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POLITICAS PUBLICAS GLORIA OSORIO DE MORENO SOCIOLOGA

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Presentación del tema: "POLITICAS PUBLICAS GLORIA OSORIO DE MORENO SOCIOLOGA"— Transcripción de la presentación:

1 POLITICAS PUBLICAS GLORIA OSORIO DE MORENO SOCIOLOGA
Especialista en Análisis Político y Gestión Publica

2 POLITICAS PUBLICAS Colombia establece Políticas Públicas tras considerar que se conforman sectores sociales, sobre los cuales se han encontrado diferentes formas de discriminación, tratos desiguales e inequitativos, se ve el gobierno en la necesidad de crear lineamientos de trabajo a través de la expedición de Decretos y Leyes los cuales establecen canales que garanticen el pleno desarrollo de las personas basados en el respeto y garantía de los Derechos Fundamentales.

3 EL PORQUE DE LAS POLITICAS PUBLICAS
Las reglas que enmarcan el campo de acción en cualquier disciplina , son POLITICAS y varían según las condiciones: sociales y culturales, según los propósitos de los gobernantes, según los acontecimientos que sobreviven con el día a día y que requieren cambios en la agenda pública y los que deben ser formulados para dar solución a un problema o situación de crisis.

4 TEMPORALIDAD DE LAS POLITICAS PÚBLICAS
Las políticas se mantienen o varían según las épocas y según el liderazgo que se ejerza, ya que el Estado viene a ser una especie de arbitro, que tiene en cuenta las condiciones que vive la sociedad, las alternativas de convivencia, las expectativas y necesidades, para modificar comportamientos o crear nuevas reglas que señalen el rumbo a seguir.

5 OBJETIVOS DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS
Orientar la acción y los recursos del Estado hacia el logro de condiciones sociales, económicas, políticas, culturales y ambientales, que posibiliten el desarrollo de las capacidades y las oportunidades. Mantener actualizados los sistemas y las estrategias de información que permitan fundamentar la toma de decisiones adecuadas y oportunas sobre la materia. Diseñar y poner en marcha acciones para lograr la inclusión de los más vulnerables de la vida social en condiciones de igualdad. Fortalecer la articulación interinstitucional e intersectorial.

6 PRINCIPIOS RECTORES DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS
Prevalecía de los Derechos. Protección Integral. Equidad. Integridad y articulación de políticas. Solidaridad. Participación social. Prioridad de políticas públicas. La complementariedad. Prioridad en inversión social dirigida. Financiación, gestión y eficacia del gasto y la inversión pública. Perspectiva de género

7 RESPONSABLES DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS
El Presidente de la Republica Los gobernadores Los alcaldes

8 Derechos de los niños, las niñas y los adolescentes de los pueblos indígenas y demás grupos étnicos.
Los niños, las niñas y los adolescentes de los pueblos indígenas, los afrodescendientes y demás grupos étnicos, gozaran de los derechos consagrados en la Constitución Política, los instrumentos internacionales de Derechos Humanos y el presente código, sin perjuicio de los principios que rigen sus culturas y organización social.

9 PERSPECTIVA DE GENERO Se entiende por perspectivas de género el reconocimiento de las diferencias sociales, biológicas y psicológicas en las relaciones entre las personas según el sexo, la edad, la étnia y el rol que desempeñan en la familia y en el grupo social. Esta perspectiva se debe tener en cuenta en la aplicación de este código en todos los ámbitos donde se desenvuelven los niños, las niñas y los adolescentes , para alcanzar l a equidad.

10 LEY 1098 Nov. 8 de 2006 CODIGO DE LA INFANCIA Y LA ADOLECENCIA
FINALIDAD: Garantizar a los niños, a las niñas y adolescentes su pleno y armoniosos desarrollo para que crezcan en el seno de la familia y la comunidad, en un ambiente de felicidad, amor y comprensión. Prevalecerá el reconocimiento a la igualdad y la dignidad humana, sin discriminación alguna.

11 OBJETO: Tiene por objeto establecer normas sustantivas y procesales para la protección integral de los niños, las niñas y los adolescentes, para garantizar el ejercicio de sus derechos y libertades consagrados en los instrumentos internacionales de los Derechos Humanos, en la Constitución Política y en las Leyes, así como su restablecimiento. Dicha garantía y protección será obligación de la familia, la sociedad y el Estado.

