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Publicada porIrene Ortiz de Zárate Moya Modificado hace 8 años
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ESTRATÉGICO SECRETARÍA DE PLANEAMIENTO ESTRATEGICO INDUSTRIAL PLANEAMIENTO III Mesa de Implementación de la Cadena de Valor Alimentos 13 de mayo de 2015
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Producción y consumo 2 2003 - 2014 Acumulado 2015 +6,4% CONSUMO (per cápita) PRODUCCIÓN 2003 - 2014 Acumulado 2015 +14,4% Comercio exterior -16% -30,2% Causa: disminución del 35% de los envíos a Venezuela EXPORTACIONES +1273% a tasa anual del 27% 2003 - 2014 +174% a tasa anual del 9,6% +119% tasa promedio 7,4% anual fuerte crecimiento desde 2003 SECTOR CARNE AVIAR
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3 Destinos de exportación Aviar 2014 Principales productos exportados Ave trozado Ave procesado Ave entero +807% +46% +2930% 2% 4% 7% 9% 10% 41% Venezuela por sí solo concentra 41% de nuestras exportaciones. El incremento 2010-2014 fue de +116%. El Valor enviado en 2014 disminuyó 35%. Valor Agregado de Exportación : La carne procesada, concentró en 2014 los envíos a 4 destinos, llegando a mercados más exigentes: Países Bajos (35%), Chile (30%), Alemania (16%) Y Uruguay (11%). 2003 2014 34% 2% 64%
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SECTOR LÁCTEO crecimiento sostenido desde 2003 4 Producción y consumo 2003 - 2014 PRODUCCIÓN 2003 - 2014 Comercio exterior -8,7% Causa: baja de precios internacionales y la sobreoferta mundial EXPORTACIONES +431% a tasa anual del 16,4% 2003 - 2014 +38% a tasa anual del 3% +12% a tasa 1% anual CONSUMO (per cápita) 397
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5 SECTOR LÁCTEO Destinos de exportación Láctea Principales productos exportados Leche en polvo Quesos Suero +293% +430% +930% 2% 3% 5% 11% 13% 16% 27% Otros productos destacados Leche maternizada +912% Manteca y pastas para untar +4839% Aceite butírico +8128 Helados +740% Dulce de leche +244%
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SECTOR PORCINO fuerte crecimiento desde 2003 6 Producción y consumo 2003 - 2014 2015 (ene-mar) +7,1% PRODUCCIÓN 2003 - 2014 2015 (ene-mar) +5,5% Comercio exterior +179% a tasa anual del 9,8% +100% tasa promedio 6,5% anual EXPORTACIONES IMPORTACIONES CONSUMO (per cápita) 0,2 8,7 9 2 53,6 58,9 42,1 1,2 9,3 10,2 MENOS IMPORTACIONES 2012 - 2014 -80% 2014 Continúa disminución del déficit comercial (-37% i.a.). Las Exportaciones son poco significativas pero en aumento (+16% en MMUSD 2014 i.a)
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7 Destinos de exportación de Porcinos 2014 Principales productos exportados Despojos y menudencias comestibles Otros comestibles Chacinados, embutidos y fiambres +97099% +5979% +67% 1% 2% 3% 8% 11% 69% SECTOR PORCINO 52% 44% 3% Nota: Clasificación propia en base a datos CEP. “Despojos y menudencias”: Hígados, viseras, demás despojos; “Otros comestibles”: Tocinos, pancetas, las demás carnes; “Chacinados y embutidos”: jamones secos en salmuera o ahumados, paletas, las demás preparaciones; “Carnes frescas o refrigeradas”: canales, paletas, piernas, trozos.
