La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El término inclusión va más allá de integrar, usualmente los métodos a los que se recurre para llevar adelante el fenómeno de inclusión social pueden.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El término inclusión va más allá de integrar, usualmente los métodos a los que se recurre para llevar adelante el fenómeno de inclusión social pueden."— Transcripción de la presentación:

1

2 El término inclusión va más allá de integrar, usualmente los métodos a los que se recurre para llevar adelante el fenómeno de inclusión social pueden ser muy variados, aunque por lo general tienen que ver con proveer a esos sectores desprotegidos y discriminados con todos aquellos medios necesarios para poder desarrollar un estilo de vida digno y estable. En este sentido, la inclusión social puede significar asegurar trabajo, salud, viviendas dignas y seguras, educación, seguridad y muchas otras cosas que contribuyen a que toda la sociedad se desarrolle de manera orgánica y ordenada

3 Hoy vemos a nuestra Iglesia constituida o integrada por distintas expresiones de movimientos, sean congregaciones de religiosas o religiosos, laicos, diocesanos etc. pero en su estructura de decisiones no vemos inclusión, por ejemplo la mujer no participa del Ministerio del sacerdocio, ni de las decisiones significativas de la Iglesia.

4 [Sinergia] Es el efecto adicional que dos o más personas, grupos o instituciones obtienen por trabajar de común acuerdo. La sinergia es la suma de energías individuales que se multiplica progresivamente, reflejándose en la creatividad, impacto y productividad del grupo. La valoración de las diferencias (mentales, emocionales, psicológicas) es la esencia de la sinergia.

5 Una explicación interesante es: "Sinergia es acción y creación colectivas; es unión, cooperación y concurso de causas para lograr resultados y beneficios conjuntos; es concertación en pos de objetivos comunes". La sinergia es una actitud de parte de las personas que interactúan en las organizaciones

6 La Biblia nos habla de la sinergia y, frecuentemente, usa la palabra “cooperación” para describirla…Así vemos que el concepto de Iglesia en el Nuevo Testamento es altamente sinérgico. La Iglesia no se compone de dos o tres personas que ganan para hacer lo que Dios requiere de todos; más bien, es una comunidad dinámicamente sinérgica, donde cada uno ejerce activamente sus dones y sus ministerios, y la cooperación intensa es un elemento común entre las personas y la caracteriza como Iglesia en misión.

7 La interacción entre inclusión y sinergia, cuando se logra bien, produce una riqueza adicional a la gestión, satisfacción entre los participantes y enriquecimiento de ellos mismos como personas y profesionales. Para que se efectúe el impacto de la combinación de la inclusión y la sinergia es necesario un liderazgo con actitudes y competencias apropiadas y apertura entre los participantes.

8 La interacción entre inclusión y sinergia, cuando se logra bien, produce una riqueza adicional a la gestión, satisfacción entre los participantes y enriquecimiento de ellos mismos como personas y profesionales. Para que se efectúe el impacto de la combinación de la inclusión y la sinergia es necesario un liderazgo con actitudes y competencias apropiadas y apertura entre los participantes.

9 Actitudes y prácticas:
Los ejemplos antes mencionados en este documento llevan a identificar algunas actitudes y prácticas importantes a tomar en cuenta en esta interrelación para generar sinergia, tales como: Identificación de líderes Capacidad de trabajo en equipo, Claridad en los objetivos, Comunicación efectiva,

10 Actitudes y prácticas:
Capacidad de escucha y de diálogo, Crear espacios de innovación y/o creatividad, Apertura y equidad, Respeto a los demás, Compromiso y colaboración, Integridad de los miembros.

11 Hoy en día podemos ver que una mejor representación sería una matriz de muchos nudos, cada uno de ellos vuelto hacia un enfoque central común espiritual y misionero, interactuando desde la singularidad de cada uno para el bien común carismático. Una visión así podría fomentar una mayor iniciativa, interacción, inclusión e interdependencia, y dejar espacio para un desarrollo más dinámico de comunidades laicas cristianas.

