La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PSICOSEMIOLOGÍA INFANTO-JUVENIL Lic

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PSICOSEMIOLOGÍA INFANTO-JUVENIL Lic"— Transcripción de la presentación:

1 PSICOSEMIOLOGÍA INFANTO-JUVENIL Lic
PSICOSEMIOLOGÍA INFANTO-JUVENIL Lic. Guillermo Thomas Cátedra de Psicodiagnóstico Bibliografía recomendada: Kaplan, H., Sadock, B., Grebb, J. “TRATADO DE PSIQUIATRÍA”; “SINOPSIS DE PSIQUIATRÍA”, Ediciones diversas. Berta Benitez de Nale, “Semiología Psiquiátrica Infanto Juvenil”. Laborde Editor, 2004.

2 Definición: Es el estudio de los signos y síntomas psíquicos SIGNOS: Son «objetivos», son los datos empíricos, aparecen en la entrevista. Es nuestra percepción durante la entrevista. SINTOMAS: Son subjetivos, el sujeto manifiesta una experiencia, vivencia, un sentimiento, sensación o pensamiento, etc., generalmente no visibles e identificables. Aquello que el sujeto nos refiere

3 Se evalúa el estado mental del sujeto para arribar a un diagnóstico.
Es el arte de saber buscar e interpretar datos físicos, conductuales, cognitivos y emocionales que poseen significado psicológico. Es un modo útil y sistematizado para la detección de las manifestaciones psíquicas de un sujeto.

4 En el examen semiológico, se privilegia la observación clínica al momento de la entrevista, “saber mirar y escuchar” La ESCUCHA es el sentido que nos permite captar el discurso, La MIRADA es el sentido que nos permite ver la conducta y registrar el lenguaje no verbal, fuente de información ineludible.

5 El diagnóstico semiológico no debe reducirse a una mera recopilación de datos nosográficos, tal empobrecimiento puede hacernos olvidar que los signos y los síntomas tienen un significado para el sujeto. “El arte del diagnóstico es discriminar, distinguir, discernir, pero, por encima de todo, es un desafío a captar y comprender, más allá del signo, lo que el sujeto pueda tener para decir”. Tener en cuenta Las etapas del desarrollo y el nivel evolutivo del niño o del adolescente para discernir si una manifestación responde a una alteración de lo esperable o si es una expresión de una función en progresiva maduración normal. La estrecha interrelación de todas las funciones psíquicas

6 PRE ENTREVISTA Datos Previos: Pedido del turno
(Quién solicita? Cómo? adelantos del problema, etc.), anticipaciones del derivante. Sala de Espera o Primer Contacto Visual: Acompañantes, ubicación, posturas corporales, interacciones

7 ASPECTO FÍSICO Apariencia externa: vestimenta, prolijidad, aseo personal, accesorios, etc. acordes a género, edad y nivel socioeconómico, discordancias con el acompañante. Signos corporales visibles: ponderación de la estatura y del peso (estado nutricional), marcas (heridas en general, etc.), malformaciones, signos físicos de ansiedad (ej. manos transpiradas), cansancio. Lenguaje corporal y no verbal: postura corporal y expresión facial, mirada (conexión con el entrevistador, evitación), tono y volumen de la voz, movimientos y gestos.

8 ACTITUD GENERAL Cómo se manifiesta, cómo se relaciona con el entrevistador?
Pasivo Activo Desconfiado Oposicionista Temeroso Seductor Nervioso Triste Enojado Desafiante Arrogante Molesto Indiferente Colaborador Reticente Tenso Relajado Hostil Tímido Cauteloso Huidizo Sumiso Receloso Preocupado Etc.

9 SENSOPERCEPCIÓN Proceso mental por el que los estímulos sensoriales pasan a la conciencia para ser reconocidos Desde el nacimiento, la vista y el oído son las antenas de la percepción La sensopercepción permite experimentar e interpretar el mundo. La imagen que los niños construyen del mundo está basada en el funcionamiento de su aparato sensoperceptivo. Recién a los 3 años completan la localización total (visual) del espacio. Las deficiencias sensoriales alteran la percepción, y consecuentemente, su construcción de la realidad.

