La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Psic. Jackeline Pérez. 1.1 Comportamiento personal, interpersonal y transpersonal 1.2 Grupos, organizaciones, sociedades y masas en la actividad turística.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Psic. Jackeline Pérez. 1.1 Comportamiento personal, interpersonal y transpersonal 1.2 Grupos, organizaciones, sociedades y masas en la actividad turística."— Transcripción de la presentación:

1 Psic. Jackeline Pérez

2 1.1 Comportamiento personal, interpersonal y transpersonal 1.2 Grupos, organizaciones, sociedades y masas en la actividad turística. 1.3 La dinámica de grupos en la psicosociología del turismo 1.4 Corrientes y flujos turísticos. Subtemas.

3 Psicosociología. Estudia científicamente el comportamiento del individuo en todas las actividades humanas, incluye el estudio de su tiempo libre dedicado al ocio y especialmente a las actividades turísticas y de viaje. Estudia roles como el de turista, vacacionista, demandante de servicios y productos turísticos.

4 Estudia al individuo cuando desempeña ya sea de manera individual o colectiva el papel de oferente o prestador de servicios turísticos y de viaje, desde el punto de vista económico, profesional y laboral.

5 a) Nivel Personal

6

7

8 El agrupamiento social de las personas que desempeñan cualquier rol relacionado con el turismo lo constituyen 4 tipos de unidades colectivas concretas. 1. El grupo 2. Las organizaciones 3. Las sociedades 4. Las masas.

9 Unidad social cuyos miembros se consideran vinculados entre su de manera concreta. Características. Posee formas especificas de interacción, los miembros poseen un rol, posee una estructura interna.

10 a) Grupo Primario. Espontáneo, definido por motivaciones afectivas. Todos se conocen y tienen relación directa entre si.

11 b) Grupo Secundario. Grupo mas numeroso, organizado, menos espontaneo. Se constituyen por necesidades reciprocas, el contacto no es siempre directo

12 Son conjuntos colectivos con limites relativamente fijos e identificables, con una ordenación normativa, con un sistema de autoridad jerárquica.

13 1. Posee estructura organizativa 2. Tiene niveles de mando y responsabilidad. 3. Tiene objetivos económicos. 4. Tiene objetivos sociolaborales. 5. Relaciones humanas y de comunicación entre los miembros que componen la organización. 6. Tiene relaciones comerciales, de comunicación, de prestación de servicios turísticos, de relaciones públicas con el exterior.

14 Conjunto de personas que establecen relaciones transpersonales.

15 a) Una sociedad esta formada por personas y agrupamientos, es un fenómeno ENGLOBANTE de grupos y masas.

16 b) Toda sociedad cuenta con un asentamiento territorial mas o menos delimitado.

17 c) Los miembros que integran la sociedad, tanto en el aspecto personal como en el grupal, se ven impelidos en mayor o menor grado a cooperar entre si en los intereses requeridos por el tipo de vida en común que desarrollan.

18 d) Cada sociedad goza de una relativa autosuficiencia cultural que contrasta con la cultura de otras sociedades.

19 e) La sociedad esta organizada según una estructura compleja y que tiende a la estabilidad.

20 Agrupaciones no organizadas que involucran grandes cantidades de personas. Se pueden considerar de manera cuantitativa o cualitativa.

21 Fenómeno colectivo Unitario. Sin organización, Transitorio. Indiferenciado. Anómico Fluido.

22 Conjunto de relaciones interpersonales de aceptación y rechazo de los miembros de un grupo que desempeñan un rol.

23 Por medio de la sociometría se descubren las relaciones entre las personas. Las respuestas se expresan mediante un sociograma.

24

25

26

27

28

29 El átomo aislado. Persona aislada sin reciprocidad o con repulsiones para los miembros del grupo (outsider). Par. Muestra las interrelaciones de una pareja El triangulo. Indicador de una situación en la que tres átomos se bastan y cierran entre si.

30 La cadena. Cada átomo elige a otro distinto. La estrella. Cada átomo centra y coordina un conjunto de preferencia, lo que revela su posición tendencial de jefe o líder.

31

32

33 Líder autoritario.

34 Líder democrático.

35 Líder liberal o laissez-faire

36 Líder carismático.

37 Líder Maniobrero

38 Líder paternalista.

39 Valorar si el grupo esta cohesionado Descubrir quién es el lider. Descubrir quienes son los rechazados.

40 Las corrientes o flujos turisticos. Conjunto de visitantes, turistas, excursionistas o turistas en transito que se desplazan de un lugar de residencia determinado (mercado emisor) hacia otros lugares con recursos, infraestructura, servicios y ofertas turísticas determinadas.

41 Este comportamiento psicológico de las corrientes y flujos es de forma masiva y esta condicionada por: Sujeto a estaciones del año Las zonas mas visitadas Segmentación de la población y volumen demográfico. Oferta y calidad de servicios.

42 Las corrientes turísticas en masa pueden cambiar su comportamiento. a) Causas de moda b) Causas Políticas. c) Causas Sociales. d) Causas Económicas. e) Causas Laborales.

43 1. Forma un equipo de 6 personas. 2. Realiza con tu equipo una presentación PPT. Acerca de los temas que maneja el libro PSICOSOCIOLOGIA DEL TURISMO de JORDI MONTANER MONTEJANO que están en las páginas 147 a Lo anterior es para que expongas el dia JUEVES 28 DE OCTUBRE, recuerda estudiar, el expositor será elegido en clases, la calificación de tu equipo puede depender de tu exposición.

44 Trae para la siguiente clase 2 metros de papel destrasa. 1 paquete de crayolas. Y varios recortes de revistas, periódicos, lo que encuentres.


Descargar ppt "Psic. Jackeline Pérez. 1.1 Comportamiento personal, interpersonal y transpersonal 1.2 Grupos, organizaciones, sociedades y masas en la actividad turística."

Presentaciones similares


Anuncios Google