La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA ÉPOCA DEL ROMÁNICO. TEMA 3..

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA ÉPOCA DEL ROMÁNICO. TEMA 3.."— Transcripción de la presentación:

1 LA ÉPOCA DEL ROMÁNICO. TEMA 3.

2 1.- UNA CULTURA RELIGIOSA.
1.1.- Un arte religioso. Se desarrolla en Europa Occidental desde el siglo XI. Se denomina Románico por poseer elementos arquitectónicos típicos del arte romano (bóveda de cañón y arcos de medio punto). La religiosidad está presente en el arte como un acercamiento a Dios. La influencia de la religión se observa en la arquitectura. Los principales edificios son: Iglesias. Catedrales. Monasterios.

3 Predomina el carácter espiritual en la escultura y en la pintura (Cristos, vírgenes, santos etc.)
Los artistas buscan una interiorización (falta de realismo) y no la belleza estética. El Románico se caracteriza por el simbolismo. Los artistas eran considerados meros artesanos (no se conoce el nombre de la mayoría de los artistas). 1.2.- El Monasterio, centro de la cultura. Durante la Edad Media los monasterios fueron grandes centros de cultura. Cada orden monástica tiene sus propias reglas. Las reglas más importantes eran basadas en las de San Benito. Los monjes más diestros copiaban manuscritos. Éstos se decoraban con pequeñas imágenes llamadas miniaturas. Sin esta labor la mayor parte de los textos griegos y romanos se hubieran perdido.

4

5 1.3.- Partes de un monasterio.
Los monasterios suelen ubicarse en zonas aisladas. Al dedicarse a la meditación y oración, la iglesia y el claustro eran las partes principales del monasterio. Trabajaban el huerto, atendían peregrinos en la hospedería, ofrecían caridad etc. Los manuscritos se copiaban en la biblioteca. El refectorio: era la zona de comedor de los monjes. Situada en la galería opuesta a la iglesia. El claustro: patio cuadrangular que en sus cuatro lados tiene una galería porticada con arquerías que descansan en columnas o dobles columnas. Edificado a continuación de una de las naves laterales de la iglesia del monasterio.  Sala Capitular: lugar de reunión donde se debatía sobre religión y asuntos del monasterio.

6 Refectorio Monasterio de Rueda.
Claustro de santo Domingo de Silos.

7 2.- LA ARQUITECTURA ROMÁNICA.
El principal material de construcción fue la piedra. Para el cubrimiento de los edificios volvió a utilizarse elementos romanos: La bóveda de cañón. Las cúpulas. Las cubiertas descansan sobre: arcos de medio punto. gruesas columnas y pilares. Debido al peso de la cubierta los muros tuvieron que hacerse muy gruesos y reforzarse con contrafuertes. Las iglesias son oscuras debido a la falta de vanos.

8

9 Suelen tener planta de cruz latina.
el brazo largo podía estar compuesto por una o varias naves, que acaban en un ábside. El brazo más corto se llama transepto. A veces las naves laterales se prolongan formando la girola. Los sillares suelen ser sillares regulares. En los pies de las catedrales se colocan dos torres cuadrangulares a modo de campanarios. La entrada principal solía estar decorada con una portada monumental (arcos de medio punto).

10 Planta de la Catedral de Santiago de Compostela.

11 3.- LA ESCULTURA ROMÁNICA.
El interior y el exterior de los edificios se decoraban con esculturas. Función educativa y religiosa. Las esculturas se adaptan a la arquitectura. Alargan o acortan las figuras para adaptarlas al espacio. Son figuras esquemáticas, rígidas y poco naturalistas. Las figuras aparecen con la mayor parte de su cuerpo tapado. Estaban policromadas con vivos colores.

12 Flanco izquierdo del Pórtico de la Gloria.

13 3.1.- Las portadas románicas.
La mayor parte de la decoración se centra en la portada. Se forman con arco de medio punto rodeado de arquivoltas que descansas sobre columnas. La escena se sitúa en el tímpano y sigue siempre la misma estructura: El Pantocrátor (Cristo en majestad y actitud de bendecir). Tetramorfos (representación simbólica de los evangelistas). 24 ancianos del Apocalipsis. Si la portada era muy grande se coloca una columna en el centro llamado parteluz.

14

15 4.- LA PINTURA ROMÁNICA. Muchas iglesias estaban policromadas tanto en el interior como en el exterior. Las pinturas más importantes se sitúan en el interior. Sus características principales son: Las figuras son esquemáticas y rígidas. Los personajes importantes se pintan de un tamaño más grande. Los artistas utilizan colores intensos para dar mayor expresividad. Las figuras se perfilan con gruesas líneas negras. No aparecen paisajes de fondo. Lo que importa es el mensaje de los personajes.

16

17 4.1.- La pintura mural. Pinturas murales se emplazaban en el ábside principal de la iglesia. Los temas más representados son: Pantocrátor. Cristo bendiciendo. Dentro de la mandorla mística. Sosteniendo los evangelios. Virgen con el niño. Virgen entronizada Sosteniendo a Cristo. Siendo adorado por los Reyes Magos. Se utilizaba la técnica del fresco (romano).

18 Pantocrátor de San Clemente de Taüll

19 Virgen entronizada, Santa María de Taüll


Descargar ppt "LA ÉPOCA DEL ROMÁNICO. TEMA 3.."

Presentaciones similares


Anuncios Google