10 Alucinación: percepción falsa sin objeto estímulo real
Alucinación: percepción falsa sin objeto estímulo real. Puede haber o no una interpretación delirante de la experiencia alucinatoria. Tipos: A. hipnagógica: al momento de quedarse dormido A. hipnopómpica: al despertarse A. auditiva: voces, sonidos, ruidos. A. visual: imágenes bien definidas o no estructuradas. A. olfatoria: olores A. gustativa: sabores. A. táctil o háptica: tacto, piel o la de un miembro amputado. A. somática o cenestésica: con el organismo o vísceras.

11 Pseudoalucinaciones:
Proyecciones de representaciones vívidas, en consonancia con un estado subjetivo; se consideran una falla en la discriminación del yo/no yo, mundo externo/interno. Por lo general, los prepúberes las ubican dentro de su cabeza. Responden a mecanismos psicológicos, como si se concretizara inconscientemente un proceso mental. No hay certeza delirante. Alucinosis: Alucinaciones, generalmente visuales que se asocian con el uso de sustancias, la conciencia está clara (a diferencia del delirium).

12 Ilusión: Percepción distorsionada, errónea o malinterpretación de un estímulo sensorial real. Macropsia – Micropsia: percepción distorsionada del tamaño real de los objetos aumentado o disminuido, respectivamente

13 CONCIENCIA Capacidad de darse cuenta de sí mismo y del entorno.
En niños y adolescentes la conciencia subjetiva de ser un individuo separado y autónomo, a la vez independiente e interdependiente de otros es progresiva. Evaluar la conciencia que tiene el sujeto del problema por el que se consulta.

14 Cronología esquemática del desarrollo de la conciencia
entre el 1º y 3º año de vida va surgiendo la diferenciación entre el sí mismo y el ambiente; de los 4 a los 10 se va consolidando el sí mismo integrando características del rol social; de los 11 a 14 se solidifica la imagen corporal y la definición del rol social.

15 Alteraciones Estado crepuscular: alteración de la conciencia con alucinaciones Sopor: disminución de la consciencia asociado al deseo de dormir Confusión: turbidez constante del foco y del campo de la conciencia, pérdida de la claridad (lucidez) de la conciencia: Las reacciones a los estímulos ambientales son inadecuados, con alteraciones temporales, espaciales o personales. Desorientación: en tiempo, espacio y persona (autopsíquica), mundo externo (alopsíquica) Obnubilación: claridad mental incompleta Estupor: falta de reacción y desconexión del medio Delirium: reacción caracterizada por aturdimiento, inquietud, confusión y desorientación, asociada a miedo y alucinaciones. Coma: grado profundo de inconsciencia

16 ATENCIÓN Capacidad para dirigir el foco mental hacia una actividad o estímulo CONCENTRACIÓN Capacidad para mantener la atención de manera voluntaria

17 Tipos de Atención Focalizada: permite enfocar estímulos
Sostenida: mantener el foco Selectiva: dejar a un lado otros estímulos Alternante: cambiar el foco desplazándolo entre tareas que requieren distinto nivel de exigencia, pero con un control para que la información se atienda de manera selectiva Dividida: responder simultáneamente a varios estímulos y tareas

18 La concentración va aumentando progresivamente, 5 seg. 3-4 meses;
La atención tiene estrechos vínculos con el desarrollo neurológico y emocional del niño. El factor motivación es importante, pues el niño debe disponer de cierta cantidad de esfuerzo para atender. La concentración va aumentando progresivamente, 5 seg. 3-4 meses; 30 seg. 8/10 meses, 2 min. 2 años; 15 min. 4 años; entre los 5 y 7 años sabe cómo atender y cuándo debe hacerlo; y sigue incrementándose

19 Alteraciones Aprosexia: falta de atención
Paraprosexia: atención espontánea exacerbada Inatención Selectiva: se bloquea aquello que produce ansiedad. Trance: atención focalizada con alteración de la conciencia Hiperprosexia: atención aumentada, Hipervigilancia: atención excesiva a estímulos internos y externos. Hipoprosexia: atención disminuida Distractibilidad: incapacidad para mantener la atención o ésta se dirige a estímulos irrelevantes.