12 DEMOCRACIA CON PERSPECTIVA DE GENERO
La teoría de la perspectiva de género en una nueva forma de analizar los asuntos y problemas de la sociedad, teniendo en cuenta cómo se afectan y cómo se relacionan de manera particular cada uno de ellos. Esté enfoque evita la tendencia de mirar los asuntos desde el punto de vista masculino y hacer invisible a la mujer. Ej. Cuando decimos “ Todos somos Nación “ Suponemos que allí están incluidas las mujeres. Pero si decimos : “ TODAS Y TODOS SOMOS NACIÓN “ aquí la mujer se hace más visible. Se le atribuye un papel más claro a la mujer en el desarrollo del país.

13 DIFERENCIA DE CONCEPTOS PARA ENTENDER LA PERSPETIVA DE GÉNERO
Naturaleza y Cultura: Una cosa es natural cuando es fruto de la naturaleza, sin recibir transformaciones por parte de los seres humanos. Ej. el agua de los ríos. La intervención humana modifica la naturaleza, el resultado una obra de la cultura. Ej. El agua envasada . La diferencia entre naturaleza y cultura es importante para el tema de la democracia en las relaciones entre hombres y mujeres. Sexo : Son las características biológicas con que la naturaleza dota a los hombre y a las mujeres. Ej. órganos genitales, contextura corporal, etc. Género : Características y comportamientos que culturalmente atribuimos y esperamos de una persona por ser hombre o mujer

14 EL GÉNERO Y SUS ROLES Cada persona en la sociedad tiene un papel para cumplir, en la asignación de estos roles hay discriminación, se da un trato diferencial a las personas, según: su clase social, raza, edad, sexo, donde algunos son favorecidos y otros desfavorecidos

15 LA DIGNIDAD HUMANA El fundamento para la base de la Colombia que acordamos construir desde la Constitución Política de 1991 es el “RESPETO A LA DIGNIDAD HUMANA” Un derecho fundamental es el de la vida, pero el respeto a esta comienza con el respeto al Otro, a su dignidad, quien no lo reconoce no encuentra razones para respetar l a vida, la libertad, la igualdad, ni los demás Derechos Humanos. Todos los derechos se derivan del reconocimiento y el respeto de cada persona.

16 Porque es valiosa una persona ?
Porque es singular, es diferente, tiene posibilidades insospechadas de desarrollo: únicas, exclusivas e irremplazables. Que valoramos de una persona ? Singular, Diferencia, Potencialidad. Cuando reconocemos la propia dignidad y la de cada persona surge un sentimiento de fraternidad, de solidaridad, entre los seres humanos, participes de la misma dignidad.

17 LA DIGNIDAD HUMANA Y EL DESARROLLO DE SENTIMIENTOS
Agradecimiento: sentimiento que se genera frente a quien reconoce y respeta mi dignidad y mis derechos. Resentimiento : es el primer paso para reclamar mis derechos, oponerse a la represión es uno de los derechos humanos. Erróneamente que nos enseñan ? Reconocimiento : sentimiento que se genera al constatar que una persona es respetuosa de la dignidad y de los derechos de los demás. Indignación : sentimiento que se genera cuando violan mis derechos o los del prójimo. Sentimiento generado por la Solidaridad. Satisfacción : estoy tratando a los otros de la misma manera como me gustaría ser tratado. Cuando yo respeto los derechos de los otros. Culpa : cuando tomo conciencia de haber violado la dignidad de otra persona, se experimenta sentimiento de dolor o de pesar.

18 DEMOCRACIA, UNA FORMA DE VIDA
La democracia es una forma de gobierno : es el predominio del pueblo en el gobierno de un Estado, es una forma de vida , fundada en el respeto a la dignidad de cada persona, que debe incluir en nuestras vidas y actitudes democráticas una ética civil que rija nuestras costumbres, el accionar de todos los días: trabajo, amistad, familia, sexualidad. La democracia se vive a través de la relación con los otros. Construimos comunidades con formas de pensar, producir y de relacionarnos, maneras especiales de ser como personas y como grupos.

19 PRINCIPIOS BASICOS DE LA ÉTICA Y LA DEMOCRACIA
Respeto y valoración de la diferencia. Igualdad entre géneros, razas y credos. Prevalencía del bienestar colectivo sobre el individual. Solidaridad, tolerancia, autonomía en las decisiones. Prevalecía del bienestar colectivo sobre el individual. La NO violencia en la solución de conflictos. Acatamiento de las normas y leyes. La armonía con la naturaleza. La participación activa y consciente.