12 Es bastante significativo que Jesús, aunque no usara estos términos, los implementó en una forma bastante natural durante sus años de compartir su mensaje sobre el Reino de Dios, poniendo énfasis en la compasión, la misericordia y la solidaridad. La forma de servir a personas de todo estrato social, racial, religioso y sexo es en sí misma una “inclusión” de todo en el Reino de Dios. Sus apóstoles, discípulos y seguidores provenían también de variadas raíces

13 Pablo, hablando de Cristo y de la nueva Iglesia, nos ayudó a entender que hay diferentes dones, ministerios y obras, pero sin embargo es el mismo Dios quien obra en todos para una meta común: Hay diferentes dones espirituales, pero el Espíritu es el mismo. Hay diversos ministerios, pero el Señor es el mismo. Hay diversidad de obras, pero es el mismo Dios quien obra todo en todos. La manifestación del Espíritu que a cada uno se le da es para provecho común. 1 Co 12: 4-7.

14 La organización de la Congregación (de laicos) de Burdeos estuvo planificada para enfatizar la agrupación vocacional (profesional) de sus miembros, pero una vez que esta agrupación hubo sido hecha, todos los miembros disfrutaban de la igualdad en sus relaciones sociales mutuas. El espíritu de la fraternidad cristiana que reinó en la Congregación facilitó el logro de su fin: imitar a los cristianos de la Iglesia primitiva...

15 ... tener un solo corazón y una sola alma (Hech 4:32) y formar una familia como miembros del Cuerpo Místico de Jesucristo y como hijos de María, la Madre de Dios… el fruto principal era el espíritu de la fraternidad cristiana que animó a las Congregaciones; una práctica intensa de la vida cristiana; y un espíritu de apostolado a fondo, el cual hizo que los esfuerzos de las Congregaciones fueran efectivos para con la reconstrucción moral y social de la sociedad

16 Oír esta frase (unión sin confusión) es evocar la necesaria sinergia que precisamos en la Familia Marianista y en la Iglesia en este momento. Esta sinergia tiene que ser mayor y nueva; se logra juntando, pero con ella se multiplica la vida y energía. Esta propuesta del fundador es meta y tarea para nosotros, pero es también camino. Marca el camino; le da un especial dinamismo. Por supuesto que, cuando el P. Chaminade invita a la unión sin confusión, soñaba en un vino nuevo para la Familia Marianista que estaba fundando y también para la Iglesia.

17 En el fondo apuntamos a una forma de vida cristiana que está hecha de experiencias que llevan a una misma meta. En esa forma todos nos sentamos en torno a la misma mesa y esa mesa es redonda. No todos los religiosos y laicos estamos preparados para asumir valores similares, iniciar procesos comunes, compartir objetivos conjuntos, asumir misiones y ministerios compartidos. En realidad a lo que estamos apuntando es a una identidad inclusiva y en la que lo distinto sirve para completar

18 La intención de un carisma es ofrecer el horizonte y la mentalidad para una fe encendida y la transformación de la sociedad, trabajando en sinergia con los demás.

19 La mentalidad inclusiva nos debe predisponer a escuchar y reflexionar sobre lo que otros tienen que decir, con la anticipación de aprender de ellos. Debe ir más allá de la mera tolerancia, hacia el respeto por la diferencia, e incluso con un deseo de buscar e integrarse a ella. Debería ser más feliz el pluralismo en casa. Se nos debe motivar una sinergia co-creativa con muchos otros, de modo que todo don sea apreciado y fomentado. Se debería dar lugar a estilos de liderazgo y organización que sean descentralizados, pero interactivos, que tengan una fuerte identidad, pero no teman aprender de los que son diferentes. Una mentalidad inclusiva creará estructuras que fomenten la colaboración y la interdependencia.

20 Todavía estamos aprendiendo cómo ser una familia que efectivamente vive “en unión sin confusión”. Todavía estamos aprendiendo cómo ser interdependientes, a discernir medios de colaboración efectivos y creativos, al tiempo que respetamos la singularidad de cada rama. La interdependencia requiere un equilibrio cuidadoso y a veces puede ser difícil trabajar. Aun así, con todas sus luchas y retos, es una lección valiosa para aprender y compartir.

21 Vemos la Familia Marianista como nuestra forma natural de vivir la fe en Comunidad, como una intuición propia del Carisma Marianista. Valoramos especialmente la horizontalidad de su estructura, en la que las Comunidades Laicas Marianistas, las Hijas de María Inmaculada, la Compañía de María y la Alianza Marial viven y crecen en interdependencia unas de otras en base a su vocación marianista específica, en unión sin confusión. Nos proponemos buscar nuevas situaciones de colaboración y asociación con las diferentes ramas que se pueden dar ya o en el futuro inmediato (comunidades mixtas, misiones en colaboración

22 Comunidades Laicas Marianistas (CLM)
Las Comunidades Laicas Marianistas trabajan con las demás ramas de la Familia Marianista para cumplir su misión. Nuestro espíritu de familia y de colaboración entre laicos y religiosos, inspirados ambos en María, es nuestra particular contribución a la Iglesia y al mundo.

