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Repaso Condicionamiento Clásico y Operante

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Presentación del tema: "Repaso Condicionamiento Clásico y Operante"— Transcripción de la presentación:

1 Repaso Condicionamiento Clásico y Operante
Universidad interamericana de Puerto Rico Recinto de Fajardo Departamento de Educación y Ciencias Sociales Prof. Alice Pérez Fernández Curso de aprendizaje Ormrod, Jeanne Ellis (2011

2 Objetivos: Repasar los términos importantes del condicionamiento clásico y operante. Aplicación de los conceptos a ejemplos hipotéticos y de la vida diaria. Ormrod, Jeanne Ellis (2011

3 Vivir quizás sea mi escuela, mi aprendizaje sobre vivencias,
Vivir  quizás sea mi escuela, mi aprendizaje sobre vivencias, la conexión con otras esencias, mi percepción de otras miradas.  Palpable están  ante mis ojos otras visiones , otros sueños, quiero seguir hoy aprendiendo, sembrar contigo otros senderos.  Vivir  quizás sea mi escuela, mi aprendizaje sobre otros, compartiendo contigo la experiencia, Caminando hacia la trascendencia. Amy Ormrod, Jeanne Ellis (2011

4 Términos El condicionamiento clásico es una teoría de aprendizaje que explica como desarrollamos respuestas involuntarias ante determinados estímulos. los principios conductistas del Aprendizaje suelen describir la relación que se establece entre un estímulo (E) y una respuesta (R); por lo tanto a veces el conductismo también recibe el nombre de Psicología E-R. Muchos conductistas consideran que dado que no podemos observar y medir de manera directa los procesos internos tales como pensamientos, motivos, emociones, deberíamos excluir estos procesos de la investigación, así como también de la explicaciones de como tiene lugar el aprendizaje este es un modelo estricto. (Kimble, 2000; Watson, 1925). Ormrod, Jeanne Ellis (2011

5 Continuación Hoy en día Algunos insisten en que los factores internos también son importantes para comprender el aprendizaje y la conducta. Estos teóricos neoconductistas también son conocidos como teóricos E-O-R (estimulo- organismo-respuesta). Uno de los primeros neoconductistas fue Clark Hull quien sugirió que factores como la motivación y la fuerza de las asociaciones entre el estímulo y la respuesta tenían influencias importantes en la conducta. Ormrod, Jeanne Ellis (2011

6 La teoría de pavlov Ormrod, Jeanne Ellis (2011

7 Principios del condicionamiento clásico
Analicemos los tres pasos del experimento de Pavlov de la misma manera que lo hizo él: 1. Un estimulo neutro (EN) es un estímulo ante el cual el organismo no responde. 2. El estimulo neutro se presenta inmediatamente antes que otro estimulo que si provoca una respuesta. El segundo estímulo se denomina estímulo incondicionado (EI) ya que el organismo siempre responde a el sin necesidad de haber aprendido a hacerlo. Para el perro de Pavlov, la comida suponía un estimulo incondicionado ante el cual respondía con la respuesta incondicionada de salivación. Ormrod, Jeanne Ellis (2011

8 Continuación 3.Tras emparejarse con un estimulo incondicionado, el estimulo previamente neutro empieza a provocar una respuesta, de manera que deja de ser “neutro”. Se convierte entonces en un estimulo condicionado (EC) ante el cual el organismo ha aprendido a emitir una respuesta condicionada (RC). En el experimento de Pavlov, la campana una vez que se emparejo con la comida (el estimulo incondicionado) se convirtió en un estímulo condicionado que provocaba la respuesta condicionada de salivación. Ormrod, Jeanne Ellis (2011

9 Continuación Es mas probable que se produzca el condicionamiento clásico cuando el estimulo condicionado se presenta inmediatamente antes (como medio segundo) del estimulo incondicionado. Por esa razón, algunos psicólogos describen el condicionamiento clásico con un tipo de aprendizaje de señales. Al aparecer en primer lugar, el estimulo condicionado actúa como una señal de que se avecina el estimulo incondicionado. Ormrod, Jeanne Ellis (2011

