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Publicada porÁngeles Redondo Duarte Modificado hace 8 años
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TICs en educación Lecciones aprendidas y desafíos pendientes Dr. Javier Luque Banco Interamericano de Desarrollo Septiembre 2013
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Contenido Esta presentación está dividida en cuatro partes: Oportunidades que las TICs generan en el sector educativo Avances en el sector educativo ligado a la introducción de las TICs Desafíos pendientes en la relacion TICs- aprendizaje El BID y las TICs
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Las TICs generan grandes oportunidades para el sector educativo Mejoras en los procesos Mejoras en aprendizajes Mejoras en resultados
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Tienen potencial para mejorar el funcionamiento del sistema educativo MEJORES EQUIPOS CENTRALES MEJORES EQUIPOS CENTRALES BASES DE DATOS CONFIABLES CONECTIVIDA D EN DIVERSOS NIVELES PORTALES WEB EQUIPOS DE DOCENTES APOYO REAL A DOCENTES
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Tienen potencial para mejorar aprendizajes Ensenanza con enfoque de proyecto Monitoreo contínuo de estudiantes Ensenanza personalizada Fomentan creatividad Acceso a mayores fuentes de información Apoyo a sistemas de evaluación
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Existe una importante brecha digital
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La introducción de las computadoras en las escuelas la ha reducido
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Las TICs permiten el trabajo individualizado, cada alumno avanza según potencialidades
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Facilitan estrategias distintas de enseñanza Métodos alternativos de presentar resultados Trabajo centrado en proyectos
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Propician plataformas de contenidos y de interacción entre alumnos docentes
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Motivan a los alumnos a descubrir cosas nuevas y desarrollar nuevas habilidades
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Poco a poco vamos descubriendo el potencial de las TICs para impulsar el proceso de aprendizaje No son proyectos de computadoras, sino de educación Dificultad para lograr que los maestros adopten el cambio tecnológico Dificultad para lograr niveles de funcionamiento de la tecnología compatibles con el aprendizaje Dificultad para diseñar estructuras de gobernabilidad adecuadas
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¡Tenemos que ir más allá del acceso! El mayor reto es que las TICs sean una herramienta que reduzca brechas y promueva calidad
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El uso TICs requiere de la interacción simultánea entre un gran número de factores El manejo de dichos factores en zonas aisladas puede resultar complicado
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Retos desde el frente pedagógico Alinear las intervenciones con objetivos de dominio de competencias Establecer competencias digitales mínimas Crear espacios para uso de TICs Docentes con competencias digitales y que aprovechan la tecnología en todo su potencial
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Contenido Esta presentación está dividida en cuatro partes: Oportunidades que las TICs generan en el sector educativo Avances en el sector educativo ligado a la introducción de las TICs Desafíos pendientes en la relacion TICs- aprendizaje El BID y las TICs
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El BID y las tecnologías para el aprendizaje Importantes recursos invertidos en los últimos 15 años para apoyar programas de integración de tecnología en educación en la región: 12 operaciones de préstamo entre 1998-2013 (Inversión total US$ 168.1 millones) 27 proyectos relacionados con productos de conocimiento y asistencia técnica (Inversión total US$ 15.4 millones) A continuación, se describen los principales proyectos en desarrollo y próximas intervenciones promisorias.
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Honduras: Programa de Educación Primaria e Integración Tecnológica (PEPIT) Descripción: Modelo Uno a Uno 54,000 computadoras tanto a estudiantes y a docentes Instalación de servidores y redes para mejorar la conectividad y el acceso a recursos educativos Número de beneficiarios: 466 escuelas de tercero a sexto grado Monto de la inversión: 37 millones de dólares Otros países con programas similares apoyados por el Banco: Uruguay (Plan Ceibal), Colombia, Haití, Paraguay y Costa Rica.
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Perú: Evaluación del programa OLPC Antecedentes: OLPC Perú inició en 2008 Entregó 902.000 laptops y capacitación de maestros Descripción: Evaluación cualitativa y cuantitativa (efectos a 15 meses) Inversión Inicial: 950,000 dólares Hallazgos: Evidencia mixta de impactos en mejoras de aprendizajes en matemáticas y lenguaje, las capacidades cognitivas generales sí mejoraron Oportunidades de mejora: Definir un modelo pedagógico Proveer software alineado al currículum Acompañamiento a docentes
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Proyectos regionales: RELPE RELPE: Red Latinoamericana de Portales Educativos (2008) Descripción: Comunidad de intercambio y colaboración para compartir contenidos educativos de alta calidad Contribuir a mejorar la calidad y la equidad de la educación en América Latina, a través de las TIC en la educación Impacto: Al inicio, sólo 6 países contaban con un portal educativo, pero después creció hasta contar con 18 países con portal educativo. RELPE es hoy una organización reconocida y activa en la coordinación de esfuerzos de los países de la región en las TIC y en desarrollo e intercambio de recursos educativos digitales.
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Colombia Región: Antioquia Descripción: Construcción de 80 Parques Educativos Inversión: $500,000 Beneficiarios: 200,000 niños y jóvenes Región: Barranquilla Descripción: Estudio piloto sobre uso de TICS para la enseñanza de matemáticas en primaria Inversión: $200,000 Brasil Región: Pará y Amazonas Descripción: Sistema de enseñanza presencial a través de la tecnología para facilitar el acceso a la educación en zonas remotas Beneficiarios: 55 mil estudiantes. Inversión: $200,8 millones de dólares (Pará) y $151 millones de dólares (Amazonas) Próximas intervenciones
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Caminando juntos hacia el futuro… Acompañar a los países a lograr: Sectores educativos modernos, con uso de TICs como los sectores modernos de la economía. Alumnos dominen competencias digitales. El uso de TICs es parte integral del trabajo en clase. Potencian el desarrollo de los alumnos, apoyando una enseñanza más que responda a las necesidades de los alumnos. Alcanzar a todas las escuelas para que las TICs sean un elemento efectivo para disminuir aislamientos.
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¡Gracias! jluque@iadb.org www.iadb.org/education
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