La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Sistema urbano - rural.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Sistema urbano - rural."— Transcripción de la presentación:

1 Sistema urbano - rural

2 Contenidos Sistema urbano - rural. Aprendizajes esperados Distinguir entre localidades urbanas y localidades rurales. Distinguir tipos y tamaños de ciudades. Identificar y comparar funciones urbanas, distinguiendo usos del suelo y barrios. Reconocer los problemas derivados del crecimiento urbano. Comprender la ciudad como un fenómeno social y económico. Conocer las principales características del medio rural. Comprender la interdependencia entre l ciudad y el campo.

3 ¿QUÉ ES UNA LOCALIDAD URBANA?
1. DISCUTAMOS SOBRE LAS DEFINICIONES… ¿QUÉ ES UNA LOCALIDAD URBANA? Para introducir al tema se pensó en la posibilidad de discutir sobre las definiciones que existen sobre el mundo urbano y el mundo rural.

4 ¿QUÉ ES UNA LOCALIDAD RURAL?
Es necesario recordar que “lo rural” incluye un paisaje característico, pero que éste ha evolucionado y se ha trasformado con los cambios económicos, políticos y culturales que ha experimentado la sociedad.

5 2. ¿CÓMO CLASIFICAMOS LOS ASENTAMIENTOS HUMANOS ?

6 Las localidades urbanas.
Son localidades urbanas todas aquellas que tienen más de habitantes. Son localidades urbanas todas aquellas que tienen más de habitantes y cuya población, en al menos un 50%, trabaja en actividades secundarias o terciarias. Ciudades: Asentamientos humanos con más de habitantes. Localidades Urbanas Pueblos: entre 2.001y habitantes. También entre y habitantes, siempre que al menos la mitad de su población trabaje en actividades secundarias o terciarias. Centros turísticos: Localidades pobladas con más de 250 viviendas, que tengan como actividad el turismo.

7 Las localidades rurales
Son localidades rurales todas aquellas que tienen menos de habitantes. Son localidades rurales todas aquellas que tienen entre de y habitantes, cuya población trabaja en un 50% o más actividades primarias. Aldeas: localidades con una población que se encuentra entre los 301 y los 1.000 habitantes. Localidades Rurales Caseríos y otras localidades: Presentan una población inferior a los 300 habitantes.

8 3. LAS LOCALIDADES URBANAS
Ciudades y pueblos

9 Las ciudades ¿Qué es la Ciudad? En oposición…la ciudad es…
lo que no es campo. …es lo artificial frente a lo que es natural. Localización permanente y relativamente extensa y densa de individuos socialmente heterogéneos Es el resultado del desarrollo industrial y de la concentración capitalista.

10 La ciudad como… hecho físico: no es más que un territorio densamente poblado....con una serie de construcciones materiales, que refugian diversas actividades humanas...”El más prodigioso de los artefactos humanos”. hecho social (más bien político): es un modo de vivir: un modo donde lo privado se refugia en el interior de cada vivienda, pero donde la mayor parte de la vida transcurre en espacios colectivos, de carácter público... hecho histórico...hecho psicológico... hecho económico...hecho cultural, etc.

11 La ciudad se caracteriza por…
Ser un fenómeno espacial, complejo y multidimensional. Presentar una alta concentración y densidad poblacional. Concentrar actividades económicas secundarias y terciarias. Ser un centro de producción, difusión e innovación cultural. En esta diapositiva se han considerado los aspectos de mayor consenso en la literatura actual de mayor consulta. Entre ésta es posible señalar a Puyol, Capel, Castells y Vinuesa. Presentar una alta especialización y división del trabajo. Ser un lugar socialmente heterogéneo y de movilidad social.

12

13 Morfología urbana Componentes Plano Emplazamiento Barrios

14 Plano Radiocéntrico Plano Ortogonal Plano Lineal Plano Irregular Volver

15 Valdivia, emplazamiento fluvial
Valparaíso, emplazamiento litoral Temuco, emplazamiento interior Volver

16 ESPECIALIZACIÓN TERRITORIAL AL INTERIOR DE LA CIUDAD
Barrio comercial Barrio histórico Barrio universitario ESPECIALIZACIÓN TERRITORIAL AL INTERIOR DE LA CIUDAD

17 Uso del suelo urbano Múltiple Intensivo Residencial No Residencial
Mixto Aunque en esta clase no se contemplan los instrumentos de planificación territorial, es importante que los estudiantes conozcan el origen de la problemática urbana. Son numerosos y diversos los usos del suelo que convergen en la ciudad. El interés por ocupar ciertos espacios se superpone entre las diferentes actividades que se desarrollan en la ciudad. Problemática urbana Planificación urbana

18 Desventajas y ventajas de la vida
en el mundo urbano

19 MAPA DE LAS POBLACIONES URBANAS EN EL MUNDO

20 EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN URBANA

21 4. LAS LOCALIDADES RURALES
Aldeas, caseríos…. Recuerde que el mundo rural incluye modos de vida que van más allá del agro: pescadores artesanales y pirquineros.

22 Características de los asentamientos rurales
Ocupación extensiva del suelo, especialización económica (actividades propias del agro). Predominio de actividades extractivas. Baja densidad de población. El equipamiento y los servicios suelen ser escasos. Actualmente, zona de desechos, lugar de ocio y de residencias secundarias. El mismo principio que se señaló para el resumen de las características de los asentamientos urbanos, debe ser considerado en el caso de los asentamientos rurales.

23 Morfología rural Componentes Hábitat Rural

24

25

26 b) Campo propiamente tal

27 Ventajas y desventajas de la vida
en el mundo rural Esta diapositiva está pensada para que ud. conduzca una discusión, cuyos resultados pueden ser expuestos en cada recuadro.

28 5. DEPENDENCIA Y RELACIÓN ENTRE LAS LOCALIDADES URBANAS Y LAS RURALES
Esta imagen es la misma que ha sido ocupa en la libro, y ha sido escogida por sus amplias posibilidades para tratar el tema de la interrelación entre la ciudad y el mundo rural.

29 6. EL PROCESO DE URBANIZACIÓN
PRODUCCIÓN DE ESPACIO URBANO Factores Consecuencias Expansión física de la ciudad Industrialización Conurbación Aquí sólo se señalan algunos factores, así como algunas consecuencias. En ambos, casos se ha privilegiado una mirada espacial, ya que el contenido proviene desde la geografía. Migración campo -ciudad Metropolización Crecimiento natural de la población Colapso de la infraestructura urbana Características físicas del territorio Otras..

30 Lee cada una de las afirmaciones Si tienes dudas consulta.
¿Qué aprendimos en esta clase? Lee cada una de las afirmaciones Si tienes dudas consulta. Reflexiona cada una de las afirmaciones

31 Que es un asentamiento humano y su distinción entre urbano y
rural. Las definiciones para diferenciar los asentamientos humanos . Lo que se entiende por ciudad. Que las ciudades se clasifican según su origen, emplazamiento, jerarquía tamaño y función Que la ciudad tiene un expresión física que recibe el nombre de morfología. Lo que se entiende por localidad rural. Que el espacio rural tiene una expresión física que recibe el nombre de morfología rural. El tipo de relación que existe entre el mundo urbano y el mundo rural. Las características más elementales del proceso de urbanización.


Descargar ppt "Sistema urbano - rural."

Presentaciones similares


Anuncios Google