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Tema 4: Diversidad funcional física

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Presentación del tema: "Tema 4: Diversidad funcional física"— Transcripción de la presentación:

1 Tema 4: Diversidad funcional física

2 Evolución concepto discapacidad física
Modelo médico limitaciones del sujeto Modelo psicosocial capacidad del sujeto para actividad diaria Modelo centrado en la autonomía personal independencia e igualdad de oportunidades

3 Concepto de diversidad funcional física
Tradicionalmente el concepto de discapacidad física se ha relacionado con alteraciones motoras, con etiología en alteraciones del sistema nervioso, osteoarticular y muscular. También debe incluirse otras alteraciones físicas de naturaleza no motórica, pero si orgánica: asma, acondroplasia (enanismo), epilepsia, dolor crónico, hemofilia, diabetes y enfermedad renal. Discapacidad motora. Es la dificultad que presentan algunas personas para participar en actividades propias de la vida cotidiana, que surge como consecuencia de la interacción entre una dificultad específica para manipular objetos o acceder a diferentes espacios, lugares y actividades que realizan todas las personas, y las barreras presentes en el contexto en el que se desenvuelve la persona.

4 Criterios de clasificación y Etiología
a) Fecha de aparición: antes del nacimiento, desde el nacimiento, después del nacimiento, adolescencia, a lo largo de la vida b) Etiopatología: Transmisión genética, Infección microbacteriana, Accidentes, Origen desconocido c) Localización topográfica: Monoplejia/Monoparesia, Hemiplejia/Hemiparesia, Paraplejia/Paraparesia, Tetraplejia/Tetraparesia, Diplejia d) Origen de la deficiencia Cerebral, Espinal, Muscular, Óseo articular

5 Ejemplos alteraciones
Dificultad del lenguaje Leve, problemas articulartorios y fonatorios como consecuenta de alteraciones en estructuras y/o funciones relacionadas con el área del lenguaje Moderada, habla imprecisa, alteraciones en la fluidez y en el ritmo aunque comprensible Grave, muy comprometido, puede llegar a estar ausente, siendo necesario sistemas alternativos de comunicación Alteraciones a nivel motor Leve, alteraciones a nivel motricidad fina, afectan la capacidad para manejar materiales con agilidad y eficacia. Dificultad leve para desarrollar ciertas actividades de la vida diaria de forma correcta. Moderada, patrón de marcha inestable, dificultad en la coordinación motora gruesa y fina, desplazamiento con ayudas parciales (bastón, muletas) Grave, falta de control de extremidades, imposibilidad de caminar Autonomía Personal Moderada, realización de forma independiente de algunas actividades diarias Grave, incapacidad para poder realizar de forma autónoma la mayor parte de las actividades de la vida diaria (AVD)

6 Prevalencia EDAD 2008 – Encuesta sobre Discapacidad, Autonomía personal y situaciones de Dependencia Personas con discapacidad 9% de la población total mujeres 60% hombres 40%

7 Prevalencia de la discapacidad motora en personas menores de 5 años

8 Prevalencia de la discapacidad motora en personas mayores de 6 años

9 Factores de riesgo Biológico
Son aquellos que están presentes en la estructura del organismo y que durante la etapa pre, peri y postnatal o durante las primeras etapas del desarrollo temprano, ejercen una influencia negativa alterando el proceso madurativo del individuo. Dentro de estos factores, los que ocasionan las mayores complicaciones son: prematuridad y el extremo bajo peso al nacer, las cromosomopatías, síndromes dismórficos, infecciones neonatales y anoxias severas. factores prenatales perinatales postnatales

10 Factores de riesgo psicosocial
Accidentes de tráfico, laborales, domésticos Maltrato, abandono Situaciones ambientales inadecuadas Condiciones socioeconómicas de privación: pobreza, hacinamiento Falta de recursos educativos adaptados a la necesidad de cada persona con discapacidad Conductas de consumo de sustancias tóxicas Entornos sociales problemáticos: marginación, exclusión social, conductas antisociales

11 Detección de factores de riesgo
Ámbito sanitario/médico Realización de pruebas clínicas a nivel pre, peri y post natal Realización de actividades de investigación para mejorar la calidad de vida Ámbito socio-cultural Análisis del entorno familiar, personal y social Puesta en marcha medidas para minimizar consecuencias Realización de campañas y programas de sensibilización Ámbito educativo Detección de factores de riesgo biológico que puedan influir en su proceso de aprendizaje Elaboración y adaptación de recursos educativos Desarrollo de diseños curriculares e instruccionales Ámbito rehabilitador e integrador Factores de riesgo que impidan la integración de la persona Detección de elementos que mejoren la rehabilitación