10 Continuación El condicionamiento clásico supone el aprendizaje de respuestas involuntarias, sobre las cuales no tiene control. Cuando decimos que un estímulo provoca una respuesta, significa que el estímulo genera automáticamente una respuesta, sin que el individuo ejerza mucho control sobre ella. En la mayoría de los casos, la respuesta condicionada es similar a la incondicionada, con la única diferencia de cual es el estimulo que provoca la respuesta y, en ocasiones, también según cual sea la fuerza de la respuesta. Ormrod, Jeanne Ellis (2011

11 El condicionamiento clásico en el aprendizaje humano
Podemos recurrir a la teoría del condicionamiento clásico para comprender como la gente aprende de diversas respuestas involuntarias, especialmente, respuestas asociadas con la fisiología y las emociones. Por ejemplo, las personas pueden desarrollar aversiones a determinados alimentos como resultado de su asociación con un dolor de estomago (Grab y Stunkard, 1974; Lofgue, 1979). Ormrod, Jeanne Ellis (2011

12 Ejemplos en el diario de condicionamiento clásico
El condicionamiento clásico también es un modelo muy útil para explicar algunos de los miedos y fobias que desarrollan las personas. Por ejemplo, fobia a las abejas pueda ser explicada por el hecho de que las abejas (EC) se asociaron previamente con una picadura dolorosa (EI), de manera que daba mas miedo (RC) ver a esos insectos. Persona trabaja en deposito de libros y desarrollo reacción alérgica porque hay hongos. Luego cualquier acumulación de libros suscita la misma reacción alérgica. Ha asociado (condicionado) el olor de los libros con los hongos y la reacción alérgica. Experiencias de bochorno al hablar, reprimenda de los padres cada vez que habla, persona que de adulto le da temor hablar en publico. Ormrod, Jeanne Ellis (2011

13 La desaparición de una respuesta condicionada cuando un estimulo condicionada se presenta repetidamente sin que le acompañe el estimulo incondicionado, es un fenómeno que Pavlov denomino extinción. la recuperación espontanea es la reaparición de una respuesta condicionada cuando hay un periodo de descanso después de que se haya producido la extinción. Generalización - La respuesta condicionada se emite ante estímulos que se parecen al EC (Ej. campana - timbre). Discriminación - La respuesta condicionada se emite ante ciertos estímulos pero no ante otros (lo de las elipses y los círculos). Condicionamiento de segundo orden: Es cuando un EC sirve de base para una nueva respuesta condicionada. Ej. El perro puede aprender a salivar ante el sonido de la campana y hasta de solo ver la campana. Ormrod, Jeanne Ellis (2011

14 John Watson Watson propuso dos leyes que describen como se desarrollan los hábitos. En primer lugar, su ley de la frecuencia acentúa la importancia de la repetición. En segundo Lugar, la ley de la recencia destacaba la importancia del momento. Ormrod, Jeanne Ellis (2011

15 Condicionamiento Operante
Según Thorndike, el aprendizaje consiste en una conducta de ensayo y error con una adquisición progresiva de aquellas conductas que producen satisfacción, y la supresión de otras conductas que producen desagrado. La recompensa aumenta las respuestas, mientras que el castigo las elimina. B. F. Skinner es indudablemente el teórico del aprendizaje mas conocido de todo el conductismo. Skinner propuso que adquirimos aquellas conductas que van seguidas de ciertas consecuencias. Sin embargo, al contrario que Thorndike, Skinner solo hablo de la fuerza de las respuestas y no de la fuerza de las conexiones E-R. Ormrod, Jeanne Ellis (2011

16 Hay tres condiciones esenciales para que se produzca el condicionamiento operante:
El reforzador debe seguir a la respuesta. El reforzador debe ofrecerse de manera inmediata. El reforzador debe ser congruente con la respuesta. Ormrod, Jeanne Ellis (2011

