La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ref. Lic. María Estela Orué Ferreyra FORMOSA, 2010.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ref. Lic. María Estela Orué Ferreyra FORMOSA, 2010."— Transcripción de la presentación:

1 http://des.for.infd.edu.arhttp://des.for.infd.edu.ar Ref. Lic. María Estela Orué Ferreyra FORMOSA, 2010

2 La participación real de los estudiantes de la formación docente es una agenda de políticas públicas para la formación docente. Políticas Estudiantiles nace como un espacio para acompañar y crear condiciones que permitan desarrollar acciones de construcción colectiva entre las instituciones y los estudiantes. POLÍTICAS ESTUDIANTILES

3 ¿CÓMO FORMAR DOCENTES, CIUDADANOS ACTIVOS SI NO RECONOCEMOS SUS DERECHOS A PARTICIPAR EN EL PRESENTE COMO ESTUDIANTES/CIUDADANAS-OS, EN SUS INSTITUCIONES Y EN OTROS ESPACIOS? POLÍTICAS ESTUDIANTILES

4 MARCO NORMATIVO   Ley Nº 26.206 (Ley de Educación Nacional)   Resolución CFE Nº 23/07 (Plan Nacional de Formación Docente)   Resolución CFE Nº 72/08 LA NORMATIVA ESTABLECE DOS EJES PRINCIPALES PARA POLÍTICAS ESTUDIANTILES: ► Profundizar la democratización de las dinámicas institucionales ► Otorgar centralidad a las/los estudiantes

5 EL DESAFÍO DE POLÍTICAS ESTUDIANTILES ► ► Propiciar la centralidad de las/los estudiantes ► ► Brindar visibilidad a las intervenciones estudiantiles ► ► Contribuir a la autonomía y a la integración social crítica de las/los estudiantes ► ► Abogar por el pleno desarrollo de las potencialidades de las/los estudiantes Sujetos de derecho y ciudadanos activos LOS/LAS ESTUDIANTES SON:

6 LÍNEAS DE ACCIÓN 1- 1- Tutor Institucional 2- 2- Estímulos Económicos para estudiantes de carreras de Formación Docente y de Pueblos Originarios. 3- 3- Nos-Otros y la Participación 4- 4- Programa Nacional de Becas Bicentenario: Becas Bicentenario, Seminarios Virtuales y Proyectos Jurisdiccionales 6- 6- Trabajarte 5- 5- Campamento Científico 7- 7- Seminario Virtual Comunicación y Ciudadanía

7 1. 1. TUTOR INSTITUCIONAL

8 FUNCIONES ► ► Promover el diseño de políticas institucionales dirigidas a fortalecer la inclusión, permanencia, y egreso de los estudiantes. ► ► Favorecer la participación estudiantil. ► ► Fortalecer la formación política y ciudadana. ► ► Promover vínculos entre los diferentes actores institucionales y la comunidad.

9 BENEFICIARIOS 1. ISFD CLORINDA 2. ISFD EL COLORDADO 3. ISA 4. ISFD GRAL. GÜEMES 5. ISFD LAGUNA BLANCA 6. ISFD SAN MARTÍN DOS 7. ISFD VILLA 213 8. ISFD LAGUNA NAINECK 9. ISFD GRAL. BELGRANO 10. ISFD INGENIERO JUÁREZ 11. ISFD RIACHO HE HÉ 12. ESCUELA NORMAL 13. ISFD VILLAFAÑE

10 2. ESTÍMULOS ECONÓMICOS para estudiantes de carreras de Formación Docente

11 OBJETIVO ► Favorecer la promoción de la igualdad de oportunidades a través de un dispositivo que facilite el acceso, la permanencia y el egreso de estudiante en condiciones socioeconómicas desfavorables y promueva un mejor desarrollo en su trayecto formativo. BENEFICIARIO BENEFICIARIOS Alumnos de 24 ISFD (2009) Alumnos de 20 ISFD (2010)

