La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Código Ético Mundial para el Turismo de la OMT II Congreso Nacional de Calidad Turística Mar del Plata,15-16 de octubre de 2009 Federico Esper.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Código Ético Mundial para el Turismo de la OMT II Congreso Nacional de Calidad Turística Mar del Plata,15-16 de octubre de 2009 Federico Esper."— Transcripción de la presentación:

1

2 Código Ético Mundial para el Turismo de la OMT II Congreso Nacional de Calidad Turística Mar del Plata,15-16 de octubre de 2009 Federico Esper

3 La Organización Mundial del Turismo es la única organización intergubernamental que representa un foro mundial en política y cuestiones turísticas. Misión: Fomentar y desarrollar el turismo como instrumento importante para la paz y el entendimiento mundial, el desarrollo económico y el comercio internacional Apoyo a los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas

4 TURISMO PARA LA PAZ Y LA PROSPERIDAD  El turismo representa la primera industria en muchos países, en términos de contribución al PBI y/o empleo  El Turismo internacional representa un importante factor en la balanza de pagos de muchas naciones.  El Turismo es una poderosa fuerza para contribuir al entendimiento internacional y a la paz en el mundo.  El Turismo se ha transformado en una de las fuentes generadoras de empleo más importantes del mundo.  La OMT contribuye a que los países maximicen los aspectos positivos del turismo, además de prevenir sus impactos negativos.

5 ¿QUIÉN PUEDE UNIRSE A LA OMT? La OMT tiene tres categorías de Miembros:  MIEMBROS EFECTIVOS: Estados soberanos.  MIEMBROS ASOCIADOS: Territorios que no son responsables de sus relaciones exteriores  MIEMBROS AFILIADOS : Comprende una gran variedad de organizaciones y compañías de turismo y sectores relacionados con la actividad: Hoteles, Tour operadores, líneas aéreas, instituciones académicas, etc. Entre sus Miembros figuran 161 países y territorios así como más de 400 Miembros Afiliados de los sectores público y privado.

6 Web OMT: www.unwto.org

7 Crecimiento del Turismo Internacional 922 millones 25 millones Fuente: Organización Mundial del Turismo 278 millones

8 Llegadas de Turistas Internacionales (ITA), 2008 922 Millones (+ 1,9% = 18 M) Ingresos por Turismo Internacional (ITR), 2008 944 Mil Millones de $ (+1,8) Américas ITA: 147 Millones (16%) ITR: US$ 171 MM (20%) Africa ITA: 47 Millones (5%) ITR: US$ 29 MM (3%) Oriente Medio ITA: 56 Millones (6%) ITR: US$ 35 MM (4%) Asia & Pacífico ITA: 184 Millones (20%) ITR: US$ 187 MM (22%) Europa ITA: 488 Millones (53%) ITR: US$ 435 MM (51%) Llegadas e Ingresos por regiones 2008

9 Código Ético Mundial para el Turismo Fue adoptado el 1 de octubre de 1999 en Santiago de Chile por la Asamblea General de la OMT, en su resolución 406(XIII)

10 P or qué esa iniciativa? La OMT se edificó sobre un fundamento ético Artículo 3 (Estatutos de la OMT) “”El objetivo fundamental será la promoción y el desarrollo del turismo con vistas a contribuir al desarrollo económico, la comprensión internacional, la paz, la prosperidad de los países, el respeto universal y la observancia de los derechos humanos y las libertades fundamentales para todos, sin distinción de raza, sexo, lengua o religión.”

11 Sintetizar los diversos códigos y declaraciones del mismo tipo que se han publicado a lo largo de muchos años. Tratar problemas nuevos planteados por los cambios. Ofrecer un marco de referencia para el comportamiento de los agentes del turismo. ¿Qué pretende conseguir el Código?

12 Código Ético Mundial para el Turismo I.Contribución del turismo al entendimiento y al respeto mutuos entre hombres y sociedades II.El turismo, instrumento de desarrollo personal y colectivo III.El turismo, factor de desarrollo sostenible IV.El turismo, factor de aprovechamiento y enriquecimiento del patrimonio cultural de la humanidad V.El turismo, actividad beneficiosa para los países y las comunidades de destino VI.Obligaciones de los agentes del desarrollo turístico VII.Derecho al turismo VIII.Libertad de desplazamientos turísticos IX.Derechos de los trabajadores y de los empresarios del sector turístico X.Aplicación de los principios del CEMT

13

14

15 El Turista y Viajero Responsable Guía de consejos para enriquecer la experiencia del turista El turismo contribuye a la tolerancia, autoeducación y al aprendizaje de la diversidad cultural

16 El Turista y Viajero Responsable Respeto: –Los derechos humanos –Comunidad local (tradiciones, estilos de vida, cultura) –Patrimonio natural y cultural –Leyes y normas Responsabilidad –Sobre la propia salud y seguridad –Sobre la información antes del viaje –Necesidades específicas (alimentación, atención médica) en el destino –Comportamiento en el destino Valores

17 Muchas gracias por su atención Federico Esper federicoe@yahoo.com


Descargar ppt "Código Ético Mundial para el Turismo de la OMT II Congreso Nacional de Calidad Turística Mar del Plata,15-16 de octubre de 2009 Federico Esper."

Presentaciones similares


Anuncios Google