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PRODUCTIVIDAD, EFICIENCIA E INNOVACIÓN

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Presentación del tema: "PRODUCTIVIDAD, EFICIENCIA E INNOVACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 PRODUCTIVIDAD, EFICIENCIA E INNOVACIÓN
TEMA 6 PRODUCTIVIDAD, EFICIENCIA E INNOVACIÓN

2 CONTENIDOS 1. La productividad como indicador de la eficiencia
2.Conocimiento tecnológico e I+D+I 3.Competitividad y calidad 4.Los inventarios en la empresa ( Costes) 5.Modelos de gestión de inventarios (Wilson) 6.Nuevos sistemas de gestión de inventarios 7.Valoración inventarios 8.Externalidades producción

3 PRODUCTIVIDAD PRODUCTIVIDAD SIMPLE O DE UN FACTOR
1.La productividad como indicador de la eficiencia PRODUCTIVIDAD PRODUCTIVIDAD SIMPLE O DE UN FACTOR Es la relación entre las unidades de producto fabricadas y las unidades de factor utilizadas PRODUCTIVIDAD GLOBAL O TOTAL Es la relación entre el valor de la cantidad producida y el coste de todos los factores necesarios para obtenerla

4 Causas del crecimiento de la productividad:
1.La productividad como indicador de la eficiencia Causas del crecimiento de la productividad: Inversión en bienes de capital Mejora del capital humano Cambio tecnológico Calidad de la gestión de los recursos

5 2.Conocimiento tecnológico e I+D+I
El concepto de I+D+i comprende los trabajos creativos que se emprenden de un modo sistemático en las empresas, universidades y centros de investigación públicos para aumentar el conocimiento humano y utilizarlo en nuevas aplicaciones de carácter productivo. Estos trabajos se clasifican en: Investigación básica y aplicada Desarrollo tecnológico Innovación: De producto De técnica productiva

6 2.Conocimiento tecnológico e I+D+i
Ventajas de invertir en I+D+i: Lograr diferenciación de producto Lograr liderazgo en costes Patentes y secretos comerciales

7 3.Competitividad y calidad
Calidad: Conjunto de características que aumentan la utilidad que proporciona un bien ó servicio Calidad como conformidad Calidad como satisfacción Calidad como valor Calidad como excelencia

8 SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD
Definir los factores deseables de calidad en función de las necesidades y preferencias de los consumidores. Determinar los estándares o especificaciones que se pretenden alcanzar. Establecer un sistema de control que permita comprobar si se cumplen las especificaciones establecidas. Identificar y corregir los problemas de falta de calidad. Existen COSTES DE MEJORA DE CALIDAD que deben contraponerse a COSTES DE FALTA DE CALIDAD

9 7.5. EL MODELO DE GESTIÓN DE LA CALIDAD TOTAL
Se trata de una forma de gestión que pretende a la vez mejorar la satisfacción de clientes y la organización del negocio. Trae de manera conjunta todas las ideas para mejorar los procesos relacionados con la calidad y con el cliente. SE TRATA DE ORIENTAR LOS PROCESOS AL CLIENTE. Está basada en la participación de todos los miembros de la organización en la mejora de procesos, productos, servicios y su cultura de trabajo. El objetivo es conseguir productos de calidad al mínimo coste para el cliente. Incrementando la calidad y disminuyendo el precio, aumentará el beneficio y el crecimiento de la empresa, al mismo tiempo que aumentará la estabilidad del empleo y su crecimiento. Es a la vez de una filosofía y de un conjunto de principios que conducirán a la empresa a la mejora continua. SE FUNDAMENTA EN SEIS PILARES.

10 LOS SEIS PILARES DE LA CALIDAD TOTAL
COMPROMISO TOTAL APOYO SISTEMATICO ORIENTACIÓN AL CLIENTE MEJORA CONTINUA MEDIDAS COLABORACIÓN CON PROVEEDORES

11 4.Los inventarios en la empresa
Podemos definir el inventario como un conjunto de artículos acumulados o almacenados en espera de una posterior utilización, en definitiva, de una posterior demanda. Su principal función es adecuar un flujo de producción y un flujo de demanda de diferente frecuencia temporal. Según su naturaleza podemos distinguir entre : Inventario de materiales almacenados Inventario de productos en curso de fabricación Inventario de productos terminados El mantenimiento de inventario genera costes que podemos resumir en : Costes de mantenimiento. Costes de reposición ó realización de pedido Costes de ruptura de inventarios

12 5.Modelos de gestión de inventarios Modelo de Wilson
Supuestos modelo: Demanda constante y conocida (D) El proveedor tarda siempre lo mismo en servir el pedido Las entradas en almacén se realizan por lotes iguales El coste de almacén es proporcional al nivel medio de existencias Q Nivel de stocks QP Tiempo TS TR

13 5.Modelos de gestión de inventarios Modelo de Wilson
El coste total de inventarios será: CT = Cr + Ca = K*D/Q + g (Q/2) Donde CT coste total de inventario Cr Coste de reposición Ca Coste anual de almacen = g* Nm K Coste de realizar un pedido G Coste anual de mantener almacenada una unidad El tamaño optimo de pedido viene dado por la minimización de la expresión anterior quedando:

14 6.Nuevos sistemas de gestión de inventarios
Sistema JIT (justo a tempo) Gestión selectiva de inventarios: el método ABC Tipo A: Representan un porcentaje muy bajo de artículos (15 a 20 %) con valor económico elevado (60 a 80 %). Tipo B: Representan un porcentaje bajo de artículos ( 30%) con valor económico inferior (10 a 20 %). Tipo C: Representan un porcentaje alto de artículos (50 %) con valor económico muy bajo (10 %).

15 7.Valoración inventarios
Criterios generales: Precio de adquisición. Coste de producción. Criterios ante cambios en precios: Método del Precio Medio Ponderado (PMP) Métodos FIFO, LIFO y otros

16 8.Externalidades producción
Las externalidades negativas de la producción son los efectos negativos que provoca la actividad privada de la empresa pero que los paga la sociedad en su conjunto ya que el mercado no los contabiliza como propios de la empresa . Las principales externalidades son: Emisiones contaminantes Residuos sólidos y líquidos Agotamiento de recursos Degradación del medio ambiente Destrucción naturaleza Ruido y otras incomodidades. Los cambios en el entorno se centran en : Legislación medioambiental Incentivos y penalizaciones. Aparición de grupos de presión

17 8.Externalidades producción
ECOEFICIENCIA: Proporcionar a precios competitivos productos que satisfagan necesidades humanas y aporten calidad de vida y en cuya elaboración se reduzcan el impacto medioambiental y los recursos utilizados hasta un nivel de reposición por parte de la naturaleza. Las ventaja que representa la ecoeficiencia son: Ahorro en costes. Mejora de imagen de la empresa


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