12 Impacto en el ámbito personal, educativo y socio-laboral
La diversidad funcional de carácter motor se caracteriza por alteraciones en el desarrollo motor que afecta a diversas áreas de funcionamiento: patrón de marcha, esquema corporal, destrezas manipulativas, tono muscular, postura corporal, etc. Sin embargo pueden aparecer asociadas otras alteraciones: Alteraciones de naturaleza cognitiva Alteraciones de naturaleza sensorial Alteraciones del lenguaje y sus funciones Alteraciones en el desarrollo afectivo

13 Alteraciones de la función motora
Es importante conocer la etiología, localización y características para poder clasificarla. La CIF es el marco de referencia Principales trastornos que afectan a la función motora Ataxia Parálisis cerebral Espina bífida Lesión medular

14 Ataxia Son aquellos trastornos motores congénitos y adquiridos de origen cerebeloso, que afectan a la capacidad para coordinar los movimientos, caracterizándose por una alteración en la capacidad de contracción muscular provocando alteraciones del movimiento en ritmo, rango y fuerza Causas: infecciones, tumores, alteraciones genéticas, abuso de sustancias tóxicas, parálisis cerebral, pérdida de vitamina E y B12, desórdenes metabólicos asociados a una mala absorción del gluten Tipos de Ataxia Ataxia cerebroespinal de tipo 6 Ataxia telangiectasia Ataxia de Friederich: la más común

15 Parálisis Cerebral Cuadro o estado patológico en el que existe la secuela de una afectación encefálica que se caracteriza primordialmente por un trastorno persistente, pero no invariable, del tono, la postura y el movimiento, que aparece en la primera infancia y que no sólo es directamente secundario a esta lesión no evolutiva del encéfalo, sino que se debe también a la influencia que dicha lesión ejerce en la maduración neurológica Es la causa más frecuente de discapacidad física en niños en países en desarrollo Dependiendo de la localización, amplitud y tipo de lesión neurológica se pueden producir las siguientes alteraciones: Motoras Sensoriales y perceptivas. Los déficits sensoriales visuales y auditivos aparecen en el 40% de los casos Cognitivas Lingüísticas Socioafectivas Clasificación de la Parálisis Cerebral En función del momento de aparición En función de la localización de la lesión En función de la estructura corporal afectada

16 Espina bífida Es una malformación de carácter congénito causada por un defecto del tubo neural, en el que aparece un desarrollo anormal de los huesos de la columna vertebral, de la médula espinal, del tejido nervioso circundante y del saco con líquido que rodea a la médula espinal, dando lugar a espacios en las regiones lumbares o lumbosacra posterior por los que sale la médula espinal Prevalencia: 1/1000 Factores de riesgo: historia familiar con defectos en el tubo neural (1%), deficiencia vitamina B9, ingesta de medicamentos anticonvulsivos, diabetes, obesidad, incremento de la temperatura corporal en las primeras semanas La detección en la etapa prenatal de diversas pruebas para detectar los niveles inadecuados de Alfa proteína presente en algunos casos de espina bífida Gonadotropina coriónica Estriol El tratamiento de la espina bífida comienza en las primeras 24 horas de vida Cirugía inmediata de la espina bífida para liberar la médula espinal y evitar daños en el SN Implantación de drenaje mediante la inserción de un tubo fino llamado anastomosis, del LCF en los casos de hidrocefalia Cateterización vesical para controlar la incontinencia urinaria Dieta alimentaria adecuada para facilitar la función intestinal Rehabilitación fisioterapéutica para mejorar la función motora en general Tratamiento ortopédico para evitar la aparición de problemas articulares

17 Lesión medular Daño o trauma que sufre la médula espinal y que tiene como consecuencia una reducción en la función motora causando movilidad reducida, pérdida de sensibilidad, parálisis total o parcial Es un trastorno irreversible Incidencia en España: casos cada año, 50% como consecuencia de accidentes de tráfico, traumatismos por caídas, zambullidas Completa: la sensibilidad y la capacidad de controlar movimientos voluntarios se pierden por debajo del lugar donde se produce la lesión. Ambos lados del cuerpo están afectados de igual forma Incompleta: cuando se conserva algún tipo de función sensitiva y motora por debajo del área donde se ha producido la lesión Etiología de la lesión medular Daños en las vértebras, ligamentos o en la médula espinal, producido por traumatismos, dislocaciones, aplastamiento, comprensión, caídas, cortes, actos violentos Daños en la médula de origen no traumático: artritis, cáncer, procesos inflamatorios e infecciosos, degeneración vertebral, osteoporosis Alteraciones en los nervios de naturaleza traumática y no traumática Factores de riesgo: tener entre 16 y 45 años, conductas de riesgo en conducción, actividades deportivas y de ocio, alteraciones óseas (artritis y osteoporosis) El tratamiento Intervenciones de urgencia: control aparato respiratorio, prevención de shock, inmovilización de cuello, control de aparato excretor y cardiovascular Intervención de neurocirugía: retirar fragmentos para evitar comprensión medular, colocar la columna Tratamiento fisioterapéutico para disminuir los espasmos, evitar la rigidez y mejorar la musculatura Tratamiento psicológico orientado a asumir el impacto de la lesión, reduciendo los niveles de ansiedad, aumentando la motivación y promoviendo la adaptación a la nueva situación. Tratamiento farmacológico dirigido a mejorar el tono muscular, la función motora, sexual, respiratoria