20 MEMORIA Proceso por el cual la información se registra, almacena y evoca. Puede referirse –de acuerdo con el tiempo de ocurrencia- a contenidos inmediatos, recientes, remotos

21 Otra clasificación Corto Plazo - Inmediata – Memoria de Trabajo:
transitoria (pocos minutos o segundos) Largo Plazo: mayor duración o permanente Explícita – Declarativa: conocimientos, puede ser manifestada. Episódica: registro/ recuerdo de hechos o datos autobiográficos Semántica: palabras, conceptos y conocimientos generales Implícita – Procedural: memorias de aprendizajes de habilidades motoras, de acciones

22 A los 2 años ya pueden hablar de algunas cosas que le pasaron;
Entre los 3-4 el recuerdo y el relato pueden presentarse con elementos imaginarios; A los 4-5 muestran un reconocimiento mnémico aunque no puedan realizar un juicio adecuado al respecto, ya pueden adquirir estrategias para memorizar tareas y aprendizajes; A los 6 pueden relatar correctamente una historia escuchada (pero sin los contenidos abstractos); Entre los 7 y los 10 la memoria aumenta y se complejiza por el interés o exigencias propias del aprendizaje escolar En la adolescencia se consolida el pasaje de la memoria perceptual a la memoria conceptual.

23 Alteraciones Amnesia: incapacidad total o parcial para recordar experiencias pasadas. Anterógrada: amnesia de los hechos después de un momento en el tiempo. En algunas clasificaciones, es sinónimo de A. de fijación, los recuerdos no se fijan. Retrógrada: antes de un punto en el tiempo. En algunas clasificaciones, es sinónimo de A. de evocación, los recuerdos no se pueden recordar. Paramnesia: falsificación de la memoria por distorsión del recuerdo Falsos reconocimientos, falsificación retrospectiva, confabulación, déjà vu, jamais vu, recuerdo falso. Hipermnesia: grado excesivo de la capacidad de retención y de recordar. Hipomnesia: disminución de la memoria

24 PENSAMIENTO Proceso de representar y operar con representaciones mentales de los objetos de la realidad. El contenido del pensamiento se basa en imágenes e ideas El pensamiento se expresa en el lenguaje, en niños pequeños se expresa también a través del juego.

25 Características del pensamiento infantil
animismo (los objetos están animados de vida e intencionalidad); se maneja por imágenes y analogías, considera más al conjunto que al detalle, pensamiento concreto, con ausencia de razonamiento deductivo ausencia de los principios lógicos de no contradicción e identidad; la causalidad puede ser mágica. De los 3 a los 5 su lógica es egocéntrica, A los 8 años el pensamiento del niño sigue siendo individualista y concreto

26 Alteraciones en el curso
Taquipsiquia: mayor velocidad de la asociación de ideas. Bradipsiquia: disminución del ritmo normal Circunstancialidad: el sujeto tarda en llegar a decir lo que quiere, utiliza vías indirectas, excesivo detallismo y explicaciones colaterales. Tangencialidad: el sujeto no alcanza la conclusión (a diferencia del anterior).

27 Incoherencia: pensamiento incomprensible, sin lógica o conexión gramatical, lenguaje desorganizado.
Perseveración: respuesta persistente a un estímulo previo, aunque haya aparecido un estímulo nuevo. Verbigeración: repetición sin sentido de frases o palabras específicas. Ecolalia: repetición de frases o palabras pronunciadas por otra persona. Condensación: fusión de varios conceptos en uno.

28 Pararespuesta: respuesta no adecuada a la pregunta.
Asociaciones laxas: las ideas cambian de un tema a otro sin conexión entre ellas. Descarrilamiento: desviación gradual o brusca del curso sin bloqueo, parecido al anterior, aunque a veces se usen como sinónimos. Fuga de ideas: verbalización rápida que salta de una idea a otra, suelen estar relacionadas y se puede seguir el hilo. Bloqueo – Interceptación – Privación del Pensamiento: Interrupción brusca del curso antes de completar un pensamiento o idea, después de una breve pausa, el sujeto dice no recordar qué iba a decir.

29 Alteraciones en el contenido
Pobreza. Pensamiento concreto: tipo de pensamiento literal, sin metáforas ni comprensión de las sutilezas del significado. Pensamiento catatímico: lo afectivo distorsiona la lógica y contamina las conclusiones.

