La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Relación entre generaciones ¿Choque de paradigmas?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Relación entre generaciones ¿Choque de paradigmas?"— Transcripción de la presentación:

1 Relación entre generaciones ¿Choque de paradigmas?

2 Orígenes Invisibilización femenina – sobre valoración masculina. Domestico femenino – publico masculino Mujer propiedad del hombre Hombre hecho a imagen y semejanza de Dios. La mujer es proyección de pecado (Eva) Imagen de mujer pasiva, servicial, dependiente y débil Imagen del hombre fuerte, independiente, inteligente y líder

3 Orígenes Mundo adulto instruye y transmite el conocimiento a los menores Adulto con privilegios. Menor con limites y prohibiciones. Adulto poder y control – Menor resistencia o adaptación Menores en proceso de preparación para entrar en el mundo adulto Adulto define las opciones y las elecciones del menor

4 Imaginario adulto es tener status y control en la sociedad Imaginario joven es ser romántico, soñador, idealista e inmaduro que lo hace mas adaptable a roles y patrones de conducta designados por el adulto En conclusión se ha enraizado en nuestras sociedades un modelo patriarcal y adultocéntrico

5 Relaciones de autoridad “Futuro de la patria” Los menores como relevo de la función social deben prepararse para cumplir con lo que su país espera de ellos. Jóvenes vistos como amenaza – Control y poder. Relaciones de amistad y confianza – antipatía y desconfianza mutua

6 Relaciones de autoridad

7 Nuevos paradigmas Relación entre generaciones Adulto - Joven cambian los conceptos de poder por primera vez el adulto necesita pedir al joven ayuda para el aprendizaje (Tecnología). Relación entre generaciones ¿Quién tiene la autoridad?: Mundo adulto apoyado en la experiencia. Mundo joven apoyado en el conocimiento y la información.

8 Relaciones entre mundo adulto mundo joven Mundo adulto controlador- mundo joven sumiso Mundo adulto debilitado- mundo joven reposicionado por la tecnología Mundo adulto temeroso- mundo joven resistiendo y proponiendo

9 Mundo adulto controlador – mundo joven sumiso Mundo adulto normativo y sancionador Mundo adulto capaz de conducir al menor hacia el éxito dentro del marco de la economía del mercado y la ideología neoliberal Jóvenes deben ser obedientes, sumisos, sin autoridad, sin poder de decisión.

10 Mundo adulto debilitado- mundo joven reposicionado por la tecnología El privilegiado no es el adulto por su experiencia sino el joven que domina y tiene acceso a la información (Tv, Internet) Mundo adulto que va perdiendo posibilidades de control del mundo joven. Mundo globalizado con una mayor complejidad. Joven ciudadano del universo. Frustración en jóvenes empobrecidos por no tener acceso a los privilegios de ser joven hoy

11 Mundo adulto temeroso- mundo joven resistiendo y proponiendo Temor del adulto ante las expresiones y posicionamiento critico del joven ante la autoridad y el poder. Desencanto, decepción y rabia de los jóvenes frente a modelos adultos como una mentira organizada (Padre, Profesor, “héroes de la patria”) Resistencias al adultocentrismo (Grafitti, Rap, Rock, Ropa, tatuajes)

12 Construyendo puentes en lugar de levantar muros Evitar idealizar a los jóvenes: La salvación de la sociedad, no comenten errores, ya crecerán … Evitar satanizar a los adultos: “Desconfía de cualquier persona mayor de 30 años” Mirada antiadulta contra las personas. Analizar y rediseñar las relaciones marcadas por una matriz socio cultural adulto céntrica

13 El dialogo como posibilidad de encuentro e intercambio. Quitarse mascaras impuestas por roles (profesora – alumna, Formadora – novicia) para entablar relaciones de cercanía y confianza. Ver al adulto como alguien que se puede equivocar, puede pedir perdón y rectificar Construyendo puentes en lugar de levantar muros

14 Generar espacios de diálogo intergeneracionales formales e informales Detectar conjuntamente expresiones implícitas o explicitas de cómo funciona la matriz adultocéntrica en nuestra sociedad y su influencia. Potenciar el encuentro entre semejantes que posibilite el encuentro entre adulto joven Reconstruir los roles sociales del mundo adulto Valorar al joven como sujeto histórico. Construyendo puentes en lugar de levantar muros


Descargar ppt "Relación entre generaciones ¿Choque de paradigmas?"

Presentaciones similares


Anuncios Google