, en su asignatu ra, diseño sus propias activida- des de lecto-escritura y habili- dad matemática 2.Se aplicará un instrumento de evaluación que permita deter- minar el avance logrado 3.Fomentar la lectura en el alum- nado 3.Se mantiene la forma de tra- bajo y se prepara un instrumen to de evaluación de la compe- tencia lectora 3. Se aplicará a los alumnos el Instrumento para determinar en que nivel han avanzado: lecturas de comprensión, aná- lisis de textos de opinión para fortalecer la argumentación escrita y oral, 4.Atención diferenciada 3.Realización de actividades de lecto-escritura en las aulas por parte de la promotora de lectura difusión de los Libros del Rincón a través de periódicos murales y visitas a la biblioteca 4. Aplicación de Exámenes de Recuperación. Se plantea una estrategia específica con el grupo 1o. E pa ra fortalecer el logro de apren- dizajes y la disciplina con la co- laboración de los profesores que atienden al grupo. 4.El objetivo a alcanzar implica lograr que el 100% de los alum nos con problemas de aprove- chamiento e indisciplina modifi – quen su condición favorablemente 4.Se trabaja de manera diferen- ciada, la atención de las nece- sidades de aprendizaje de los alumnos

25 Avances como colectivo
Escuela Secundaria Técnica 107 “Víctor Bravo Ahuja” _____________________________________________ Vencia sana ia AGOSTO (expectativas) ENERO (avances) MAYO (situación actual) JUNIO (perspectivas al cierre) 5.Se pretende formar alumnos participativos y comprometidos con las problemáticas de su entrno, que planteen solucio- nes, que diseñen estrategias de solución 5.Los alumnos participan en un 50% , algunos proponen alternativas de solución a los conflictos planteados, el resto, requiere supervisión en sus actividades 5.Se presentan incidencias que alteran la sana conviven- cia, sin embargo, se han refor zado las medidas de resolución pacífica de conflictos. Asimismo, se llevan a cabo las Estrategias Globales de Mejora Escolar sugeridas en las Guías de sesíones de CTE 5.Concientizar a los alumnos para que a través de la media ción aprendan a resolver con- flictos 6.Se pretende logra que el 90% de los padres comprendan la im- portancia de la responsabilidad compartida durante la estancia de sus hijos en el plantel 5.No se registra un índice alto de conflictos, los sucedidos , se resuelven a través del diálogo entre los alumnos involucrados y los padres de familia 5.Práctica de convivencia sana y pacífica durante el ciclo escolar 6.Actualmente el compromiso de Padres y tutores pude considerar se en un 75% 6.Participación y compromiso de los padres de familia en el pro- ceso de enseñanza-aprendizaje de sus hijos 6.Un porcentaje de aproxima- damente 70% de padres de familia se involucra de manera activa

26 comentarios ¿Cuál ha sido la actitud del colectivo para:
Establecer la Ruta de Mejora Escolar Contribuir al logro de las metas y objetivos expresados en su planeación a partir de realizar las actividades a las que se comprometieron Coadyuvar a lograr avances en los aprendizajes de los alumnos, organización de la escuela, abatir el rezago y abandono escolar, así como promover una convivencia sana y pacífica ¿Qué actitud asumirán al cierre del ciclo escolar para lograr que todos los alumnos de la escuela obtengan los aprendizajes esperados? De acuerdo con el instrumento que aplicaron para conocer más sobre su desempeño individual y colectivo, ¿qué tan lejos o cerca se encuentran de conformarse como un grupo que aprende del trabajo entre pares y colaborativo? ¿Qué tan corta o larga ha sido la soga que utilizan para enfrentar las situaciones que se presentan en la escuela?

27 lectura ¡qué bueno, qué bueno, qué bueno!
¿cuál ha sido la actitud del colectivo para?: a) establecer la Ruta de mejora escolar b) contribuir al logro de las metas y objetivos expresados en su planeación a partir de realizar las actividades a las que se comprometieron c) coadyuvar a lograr avances en los aprendizajes de los alumnos, organización de la escuela, abatir el rezago y abandono escolar, así como promover una convivencia sana y pacífica ¿qué actitud asumirían al cierre del ciclo escolar para lograr que todos los alumnos de la escuela obtengan los aprendizajes esperados? De acuerdo con el instrumento que emplearon para conocer mas sobre su desempeño individual y colectivo, ¿qué ten cerca o lejos se encuentran de conformarse como un grupo que aprende del trabajo entre pares y colaborativo? ¿qué tan corta o larga ha sido la soga que utilizan para enfrentar situaciones que se presentan en la escuela?

28 Acordemos las acciones para el mes de junio
Las de la planeación del ciclo escolar EVALUACIÓN FINAL Acciones con respecto a: La promoción No promoción Las observaciones específicas y las recomendaciones en los Reportes de Evaluación

29 acordemos las acciones para junio
aplicar cuestionarios a docentes que se utilizarán en la octava sesión del CTE Subdirección académica Primera quincena de junio aplicar cuestionarios para alumnos y padres de familia que se utilizarán en la octava sesión del CTE Primera quincena de junio Colectivo docente Registro de alumnos en situación de alerta Seguimiento del plan de trabajo de inclusión Colectivo docente permanente Se aplicará a los alumnos en condición de alerta diversos instrumentos para determinar en que nivel han avanzado: lecturas de comprensión, análisis de textos de opinión para fortalecer la argumentación escrita y oral, problemáticas a resolver mediante operaciones matemáticas básicas. Docentes tutores Registro de alumnos en situación de alerta Segunda semana de junio

30 acordemos las acciones para junio
Se solicitará el apoyo de los profesores (as) de español y matemáticas para el diseño de instrumentos y rúbricas de evaluación para los alumnos en situación de alerta. El colectivo docente brindará un espacio en su horario de clase para aplicar los instrumentos de verificación de avance a los alumnos. Docentes de las asignaturas de español y matemáticas Instrumentos y rúbricas de evaluación primera semana de junio En la próxima reunión de Consejo Técnico Escolar se analizarán los resultados de la evaluación aplicada para determinar en qué porcentaje ha mejorado la condición académica de los alumnos, quienes aún requieren apoyo y poder establecer nuevas acciones Colectivo docente Resultados de evaluación Tercera semana de junio

31 acordemos las acciones para junio
Implementar estrategias para la toma de Decisiones respecto a la promoción, no promoción y promoción con condiciones de los alumnos, así como hacer observaciones específicas y recomendaciones en los Reportes de Evaluación. Concentrados de evaluación del ciclo escolar junio Colectivo docente

32 ABRIL – MAYO DIAGNOSTICO
C O N V I V I R DÍA A DÍA ABRIL – MAYO DIAGNOSTICO

33 Imagina John Lennon

34 ACTIVIDADES PARA EL MES DE JUNIO CONVIVIR DÍA A DÍA
Acción Responsable (s) de implementarla Información requerida Tiempo de realización evidencias Solicitar a los alumnos notas periodísticas sobre acontecimientos violentos tutores Actividades para convivir día a día 7a. sesión Hora de tutoría Comentario de los alumnos Fotográficas impresas Lectura de reflexión sobre el tema “Derechos humanos” 1o Estatal 2o y 3er grado asignatura estatal Lectura referidas a los derechos humanos A consideración del maestro Fotografías Copias fotostáticas de actividades Elaboración de portafolio de evidencias docentes Acciones para convivir día a día, realizadas durante el ciclo escolar Entregar 15 de junio Portafolio de evidencias


Descargar ppt "Escuela Secundaria Técnica 107 “Víctor Bravo Ahuja”"

Presentaciones similares


Anuncios Google