20 RELACIONES EN LA VIDA DIARIA DE HOMBRES Y MUJERES
Ámbito Reproductivo: el papel principal se le asigna a la mujer, el hombre por lo general se margina de las actividades, crianza, alimentación, salud, descanso, apoyo afectivo, organización del hogar, etc. Ámbito Productivo: actividades reconocidas como trabajo y que contribuyen al ingreso familiar, recompensadas con un salario. (bienes y servicios) Ámbito Comunitario : interacciones de grupo orientadas a mantener el funcionamiento y el bienestar, son activas las mujeres, los cargos de dirección son de hombres. Ámbito Político: acciones de grupo para adquirir y manejar el poder. ( toma de decisiones ). Ámbito Cultural : interacciones que el grupo realiza para producir, mantener y controlar ideales de vida, valores, creencia y normas del grupo social.

21 A través de la historia se puede evidenciar el papel que ha jugado la mujer casi siempre es el de realizar actividades para el hombre, amando para el hombre, sirviendo de instrumento para la perpetuidad de la especie. En la época de la conquista la mujer fue víctima de atropellos, violaciones, dominaciones y opresiones bajo el yugo inclemente de los conquistadores, generando un rápido mestizaje, jugando un papel cosificado y de reproductora, fue utilizada al antojo de los conquistadores, donde la mujer del indio pasa al servicio personal o al amancebamiento de estos.

22 REPLANTEAR EL PAPEL DE LA FAMILIA
Es necesario replantear las relaciones que se establecen entre padres e hijos. El hombre debe romper con el esquema machista que le impide demostrar sus emociones, sus afectos y su amor, traspasar el horizonte de lo bello, de lo erótico, sintiendo sin miedo a perder su virilidad, amando sin miedo a ser censurado por una concepción errónea del rol que debe desempeñar.

23 Con lo anterior se busca lograr la igualdad entre el hombre y la mujer, compartiendo entre ambos la socialización de los hijos bajo un nuevo esquema de valores basados en el respeto, la tolerancia y la solidaridad, fomentándolo en el diario vivir. La mujer hoy en día ha tenido que ingresar en el mercado laboral y aportar económicamente en el hogar para tratar de satisfacer las necesidades básicas, situación que que ha opacado la función del hombre como proveedor económico de la familia y por lo tanto su autoridad. Esto conlleva a que la mujer tenga doble jornada en su hogar.

24 SITUACIÓN ACTUAL DE LA MUJER EN COLOMBIA
Hoy en día la mujer cumple un papel más protagónico dentro de la sociedad , se evidencia una amplia incorporación de la mujer en el mercado laboral como también un cambio en las relaciones donde ella ha tenido que desempeñar el papel de jefe de hogar. Estas circunstancias han contribuido a una concientización del estado y la sociedad en lo referente en la participación de la mujer en condiciones de equidad y una necesaria voluntad política para la creación de un marco referencial de igualdad en el desarrollo social, económico y político.

25 PROPUESTAS DE DESARROLLO CON PERSPECTIVA DE GÉNERO
Partiendo del análisis y el cuestionamiento de las vidas de hombres y mujeres, se vió en la necesidad de mejorar la condición de la mujer en la sociedad, partiendo del reconocimiento y la autodeterminación de la mujer de una perspectiva de género. Conocer la realidad, la organización social en todas las dimensiones: cultural, económico y político, y determinar la capacidad de la mujer para dirigir y beneficiarse de los procesos de desarrollo. La Constitución Política de 1991 establece y garantiza la igualdad de hombres y mujeres. Artículos : 5, 13, 16, 40, 43 y 53.

26 MUJER Y FECUNDIDAD MUJER Y EDUCACIÓN MUJER CAMPESINA LEY 82 DE 1993

27 BIBLIOGRAFIA Constitución Política de Colombia 1991
Ley 1098, noviembre 8 de 2006 Democracia y Vida Cotidiana. Instituto Luís Carlos Galán . Gestión Pública con Perspectiva de Género. CONCIUDADANIA. 1998 Democracia con Perspectiva de Género, Ministerio del Interior, Proyecto de Formación Ciudadana.

28 MUCHAS GRACIAS


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