La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Niveles de concreción: Nacional

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Niveles de concreción: Nacional"— Transcripción de la presentación:

1 Niveles de concreción: Nacional
Lineamientos Curriculares Nacionales para Formación Docente Inicial Documento Aprobado Resolución N° 24/2007 CONSEJO FEDERAL DE EDUCACIÓN Niveles de concreción: Nacional > marcos, principios, criterios para organizar diseños jurisdiccionales > fortalecer la integración, congruencia y resultados en las distintas jurisdicciones a fin de lograr el reconocimiento nacional de los estudios. Jurisdiccional > diseño y desarrollo del plan de formación provincial > Diseños curriculares pertinentes y culturalmente relevantes Institucional (ISFD) > propuestas y acciones de concreción local en función de potencialidades y del contexto específico. > proyectos educativos articulados con las escuelas de la comunidad. > actividades complementarias para el desarrollo cultural y profesional de los estudiantes.

2 Lineamientos Curriculares Nacionales para Formación Docente Inicial Documento Aprobado Resolución N° 24/2007 CONSEJO FEDERAL DE EDUCACIÓN Acuerdos iniciales: se derogan lineamientos curriculares: A3, A9, A11, A14 4 años horas mínimo - 32 semanas de clase anuales hasta 20% máx. de carga horaria para definición institucional no se contemplan titulaciones intermedias certificación complementaria para orientaciones de titulación

3 Campos de la formación: Formación general
Lineamientos Curriculares Nacionales para Formación Docente Inicial Documento Aprobado Resolución N° 24/07 CONSEJO FEDERAL DE EDUCACIÓN Campos de la formación: Formación general 25 a 35% (conocimiento pedagógico, comprensión de la cultural, el tiempo y contexto) Formación específica 50 a 60% (estudio de disciplinas específicas en la especialidad de formación, didácticas y tecnologías educativas particulares, sujetos del aprendizaje) Formación en la práctica 15 a 25 % (eje integrador, acompaña y articula los otros campos desde inicio carrera, articulación con escuela y organizaciones sociales, con acuerdos explícitos y compartidos)

4 Organización de los diseños curriculares
Lineamientos Curriculares Nacionales para Formación Docente Inicial Documento Aprobado Resolución N° 24/07 CONSEJO FEDERAL DE EDUCACIÓN Organización de los diseños curriculares Unidades curriculares: instancias curriculares que forman parte del plan de estudios organizan la enseñanza y los distintos contenidos de la formación deben ser acreditadas por los estudiantes Modalidades o formatos Materias o asignaturas Seminarios Talleres Trabajo de campo Práctica docente Módulos Unidades curriculares opcionales

5 Materias o asignaturas
Lineamientos Curriculares Nacionales para Formación Docente Inicial Documento Aprobado Resolución N° 24/07 CONSEJO FEDERAL DE EDUCACIÓN Formato Características Posibilidades Materias o asignaturas Unidades curriculares de valor troncal para la formación. Enseñanza de marcos disciplinares o multidisciplinares. Brindan conocimientos, modos de pensamiento y modelos explicativos de carácter provisional. Se corresponde con el carácter del conocimiento científico y su evolución a través del tiempo. Ejercitan a los alumnos en: Análisis de problemas. Investigación documental. Interpretación de tablas y gráficos. Preparación de archivos bibliográficos. Elaboración de informes y bancos de datos. Desarrollo de la comunicación oral y escrita, etc.

6 Seminarios Talleres Formato Características Posibilidades
Lineamientos Curriculares Nacionales para Formación Docente Inicial Documento Aprobado Resolución N° 24/07 CONSEJO FEDERAL DE EDUCACIÓN Formato Características Posibilidades Seminarios Instancia académica de estudio de problemas relevantes para la formación profesional. Ejercitan a los alumnos en: Trabajo reflexivo y crítico de concepciones o supuestos previos. Manejo de literatura específica. Talleres Promueven la resolución práctica de situaciones de alto valor para la formación docente. Capacidades relevantes a trabajar: Competencias lingüísticas. Búsqueda y organización de información. Interacción social y coordinación de grupos. Manejo de recursos de comunicación y expresión. Desarrollo de proyectos educativos, etc.

