La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CURSO DE TURISMO RECEPTIVO Y ECOLÓGICO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CURSO DE TURISMO RECEPTIVO Y ECOLÓGICO"— Transcripción de la presentación:

1 CURSO DE TURISMO RECEPTIVO Y ECOLÓGICO
Mgtr. Roberto Marín 2015

2 https://rmarin.milaulas.com/
PLATAFORMA VIRTUAL DE APRENDIZAJE:

3 CONTENIDOS La contaminación y el turismo Neomaltusianismo
Maltusianismo y sus diferencias Revolución Industrial El control de la contaminación. Tipos de contaminación Agroturismo(una alternativa para la demanda) Estrategias para combatir la contaminación La Ecología y el Turismo Ecología y la problemática ambiental Ecología: conceptos básicos. El Ecosistema y sus características El Ecoturismo Nuevos destinos del Turismo Sustentable.

4 DISTRIBUCIÓN PORCENTUAL DE LA EVALUACIÓN
• Talleres en clase % • Proyecto Final individual % • Informe de visitas % • Investigaciones % • Foros asincrónicos % • Quiz (3) %

5 Hola!!!! ¿Qué sabes de Turismo?

6 PRETEST ¿Con qué relacionas el Turismo? Qué entiendes por Turismo?
Describe elementos relativos al Turismo ¿Qué puedes aportar al Turismo como futuro profesional? ¿Cuáles son tus expectativas del curso? ¿Que te gustaría aprender?

7 El Turismo. Definición y Concepto

8 2- Definición: (1991) Es la suma total de actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno habitual, por un periodo de tiempo consecutivo inferior a un año, con fines de ocio, por negocios y otros motivos. En la misma se delimitan con nitidez las fronteras del turismo, separándolo de otros tipologías de desplazamiento colectivo como los fenómenos migratorios y el trabajo fronterizo.

9 3- El Sistema: La naturaleza de la actividad turística es un resultado complejo de interrelaciones entre diferentes factores que hay que considerar conjuntamente.   Distinguimos cuatro elementos básicos: La demanda formada por el conjunto de individuos consumidores de bienes y servicios turísticos. La oferta formada por el conjunto de productos, servicios y organizaciones involucrados activamente con la experiencia turística El espacio geográfico que es la base física donde tiene lugar el encuentro entre la oferta y la demanda y donde se sitúa la población residente que es fundamental en la prestación turística. Los operadores que son aquellas empresas y organismos cuya función principal es la de facilitar la interrelación entre oferta y demanda.

10 Elementos Básicos del Sistema Turístico:
Turismo Demanda Oferta Geografía Operadores

11 Actores - Protagonistas:
Quien es quien : viajero o turista? “ la diferencia entre un turista y un viajero es que mientras el primero piensa en regresar desde el mismo momento de su llegada, el viajero puede no regresar nunca”.

12 Según OMT podemos definir :
Turistas: viajeros que pernoctan o están más de 24 horas en el lugar de destino. Visitantes del día: aquellos viajeros que no pernoctan en el lugar de destino, también llamados excursionistas.

13 ¿Cuáles de estas actividades serían consideradas turismo según las definiciones anteriores? Seleccione al menos una respuesta. a. Los viajes de los pilotos de compañías aéreas b. Los desplazamientos de ejércitos en misión de paz c. Los viajes estivales para aprender idiomas d. Los viajes de negocios para asistir a una feria e. Los viajes vacacionales

14 4- El Turista. Conocer la motivación es la llave para comprender el comportamiento del turista, es decir, para responder a la pregunta de por qué viajan las personas. Las influencias sobre el comportamiento del consumidor turístico se pueden sintetizar como actitudes, percepciones, imágenes y funciones.

15 El comportamiento del turista:
Según Dann (1981) los viajes son una reacción ante algo de lo que se carece, si bien es algo que se desea experimentar con fenómenos fuera del entorno habitual de la persona (recordemos la definición de turismo). Por tanto, y desde el punto de vista de la motivación podemos afirmar que:

16 Porque viajamos ?

17 Actividad 2: Motivaciones para viajar
Elabore una lista de motivos para viajar y, pensando en su último viaje, cuál de ellos fue el principal. (5 ejemplos) Motivación Destino Alojamiento Porque ? Bañarse Las Lajas Cabañas No me baño en la playa desde hace un año, nunca voy a hotel.

18 Grandes grupos de Turismo:
La OMT establece dos grandes grupos de turismo a partir de las razones básicas del viaje, estos dos grandes grupos son:

19 Más población Menor liquidez Menos Viajes largos Mejor selección
5- Turismo en masas: ¿Por qué cada vez más? Más población Menor liquidez Menos Viajes largos Mejor selección

20 Los Peligros del Turismo de Masa:
Ignorancia de la economía local Débil participación de la población local en la actividad turística. Empleos pocos calificados y mal pagados. La población local no percibe los beneficios del turismo que se desarrolla en su tierra. Punta Cana, Republica Dominicana.

21 Uso irracional de los recursos naturales.
Inversiones que involucran recursos naturales considerables (tierras, construcciones de hoteles, muelles, terrenos de golf, aeropuertos…)

22 Exclusión de las autoridades locales.
Falta de planificación turística urbanística racional. Flujo turístico a manos de tour-operadores y agencias de viaje; escapa al control del país. Benidorm, España

23 Gracias por su atención.
¿ Dudas o Preguntas ?


Descargar ppt "CURSO DE TURISMO RECEPTIVO Y ECOLÓGICO"

Presentaciones similares


Anuncios Google