30 Idea sobrevalorada: creencia irracional, falsa, mantenida con menor certeza que un delirio.
Idea fija: insistencia con una idea, que no altera el pensamiento general ni la conducta, menor gravedad que la anterior. Ideas de muerte, daño, suicidio

31 Delirio Creencia falsa, basada en una inferencia errónea de la realidad, irreductible mediante el razonamiento. Delirio extravagante: absurdo, extraño D. sistematizado: unido por un tema único, con cohesión interna. D. in/congruente con el estado de ánimo. D. nihilista: uno mismo, los otros, el mundo no existen o no tienen entidad ni valor

32 D. de ruina: cree que va a ser arruinado.
D. somático: relacionado con el cuerpo. D. paranoide: persecución y referencia. En la ideación paranoide la suspicacia no alcanza proporciones delirantes. D. de persecución D. de grandeza D. de referencia. La idea de referencia alude a la creencia de que los demás hablan de uno

33 D. de control: el sujeto cree que es controlado por fuerzas externas.
D. de autoacusación D. de control: el sujeto cree que es controlado por fuerzas externas. Robo - Inserción - Difusión (son oídos por los demás) - Control del Pensamiento. D. de infidelidad Erotomanía: que alguien está enamorado del sujeto

34 Hipocondría: preocupación excesiva por la propia salud, sin más base real que la malinterpretación de signos físicos o sensaciones normales. Obsesión: persistencia patológica de un pensamiento que no puede ser eliminado de la conciencia mediante la lógica. Fobia

35 HABLA Es la comunicación expresada mediante palabras
Alteraciones en el habla Logorrea: discurso copioso, coherente y lógico. Pobreza: discurso restringido, mutismo. Escasa información, debido a vaguedad, frases vacías o estereotipadas. Disartria: dificultad para la articulación del habla, no gramatical ni en la capacidad para encontrar las palabras. Tartamudeo: falla en la fluencia por la repetición frecuente de un sonido o palabra Farfulleo: discurso errático y arrítmico que consiste en farfulleos rápidos Neologismo: palabras inventadas por el sujeto

36 Alteraciones en la producción del lenguaje:
Afasia motora o A. de Broca, no fluente y expresiva: se mantiene la comprensión pero la capacidad para la emisión del lenguaje se encuentra deteriorada; el lenguaje es vacilante, con esfuerzo, impreciso. Afasia sensorial o A. de Wernicke, fluente o receptiva: se pierde la capacidad de comprensión del significado de las palabras, de origen orgánico. El lenguaje es fluido y espontáneo pero incoherente y absurdo. Afasia global: combinación de las dos anteriores. Afasia nominal, anomia o afasia amnésica: dificultad para encontrar el nombre correcto de un objeto. Afasia sintáctica: incapacidad para la disposición de las palabras en el orden correcto. Jergafasia: neologismos, palabras sin sentido con entonaciones e inflexiones diversas.

37 INTELIGENCIA Capacidad para comprender, adaptarse y resolver situaciones nuevas mediante los aprendizajes y estrategias mentales Clásicamente, se clasificó el nivel de inteligencia en inferior, normal o superior. Alteraciones: Retraso mental, con sus distintos grados Otras alteraciones: discalculia (o t. del cálculo), dislexia (o t. de la lectura), disgrafia (o t. de la expresión escrita)

38 JUICIO Capacidad para evaluar, discernir y elegir y para actuar de manera a acorde a lo planeado
Alteraciones: Insuficiente: nunca desarrolló un nivel normal Debilitado: disminuyó la calidad Suspendido: al momento de la evaluación, carece de juicio Desviado: presenta alteraciones cualitativas y distorsiones.

39 EMOCION Existen estudios de expresiones faciales de niños entre 1 y 9 meses, los cuales concluyen que se trata de expresiones emocionales (risa, “puchero”, llanto; si bien la capacidad de expresión es congénita, parece ser necesario el estímulo del otro para que se desarrollen. Alrededor del año, un niño ubicado en un grupo de pares parece sentir algo de preocupación (o perturbación) cuando otro se cae y llora, por lo general, reacciona como si fuera él quien cayó. A los dos, ya saben que son personas distintas y que los sentimientos no son los mismos en uno que en otro, por lo que tienden a mirar atentamente la expresión emocional de otro, puede acercarse para intentar consolar al que cayó. Al final de la infancia ya pueden expresar un sentimiento de preocupación por otro y de manifestarlo verbalmente.

40 AFECTO: Sentimientos experimentados subjetivamente. Los sentimientos son la emoción más los procesos cognitivos asociados. Puede no ser congruente con la descripción de la emoción que hace el paciente

41 Alteraciones: Afecto inapropiado: el tono emocional no está en armonía con la idea, el pensamiento o discurso que la acompañan. Afecto embotado: reducción considerable o constricción de la intensidad de la expresión. Aplanamiento afectivo: ausencia o escasos signos de expresión afectiva. Labilidad afectiva: cambios rápidos y bruscos en el tono emocional, no relacionado con estímulos externos.

