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ESCRITO ARGUMENTATIVO.

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Presentación del tema: "ESCRITO ARGUMENTATIVO."— Transcripción de la presentación:

1 ESCRITO ARGUMENTATIVO.
Soy educadora en el Centro de desarrollo Infantil núm. 4 (CENDI NO. 4) en mi escuela diseñamos la planeación didáctica de acuerdo a lo que nos arroja la evaluación diagnostica, donde observamos cuales son los saberes previos que nuestros alumnos ya tienen, analizando las expectativas e intereses para organizar las actividades de aprendizaje desarrollando competencias para la vida en mis alumnos. Una planeación es la toma de decisiones anticipadas, a través de la cual describimos las etapas, acciones y los elementos que se requieren en los procesos de enseñanza aprendizaje, se refieren al qué, cómo, cuándo y para qué enseñar y qué, cómo, cuándo y para qué evaluar. Planeo para desarrollar competencias que implica la integración del saber ser con el saber conocer y el saber hacer esto requiere que ejercite continuamente en mi aula la observación, adecuación, flexibilidad, el trabajo colaborativo, la creatividad, el aprendizaje autónomo, así como la evaluación, autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación. Para el diseño de mi planeación didáctica considere el enfoque que aparece en mi plan y programa de estudio vigente donde tengo conocimiento de él, se fundamenta en referentes teóricos-metodológicos y prácticos del constructivismo que nos habla de la enseñanza directa que parte de una intervención franca, enseñando la correspondencia entre sonido y letra como algo fundamental, y partir del análisis de la lengua oral. Este enfoque nos propone que el mejor tipo de intervención es presentar situaciones de interés para los niños en donde hay un problema que resolver o que les representa un reto, e invita formas de solventar dicho reto o problema, se trata de que los alumnos piensen y se enfrenten a problemas o situaciones de interés, en los cuales sean necesarios ciertos conocimientos que tal vez no tienen, pero los pueden adquirir a partir de lo que ya conocen y de la experiencia directa.

2 Desde el enfoque constructivista se trabaja desde el inicio con distintos tipos de unidades escritas, se trata de mantener siempre como referencia una unidad con significado de ahí parte el trabajo llevando a la práctica en las diferentes actividades planeadas los dos objetivos ligados el código alfabético y su cultura letreada, logrando con ello que el alumno pueda descubrir las diferencias entre el lenguaje hablado y el escrito, ambos objetivos los complementamos en cada sesión de clase. Aquí es muy importante el papel que jugamos las educadoras que es el guiar el conocimiento de nuestros alumnos para que ellos mismos poco a poco vayan construyendo el aprendizaje significativo. La secuencia didáctica es resultado de mi creatividad y diseño personal y colaborativo, sus estrategias y procedimientos se plantean en actividades individuales, en quipo y grupales, además partimos de los saberes previos, desarrollando su autonomía en la toma de decisiones atendiendo la diversidad y poniendo en práctica las TICS así como con materiales innovadores y actividades retadoras con diferentes grados de dificultad. Mi planeación didáctica está diseñada de acuerdo al modelo de educación basada en las competencias, campos formativos, aspectos y aprendizajes esperados donde el contenido temático se aborda de manera integral y articulado a otros saberes procedimentales y actitudinales, está a su vez es coherente porque existe relación en todos sus elementos tomando en cuenta las necesidades, intereses y saberes previos de los alumnos. Para llevar a cabo la evaluación tomo como referente mi programa donde se debe desarrollar una propuesta clara de evaluación integral (autoevaluación, coevaluación, heteroevaluación). Al final de la planeación se registran las observaciones sobre qué actividades fueron funcionales y en cuales los niños mostraron dificultades a partir de la evaluación o cuestionamientos que se realiza al término de la jornada laboral, haciendo las adecuaciones requeridas para sacar adelante lo planeado.

3 Diseño mi planeación didáctica de manera oportuna y pertinente desarrollando mi práctica docente en la aplicación de cada una de las actividades organizadas y programadas motivando en cada una de ellas la creatividad, participación, la resolución de problemas, investigación, observación oportuna e interés de mis alumnos. En mi diario de la educadora se escriben las actitudes que se observaron de los alumnos, retos, dificultades y debilidades, así como los comentarios acerca del tema plasmando también como evidencias los dibujos, fotografías y algunos diálogos de los niños.

4 Compartir ésta EXPERIENCIA EXITOSA para mi es Significativa: Inclusiva porque se ocupa de reducir al máximo la desigualdad del acceso a las oportunidades y evita los distintos tipos de discriminación a los que están expuestos niñas, niños y adolescentes, Como a mi alumno que actualmente atiendo a Dany Emmanuel un niño con (SINDROME DOWN) que asiste por primera vez a una Institución Educativa e integrado a un grupo de 18 niños, cooperadores, entusiastas, positivos y ansiosos de aprender día con día cosas nuevas que les ayuda a conocer el mundo en que se desenvuelven.