12

13 ESTÍMULOS ECONÓMICOS para estudiantes de carreras de Formación Docente de Pueblos Originarios

14 OBJETIVO BENEFICIARIO BENEFICIARIOS Alumnos de 5 ISFD (2009) Alumnos de 5 ISFD (2010) Favorecer la promoción de la igualdad de oportunidades y propiciar la formación de docentes de origen indígenas, a través de un dispositivo que facilite el acceso a la formación docente, la permanencia y el egreso, promoviendo un mejor desarrollo en su trayecto formativo y el enriquecimiento de los espacios de enseñanza y aprendizaje de la formación docente atravesados por la diversidad cultural y lingüística. OBJETIVO

15 3. NOS-OTROS Y LA PARTICIPACION

16 OBJETIVOS Promover la reflexión sobre la participación estudiantil. Trabajar la tensión entre las experiencias actuales de participación, las del siglo XX y otras formas posibles. Posibilitar la construcción de formas innovadoras de apropiación y transmisión de temáticas vinculadas a la participación. Favorecer la comprensión de la participación estudiantil como un hecho más allá de la propia institución.

17 BENEFICIARIOS 3 ISFD ( 3 ISFD (EL ESPINILLO, GENERAL BELGRANO y LAGUNA BLANCA)

18

19 4. PROGRAMA BECAS BICENTENARIO

20 OBJETIVOS ► ► Incrementar el número de ingresantes provenientes de hogares de bajos recursos, bajos ingresos en la carreras prioritarias de grado y en las tecnicaturas científico técnicas ► Mejorar la retención de los estudiantes de bajos ingresos a lo largo de toda la carrera elegida ► Mejorar el rendimiento académico de los becarios ► Incrementar progresivamente la tasa de egresados de las carreras prioritarias y tecnicaturas cintífico- técnicas de los ISFD

21 DESTINATARIOS ► ► Estudiantes de carreras consideradas prioritarias: Carreras de Formación Docente Carreras de Formación Técnica

22 5. CAMPAMENTO CIENTÍFICO

23 OBJETIVOS ►Acercar a los estudiantes a los procesos de construcción del conocimiento científico y a los diversos factores sociales y de contexto que influyen en él, en un entorno de exploración, favorecedor del descubrimiento y de la indagación empírica e intelectual. ► Acercar a los estudiantes a los procesos de construcción del conocimiento científico y a los diversos factores sociales y de contexto que influyen en él, en un entorno de exploración, favorecedor del descubrimiento y de la indagación empírica e intelectual. ►Intercambiar experiencias en un medio natural, con sus pares vinculados a la enseñanza de las ciencias de otras localidades del país, y con científicos-investigadores. ► Intercambiar experiencias en un medio natural, con sus pares vinculados a la enseñanza de las ciencias de otras localidades del país, y con científicos-investigadores.

24 DESTINATARIOS ►Estudiantes de 3° año (2010) de las carreras de Matemática, Física, Química y Biología ► Estudiantes de 3° año (2010) de las carreras de Matemática, Física, Química y Biología (una vez postulados, son elegidos por Asociación Civil Expedición Ciencia, en los Institutos de Formación Docente que la jurisdicción decida seleccionar)

25

26 6. TRABAJARTE

27 OBJETIVO ► Instalar en los ISFD y en la comunidad educativa la reflexión y problematización de la noción de trabajo decente y los Derechos y Principios Fundamentales del Trabajo desde una propuesta estética. BENEFICIARIO ► ISA

28 OBJETIVO

29 7. 7. SEMINARIOS VIRTUALES Comunicación y Ciudadanía

30 OBJETIVO ►Interrogarnos sobre las relaciones entre comunicación, nuevas tecnologías y los procesos educativos desde una perspectiva crítica. ► Interrogarnos sobre las relaciones entre comunicación, nuevas tecnologías y los procesos educativos desde una perspectiva crítica. BENEFICIARIOS ►Alumnos y Profesores ISFD ► Alumnos y Profesores ISFD

31

32 http://des.for.infd.edu.arhttp://des.for.infd.edu.ar Ref. Lic. María Estela Orué Ferreyra FORMOSA, 2010


Descargar ppt "Ref. Lic. María Estela Orué Ferreyra FORMOSA, 2010."

Presentaciones similares


Anuncios Google