42 ESTADO DE ÁNIMO Emoción mantenida y persistente que se experimenta subjetivamente y puede ser observada por los demás. Alteraciones: Animo disfórico: estado anímico displacentero Eutimia: normalidad. A. expansivo: desinhibición, desajuste emocional, más alegre que lo habitual A. elevado: autoconfianza , sobrevalora su persona; alta satisfacción. Euforia: intensa alegría con sentimientos de grandeza.

43 A. irritable: irascibilidad.
A. variable: oscilaciones entre euforia, depresión, ansiedad. Depresión: sentimientos patológicos de tristeza. Anhedonia: pérdida del interés y abandono de las actividades displacenteras habituales. Clasificación clásica: hipertimia placentera - displacentera - mixta / distimia / hipotimia / atimia.

44 OTRAS EMOCIONES Duelo: tristeza debido a una pérdida
Alexitimia: dificultad para describir y/o reconocer las propias emociones Júbilo: alegría, euforia, triunfo, satisfacción intensa u optimismo. Ansiedad: anticipación de peligro. Distinguir rasgo de estado Miedo: sentimiento causado por peligro real, objetivo, más identificable que el anterior. Pánico/crisis de angustia: cuadro agudo de ansiedad. Agitación: ansiedad intensa con inquietud psicomotriz. Tensión: aumento de la actividad psíquica y motora que resulta desagradable. Apatía: tono emocional anodino con desinterés e indiferencia Ambivalencia: coexistencia de sentimientos opuestos sobre el mismo objeto. Abreacción: descarga emocional por revivir una experiencia dolorosa

45 MANIFESTACIONES FISIOLÓGICAS (VEGETATIVAS) asociadas con el ánimo
Anorexia Hiperfagia Insomnio (inicial, medio, terminal) Hipersomnia. Disminución de la libido Estreñimiento Fatiga

46 CONDUCTA MOTORA Impulsos, motivaciones, deseos, instintos que se expresan mediante la conducta
Compulsión: Impulso incontrolable de ejecutar una acción repetidamente, se realiza para disminuir la ansiedad: dipsomanía, tricotilomanía Rituales: Conducta repetitiva en respuesta a una obsesión que se ejecuta según ciertas reglas, con el fin de prevenir la ocurrencia de algo negativo. Ecopraxia: imitación patológica de los movimientos

47 Catatonía: Catalepsia: posición inmóvil que se mantiene
Excitación catatónica: agitación, actividad motora sin objeto, no influenciable por estímulos externos. Estupor catatónico: marcado enlentecimiento de la actividad motora; frecuentemente: inmovilidad y desconexión del medio Rigidez catatónica: asunción voluntaria de una postura rígida que resiste los intentos de movilización. Postura catatónica: asunción voluntaria de una postura inadecuada, extraña, mantenida en el tiempo, rígida. Flexibilidad cérea: mantiene la postura que se le lleva a adoptar. Acinesia: falta de movimiento físico

48 Negativismo: oposicionismo
Cataplejía: pérdida transitoria del tono muscular y debilidad precipitada por estados emocionales. Estereotipia: repetición de movimientos según un patrón Manierismo: movimiento arraigado e involuntario, habitual en el sujeto Automatismo: ejecución automática de un acto, que suelen representar una actividad simbólica inconsciente Mutismo

49 Ataxia: falla o alteración de la coordinación muscular
Agitación Psicomotriz: excesiva actividad motora y cognitiva, en respuesta a tensión interna Hiperactividad Tics Sonambulismo Acatisia: sensación subjetiva de tensión muscular que produce inquietud motora. Ataxia: falla o alteración de la coordinación muscular Polifagia: sobreingesta patológica. Bulimia - Pica - Coprofagia Temblor

50 Actuación (“acting out”): expresión directa -en forma de acción o conducta impulsiva- de un deseo o impulso inconsciente. Abulia: ausencia del impulso a la acción Hipobulia: disminución Apraxia: incapacidad para llevar a cabo tareas específicas. Discinesia: dificultad para llevar a cabo los movimientos voluntarios. Corea: movimientos aleatorios, involuntarios, rápidos y reflejos sin propósito


Descargar ppt "PSICOSEMIOLOGÍA INFANTO-JUVENIL Lic"

Presentaciones similares


Anuncios Google