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Sello de Excelencia Europea Visita de Evaluación Reunión de Cierre BIBLIOTECA UNED 29 de Octubre del 2015.

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Presentación del tema: "Sello de Excelencia Europea Visita de Evaluación Reunión de Cierre BIBLIOTECA UNED 29 de Octubre del 2015."— Transcripción de la presentación:

1 Sello de Excelencia Europea Visita de Evaluación Reunión de Cierre BIBLIOTECA UNED 29 de Octubre del 2015

2 Programa 1.Recordatorio Enfoque y Objetivo de la visita. 2.Impresiones de la visita. 3.Temas Clave de la evaluación. 4.Sesión de preguntas. ©2010 EFQM 2

3 Clima abierto y de confianza. Espíritu constructivo y de cooperación. Respeto a los horarios del plan de visita. Confidencialidad. Informe escrito después de la visita (3 semanas). Enfoque de la Visita: recordatorio

4 Objetivo de la visita: recordatorio Comprender de manera adecuada sus logros. Recoger información y evidencias. Comprobar fortalezas y áreas de mejora, comprobando el impacto, enfoque, despliegue real y aprendizaje realizado (REDER) de las herramientas de gestión. Consensuar la puntuación final y elaborar un informe final con valor añadido que le permita mejorar. Aportar una experiencia por la cual: – Le ayudemos a vincular el modelo EFQM a su actividad. – Se sienta orgulloso de lo que ha logrado. – Le ayudemos a continuar su camino hacia la Excelencia. ©2010 EFQM 4

5 Impresiones de la visita Gracias especialmente por: El clima muy abierto y cooperativo en todas las entrevistas realizadas. Participación proactiva. Sentido crítico de la Organización, orientada con claridad a la mejora.

6 Conceptos Fundamentales de la Excelencia

7 Temas Clave de la evaluación Mantener en el tiempo resultados sobresalientes - Las tendencias en los resultados clave son positivas, aunque el entorno socio- económico no ayuda a acometer todos los planes y programas deseados. - En ocasiones no aparece de forma clara una sistemática para el establecimiento de objetivos, que permita comprender hacia donde se quiere dirigir la Biblioteca.

8 Temas Clave de la evaluación Liderar con visión, inspiración e integridad - Destacar el liderazgo de la Dirección, como representantes de los valores de la Biblioteca y su compromiso con la mejora continua, así como el impulso al personal para la participación en grupos de mejora y de trabajo. - Se ha llevado a cabo la elaboración del Código Ético y la revisión de los Valores con la participación del personal de la Biblioteca. - Trabajar en desarrollar de manera mas objetiva la revisión del comportamiento de los líderes, que permita establecer líneas de mejora en base a los resultados que se vayan obteniendo.

9 Temas Clave de la evaluación Añadir Valor para los Clientes – Fuerte orientación al cliente plasmado a través de los compromisos adquiridos en la Carta de Servicios, que en muchos casos superan el estándar de otros servicios de Bibliotecas similares. – Existe un esfuerzo de comunicación con los usuarios, abriendo canales de comunicación adaptados al perfil del cliente, utilizando el actual potencial de las tecnologías digitales.

10 Temas Clave de la evaluación Desarrollar la capacidad de la organización – Aspecto clave de la Biblioteca es contar con la colaboración de los Centros Asociados de la UNED y la Cartera de Aliados y Partners, lo cual está alineado con el Plan estratégico. Si bien, se recomienda revisar el mapa de alianzas para contemplar otras posibles colaboraciones que se están llevando a cabo, como por ejemplo la ONCE, proveedores de servicios tecnológicos adaptados, entre otros.

11 Temas Clave de la evaluación Alcanzar el éxito mediante el talento de las personas – Destacar los niveles de satisfacción de los usuarios con el personal de la biblioteca, así como en nivel de felicitaciones hace pensar en la alta implicación y motivación de los empleados. – Personal implicado y con una alta participación en formación, grupos de mejora, reuniones, jornadas. – Si bien se ha trabajado en la definición de los perfiles y competencias profesionales, se ánima a la organización a continuar en la sistematización de la evaluación del desempeño de las personas, que permita detectar necesidades de formación, cargas de trabajo y de la carrera profesional.

12 Temas Clave de la evaluación Aprovechar la creatividad y la innovación – Se fomenta un entorno favorable para la participación del personal a través de grupos de trabajo, de mejora, y acciones que potencian la creación y la innovación, como por ejemplo el brainstorming.

13 Temas Clave de la evaluación Gestionar con agilidad – No queda claro como se despliegan los ejes estratégicos a través de los indicadores del Cuadro de Mando Integral, que permitan analizar la consecución de los mismos. – Las herramientas informáticas de gestión garantizan la integridad y fiabilidad de los datos, para analizar de manera objetiva el desempeño de la organización, así como la toma de decisiones.

14 Temas Clave de la evaluación Crear un futuro sostenible – Compromiso de la Biblioteca con los aspectos sociales y medioambientales, que se materializan a través del grupo de mejora de Biblioteca Sostenible, con la participación voluntaria del personal y apoyado por los líderes. – Animar a la organización a establecer objetivos en relación a los recursos medioambientales.

15 ¿Preguntas? Gracias por vuestra colaboración


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