18 Procedimientos de detección y evaluación
Signos de alarma a cualquier edad Movilidad, tono o postura anormal Movimientos involuntarios Movimientos oculares anormales Retraso en la adquisición de los ítems madurativos Macrocefalia, microcefalia, estancamiento del perímetro craneal Encuesta a los padres, por ejemplo el ASQ Cuestionario de edades y Etapas. 18 meses -6 años. Evalúa Motricidad gruesa y fina, lenguaje expresivo y comprensión del lenguaje, desarrollo social, autonomía y el desarrollo en general Observación directa en el consultorio Pruebas de screening, permiten detectar y diferenciar alteraciones en el desarrollo en general. Por ejemplo la escala Denver II, Método breve de detección de problemas de desarrollo, estandarizado, evalúa motricidad gruesa y fina adaptativa, lenguaje y personal-social Escalas de desarrollo. Conjunto de pruebas para evaluar diferentes aspectos del desarrollo. Por ejemplo la escala BDI, Inventario de Desarrollo Batelle (Individual), de 0 a 8 años, evalúa las áreas Social, adaptativa, motora, comunicación y cognitiva

19 Intervención desde los diferentes ámbitos de la vida del sujeto
La intervención debe iniciarse con la prevención Programa de atención temprana y estimulación precoz Fisioterapia Tratamiento quirúrgico Utilización de órtesis Intervención educativa Eliminación de barreras arquitectónicas y urbanísticas Eliminación de barreras que impidan la adquisición de conocimientos e información La comunicación y el lenguaje (comunicación aumentativa y alternativa) autonomía personal, conductas afectivas y sociales Diseñar un programa adecuado a las necesidades y capacidades del alumno Involucrar a la familia Mejora de aspectos psicológicos negativos Cambiar las actitudes negativas en el entorno escolar Implementación de programas individualizados

20 Productos de apoyo Cualquier artículo, equipo global o parcial, sistema comercial adaptado a una persona que se usa para aumentar, mejorar capacidades funcionales, modificar o instaurar conductas Orientados al entrenamiento y el aprendizaje Sistemas de biofeedback: Temperatura, respuesta galvánica de la piel, ritmo cardíaco, ritmo respiratorio, electroactividad muscular, actividad perceptiva sensorial, actividad cerebral, Otros sistemas de entrenamiento/aprendizaje Para la comunicación La comunicación alternativa y aumentativa La continencia Las capacidades cognitivas Las funciones básicas como contar dinero o cálculos Diversos temas de educación, programas formativos existentes destinados a todos los niveles educativos y con adaptaciones específicas El campo profesional El ocio y tiempo libre, la formación artística y deportiva Habilidades sociales Actividades de la vida diaria Sistemas alternativos y aumentativos de comunicación Sistemas aumentativos: su objetivo es complementar el lenguaje oral, cuando este no presenta un grado de funcionalidad suficiente para establecer una comunicación eficaz y eficiente con el entorno Sistemas alternativos: su objetivo es sustituir el lenguaje oral, cuando este no esta presente o no es comprensible para el entorno.

21 Recursos de apoyo orientados al acceso al ordenador
Accesibilidad física. Dispositivos y recursos de apoyo Recursos del sistema, de los propios programas Recursos no informáticos: accesorios como atriles Programas específicos como la síntesis de voz Periféricos especiales tales como impresoras braille Acessibilidad a la web

22 Más recursos de apoyo Para la movilidad personal
Para la manipulación y control del entorno, por ejemplo encender y apagar luces, abrir y cerrar ventanas, puertas, cortinas y persianas, controlar la temperatura, humedad, etc. Recursos de apoyo orientados a la rehabilitación Una prótesis es una extensión artificial que reemplaza una parte del cuerpo que no existe Una ortesis es un apoyo u otro dispositivo externo que permite mejorar los aspectos funcionales o estructurales del sistema neuromusulo-esquelético Recursos de apoyo orientados a la vida diaria, higiene personal, la manipulación de objetos, uso de mobiliario e instalaciones domésticas, limpieza del hogar, etc


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