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APOYO DEL GOBIERNO NACIONAL 8 CADENA PORCINO Total financiado $ 394 millones 409 empresas a todas las cadenas TOTAL ASISTENCIA FINANCIERA 2009-2015 $1.539 MILLONES $1.539 MILLONES 4.128 EMPRESAS 4.128 EMPRESAS Total financiado $ 594 millones 3.598 empresas Total financiado $552 millones 1.269 empresas CADENA LÁCTEACADENA AVIAR
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Lineamientos Estratégicos 9 GRANDES METAS Regionalizar la producción. Avanzar en la agregación de valor. Profundizar la inserción en los mercados externos. Consolidar y fortalecer la organización del sector de huevos y derivados. Desarrollo regional homogéneo. Fortalecimiento de actores en la cadena industrial. Consolidar exportaciones diversificando la oferta de productos. Consolidar el crecimiento de la producción local de carne porcina. Desarrollar polos productivos y de abastecimiento regionales. Promover el despegue exportador del sector. META AVIAR META LÁCTEOS META PORCINOS
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10 ACCIONES DESARROLLADAS 2014/2015 Lineamiento 2020: Mejoras medioambientales en procesos productivos ACCIONES PROGRAMADAS 2015/2016 Jornada de difusión de Producción más Limpia y de Herramientas de Promoción de la tecnificación y Eficiencia Energética (UMA y FONAPYME). Dirigida a empresas de la Cámara Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas. (Suipacha. Mayo 2015) Talleres de producción más limpia y eficiente, junto a UMA e INTI. Se prevén dos fechas: 10 de junio en Navarro (con asociados de Apymel) y 22 de junio en CABA (con asociados de CIL). Articulación del sector empresarial con instituciones técnicas y de financiamiento (tales como MYNCYT, FONTAR, INTI, UMA) para la promoción y financiamiento de buenas prácticas medioambientales (Acción continua). Convocatoria SPU-MI para la presentación de proyectos en ”Estudio de usos alternativos de subproductos/residuos de la industria Porcina, Láctea y Aviar, con destino a la exportación y el mercado interno” Fecha estimada: Mayo
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11 ACCIONES DESARROLLADAS 2013/2014 Lineamiento 2020: Mejoras en la calidad y productividad Promoción de la formación de los RRHH en los sectores productivos. Seminarios de capacitación para Pymes-Ciclo 2014-2015 (PNC). Relevamiento de Bienes de Capital en las Pymes del sector lácteo con el objetivo de identificar necesidades de inversión y mejora tecnológica. (Noviembre 2014) Continuar con la Difusión de Seminarios para Pymes- Ciclo 2015-16, desarrollados por el Plan Nacional de Capacitación (PNC).(Acción continua). Articulación entre universidades y sector privado para la identificación de necesidades de formación de RRHH. Fecha estimada: septiembre Convocatoria SPU-MI, estudio de: “Mejoras energéticas en la la producción de subproductos de la industria Láctea”; y “Mejoras y desarrollos de Equipos y partes para el procesamiento a baja escala de alimentos elaborados por la industria Láctea, Porcinos y Aviar”. Fecha estimada: Mayo Ronda de diálogo para el desarrollo de proveedores de la industria láctea pyme. Articulación con ADIMRA y Apymel, sobre las necesidades de desarrollo y/o mejora de Bienes de Capital identificadas. Fecha estimada: Junio. ACCIONES PROGRAMADAS 2015/2016
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12 ACCIONES DESARROLLADAS 2013/2014 Lineamiento 2020: Impulso a la inversión y Asociativismo- Cluster y otros ACCIONES PROGRAMADAS 2015/2016 Identificación de proyectos productivos y asociativos en el sector pyme lácteo, vinculados al tratamiento del suero, que se canalizaron a través de SPL/Cluster del MI. Jornada de Capacitación para PYMES-GRANDES empresas “Herramientas de promoción y fortalecimiento de Grupos Asociativos del Ministerio de Industria”. (Septiembre de 2014, Castelli, Provincia de Buenos Aires). Dictada SPL. Jornada de Difusión de Programas y Herramientas del Estado dirigido a empresas asociadas a CAENA. Se presentó FONTAR, SEPYME y FONDEAR (Octubre de 2014, CABA); a empresas asociadas a Apymel. Se presentó FONAPyME Eficiencia Energética (Mayo 2015, Suipacha). Continuar con la difusión de herramientas que acompañan la conformación de grupos asociativos de empresas y financian proyectos productivos colectivos e individuales: Jornadas de sensibilización en estrategias asociativas junto a SPL. Fecha estimada: agosto, en Prov. de Bs.As. Difusión de Programas y Herramientas del Estado (FONTAR, SEPYME, FONDEAR). fecha estimada: julio, en Santa Fe y Agosto, en Córdoba.
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13 ACCIONES DESARROLLADAS 2013/2014 Lineamiento 2020: Regionalizar la producción ACCIONES PROGRAMADAS 2015/2016 Capacitación sobre programas de financiamiento del Ministerio de Industria (PACC y FONAPYME). Se realizó a través del Aula virtual y participaron 95 empresas del sector Lácteo y Chacinados, de las provincias de La Rioja, Santa Fe, Buenos Aires, CABA, Córdoba, Mendoza, Chaco, Corrientes, Formosa y Catamarca. (Septiembre 2014). - 2da Jornada Virtual de herramientas financieras junto a Plan Nacional de Capacitación. Capacitación en Experto Pyme y SGR, dirigido a las tres cadenas de valor. Fecha estimada: Julio.
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SECRETARÍA DE PLANEAMIENTO ESTRATEGICO INDUSTRIAL GRACIAS
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