7 Trabajos de campo Prácticas docentes Formato Características
Lineamientos Curriculares Nacionales para Formación Docente Inicial Documento Aprobado Resolución N° 24/07 CONSEJO FEDERAL DE EDUCACIÓN Formato Características Posibilidades Trabajos de campo Espacio de integración de conocimientos mediante la realización de trabajos de indagación en terreno con el acompañamiento de un tutor. Permiten desarrollar capacidades para: Observar, entrevistar, escuchar, documentar, relatar, recoger y sistematizar información, ejercitar el análisis, etc. Prácticas docentes Importancia especial: tutores de escuelas asociadas y profesores de prácticas de los IFD. Trabajos de participación progresiva en el ámbito de la práctica docente en escuelas y en el aula, desde: Ayudantías iniciales y prácticas de enseñanza previas a la residencia. Permiten: Asumir el rol profesional. Experimentar con proyectos de enseñanza. Integrarse a grupos de trabajo escolar, etc.

8 Unidades curriculares opcionales
Lineamientos Curriculares Nacionales para Formación Docente Inicial Documento Aprobado Resolución N° 24/07 CONSEJO FEDERAL DE EDUCACIÓN Formato Características Posibilidades Módulos Unidades de conocimiento completas en sí mismas sobre un campo de actuación docente. Aptas para la orientación de las titulaciones (docencia en esc. rurales, contextos educativos especiales, etc.) Pueden presentarse con: Material impreso. Guías de trabajo. Acompañamiento tutorial. Facilitan el estudio independiente. Unidades curriculares opcionales Materias o asignaturas, seminarios o talleres que el estudiante puede elegir entre los ofrecidos por el IFD. Permiten: Poner en práctica la capacidad de elección de los futuros docentes y direccionar la formación según intereses particulares. A los IFD, realizar adecuaciones atendiendo a la definición de perfiles específicos.

9 Acreditación directa de ciertas unidades curriculares.
Lineamientos Curriculares Nacionales para Formación Docente Inicial Documento Aprobado Resolución N° 24/07 CONSEJO FEDERAL DE EDUCACIÓN Adecuación de dispositivos pedagógicos y de evaluación: No se puede ni debe evaluar del mismo modo en todas las unidades curriculares del plan de estudios (diferentes formatos). No es lo mismo evaluar la comprensión de materias o asignaturas que evaluar los progresos en talleres, seminarios, módulos independientes u optativos o prácticas docentes. Flexibilidad en cursado y evaluación mediante un “Sistema de créditos”, algunas perspectivas: Acreditación directa de ciertas unidades curriculares. Cursado y aprobación en otras instituciones reconocidas y su posterior acreditación en el plan de estudios. Acreditación de conferencias, coloquios, jornadas, congresos, ciclos de arte, actividades de estudio independiente (con apoyo de TIC), etc.

10 Definiciones a concretar por la Jurisdicción
Lineamientos Curriculares Nacionales para Formación Docente Inicial Documento Aprobado Resolución N° 24/07 CONSEJO FEDERAL DE EDUCACIÓN Definiciones a concretar por la Jurisdicción Definición del perfil de graduado y propósitos de la carrera Distribución de los campos de formación general, específico y de la práctica (en términos de porcentajes dedicados a cada uno de ellos dentro de los márgenes que establecen los Lineamientos) Definición de la cantidad total de unidades curriculares y del tipo de unidades: materias, seminarios, talleres, etc. Selección de contenidos: Se ajustarán a las Recomendaciones producidas por el Equipo Nacional. Organización del contenido: Implica considerar la relación entre las unidades curriculares y el grado de integración entre ellas. En este punto, se tendrá en cuenta lo planteado en los Lineamientos Curriculares Nacionales con respecto a la organización disciplinar de los contenidos curriculares del Campo de la Formación General. Secuencia de contenidos: Supone definir si será lineal, concéntrica o espiralada. Definición del tipo de unidades curriculares más adecuadas para los diferentes campos y los distintos tipos de saber: Los Lineamientos plantean distintos tipos de unidades: asignaturas, seminarios, talleres, trabajos de campo, prácticas. También es posible contemplar otro tipo de unidades como el trabajo independiente y el trabajo experiencial. Definición de la carga horaria de cada una de las unidades curriculares.

11 Intercambios en redes institucionales
Lineamientos Curriculares Nacionales para Formación Docente Inicial Documento Aprobado Resolución N° 24/07 CONSEJO FEDERAL DE EDUCACIÓN Intercambios en redes institucionales

12 Lineamientos Curriculares Nacionales para Formación Docente Inicial Documento Aprobado Resolución N° 24/07 CONSEJO FEDERAL DE EDUCACIÓN

13 Gracias por su atención.


Descargar ppt "Niveles de concreción: Nacional"

Presentaciones similares


Anuncios Google