5 En octubre de 2014 se planeo revisar nuestra evaluación diagnóstica y por medio de las diferentes observaciones que mi compañera asistente y yo realizamos nos dimos cuenta que los niños desconocen como escribir su nombre y por medio de sus objetos personales marcados han intentado realizarlo; partiendo del interés de mis niños en aprender a escribir su nombre y el de sus compañeros. Surge la necesidad de promover en los alumnos y programar mi Situación Didáctica “Descubro mi nombre” tomado en cuenta el PEP 2011 en las Bases para el trabajo en Preescolar en sus tres grandes rubros: “ Características infantiles y procesos de aprendizaje”, “Diversidad y equidad”, e “Intervención educativa”; para brindar todo el apoyo a DANY EMMANUEL

6 Artículo 41.- La educación especial está destinada a personas con discapacidad, transitoria o definitiva, así como a aquellas con aptitudes sobresalientes. Atenderá a los educandos de manera adecuada a sus propias condiciones, con equidad social incluyente y con perspectiva de género. Párrafo reformado DOF , , Tratándose de menores de edad con discapacidad, esta educación propiciará su integración a los planteles de educación básica regular, mediante la aplicación de métodos, técnicas y materiales específicos. (Ley General de Educ.) Al compartir esta experiencia tengo la oportunidad de expresar y hacer un llamado a quienes como yo hoy tengo la vivencia de ser Mtra. de Dany Emmanuel un (SINDROME DOWN)

7 APRENDIZAJES ESPERADOS:
SITUACION DE APRENDIZAJE “DESCUBRO MI NOMBRE” CAMPO FORMATIVO: Lenguaje y Comunicación ASPECTO: lenguaje escrito COMPETENCIA: Reconoce características del sistema de escritura al utilizar recursos propios (marcas, grafías, letras) para expresar por escrito sus ideas APRENDIZAJES ESPERADOS: Escribe su nombre con diversos propósitos Compara con los nombres de sus compañeros y otras palabras escritas Intercambia ideas acerca de la escritura de una palabra El Plan de trabajo

8 SITUACION DE APRENDIZAJE
“DESCUBRO MI NOMBRE” INICIO Realizar nuestro pase de lista correspondiente Jugar a encuentra tu nombre Colocar en el pizarrón el nombre de cada uno y pasar a reconocerlo DESARROLLO Invitar a mi compañero Paco para contarles un cuento al grupo Escribir el nombre de su compañero que este sentado a su izquierda y derecha Remarcar su nombre con pintura y pincel en hojas blancas tamaño oficio Proporcionar su nombre completo a los niños, escrito en computadora y posteriormente una lluvia de letras para formar su nombre con ellas Enseñar el sonido que conforman el nombre de cada uno de ellos Jugar en cantos y juegos con listones de colores formando las letras de su nombre en el aire Buscar en libros, revistas y periódico las letras de su nombre recortándolas y pegándolas en una tarjeta de manera individual

9 CIERRE Moldear con sus masas de colores su nombre Pintar con marcadores de colores las vocales de su nombre que les presente Realizar un listado de su nombre diferenciando los largos y los cortos Copiar en su libreta el listado de su nombre realizar y decorar con diferentes materiales una tarjeta para regalársela a un compañero PREVENSIÓN DE RECURSOS: Tijeras, resistol, letras de hojas de papel en computadora, revistas, periódico, libros, acuarelas, pinturas vinílicas de colores, pincel, masas de colores, marcadores, cartulinas, hojas blancas, listones de colores, libreta blanca y lapicera NOTA: En esta situación de aprendizaje, se trabajaron de manera articulada contenidos de aprendizaje de otros campos formativos como: lenguaje oral y comunicación, pensamiento matemático, desarrollo personal y social con el propósito de desarrollar otras capacidades aptas del niño de manera integral.

10 Evaluación LOGROS: Los niños aprendieron a escribir su nombre y las actividades programadas fueron un éxito aunque se sugiere seguirlo trabajando realizando las adecuaciones requeridas con otras actividades innovadoras para enriquecer sus conocimientos. DIFICULTADES: La falta de responsabilidad por parte de algunos padres de familia dejándoles tarea donde deben de reafirmar los conocimientos en casa pero por la carga de trabajo hacen caso omiso y los niños lo manifiestan en la asamblea al inicio de las clases.

11 Evaluación Instrumentos utilizados (autoevaluación al termino de cada actividad planeada) lista de cotejo. Grado de participación de los niños en los diálogos y conversaciones relacionadas con el tema (heteroevaluación con escalas estimativas) Análisis de las producciones de los alumnos Registro individual de la observación directa y sistemática del niño/a valorando sus progresos Anecdotario: desde el primer día un cuaderno de anotaciones breves donde se registran situaciones, vivencias, anécdotas y sentimientos para compartir lo escrito con todo el grupo y con los padres para repasar el proceso vivido y realizar una evaluación en conjunto.

12 CONCLUSIONES Al participar en situaciones en las que interpretan y producen textos, los niños no sólo aprenden acerca del uso funcional del lenguaje escrito, también disfrutan de su función expresiva, ya que al escuchar la lectura de textos literarios o al escribir con la ayuda de la maestra expresan sus sentimientos, emociones y se trasladan a otros tiempos y lugares haciendo uso de su imaginación y creatividad El acto de escribir es un acto reflexivo, de organización, producción y representación de ideas, los niños aprenden a escribir escribiendo para destinatarios reales, si escribir es un medio que nos apoya en la comunicación, compartir con los demás lo que se escribe es una condición importante que ayuda a los niños a aprender de ellos mismos, los niños hacen intentos de escritura como pueden o saben, a través de dibujos, marcas parecidas a las letras o a través de letras, estos intentos representan pasos fundamentales en el proceso de apropiación del lenguaje escrito, por tal motivo le dimos importancia a este aspecto por que el interés de los niños fue aprender a escribir su nombre, la Situación de Aprendizaje descubro mi nombre fue un éxito.

13 Evidencias

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