23 Alianza Marial (AM) La Alianza Marial es en la Iglesia Católica una asociación animada de la espiritualidad de Guillermo José Chaminade; forma parte de la Familia Marianista, de la cual él es el Fundador.

24 Hijas de María Inmaculada (FMI)
La urgencia y la dimensión de la misión nos piden unir fuerzas, buscar con otros, y en primer lugar con la Familia Marianista, formas de dar respuestas a las llamadas; trabajar en red. Nuestro carisma es una riqueza para la Iglesia que aportamos como Familia Marianista; por tanto, es en Familia Marianista como tenemos que considerar la formación. Profundizar juntos la herencia de nuestros fundadores, formarnos mutuamente, y aportar a las otras ramas nuestro conocimiento del carisma.

25 Compañía de María (SM) Debemos intensificar los lazos que nos unen con los otros grupos de la Familia Marianista, hacernos cada vez más conscientes de nuestra mutua complementariedad y trabajar juntos al servicio de la misión de la Iglesia. De hecho el relacionarnos con otros cristianos comprometidos en la Familia Marianista nos puede ayudar a comprendernos mejor como religiosos.

26 Nuestros fundadores sabían que en la diversidad está la riqueza y potencial para la comunidad y la misión. Sabían aprovechar de esta riqueza, aplicándola en sus estructuras y organización. Si valoramos la diversidad como un tesoro de la Familia Marianista, encontraremos cómo la inclusión y sinergia son prácticas esenciales para la maduración y crecimiento de la Familia Marianista hoy en día.

27 Resumen de algunas de estas actitudes y prácticas necesarias para fomentar la inclusión y sinergia en la Familia Marianista. Vivencia y trato real del espíritu de familia, Capacidad de escucha, diálogo y resolución de conflictos, Capacidad de trabajo en equipo, Valoración de la diversidad como riqueza,

28 Resumen de algunas de estas actitudes y prácticas necesarias para fomentar la inclusión y sinergia en la Familia Marianista. Practicar el respeto, la apertura y la equidad, Fomentar la participación inclusiva y activa, Practicar la autoridad y el liderazgo como un servicio sinérgico, Promover liderazgo creativo con actitudes de inclusión y sinergia, Fomentar la comunicación y organización creativa, efectiva, inclusiva y sinérgica.

29 3.1 ¿En qué momentos / formas actuamos con sinergia en la familia marianista en nuestro país?
3.2 ¿En qué momentos / formas no actuamos con sinergia en la familia marianista en nuestro país?

30 3.1 Reuniones de Consejo de Coordinacion (CLM Callao)
3.1 Consejo Nacional de Familia Marianista (Ecuador) 3.1 Dia Mundial de la Oracion Marianista (Latam) 3.1 Convivencia Misionera (FMI / Laicos( Ecuador)) 3.1 Convivencia Familia Marianista (Peru) 3.1 SM como asesores de CLM en Peru 3.1 Pastoral Vocacional SM y CLM en Peru 3.1 Retiro entre CLM y SM (Lima) 3.1 Mision catolica en la Libertad (CLM y SM) 3.1 Encuentro Latinamericano de la FM 3.1 Redes Sociales (pagina web y facebook) Creada por Peru

31 3.2 Desarticulacion de las Redes Sociales de la FM de Peru, tanto en paginas web como facebook.
3.2 Problemas de dependencia de las CLM de Colombia con las FMI y SM de Colombia. 3.2 Falta de Comunicacion entre coordinaciones de CLM (Lima-La Libertad-Callao) - Peru 3.2

32 3.3

33 3.4

34 3.5 cn

35 3.3 ¿En qué momentos / formas actuamos con inclusión en la familia marianista en nuestro país?
3.4 ¿En qué momentos / formas no actuamos con inclusión en la familia marianista en nuestro país?

36 3.5 ¿Qué cambios tenemos que lograr para superar los momentos / formas de no actuar con suficiente sinergia en las familia marianista en nuestro país? 3.6 ¿Qué cambios tenemos que lograr para superar los momentos /formas de no actuar con suficiente inclusión en la familia marianista en nuestro país


Descargar ppt "El término inclusión va más allá de integrar, usualmente los métodos a los que se recurre para llevar adelante el fenómeno de inclusión social pueden."

Presentaciones similares


Anuncios Google