17 Continuación la extinción tiene lugar cuando una respuesta ya no va seguida por un reforzador. El modelado, que también se conoce como aproximaciones sucesivas es una forma de enseñar una conducta cuando el nivel operativo básico de esa conducta es muy exiguo, o cuando la conducta terminal deseada es diferente de cualquier respuesta de las que muestra el organismo. El proceso mediante el que se aprende bajo que circunstancias una respuesta será reforzada mediante el condicionamiento operante, se denomina discriminación del estimulo Ormrod, Jeanne Ellis (2011

18 continuación Cuando un organismo ha aprendido a responder de cierta manera en presencia de un estimulo, es probable que responda de la misma manera en presencia de un estimulo parecido; este fenómeno se conoce como generalización del estimulo. Tal y como sucede en el condicionamiento clásico, la generalización del estimulo tiende a ocurrir con mas probabilidad ante estímulos parecidos. Estas conductas pueden generalizarse mejor a una situación parecida (el aula de primaria) que a una situación distinta (sentados a la mesa durante la cena). Esta tendencia de los organismos a generalizar con mas facilidad cuando los estímulos son parecidos, se conoce como gradiente de generalización. Ormrod, Jeanne Ellis (2011

19 Tipos de Reforzadores Positivos Negativos Primarios secundarios
Ormrod, Jeanne Ellis (2011

20 Principio de Premack El principio de Premack se puede enunciar de la siguiente manera: “Cuando una respuesta de alta frecuencia sigue a una respuesta de baja frecuencia, incrementara la repetición de la respuesta de baja frecuencia”. Una respuesta de alta frecuencia es, en esencia, una respuesta que un organismo disfruta haciendo, mientras que una respuesta de baja frecuencia es aquella ante la cual el organismo no disfruta. Por lo tanto, otra manera de enunciar el principio de Premack es que los organismos realizaran las tareas menos preferidas para poder hacer despues las mas preferidas. Ormrod, Jeanne Ellis (2011

21 Esquemas de Reforzamiento
Proporción fija variable Intervalo Fija Ormrod, Jeanne Ellis (2011

22 Castigo Castigo positivo En este sentido, una línea de acción se reduce a fin de evitar el trato con algo desagradable después. Por ejemplo, Se regana o se aísla una persona luego de hacer algo negativo. Castigo Negativo un patrón de comportamiento particular disminuye de manera que un estímulo positivo o el objeto se quita después. Por ejemplo, un niño puede dejar de hacer berrinches después de su juguete favorito se retira después de cada rabieta. Esta es una gran manera de tratar con problemas de conducta en los niños. Ormrod, Jeanne Ellis (2011

23 Skinner y la Educación Skinner urgía a los educadores a centrarse en reforzar el éxito de los alumnos en vez de en castigar sus fracasos. Propuso una “tecnología de enseñanza” caracterizada por una instrucción individualizada, el modelado gradual de las conductas verbales complejas, el reforzamiento de las respuestas apropiadas de manera congruente e inminente, y el mantenimiento de las conductas aprendidas mediante esquemas de reforzamiento intermitente. Ormrod, Jeanne Ellis (2011

24 Ejemplos de condicionamiento operante
Un niño aprende a limpiar su / su habitación después de haber sido recompensado con el tiempo de televisión, cada vez que se limpia. (Refuerzo positivo) Después de golpear a un compañero de clase, el niño se separa para sentarse por separado y no se permite hablar con él. De tal manera que el niño nunca jamás llega a ningún compañero nuevo (castigo positivo). Una persona que decide tomar una ruta diferente en su paseo por la mañana para evitar un vertedero de basura y por lo tanto cubre la distancia en menos tiempo. (Refuerzo negativo) Una persona deja de molestar a su novia sobre un tema después de que ella decide no hablarle. (Castigo negativo) Ormrod, Jeanne Ellis (2011

25 Referencias Ormrod, Jeanne Ellis (2011). Aprendizaje Humano. Pearson, Madrid. Ormrod, Jeanne Ellis (2011


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